Análisis de Shovel Knight: King of Cards. Un gran plataformas… ¡y también juego de cartas!

Análisis de Shovel Knight: King of Cards. Un gran plataformas… ¡y también juego de cartas!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A King Knight solo le importa convertirse en rey, ¡no piensa en otra cosa!, así que tu misión en esta aventura de acción y plataformas retro será coronarlo tras derrotar a sus enemigos. Un emocionante viaje que como verás en el análisis de Shovel Knight: King of Cards está a la altura de los anteriores videojuegos de Yacht Club Games.

Cuando te embarcas en una nueva aventura ansías perderte en escenarios inéditos, enfrentarte a peligros nunca antes vistos, pero en el universo Shovel Knight ocurre justo lo contrario. Siempre empiezas en el mismo lugar, ¡luchando contra los mismos enemigos!, lo que es toda una declaración de intenciones. Es así, repitiendo esa fase inicial, como percibes mejor los sutiles cambios que reformulan la acción retro de esta aventura 2D. La esencia no varía ni un ápice; cada capítulo extra se siente brutalmente fiel al juego original, ¡como si nada hubiera cambiado!, pero poco a poco vas entendiendo que sí, que aún cuando se juega y se disfruta de la misma forma que el gran Shovel Knight, también aporta una nueva perspectiva a su acción plataformera.

Ese primer obstáculo al que te enfrentas en cada nueva aventura define cómo tendrás que actuar a partir de ahí, y es un momento genial, porque no necesitas de tutoriales ni palabras para entender cómo responder a los peligros que te rodean. ¡Es pura intuición! Y la culpa la tiene un brillante diseño de niveles que va a más, que no deja de sorprender, que se expande con pequeños matices que hacen si cabe más emocionante la acción de un Shovel Knight: King of Cards que no se conforma solo con ser un gran plataformas 2D sino, también, busca deslumbrar en el género de la estrategia y los juegos de cartas con una serie de nuevos desafíos que son una auténtica maravilla. Completada la aventura, se entienden mejor las palabras de Yacht Club Games, que ya avisó que el juego había crecido tanto que se vieron obligados a retrasar su estreno. Así que sí, se ha hecho de rogar, pero tras enfundarme en la deslumbrante y dorada armadura de su protagonista, no puedo más que recomendaros este videojuego de estilo retro. ¡La espera mereció la pena!


Nuevo caballero, nuevas reglas

Si Shovel Knight nos enseñó a saltar y rebotar sobre las cabezas de nuestros enemigos al estilo del clásico DuckTales, mientras el genial Specter of Torment abogaba por una acción más frenética, más acrobática, con un héroe capaz de impulsarse de aquí para allá a gran velocidad y trepar sobre ciertas superficies, en King of Cards nos encontramos con una inteligente mezcla de ambos estilos de juego. King Knight recupera ese loco movimiento de caer sobre enemigos y obstáculos para alcanzar zonas distantes a base de rebotar y rebotar; aunque para su desgracia no le basta simplemente con saltar y ya está.

Si ganas, podrás coger varias cartas de tu adversario, si pierdes… bueno, será él quien robe de tu baraja. ¡Que no te quite tus mejores cartas!
Si ganas, podrás coger varias cartas de tu adversario, si pierdes… bueno, será él quien robe de tu baraja. ¡Que no te quite tus mejores cartas!


El héroe de King of Cards debe embestir, cargar con furia para obtener ese impulso extra y volar y girar con un estilo digno de un rey… que en realidad no lo es. Pero vaya estilo tiene, ¡sus animaciones son geniales!, y mucho más el partido que se le saca a esta nueva forma de entender la acción plataformera de Shovel Knight pues con mucha imaginación, el equipo de Yacht Club Games sabe desafiarnos con retos cada vez más originales que pondrán a prueba nuestra capacidad de respuesta a sus muchas amenazas. Porque obviamente King of Cards no es tan simple como embestir y girar en el aire.

Análisis de Shovel Knight: King of Cards. Un gran plataformas… ¡y también juego de cartas!


Tiene un brillante diseño de niveles que va a más, que no deja de sorprender

Pronto encontraréis superficies inmunes a ese movimiento de carga y por, ende, tendréis que buscar otras alternativas para saltar y caer como un taladro sobre enemigos y obstáculos que, en muchos casos, acabarán hechos trizas abriendo así nuevas vías de exploración. Y eso solo para empezar. Los enemigos, muchos de ellos viejos conocidos, sabrán protegerse de nuestros ataques, obligándonos a movernos sin cesar para esquivar sus acometidas a la vez que buscamos sus puntos débiles. ¡Y es emocionante! Todo lo bueno de la saga Shovel Knight está aquí presente, con la misma brillantez de siempre, aunque hay momentos en los que se echa en falta algo más de originalidad o retos aún más distintos de los que venimos superando desde el lejano año 2014.

