Una aventura espacial con acción… ¡y juguetes! Análisis de Starlink

Recorre un fantástico universo de ciencia ficción a bordo de increíbles naves espaciales en esta ambiciosa aventura de acción desarrollada por Ubisoft Toronto. ¿Su gran particularidad? Los juguetes que la acompañan, claro, pero como te contamos en el análisis de Starlink: Battle for Atlas, hay mucho más en este divertido y emocionante videojuego de combates y exploración.

Atacas con una fiereza inusitada; les golpeas con todo lo que tienes… pero no es suficiente. Esquivas sus embestidas como puedes. ¡Es un infierno! Vuelas a toda velocidad de aquí para allá; te desplazas a la izquierda, a la derecha, sintiendo cómo sus disparos hacen saltar la pintura que reviste el armazón de tu nave espacial. Y lo haces mientras piensas en el modo de acabar con ellos sin morir en el intento. Una explosión te saca del trance. ¡No hay tiempo que perder! Ejecutas un tonel al estilo Star Fox, que para algo puedes pilotar el mítico Arwing en la piel de Fox McCloud, y en ese momento, justo cuando encaras al enemigo, atacas con una letal combinación de armas. Bienvenidos a Starlink: Battle for Atlas, una emocionante aventura de acción espacial cuya gran particularidad, pero no único atractivo, es que viene acompañada de una serie de juguetes, ¡las propias naves!, que sitúas sobre el mando para interactuar con ellas intercambiando sus cañones, lanzacohetes, ametralladoras y demás armas para así adaptarte en tiempo real a las inclemencias del combate. El efecto es instantáneo, la sensación, un espectáculo.

He disfrutado mucho con la por momentos épica acción de este videojuego desarrollado por Ubisoft Toronto, y no es para menos. Cuando contemplas el vasto universo de ciencia ficción que se abre ante ti no puedes más que sonreír como lo haría un niño que deja volar su imaginación. Todo un sistema planetario… ¿a explorar libremente? ¡Sí!, y el viaje bien merece la pena. “Este es un proyecto nacido de la pasión que nuestro equipo siente por el espacio y los juegos de aventuras”, comentaban recientemente los autores de Starlink, cuya máxima prioridad ha sido la de crear un gigantesco escenario de juego lo suficientemente grande como para perderse en él fácilmente, pero con el tamaño justo para que siempre tengas algo interesante que hacer en Starlink. Lo han logrado, y es lo mejor que se puede decir de esta frenética aventura de acción espacial. Siempre hay algo que hacer: forajidos a los que combatir en la superficie de los planetas o en el espacio exterior; recursos que obtener, bases que construir, mejoras por descubrir y sobre todo, nuevas formas de fortalecer la gran alianza que el juego nos propone forjar para hacer frente a la temible amenaza de la Legión.

Ingenieros espaciales

Forjar alianzas. Este es un concepto clave para entender la acción de Starlink: Battle for Atlas. Hay combates, sí, a montones, pero la esencia del videojuego es la de expandir tu poder a través de un sistema planetario formado por siete mundos en los que la vida nunca se detiene. Recolectas minerales, cosechas material biológico, obtienes preciadas reliquias del pasado… y vuelta a empezar. Así una y otra vez, recogiendo y vendiendo, pues además de ganar mucho dinero y las necesarias mejoras con las que potenciar la nave, aumentaremos también el nivel de todas esas refinerías, centros de investigación y armerías que esperan pacientemente ser reclutadas para nuestra causa. Merece la pena.

La variedad de planetas es una de las grandes fortalezas del videojuego. Explorar cada mundo es todo un placer dada su belleza y la cantidad de cosas por hacer.

Con ello, de forma periódica, recibiremos abundantes cargamentos de dinero, módulos cada vez más poderosos con los que mejorar la nave y, por si no fuera suficiente, tropas que velarán por la seguridad de los planetas y el propio espacio exterior, apoyándonos para evitar que muramos en una brutal batalla contra los temibles acorazados de la Legión. Lo decía antes. La vida nunca se detiene en este universo de ciencia ficción. Aún incluso cuando no estás jugando los habitantes del Sistema Atlas lucharán sin cuartel en una brutal guerra territorial que determinará el grado de desafío al que te enfrentas cuando acometes las misiones principales. ¿Los enemigos dominan la mayor parte del sistema? Tendrás muy difícil acabar con su flota espacial, siendo necesario debilitar sus fuerzas arrebatándoles el control de los mundos en juego.

