Análisis de Pillars of Eternity Complete Edition. La magia del buen rol occidental

Análisis de Pillars of Eternity Complete Edition. La magia del buen rol occidental
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rol de la vieja escuela, al estilo Baldur's Gate, ¡adaptado a consolas! Lo que parecía imposible el veterano equipo de Obsidian lo hace realidad llevando a PS4 y Xbox One el que es uno de los mejores RPG de los últimos años. En el análisis de Pillars of Eternity: Complete Edition nos adentramos en el oscuro mundo de fantasía de Eora para vivir emocionantes aventuras junto a un variado grupo de héroes mientras disfrutamos de un magnífico trasfondo argumental.

Tanto Wasteland 2 como Divinity: Original Sin demostraron recientemente que las grandes aventuras de rol tradicional de PC podían funcionar a la perfección en consolas, pero siendo como son juegos con un sistema de combate por turnos quedaba la duda por saber si un título de la talla de Pillars of Eternity, fiel heredero de los clásicos RPG inspirados en el legendario Baldur's Gate, respondería con la misma eficiencia al sistema de control de PS4 y Xbox One. ¿La respuesta corta? Sí, lo hace, ¡y de qué manera!, gracias al buen hacer de Obsidian Entertainment, que ha sabido adaptar al mando de ambas máquinas la compleja acción rolera de esta apasionante aventura financiada con gran éxito en Kickstarter. No era tarea sencilla. Seis son los héroes bajo nuestro mando, cada uno de ellos con un variado repertorio de habilidades especiales y conjuros mágicos que, en muchos casos, tienen efecto sobre el campo de batalla y no solo sobre los enemigos, lo que significa que hay que pensar mucho, meditar cada acción, si no queremos que nuestros aliados mueran congelados o salten en mil pedazos a causa de una explosión.

Este es uno de los mejores exponentes del rol de la vieja escuela, de los míticos RPG occidentales que nos deleitaron en la década de los noventa, y como tal, es un videojuego complejo, difícil, que requiere de toda nuestra atención para escapar con vida de las muchas amenazas que aguardan en el camino. Que no cunda el desánimo. Aunque a veces el viaje puede ser tortuoso, terriblemente cruel con los jugadores incautos, merece mucho la pena disfrutar de esta gran epopeya desarrollada por los autores de Fallout: New Vegas o el más reciente Tyranny. Más teniendo en cuenta que Pillars of Eternity: Complete Edition trae consigo todas las mejoras que este RPG ha recibido a lo largo de estos últimos años, además de sus dos expansiones de contenido, The White March, que nos transportan a un nuevo y extenso territorio helado conocido como La Ruta Calcárea. Es decir, ¡no hay excusas!, a poco que te guste el rol occidental, esta es una compra imprescindible. Te damos algunas razones.


A la antigua usanza

Iniciar una partida en Pillars of Eternity es como regresar 20 años atrás en el tiempo, a aquellos años en los que las aventuras de rol eran juegos profundos, que ofrecían gran libertad de acción y trasfondos argumentales adultos. Justo lo que prometieron sus creadores cuando iniciaron su desarrollo. Así que los más veteranos del lugar ya os podéis hacer una idea de lo que ofrece este videojuego, empezando por la propia creación de personajes, que recupera el gusto por la libertad de elección; por darle al jugador montones de alternativas para crear al héroe que desee.

Los dos episodios adicionales de The White March nos permiten explorar una nueva región helada donde encontraremos a tres nuevos héroes.
Los dos episodios adicionales de The White March nos permiten explorar una nueva región helada donde encontraremos a tres nuevos héroes.


Sexo, raza, clase, habilidades iniciales, atributos, trasfondo... muy generoso en opciones de personalización y con muchas variables a tener en cuenta, lo mejor del juego es que en ningún momento os intimidará como sí lo hacían grandes clásicos como Baldur’s Gate o Icewind Dale, en los que el simple hecho de crear al personaje inicial ya requería de un máster en roleo puro y duro. ¿Significa esto que Pillars of Eternity es menos completo que estos juegos? Para nada. Porque si bien es verdad hay menos opciones de personalización donde elegir pues no existen, por ejemplo, las clases duales, una vez te adentras en este lúgubre universo de fantasía las sensaciones son idénticas a las de aquellos mitos del rol.

Es justo lo que prometieron sus creadores: la auténtica secuela espiritual de Baldur's Gate

Hay once arquetipos donde elegir, con opciones tradicionales como los bárbaros, hechiceros, exploradores, sacerdotes o luchadores, y otras más llamativas como los declamadores, que ejercen la función de bardo con sus cánticos y poemas, o los cifradores, que tendrán que extraer energía vital de los enemigos para poder hacer uso de sus habilidades especiales. Y lo mejor es que la elección no se basa exclusivamente en qué clase de personaje controlas y punto, pues dependiendo de qué habilidades escojáis, del equipo que uséis y de cómo invirtáis los puntos de experiencia, los aventureros podrán dirigirse en una u otra dirección.

