Análisis de A Way Out. Un juego único en todos los sentidos

Dos presos tratando de fugarse de la cárcel. Dos jugadores intentando superar juntos un desafío. Es el momento del análisis de A Way Out, y también de que te cuente mi opinión sobre uno de los videojuegos que más esperaba del 2018: Lo nuevo del creador de Brothers.

Josef Fares. ¿Te suena ese nombre? Puede que no, pero hablamos de un director de videojuegos libanés que tiene ínfulas de convertirse en un nuevo David Cage. ¿De qué demonios te estoy hablando? Ambos sienten un desmedido amor por el cine que proyectan en todos sus trabajos y los dos, también seguramente, disfrutarían más dirigiendo películas que videojuegos. Pero eso es una suposición mía que no tienes por qué compartir, y que haría extensible al propio Hideo Kojima. Son gente tan marcada por nombres de la industria del cine como Brian De Palma, George Miller o John Carpenter, que lo vuelcan en sus obras. El propio David Cage tuvo que defenderse en su momento asegurando que no era, ni mucho menos, "un director de cine frustrado". Josef Fares no puede decir lo mismo, dirigió algunas películas a comienzos de este siglo (incluso una de ellas que comparte nombre con el protagonista de A Way Out) antes de abandonar el celuloide y centrarse en los circuitos.

En un momento de la humanidad en la que la atención del lector se dispersa tan fácilmente, ¿cómo puede ser que le esté pidiendo al usuario de internet que lea un primer párrafo que poco o nada tiene que ver con el videojuego? Porque A Way Out es puro cine. Su génesis a nivel de concepto parece más la de una película que la de un juego, y su ejecución pura y dura tiene todos los tics que podemos esperar de una experiencia cinematográfica. No sólo son los constantes guiños a distintos largometrajes emblemáticos que salpican su campaña (he contado más de media docena muy obvios), sino que todo en él rezuma séptimo arte por los cuatro costados. El ritmo, el tratamiento de las escenas, los recursos narrativos…

Todo eso está muy bien, pero a estas alturas querrás empezar a saber si la cosa funciona. Si está bien todo lo que el creador del conmovedor Brothers: A Tale of Two Sons ha llevado a cabo con su nuevo estudio. Unos chicos de Hazelight que, recordemos, conforman una plantilla compuesta en su mayoría por veteranos de Starbreeze que trabajaron en aquel videojuego. No está mal como experiencia, ¿verdad?

Vídeo Análisis

Lazos que Unen

Dependiendo del género la historia tiene más importancia o menos. En juegos de estrategia o supervivencia, por ejemplo, a menudo resulta anecdótica, mientras que en otros de acción y aventuras depende de la importancia que le quieran dar sus creadores. Prácticamente lo más importante que tenía que ofrecer A Way Out era, precisamente, su parte narrativa. La promesa de Josef Fares era la de regalarnos un gran título en este sentido, y su afirmación de que su segunda gran obra sería "mejor que Brothers" alimentó las enormes expectativas de quienes habían probado el estupendo videojuego de 2013.

A Way Out es puro cine. Todo en él rezuma séptimo arte por los cuatro costados

Desde luego, a nivel personal creo que A Way Out no es mejor que Brothers: A Tale of Two Sons. Pero eso tampoco significa que su nuevo trabajo sea malo, ni mucho menos. Es un videojuego notable, con una historia estupenda que ha logrado mantenerme atrapado e interesado desde el principio hasta el final. La clave de eso, seguramente, sean sus personajes principales. Leo y Vincent son dos buenos (anti)héroes, que tienen personalidades relativamente complejas, y que viven atormentados por toda la retahíla de malas decisiones que les han llevado a la cárcel y alejado de sus familias.

En 3DJuegos siempre procuramos decir lo menos posible sobre los argumentos para evitar destripar la historia de los videojuegos a nadie, pero en un lanzamiento como este el hablar lo menos posible se revela como algo primordial. Lo que sí te puedo contar es que hay algunos giros muy interesantes en su guion, y que más de la mitad de la aventura transcurre fuera de los muros de la prisión… Algo que todos dedujimos ante la cantidad de escenas de este tipo que se mostraron en los tráilers e imágenes promocionales.

Los combates cuerpo a cuerpo, en algunas ocasiones, son meros QuickTime Events sin mucha dificultad.

¿Lo mejor de la campaña? Que todas esas menciones al mundo del cine que te he hecho en la entrada del texto sirven para garantizar que A Way Out tiene un ritmo excelente. Es cierto que el hecho de que la campaña se pueda terminar en unas seis horas ayuda en este sentido, pero también hay que recordar que Josef Fares, antes de meterse en los videojuegos, dirigió algunas películas. Y eso se nota. Responsable del guion y de la dirección del título, el excineasta sueco-libanés sabe cuándo tiene que apretar con el tempo, y sabe también cuándo tiene que ralentizar para profundizar un poco en los protagonistas y sus motivaciones. Lo que viven los dos hombres aquí es un viaje en un sentido muy literal del término, pero también una travesía que tiene mucho de espiritual. Por el camino conocen a su compañero y, además, un poco a sí. El descubrir todo lo que esconden sus pasados es una de las mejores partes del programa.

