Análisis de Red Steel 2

Análisis de Red Steel 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Eres el último superviviente. Todo tu clan ha sido exterminado y es hora de buscar venganza. Así que prepara la katana y el revólver, que nos vamos al particular Oeste oriental de Red Steel 2 para dejar claro a nuestros enemigos por qué dicen que tenemos cuerpo de vaquero y alma de samurái.

Todo el mundo parece empeñado en distanciar cada vez más a Occidente y Oriente. Dos estilos, dos culturas diferentes y dos maneras de ver la vida que en los videojuegos se refleja día a día, lanzamiento a lanzamiento. Pero de vez en cuando a alguien se le ocurre una genialidad, uniendo elementos de ambos polos. Y en esta ocasión, ha sido Ubisoft París la responsable de fusionar el lejano Oriente con el salvaje Oeste.

Katanas, pistolas, futuro y tradición dentro del mismo videojuego... ¿por qué no? Así es Red Steel 2, secuela de aquella obra para Wii que allá por diciembre de 2006 se encargó de ofrecer un "shooter" de calidad a los usuarios de la recién estrenada máquina de Nintendo. No obstante, a la obra de los franceses todavía le quedaba mucho por mejorar, algo que ha conseguido durante este lapso de años, y de qué forma, puesto que esta continuación no sólo supera ampliamente al primer Red Steel, sino que se convierte en el mejor "shooter" en primera persona que se haya manejado con un wiimote (siempre con el permiso de Metroid Prime 3: Corruption).

Con un diseño sólido basado en "cel-shading", y mecánicas de juego que mezclan los disparos con el uso de una espada, Red Steel 2 es un producto realmente redondo, guiado por una potente historia de venganza a la vez que nos ofrece una ambientación única en un mundo desértico, donde podemos encontrarnos tanto templos japoneses como modernas construcciones mecánicas. Y, por supuesto, nuestro protagonista, que con cuerpo de vaquero y alma de samurái, no podía desentonar con esta continua dicotomía gracias al uso alternado de una katana y un revólver con el fin de intentar vengar a su clan, el de los Kurasagi, brutalmente exterminado.

Como superviviente del clan Kusaragi deberás de tomarte tu venganza, algo que te obligará a enfrentarte a enemigos finales tan imponentes como el de la imagen. Serán difíciles, pero no imposibles.
Como superviviente del clan Kusaragi deberás de tomarte tu venganza, algo que te obligará a enfrentarte a enemigos finales tan imponentes como el de la imagen. Serán difíciles, pero no imposibles.

La venganza de los Kurasagi
Buscar culpables y mandarlos al otro mundo con balazos y cortes de katana es nuestro principal objetivo en un "shooter" en primera persona longevo, centrado en una campaña individual bastante extensa (unas 10-15 horas de juego) que goza de variedad y, sobre todo, de unos grandes valores de producción a la altura de las mejores desarrolladoras en el género de los "dispara y luego pregunta".

Apoyado fuertemente por la trama, Red Steel 2 es un título lineal en su recorrido a través de la historia de venganza del último superviviente del clan Kurasagi. No obstante, eso no quiere decir que no vayamos a gozar de un cierto grado de libertad, escenarios amplios, misiones secundarias e interesantes objetivos a completar.

Lejos de ser el típico "shooter" al uso, la obra de Ubisoft París se preocupa por darnos un mundo a explorar. El mapeado es limitado, eso es cierto, y se va presentando ante nosotros de manera secuencial a través de pequeñas instancias separadas por puertas. Cada capítulo posee su propia personalidad, reflejado tanto en el decorado como momento del día, aunque también nos encontraremos con eventos especiales como una persecución o una fase entera a bordo de un tren a toda velocidad con la luna al fondo. Todo a lo largo de un progreso que nos hace cumplir objetivo tras objetivo para avanzar, ya sea acabando con el clan de los chacales, haciendo estallar unos camiones, activando torres de comunicaciones o exterminando al líder de turno. Las misiones son la esencia de Red Steel 2, aunque hay otro ingrediente que no debemos olvidar...