La magia del buen rol occidental


Y eso sin mencionar el peso que ejercerán fuera del combate. En Pillars of Eternity el sigilo, la diplomacia y la capacidad de detectar rutas alternativas serán virtudes tanto o más importantes como el saber usar una espada o tener buena puntería con el arco. En este sentido, adoro que la gran mayoría de misiones puedan resolverse de muy diversas formas en base al tipo de héroe que controlemos, con opciones de diálogo exclusivas para ciertas razas, culturas o religiones. Y sí, habéis leído bien, porque en caso de escoger a un sacerdote o paladín como personajes principales, tendréis que decidir también a qué dioses rezan o qué escuelas de pensamiento siguen, lo que influirá en cómo se comporten durante el desarrollo de la acción y en cómo les ven otros personajes. ¡Como en los viejos tiempos!

Si no nos convencen los personajes protagonistas que se unirán a nuestro grupo, podemos crear desde cero todos los aventureros contratando sus servicios en una posada.
Si no nos convencen los personajes protagonistas que se unirán a nuestro grupo, podemos crear desde cero todos los aventureros contratando sus servicios en una posada.


Además el diseño de las misiones es excelente, con objetivos variados, mapeados extensos con muchas rutas alternativas, trampas y secretos solo a la vista de aquellos con una buena percepción, e infinidad de tesoros y documentos escritos que nos permitirán aprender más y más acerca de este increíble universo de fantasía. Un mundo siniestro, oscuro, en el que los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos. Y eso va por vosotros también. ¿Mataréis a ese ogro por el simple hecho de ser un ogro? ¿O le dejaréis explicarse? Tal vez sus respuestas os hagan cambiar de opinión. Y como ese, mil y un ejemplos más que denotan el mimo y cariño con el que Obsidian ha desarrollado esta imponente aventura de rol. Un videojuego además extenso, que nos tendrá más de 50 horas enganchados en su aventura principal, más cerca de 20 horas adicionales con sus expansiones, mientras resolvemos tan solo las misiones de historia, teniendo a nuestro alcance montones de tareas secundarias que pueden extender su duración hasta el centenar de horas.

No menos fascinante es que el juego, en ningún momento, te lleva de la mano de uno a otro lado. Actúa como quieras. Investiga, explora los mapeados y charla con todo el mundo para averiguar por tu propia cuenta a dónde debes dirigirte. Incluso Pillars of Eternity presenta algún que otro puzle muy ingenioso que solo resolveréis si previamente habéis indagado y buscado las pistas necesarias. También existe un sencillo sistema de artesanía con el que podréis crear vuestras propias pociones y pergaminos con hechizos, y montones de armas, equipo defensivo y amuletos con los que aumentar el poder de vuestros héroes.

La magia del buen rol occidental


Con pluma de oro

Pillars of Eternity es profundo en opciones de personalización y nos ofrece también una gran libertad de movimiento, representada a la perfección por ese Mapa del Mundo que nos dará acceso a las muchas localizaciones del juego. Pero esta también es una aventura escrita con un gusto exquisito, que sorprende por la fuerza de sus diálogos, lo atractivo de su puesta en escena y lo adulto de su argumento. La historia que se nos cuenta es apasionante. Y da igual que hablemos de misiones principales o la más mundana de las tareas secundarias.

En nuestro viaje nos encontraremos con un baluarte que podremos reformar para convertirlo en nuestra fortaleza. Da acceso a nuevas misiones y suculentos extras.
En nuestro viaje nos encontraremos con un baluarte que podremos reformar para convertirlo en nuestra fortaleza. Da acceso a nuevas misiones y suculentos extras.


Las descripciones que se hace no solo de los personajes, sino también del cómo se comportan frente a nosotros, es otro de los puntos fuertes de esta aventura que transmite como pocas la sensación de estar ante un auténtico relato literario. El mejor ejemplo de ello lo tenemos en esos momentos de la partida en los que, a base de decisiones, nos toca resolver situaciones de lo más variopintas como si de un libro "Crea tu propia aventura" se tratase. En estos casos, el juego no solo tendrá en cuenta las habilidades y clase de nuestros héroes, sino también el equipo que lleven encima.

La aventura escrita con un gusto exquisito y sorprende por la fuerza de sus diálogos

Y qué decir de los combates. Apasionantes, épicos y ante todo muy estratégicos. Tanto, que el más mínimo error se suele pagar con la muerte. Combinar a la perfección las habilidades de cada uno de nuestros héroes, escoger bien los blancos antes de atacar, decidir con qué armas lo vamos a hacer y desde qué posición... aunque los primeros encuentros se puedan resolver lanzando al ataque a todos nuestros aventureros, a la larga las contiendas aumentarán en dificultad y complejidad, pudiendo alargarse en el tiempo durante varios minutos. Una sensación que ya se echaba de menos. El andar pausando la acción cada segundo para plantear una estrategia de combate; el ejecutar un movimiento y detener inmediatamente la partida para observar el entorno y las alternativas a nuestro alcance, o el lanzar un grito de alegría tras acabar con la vida de un poderoso jefazo y sus esbirros.