La vida nunca se detiene en este universo de ciencia ficción

Starlink apuesta por una jerarquía de lo más interesante. Hay que acabar con los acorazados, sí, pero antes, nos tocará derrotar a los gigantescos titanes que pululan por la superficie de los planetas ya que son estos quienes otorgan poder a las naves del ejército enemigo, y para lograrlo, tendremos que lidiar antes con los Extractores; construcciones que crean interferencias en los mundos de los que toman su poder. Lo divertido, lo emocionante, es que si te duermes en los laureles un planeta puede quedar asolado por la Legión, resultando más trabajoso arrebatarle su control. Razón por la que siempre tienes algo que hacer en un videojuego que presenta un ritmo de la acción trepidante. ¿La pega? También resulta algo repetitivo, en especial cuando debes cumplir tareas mundanas como recoger materias primas o acabar con forajidos para ir mejorando, paso a paso, el nivel de poder de las construcciones aliadas.

Cuando se lo propone, cuando te enfrenta a sus desafíos más duros, Starlink Battle for Atlas puede ser un videojuego increíblemente emocionante, ¡épico!, siendo las batallas contra los acorazados el punto culminante de su acción. Sin embargo te quedas con ganas de más. Se echan en falta más momentos del estilo y no tantas tareas rutinarias que, sí, en el fondo divierten porque este es un videojuego que sabe sorprender con sus frenéticos combates… aunque al final se repiten más de la cuenta. Me encanta el concepto de cambiar de armas de forma constante para adaptarte a los enemigos a los que te enfrentas; los hay resistentes al frío, y los que basan su poder en el fuego, y a ti te toca combinar dos tipos de arma para machacarles creando efectos de lo más espectaculares. ¿Crear tormentas eléctricas sobre sus cabezas? Es posible gracias a las creativas opciones que propone este título, arcade en la forma de plantear su acción, pero con cierto punto estratégico que te obliga a andarte con mucho cuidado para no morir a las primeras de cambio.

Starlink incluye un modo cooperativo local para que dos personas compartan aventuras en este peligroso universo de ciencia ficción.

Hay esquivas, un escudo que permite incluso contraatacar, habilidades especiales distintas según el héroe al que controlas, y la posibilidad de luchar en tierra, con saltos incluidos, para derrotar a ciertos enemigos. Lo mejor es que estos rivales se adaptarán a nuestra forma de combatir para que nunca nos sintamos seguros. Y ya que cito a los héroes, naves y armas… ¡toca hablar de los juguetes! No voy a negar que me ha encantado jugar interactuando con la nave, intercambiando sus armas, usando a los distintos héroes para sobrevivir a la cruenta lucha contra la Legión, pero es importante reseñar que no son imprescindibles para disfrutar de Starlink. La versión digital presenta un formato más tradicional en el sentido de que cambias todas estas opciones a través de menús, y no físicamente sobre el mando. Menos vistoso, claro, pero perfectamente funcional. ¿Cuánto hay que pagar para sacar el máximo provecho al juego?

Lo cierto es que con el Starter Pack se puede completar la aventura sin problemas, aunque obviamente lo suyo sería probar el mayor número de naves y armas para disfrutarlo en su totalidad. ¿Quieres hacerlo? Tendrás que pasar por caja, y no es barato si apuestas por los juguetes en físico.