Al comenzar la aventura se nos permite escoger, precisamente, quién de los dos jugadores encarnará a cada uno de los dos personajes. Como ya sabes, y te hemos insistido muchas veces, A Way Out es un videojuego que únicamente se puede jugar cooperando con otra persona, así que es importante definir los roles. Vincent es la versión más cerebral y mentalmente estable de la pareja, un personaje que suele optar por la vía diplomática para resolver las situaciones. Leo, en cambio, es su oscuro reflejo. Cual bomba de relojería, se inclina por la violencia para arreglar los problemas y, en ocasiones, hay que atarlo en corto. Sin embargo, que los roles sean tan claros no significa que todo esté ya establecido y no tengamos opción de alterar el camino. De hecho, en momentos concretos de la aventura podremos escoger junto a nuestro compañero de andanzas cómo salir al paso de un determinado desafío entre dos opciones. Generalmente las alternativas tendrán que ver con la personalidad de los protagonistas, pero siempre estará en manos de los jugadores el decidir por cuál de ellas se optará y, por si fuera poco, aporta cierto factor rejugable a la aventura.

Tomar decisiones no sólo ayuda a que sintamos que tenemos el control de la aventura, sino que aporta un barniz rejugable. Siempre son dos opciones en función de la personalidad de cada personaje.

Condenados a Entenderse

La historia de A Way Out no sólo es importante porque es el verdadero motor que nos hace avanzar, sino que también es capital puesto que condiciona en todo momento a la experiencia jugable. El primer tercio de la aventura, el que está ambientado en prisión, está principalmente orientado hacia el sigilo, sin embargo conforme vamos avanzando en la aventura vamos probando el sabor de otros estilos jugables muy diferentes. De hecho, lo mismo es aplicable a Leo y Vincent, los protagonistas, hasta que se conocen y trazan un plan de escape juntos para salir de prisión, los dos jugadores de la experiencia cooperativa funcionan de maneras separadas. Se cruzarán una o dos veces en el modo historia e interactuarán indirectamente, pero no será hasta que haya un objetivo común cuando el juego de Hazelight no empezará a despegar en ese ámbito.

En el momento en el que los dos personajes se conocen, se ponen nombre y descubren su deseo común de abandonar la prisión, el título comienza a invitarnos a hacer cosas juntos. Por ejemplo, hay varias ocasiones en la cárcel las que uno debe distraer la atención de algún vigilante para que el otro pueda moverse con algo de libertad, o que necesitamos la ayuda de nuestro compadre para colarnos en una determinada zona. Como digo, ese tipo de mecánicas funcionan al principio, pero fuera de la prisión ya no tienen sentido, así que una vez que salimos de la cárcel la jugabilidad cambia y se dedica a explorar nuevos horizontes.

Jugabilidad y narrativa forman un equipo fenomenal en A Way Out

Porque, en realidad, una de las mejores cosas que hace A Way Out es ir tocando todos los palos imaginables, lo que le permite cambiar de estilo constantemente y no aburrirnos en ningún momento. No todo es perfecto, claro, y cosas como el sigilo son muy básicas; mientras que, por ejemplo, el énfasis que hay en la recta final por una faceta shooter que, evidentemente, el estudio no domina, depara las partes más irregulares del videojuego… Por suerte han sido conscientes de ello en el equipo, y los conflictos de este tipo se pueden contar con los dedos de una mano. Por el camino habremos protagonizado peleas a puñetazos, alguna espectacular huida en coche y, sobre todo, esos tramos tan buenos en los que tenemos que superar algunos de esos minijuegos o rompecabezas ligeros en los que debemos coordinarnos con nuestro compañero. Los más simples tienen que ver con combinaciones de botones o movimientos coordinados en el tiempo, los más complejos tampoco lo son tanto, y tienen más que ver con mover algún objeto para facilitar un acceso o llevar un instrumento de un punto a otro colaborando. Fares quiere que haya un ligero desafío, pero no busca que la velocidad de la campaña se ralentice por ello.

El esquema jugable de pantalla dividida nos da, a menudo, dos perspectivas de una misma situación.

Al fin y al cabo, el videojuego de Hazelight es un caso clarísimo de esos en los que el todo suma más que las partes juntas. Algunas porciones de A Way Out están mejor que otras, pero la sensación general de conjunto es más que positiva. A eso ayuda el fenomenal equipo que hacen jugabilidad y narrativa. Uno potencia el otro en todo momento, y son un tándem que compensa posibles debilidades. ¿Que, como te he dicho antes, alguna que otra secuencia shooter no funciona como debería? No importa, estás tan enfrascado por el argumento que tienes ganas de acribillar a todos los enemigos para saber qué pasa a continuación. No quiero que pienses que eso enmascara los problemas que, obviamente, tiene el videojuego y que, por supuesto, penalizan en la nota final y en la percepción que deja la obra. Pero sí debes tener claro que los elementos positivos tienen más valor que los negativos y ayudan más que ellos a construir la sensación general que transmite la obra... y por mucho.