Pillars of Eternity recupera la esencia de la vieja escuela y su sistema de combate es el mejor ejemplo de ello. Está diseñado con gran esmero, el equilibrio de poder está muy conseguido y las opciones son tan amplias como la imaginación de los jugadores. Por eso era tan importante crear un sistema de control que diera acceso a todas estas opciones sin volverse locos en el intento. Obsidian lo ha conseguido aunque, obviamente, nada hay tan intuitivo en un juego de estas características como el binomio teclado y ratón. ¿Su apuesta? Dos menús radiales, uno para la gestión del héroe además de otras opciones como el acceso al diario de viaje, y otro ligado por completo al combate, a las habilidades especiales y armas de los protagonistas. Navegar entre todos estos menús alternando el control de unos y otros personajes puede ser algo engorroso, y aún con la pausa táctica, no siempre es fácil gestionar con eficacia las batallas.

La magia del buen rol occidental


Ha habido ocasiones incluso en las que no tenía muy claro cómo responder a ciertas situaciones, como que los aventureros dejen de seguir al héroe principal. Cuestión de práctica, es verdad, pero tal vez podrían explicarse mejor ciertas opciones. Y ya que hablo específicamente de la IA, conviene remarcar que esta edición de Pillars of Eternity incluye abundantes mejoras en este sentido, permitiéndonos establecer pautas de conducta para todos y cada uno de los personajes, que no necesitarán de nuestras órdenes directas para saber cómo responder a la amenaza de los enemigos. En cuanto a la exploración de los escenarios, me gusta que tengamos opción de hacerlo controlando directamente al héroe, como en una aventura al uso, o mediante un sistema point & click al estilo PC.

De las cenizas del mítico equipo de Black Isle, creadores entre otros de Icewind Dale y Fallout, nacía en 2003 Obsidian Entertainment. Uno de los estudios que más han hecho en favor de las aventuras de rol, con grandes obras en su haber como KOTOR II: Los Lores del Sith, Neverwinter Nights 2 o el más reciente South Park: La Vara de la Verdad . Durante los últimos años el estudio se ha nutrido además de antiguos creativos de equipos como BioWare y Troika Games, formando al que ahora mismo es uno de los grupos con mayor talento de la industria del videojuego.
La veteranía es un grado - De las cenizas del mítico equipo de Black Isle, creadores entre otros de Icewind Dale y Fallout, nacía en 2003 Obsidian Entertainment. Uno de los estudios que más han hecho en favor de las aventuras de rol, con grandes obras en su haber como KOTOR II: Los Lores del Sith, Neverwinter Nights 2 o el más reciente South Park: La Vara de la Verdad . Durante los últimos años el estudio se ha nutrido además de antiguos creativos de equipos como BioWare y Troika Games, formando al que ahora mismo es uno de los grupos con mayor talento de la industria del videojuego.


La adaptación de Pillars of Eternity a consolas se salda también con buenos resultados en lo técnico, aunque este no es precisamente un videojuego de los que cautiva con la espectacularidad de sus gráficos. Los escenarios han sido diseñados con un gusto exquisito, son una maravilla, pero el modelado de personajes y, en su mayoría, también enemigos resulta algo más discreto. La pega en PS4 y Xbox One es que los tiempos de carga son, por momentos, demasiado elevados, lo que llega a frustrar cuando pasas de una zona de juego a otra. También hay leves ralentizaciones que resultan algo molestas, pero nada críticas. En lo tocante al sonido, la banda sonora de Pillars of Eternity es excelente. Épica como ella sola, nos hará vibrar de emoción con cada uno de sus acordes, con esas melodías que nos acompañarán en los momentos de acción, y con esas piezas más lúgubres que sonarán en los momentos de exploración. También los efectos de sonido y el doblaje al inglés presentan un gran acabado, sin olvidar tampoco que el juego está perfectamente traducido al español. Lo que es muy de agradecer dada la enorme cantidad de textos que incluye el juego.

Magnífico

Recomendado
La magia del buen rol occidental

Pillars of Eternity: Complete Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Las expectativas eran altas pero Obsidian Entertainment ha creado la que puede que sea su mejor obra hasta la fecha. Pillars of Eternity es una aventura de rol memorable. Un videojuego que pasará a los anales de la historia como en su día lo hicieron los grandes clásicos como Baldur’s Gate o Planescape: Torment, en los que se inspira para recuperar esa esencia rolera que tanto echábamos de menos y adaptarla a los nuevos tiempos. Hay tal vez menos opciones en aspectos como la configuración de nuestros héroes, pero en líneas generales esta es la evolución lógica de un género que pedía a gritos recuperar esa profundidad jugable y libertad de acción que tanto nos deleitó décadas atrás. Sin duda, estamos ante un imprescindible.

Comprar Pillars of Eternity: Complete Edition
  • Una aventura de rol como las de antaño. Profunda y con gran libertad de acción
  • El sistema de combate es tan apasionante como estratégico en su ejecución
  • Historia bien hilada con diálogos de enorme calidad
  • Diseño de misiones excelente. La mayoría pueden completarse de varias formas
  • Amplias opciones de personalización para nuestros héroes
  • Que solo intervengan los rasgos personales del protagonista en las conversaciones
  • Tiempos de carga elevados. Algunas ralentizaciones
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 60-100 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...