El diseño de las naves es realmente bueno

Precisamente, con la versión digital recibes más naves, pilotos y armas que con el pack de inicio en físico, lo que en cierto modo limita el atractivo de esta opción. Sí, insisto, los juguetes son una pasada y el poder intercambiar armas y piezas de forma física es divertido y emocionante, pero tal vez sientas que la experiencia está más limitada de lo que debería. Es una pena. El diseño de las naves es realmente bueno, y cada piloto va acompañado de una serie de misiones especiales que permiten profundizar en su historia. Habría estado genial dar opción de desbloquear mediante nuestras acciones en el juego ciertos contenidos como nuevas armas, pero en estos momentos no es posible. ¿Quieres crear un vórtice de gravedad? Tendrás que comprar la Nulificadora. No hay otra.

Starlink: Battle for Atlas se ha estrenado junto a un buen puñado de naves espaciales que presentan un diseño de gran calidad. ¿Lo mejor? La posibilidad intercambiar sus piezas, además de las propias armas, para crear vehículos completamente personalizados. Algunos serán un desastre en el combate, ¡podéis crear atrocidades!, pero cuando compruebas que las piezas encajan a la perfección y las armas escogidas son letales frente a los enemigos… ¡la sensación es increíble! Si no queréis todos los juguetes, podéis optar igualmente por su versión digital, para simplemente desbloquear los contenidos.
Creatividad armamentística - Starlink: Battle for Atlas se ha estrenado junto a un buen puñado de naves espaciales que presentan un diseño de gran calidad. ¿Lo mejor? La posibilidad intercambiar sus piezas, además de las propias armas, para crear vehículos completamente personalizados. Algunos serán un desastre en el combate, ¡podéis crear atrocidades!, pero cuando compruebas que las piezas encajan a la perfección y las armas escogidas son letales frente a los enemigos… ¡la sensación es increíble! Si no queréis todos los juguetes, podéis optar igualmente por su versión digital, para simplemente desbloquear los contenidos.

En este punto resulta inevitable hablar de la versión de Nintendo Switch, que incluye como gran exclusiva la nave Arwing, de la serie Star Fox, junto a una serie de misiones especiales que van a permitirnos enfrentarnos al temible Wolf O’Donnell en la piel de Fox McCloud. Qué decir. Puede que la batalla final sea la más espectacular de todo el videojuego, lo que dice mucho en favor del trabajo realizado por Ubisoft a la hora de integrar esta franquicia en la acción de Starlink. Su añadido no se siente como un pegote, ¡al contrario!, está genial ver cómo Fox y compañía se relacionan con los protagonistas del videojuego en una historia de ciencia ficción bien llevada, con alguna que otra sorpresa y momentos memorables que os engancharán al juego.

La puesta en escena de Starlink también es digna de mención. El diseño de las naves y los habitantes del Sistema Atlas, los siete mundos que podemos explorar libremente, la épica de algunas de las batallas espaciales en las que nos veremos envueltos… desarrollado con el motor gráfico de The Division, lo nuevo de Ubisoft es un videojuego que entra por los ojos. Por momentos espectacular, Starlink nos regalará más de una estampa digna de admiración con escenarios repletos de detalles que se sienten realmente vivos. ¿Lo mejor? La lucha contra titanes y acorazados, que son un verdadero espectáculo incluso en Nintendo Switch, donde el videojuego resulta menos vistoso, claro, pero igualmente efectivo por las dimensiones del universo que recrea. Sorprende además que el viaje entre planetas se realice sin cortes de ningún tipo. Coges la nave, comienzas a volar, sales de la atmósfera y de repente viajas por las estrellas camino de otro mundo. Todo ello acompañados de una buena banda sonora y un gran doblaje al español.

Starlink: Battle for Atlas

Starlink: Battle for Atlas es un gran videojuego de acción espacial que, más allá de los juguetes, sorprende por la escala del universo de ciencia ficción que recrea y la épica de algunas de sus batallas. Se echa en falta una mayor variedad de misiones y, con su apuesta por armas, naves y pilotos en forma de DLC, a veces también su acción se siente algo limitada. Pese a ello es un viaje en el que merece la pena embarcarse y, esperamos, esta sea solo la primero de muchas otras aventuras en el espacio.

Comprar Starlink: Battle for Atlas
  • Un gran universo de ciencia ficción que puedes explorar con libertad
  • Las batallas contra titanes y acorazados son un auténtico espectáculo