¿Asediado por enemigos? No te preocupes, que los despacharemos uno a uno. Gracias a la opción de fijar objetivo podremos atacar mediante ofensivas dirigidas a nuestros rivales de una manera mucho más cómoda.
¿Asediado por enemigos? No te preocupes, que los despacharemos uno a uno. Gracias a la opción de fijar objetivo podremos atacar mediante ofensivas dirigidas a nuestros rivales de una manera mucho más cómoda.

Cortes y disparos de precisión
En efecto, el Wii Motion Plus cobra en Red Steel 2 un papel obligatorio, en parte porque se hace estrictamente necesario para jugar (por suerte, Ubisoft da la opción de conseguirlo junto al título por 10 euros adicionales). Y es que los desarrolladores galos han sido probablemente los primeros en aprovechar al cien por cien el dispositivo, potenciando tanto la precisión a la hora de apuntar con nuestro revólver como la posibilidad de realizar cortes de katana manejando el ángulo y fuerza de los impactos.

El sistema de control no es perfecto y está lejos de representar nuestros movimientos con una exactitud total. No obstante, el empleo del wiimote es intensivo y sus posibilidades han sido exprimidas por Ubisoft París para darnos cortes en cualquier dirección, estocadas y la posibilidad de llevar a cabo una gran cantidad de movimientos especiales que iremos aprendiendo durante el transcurso de la aventura. Rodear al enemigo y lanzarlo posteriormente al aire con un espadazo para coserle a balazos antes de caer al suelo será posible en un título donde el uso frecuente del binomio wiimote-nunchuk nos pondrá los brazos bien fuertes. Demostrado.

Pero por si alguna razón la satisfacción por usar tan intensamente el wiimote se transforma en desafortunados dolores de bíceps, entonces podremos tirar de opciones de juego para reajustar la sensibilidad o la fuerza de movimiento necesaria (atlético, normal o relajado) para ejecutar los golpes en Red Steel 2. Incluso se nos dará la opción de adaptarlo todo según nuestro estilo de juego, controlando aspectos como la sensibilidad del puntero o la velocidad de desplazamiento de la cámara. Lo sentimos, la "wiitis" ya no volverá a ser una excusa para perderse las clases de gimnasia.

Ser un "cowboy" oriental nunca fue sencillo
Red Steel 2 posee tres niveles de dificultad (fácil, normal y ninja), tres ranuras de guardado y frecuentes "checkpoints" a lo largo de la partida. Sin embargo, eso no quita en ningún momento que el título no sea desafiante. A pesar de guiarnos siempre hasta nuestro próximo objetivo a través de un práctico radar, el videojuego presenta unas batallas donde hará falta la estrategia, aprender las pautas del adversario, contraatacar en el momento oportuno, destrozar su armadura si es necesario, y ejecutarlo con un brutal movimiento final (aunque siempre sin sangre, que Ubisoft quería que el título se quedara con un PEGI +16).

A este respecto, el de las contiendas, los enemigos de final de nivel suponen un reto especialmente macabro que nos pondrá contra las cuerdas de la desesperación en más de una ocasión. Y es que, además de una barra de vida más larga de lo habitual, estos personajes poseerán una velocidad, fuerza y estrategia insólitas

¿Cómo contrarrestar todo esto? Podríamos deciros que con talento e insistencia, pero seremos benévolos y os contaremos otra de las grandes virtudes de la obra de Ubisoft París: la evolución del personaje. Aunque a nuestro héroe le gustará disfrutar del alto grado de destrucción que atesora esta secuela (destruyendo cajas, barriles explosivos y demás elementos del decorado), lo más importante es que esta simple acción -unida al hecho de completar misiones o algunos minijuegos- nos dará dinero con el que comprar mejoras para nuestra katana y armadura, además de técnicas especiales y otros items ideales para que la aventura no se estanque demasiado pronto.

La variedad de situaciones es una de las claves de Red Steel 2. Dependiendo del capítulo en que estemos, lucharemos sobre un tren, bajo la luz de la luna o con la iluminación de un bello atardecer.
La variedad de situaciones es una de las claves de Red Steel 2. Dependiendo del capítulo en que estemos, lucharemos sobre un tren, bajo la luz de la luna o con la iluminación de un bello atardecer.