Especialmente quiero destacar la sensación tan positiva que se deriva de jugar con alguien en el mismo sofá, una experiencia que está perdiendo la industria del videojuego en los últimos tiempos en favor del disfrute a través de internet. Es cierto que A Way Out se puede jugar on-line y que, de hecho, Electronic Arts pone todas las facilidades para ello al ofrecer ese friend pass que permite que dos personas cooperen a través de internet aunque sólo una de ellas haya comprado el videojuego. Sin embargo, y tras haber probado el programa a través de ambas vías, creo sinceramente que como más se disfruta es con la camaradería y la compañía física de otra persona viviendo la aventura a nuestro lado.

¿Circuitos o Celuloide?

La parte visual es algo que preocupa mucho a Josef Fares, aunque no lo hace desde un punto de vista habitual. Eso quiere decir que sus videojuegos no son títulos de alto presupuesto y enormes posibilidades tecnológicas, pero sí son obras que destilan un fantástico buen gusto en lo estético. Lo comprobamos con Brothers: A Tale of Two Sons, y volvemos a hacerlo con este A Way Out que quizá no exhibe el músculo visual de un Triple-A, pero que sí es capaz de dejar buenas sensaciones.

Vincent y Leo, los dos protagonistas, tienen personalidades muy distintas. Que cada jugador escoja cuál prefiere es capital.

¿En qué elementos nos damos cuenta de que no tiene tanta fuerza como otras obras del 2018? Hay determinados aspectos como las animaciones que necesitan de una fuerte revisión para estar a la altura de los estándares actuales, y es que los movimientos de los protagonistas tienen algunas acciones muy cuidadas y otras totalmente robóticas. Es un juego de contrastes también en otras parcelas como las texturas, con algunas de ellas poco logradas, o en términos de rendimiento. Ahí algunos tiempos de carga parecen algo excesivos, hay algún parón de fracciones de segundo antes de ciertas cinemáticas y, en algunos momentos, incluso hemos observado dos o tres caídas en la tasa de imágenes por segundo. No notorias, ni mucho menos, pero reseñables.

¿Las partes positivas? Podemos hablar aquí de elementos tan potentes como una iluminación fantástica, especialmente en los tramos a plena luz del día, o de lo bien que están logrados los dos personajes protagonistas. El aspecto de Vincent y Leo es fantástico, muy icónico y con carácter. Particularmente en el caso del segundo, no sólo por su compleja personalidad sino también por el fantástico trabajo a la hora de recrear el reconocible rostro de Fares Fares, hermano del director y que es, precisamente, quien da voz y movimiento al protagonista. ¿El último punto clave? Podría señalar varios, pero me quedaré con la ambientación tan cuidada. La elección de la paleta de colores, la hermosa dirección artística y la mezcla con algunos de los elementos que he mencionado antes como, especialmente, la iluminación ayudan a garantizar que nos creemos los lugares que estamos pisando. Algo fundamental a la hora de sumergirnos en una aventura como esta.

Cambia de estilo constantemente y no aburre en ningún momento

El bagaje cosmético no quedaría debidamente redondeado si no fuera acompañado de un apartado sonoro que lo revistiera del necesario efecto que, por ejemplo, podríamos ver en una película. Aquí tenemos una buena banda sonora y también efectos más que adecuados, aunque lo que más llama la atención es el fantástico trabajo vocal de todos los actores que participan en la campaña. Muchos personajes, pero todos ellos bien interpretados. En versión original, sí, algo comprensible por el perfil medio de la producción. Lo que nos obligará a leer los subtítulos si no entendemos lo que dicen los personajes. Te puedo decir en mi experiencia personal que yo suelo tener muchos problemas cuando los acentos son muy agresivos, y aquí he entendido todo a la perfección porque las voces son bastante limpias en ese sentido.

A Way Out

A Way Out es toda una alegría para quienes buscan algo diferente en el mundillo de los videojuegos, especialmente para los que buscan una experiencia que sólo se puede disfrutar en cooperativo y que saca lo mejor del juego acompañado. El creador de Brothers: A Tale of Two Sons vuelve a sorprendernos con otra historia muy personal en la que lo que de verdad importa es eso, lo que se nos cuenta. Por el camino hay una jugabilidad no demasiado profunda, pero sí muy variada y perfectamente capaz de mantener nuestro interés durante las seis horas que nos llevará superarlo.

• La historia está bien escrita y se sigue siempre con interés
  • Vincent y Leo son dos personajes principales apasionantes
  • Lo innovador y rompedor de una experiencia como esta