Análisis de A Hat in Time. Al estilo Nintendo 64

Lo pruebas y de inmediato te invade la nostalgia. Le dedicas un par de horas... ¡y acabas enamorado de él! Inspirado en las aventuras de plataformas 3D propias de la época de Nintendo 64, escribir el análisis de A Hat in Time en su versión para PS4 y Xbox One nos ha hecho recordar lo mucho que nos gustan esta clase de videojuegos en un año fantástico para un género que parece haber recuperado la gloria de antaño.

Cuán engañosa puede ser la primera toma de contacto con A Hat in Time. Sí, queda claro que es una aventura de plataformas 3D al estilo Nintendo 64, ¡y es genial!, pero de alguna forma sientes que este videojuego de Gears for Breakfast está falto de la gracia con la que Rare y la propia Nintendo dotaron a sus juegos en la década de los noventa. Es demasiado simple, demasiado típico... hasta que deja de serlo. Y no hay que esperar mucho para comprobarlo. Superadas las misiones iniciales, completados los primeros encargos en una loca isla poblada por mafiosos, este videojuego financiado con éxito en Kickstarter comienza a mostrar todas sus virtudes, que no son pocas precisamente, dejando claro que es algo más que un simple homenaje. Las referencias a los clásicos están ahí, se dejan ver de forma constante, pero no se limita a repetir a pies juntillas lo visto hasta la fecha en el género.

Divertido, emocionante y, sobre todo, inteligente en la forma en la que plantea sus desafíos, como ya os contamos cuando escribimos el análisis de PC, este videojuego de acción y plataformas que ahora se estrena en PS4 y Xbox One siempre busca el modo de sorprender y ¡lo consigue!, creando retos con personalidad, ingeniosos, que de una u otra forma terminan dibujando una gran sonrisa en tu rostro. No se le puede pedir más a un juego de estas características. Es puro amor; un derroche de imaginación con el que es increíblemente fácil pasarlo bien. Por eso, insisto, no debéis dejaros llevar por las primeras impresiones. Su arranque es algo tibio, realmente te hace esperar lo peor dada la sencillez con la que superas sus primeras misiones, pero una vez A Hat in Time coge impulso ¡no hay quien le frene!, transportándote a un variado y colorido mundo de fantasía en el que todo es posible. Incluso participar en el disparatado rodaje de una película. Y no es lo más extraño y divertido que haréis en esta aventura.

Sombreros con encanto... y mucho poder

A Hat in Time permite explorar casi sin límite gigantescos mundos de juego

Muy influenciado por clásicos de la talla de Super Mario 64 o Banjo & Kazooie, una de las primeras cosas que sorprenden de A Hat in Time es la gran libertad de acción por la que apuesta, permitiéndonos explorar casi sin límites los gigantescos mundos de juego en los que se desarrolla la acción. Vale, sí, todo se estructura en base a una serie de misiones con objetivos muy concretos pero, he ahí la gracia, ¡podéis actuar como os plazca! Tenéis la libertad para saltar y correr por los escenarios en busca de desafíos adicionales o los preciados coleccionables con los que, poco a poco, descubriréis nuevas habilidades especiales para la protagonista. ¿Lo mejor? Cada mundo, dependiendo de la misión en la que nos adentremos, presentará cambios más o menos importantes en su propia estructura, logrando así una experiencia de juego variada, siempre cambiante, que anima a explorar y probar nuevas estrategias.

Al estilo Nintendo 64

Además, puesto que la heroína cuenta en su haber con varios sombreros con poderes especiales, siempre puedes regresar sobre tus pasos para descubrir nuevos desafíos. ¡Lo que es una pasada! Mayor velocidad, crear pócimas explosivas o usar un gancho para alcanzar zonas de otro modo inaccesibles son solo algunas de las habilidades con las que cuenta la protagonista, quien además también puede ganar algunas ventajas especiales usando una serie de insignias que habrá que comprar previamente y, más importante, equipar con cabeza, pues no podemos saltar a la acción con todas ellas activas. Elementos que dotan de profundidad a una aventura de plataformas que, si por algo enamora, es por el loco diseño de algunas de sus misiones. Lo decía antes; que no os engañen sus compases iniciales. De saltar y machacar enemigos sin ton ni son pasaréis a resolver crímenes en una serie de misiones donde el sigilo será importante o bien, a escapar a toda prisa de grandes peligros con un tono que roza lo épico.