Inmersión, belleza y destrucción
Jugablemente, lo último de Ubisoft París es todo -y algo más- de lo que se podría esperar de un título de acción en primera persona. Su dinámica de juego no se basa en la mera premisa de "dispara a todo lo que se mueva", sino que nos propone una equilibrada fusión entre fuego de revólver y combates con katana cuerpo a cuerpo. Y todo con una transición natural e inmediata entre un estilo de juego y otro, dando lugar al final a lo que es Red Steel 2, una armoniosa mezcla entre acción y exploración dentro de un mundo que aunque limitado, ofrece a los jugadores la ración justa y necesaria de libertad.

El concepto jugable de la serie Red Steel está con esta secuela más cerca de la perfección, algo de lo que tiene buena culpa el diseño artístico, simplemente sensacional, que nos deleita con un acabado en "cel-shading" que enfatiza aún más si cabe ese suculento cóctel que supone poner al lejano Oriente y al salvaje Oeste dentro de un mismo lienzo digital. El resultado salta a la vista gracias a un infinito mimo al representar escenarios profundos y repletos de detalle, donde tan pronto cruza nuestra mirada un papel carcomido como nos sorprende una violenta explosión.

El motor LyN Engine (tecnología propietaria de Ubisoft) consigue mover todo el conjunto con robusta fluidez, representando en pantalla varios enemigos a la vez y un enorme compendio de elementos con los que interactuar. Nos encontramos, sin lugar a dudas, con el "shooter" de Wii donde más objetos podremos destrozar, algo que aunque parezca un simple detalle os acabará dando alguna que otra hora de juego adicional.

Las batallas están integradas con la exploración, aunque no podremos seguir avanzando hasta que no hayamos acabado con nuestros enemigos. Así que... ¿qué tal si nos buscamos armas más poderosas?
Las batallas están integradas con la exploración, aunque no podremos seguir avanzando hasta que no hayamos acabado con nuestros enemigos. Así que... ¿qué tal si nos buscamos armas más poderosas?

El Oeste oriental
Pero no nos olvidemos de lo más importante, y es que al final todos estos componentes: uso intensivo del wiimote, dificultad desafiante, excelente diseño, alta destructibilidad... lo que provocan es que Red Steel 2 sea un producto con una enorme capacidad de inmersión.

A esto también ayuda la banda sonora, uno de los aspectos más cuidados de esta secuela, que practica un estilo musical cercano al "western", aunque sin dejar de lado ese aroma oriental que rodea a lo último de Ubisoft París. Un excelente trabajo que se complementa con sonido ambiente recogido de entornos reales, así como un doblaje al castellano más que correcto y muy de agradecer para meternos más aún en el papel del último superviviente del clan Kurasagi.

Cabe apreciar que el pequeño altavoz del wiimote también nos acompañará, sonando para representar el uso de una katana que ha dado realmente la primera gran sorpresa del año a los usuarios de Wii. Y aunque no disponga de cooperativo ni de opciones multijugador, Red Steel 2 es un videojuego redondo no sólo por su planteamiento y excelente finalización, sino también por su originalidad tanto visual, sonora como jugable. Aunque no te gusten los "shooters" y aunque no te gustara la precuela, deberías de probar lo que el Wii Motion Plus y los desarrolladores franceses han sido capaces de crear en conjunción. Un videojuego con sed de venganza con respecto a su predecesor y un título que convierte nuestro wiimote en una katana-revólver que mezcla con maestría el alma de los guerreros samurais con la arrogancia propia de los "cowboys". El Oeste oriental ya está aquí.

Magnífico

Recomendado

Red Steel 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Red Steel 2 no sólo es una digna secuela, sino que es un videojuego que poco o nada tiene que ver con su predecesor. Ubisoft París ha dado un cambio radical a su franquicia, y para bien, introduciendo la precisión del Wii Motion Plus para conseguir que manejemos la katana y el revólver dentro de una experiencia de juego plenamente satisfactoria, duradera y adornada por un apartado visual sólido y una ambientación sonora que fusionan -en conjunto- estética oriental con alma occidental. Recomendado encarecidamente para todos los "cowboys" con ganas de convertirse en samuráis.

Comprar Red Steel 2
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.