Análisis de Just Dance 2018. Baile por inercia

Análisis de Just Dance 2018. Baile por inercia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Just Dance 2018 contiene el popular tema “Despasito”, y es así como se podría calificar el ritmo de evoluciones en esta entrega con respecto a sus predecesores. Es alegre, sigue divirtiendo y tiene muchas opciones, pero… ¿podría haber caído en la rutina?

Esta es la novena entrega dentro de la franquicia Just Dance. Se dice pronto. Tanto como que ha vendido más de 60 millones de copias a lo largo de su historia. Si tuviera que explicar la razón de éxito, sería bastante sencillo. Popular catálogo de canciones, una interfaz fácil de comprender, bonita presentación y contadas aunque llamativas incorporaciones videojuego tras videojuego. La historia se repite en Just Dance 2018. Lo de innovar no le importa mucho, pero aporta lo suficiente como para encandilar a otros tantos millones de usuarios.

Uno de los aspectos que más rápido llaman la atención son las coreografías. Resultan simpáticas, coloridas y saben adaptarse a cada tema musical. Esta entrega vuelve a cuidarlas, a través de 40 nuevas canciones entre las que se encuentran Naughty Girl (Beyoncé), Chantaje (Shakira / Maluma), Side to Side (Ariana Grande / Nicki Minaj), Love Ward (Hatsune Miku), así como temas más salidos de tiesto como Super Mario Bros. en el caso de Nintendo Switch, especialmente indicados para hacer el moña.

Como en cuestiones musicales es difícil acertar, lo mejor es que echéis un vistazo a la lista. Es innegable que hay variedad de artistas, aunque no tanto de estilos, más allá de la aparición de temas como "Another One Bites The Dust" (Queen). En fin, que valorar un listado no es sencillo, aunque no debemos olvidar Just Dance Unlimited, el cual regresa con más de 300 canciones para los que siempre tienen ganas de más. Hay tres meses de prueba gratuita antes de pasar al formato de pago, como ya ocurría en años anteriores.


Evolución a lo “despasito”
Antes de entrar a valorar si esta entrega merece la pena, conviene recordar que Just Dance propone, desde hace varias entregas, la posibilidad de usar el móvil como detector de movimiento. Puede que muchos prefiráis el Move, la Camera, los Joy-Con o Kinect. Sin embargo, considero que la posibilidad de usar el móvil mediante la Controller App es el gran avance protagonizado por esta serie en los últimos tiempos. Fin al engorro de periféricos… y además pueden participar hasta 6 usuarios, cada uno con su móvil.

Lo mejor de Just Dance vuelven a ser las coreografías, absolutamente psicodélicas y preparadas para hacer el ridículo con tus amigos.
Lo mejor de Just Dance vuelven a ser las coreografías, absolutamente psicodélicas y preparadas para hacer el ridículo con tus amigos.


Aparte, he notado que la detección de movimiento se pule con cada entrega. No es perfecta, pero sí suficiente para pasar un buen rato en compañía de amigos, que es de lo que se trata. Eso sí, cuidado con lanzamientos involuntarios de móvil: puede ser peligroso. Otro de los aspectos reseñables es la mejora de la interfaz, más directa, sencilla y elegante. Son pequeñas cosas que ayudan a hacer la experiencia cada vez más satisfactoria.

Elementos de otros años se conservan tal cual, como crear listas de reproducción o contar las calorías que quemas con cada canción. Luego hay cosas que cambian de nombre, pero que siguen ahí, como es el caso de los remixes introducidos en la edición anterior. En un último eslabón tenemos aspectos como que se incentive más a jugar, con multitud de premios entre los que encontramos coleccionables y coreografías adicionales.

Baile por inercia


Si llevas varios años descolgado de Just Dance, esta entrega puede ser una buena opción

Hay escasas novedades, no os vamos a engañar. Just Dance 2018 integra objetivos diarios que nos proporciona monedas para obtener desbloqueables. Sin embargo, es de lo poco nuevo que encontramos. De hecho, que el propio videojuego se vanaglorie de meter el Modo Kids es bastante significativo de la situación. Esta modalidad está enfocada a los más pequeños de la casa, con coreografías específicas diseñadas por expertos en desarrollo infantil. Es una gran idea, la aplaudimos, pero su importancia dentro del conjunto es limitada.

Baile por inercia


Si no tienes suficiente con competir frente a los colegas, también puedes hacerlo online en la Just Dance World Cup.
Si no tienes suficiente con competir frente a los colegas, también puedes hacerlo online en la Just Dance World Cup.


La conclusión es que si llevas varios años descolgado de Just Dance, esta entrega puede ser una buena opción. Muchos contenidos y opciones que dan para varias tardes de diversión. Si probaste la edición del año anterior, que por cierto proponía más cosas, la sensación puede ser bastante descafeinada. Por eso, cada situación debe valorarse de forma independiente.

Por ejemplo, si tienes Nintendo Switch, su versión es probablemente la más interesante. Se añaden cinco coreografías que sacan partido de los Joy-Con y, ojo con esto, la vibración HD. En particular, es uno de los pocos usos que merecen la pena hasta el día de hoy, más allá del valeroso intento que hizo en su día 1-2-Switch. Otra vez, esto sabe a poco, y habrá que esperar a si Ubisoft recuerda que una saga no puede vivir sólo por inercia.

Esa es precisamente la sensación que da Just Dance 2018. Baila por inercia de los aplausos de su público en el pasado. Pero ya se sabe, ni siquiera las estrellas son para siempre. La serie Just Dance ha brillado todo este tiempo, pero para seguir haciéndolo debe reinventarse, aunque eso signifique cambios estructurales que, a buen seguro, traerán polémica y riesgos. Es lo que tiene el peso de la fama.

Interesante

Sin sello
Baile por inercia

Just Dance 2018

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Han tocado algo la decoración, la música es distinta, hay más gente… pero a ti, que vas todos los años a la misma fiesta, no te parece que nada haya cambiado de forma especial. Puede que esta sea la sensación que obtengas con Just Dance 2018. Te lo pasarás bien, aunque con la idea de que el garito podría haber estado mejor. Distintas canciones pero pocas novedades para un videojuego que necesitará más que pura inercia en próximas ediciones.

Comprar Just Dance 2018
  • La presentación de menús y coreografías es sensacional
  • El repertorio de canciones vuelve a estar bastante cuidado
  • El móvil como controlador, una gran idea que cada vez está más pulida
  • Just Dance Unlimited sigue actualizándose con cada vez más contenidos, asegurando juego para los que quieran más
  • Apenas innova con respecto a anteriores ediciones, algo que puede pasar factura a la franquicia a medio plazo
Jugadores: 1-6
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...