Cada sombrero dota a la heroína de habilidades especiales sin las cuales será imposible superar algunas misiones.

Y no es que esto ocurra de forma esporádica. A Hat in Time sabe cómo sorprenderte con pruebas más elaboradas o apasionantes combates contra jefazos, que de una u otra forma te harán vibrar de pura emoción. En este sentido sorprende cómo el equipo de desarrollo adapta todas estas pruebas a la temática de los escenarios por los que nos movemos, logrando que la experiencia de juego sea, si cabe, más variada y divertida de lo que ya lo es. A estas buenas sensaciones también contribuye la fenomenal banda sonora que acompaña a la acción con un gusto exquisito. Son temas pegadizos, variados, que casan perfectamente con las diversas localizaciones en las que tiene lugar la aventura. Además, en la línea de los clásicos de Rare, la música es cambiante, adaptándose siempre a lo que vemos en pantalla.

Sabe cómo sorprenderte con pruebas elaboradas o apasionantes combates contra jefazos

Lástima que, en líneas generales, el videojuego de Gears for Breakfast no resulte especialmente difícil. Cualquier aficionado con cierta experiencia en el género superará sin demasiados problemas la mayoría de los retos que plantea una aventura que, también en momentos puntuales, te deja con ganas de más. Las bases son impecables pero no siempre se le saca el máximo rédito a las muchas posibilidades de juego que brinda esta aventura plataformera tan propia de los tiempos de Nintendo 64. La buena noticia es que A Hat in Time, de una u otra manera, te anima a explorar sus mundos de juego con una pasión inusitada gracias, también, a la gran cantidad de objetos extra y tesoros ocultos que puedes encontrar durante este alocado viaje que además cuenta con una buena base argumental. No es que la historia que se narre -en perfecto inglés- sea original ni nada por el estilo pero, si algo me ha gustado, es cómo hilvana las misiones creando situaciones tan disparatadas como inteligentes gracias, también, a la presencia de un buen elenco de personajes secundarios.

La variedad de escenarios es encomiable pero lo mejor es cómo el videojuego crea desafíos que sacan buen provecho de la temática de estos mundos.

Hay muchas razones para estar contentos con A Hat in Time y aunque, al final, no alcanza las cotas de maestría de los grandes referentes del género, el trabajo de Gears for Breakfast es digno de alabanza. Han creado una aventura divertida, con una gran variedad de misiones, disparatadas secuencias de acción y un gran sistema de control que responde a la perfección a las exigencias de un título de estas características. La pena, aunque también es algo lógico, es que a diferencia del PC en la versión para consolas nos quedamos sin las herramientas para crear nuestros propios contenidos, que es una opción que sin duda alargará la vida útil de un videojuego que ya de por sí garantiza cerca de 10 horas de pura diversión. ¡Cómo resistirse a un juego así!

Al estilo Nintendo 64

A Hat in Time

Prometieron mucho en Kickstarter, recibieron el apoyo de los aficionados... y el resultado ha estado a la altura de las expectativas. A Hat in Time es una gran aventura de plataformas 3D que homenajea de forma acertada a los grandes clásicos de Nintendo 64 sin perder por ello la oportunidad de dejar su propia huella en la industria del videojuego. Con un gran diseño de niveles y un emocionante ritmo de la acción, el juego de Gears for Breakfast merece entrar en la colección de cualquier aficionado al género.

Comprar A Hat in Time
  • Variado, divertido, emocionante... es una aventura que sabe cómo atrapar
  • Las habilidades especiales de la protagonista y la variedad de objetos coleccionables