Análisis de Shovel Knight: King of Cards. Un gran plataformas… ¡y también juego de cartas!


Una vez completada la aventura puedes volver a empezar en el modo Nueva Partida +, con más retos a los que hacer frente y por supuesto, más duelos de cartas.
Una vez completada la aventura puedes volver a empezar en el modo Nueva Partida +, con más retos a los que hacer frente y por supuesto, más duelos de cartas.


Aunque la nueva forma de encarar la acción ayuda a disfrutar enormemente de King of Cards, muchos de sus escenarios y retos ya suenan demasiado familiares, lo que le resta algo de encanto a un videojuego que no por ello deja de ser una de las mejores aventuras de acción y plataformas de los últimos años. Y los combates contra jefes finales tienen mucho que decir al respecto, ¡que hay un montón!, con emocionantes luchas contra grandes enemigos y por supuesto, duelos singulares contra los caballeros que conocimos en la primera gran aventura de Shovel Knight. Algunos de estos retos son un auténtico espectáculo, con mecánicas de combate tan frenéticas e intensas que cuesta no dejarse maravillar con la trepidante acción de este genial universo retro; si bien es cierto hay otros duelos que se sienten algo desaprovechados.

King of Cards es un juego repleto de homenajes a los más grandes del género, con una amplia variedad de niveles que siempre buscan el modo de sorprender con sus propios desafíos. Así que sí, saltarás sin cesar, pero también volarás y pelearás contra decenas de enemigos en condiciones adversas, ya sea evitando pirañas en escenarios acuáticos, sobre pozos de lava que penalizan con la muerte el más mínimo error, o incluso a lomos de grandes serpientes que no se detendrán ante nada ni nadie, muy en la línea del mítico Battletoads. Pero esto es en esencia lo mismo que ya veníamos disfrutando en los anteriores episodios de Shovel Knight. ¿La gran novedad? Un torneo de cartas que es en realidad un juego con entidad propia dentro de la aventura de King Knight. No exagero.

Análisis de Shovel Knight: King of Cards. Un gran plataformas… ¡y también juego de cartas!


¿Recuerdas la de horas que dedicaste a Triple Triad en el clásico Final Fantasy VIII? ¿O cómo te divertías con el más reciente Gwent de The Witcher 3? King of Cards no se queda corto. Aquí encontrarás emocionantes duelos con cartas que van a más, ¡que son apasionantes!, con un buen puñado de tableros de juego con sus propios reglas que te obligarán a cambiar de estrategia una y otra vez. A veces son rocas bloqueando la mesa de juego, o agujeros por los que caerán las cartas, ¡o héroes usando habilidades especiales! La cuestión es que cada partida se siente única, así que nunca duele echar un combate más. Es adictivo, es divertido, y lo mejor es que este peculiar torneo del rey de naipes está perfectamente integrado en la propia acción de Shovel Knight. No es un añadido sin más; es parte esencial de la experiencia, hasta el punto que explorar te permitirá descubrir nuevas tarjetas con las que ampliar tu variopinta baraja de cartas.

Análisis de Shovel Knight: King of Cards. Un gran plataformas… ¡y también juego de cartas!


Tu objetivo es el de ocupar y proteger las casillas donde se encuentran las gemas. Ocupados todos los espacios del tablero central, quien tenga en su poder más de estas piedras preciosas se alzará con la victoria. Fácil, ¿verdad? La parte estratégica, lo divertido y emocionante, llega con las distintas habilidades especiales de unas cartas que al posarse sobre el tablero desplazarán en una u otra dirección a las cartas aliadas o enemigas. Todo depende de su construcción, de las "flechas" que las protegen en sus bordes… si es que los tienen, pues son también los indicativos que marcan la dirección en la que pueden aventar las cartas sobre la mesa. Los hay simples, dobles ¡y hasta triples!, obligándote a pensar muy bien cada movimiento que realizas para evitar que en el siguiente turno el rival arruine tu estrategia. Y hay más, porque también debes tener en cuenta las peculiaridades de unas tarjetas que pueden incluso tener el poder de cambiar de bando las cartas del rival, creando así situaciones de juego de lo más tensas.

Con un gran ritmo de la acción, Shovel Knight: King of Cards combina a la perfección las fases plataformeras con estos retos estratégicos, dando forma a una fantástica aventura de héroes y villanos que como sus antecesores, igualmente da la talla en lo argumenta gracias a una ingeniosa y divertida historia que ha sido traducida al español antiguo de forma brillante. El héroe es borde; un estúpido de mucho cuidado con un ego inmenso, pero es un personaje al que le coges cariño por ese desparpajo con el que responde a todos aquellos con los que se cruza. En la aventura nos toparemos con todos los personajes ya propios de este genial universo, y todos tendrán algo que decir en un relato al que no le falta de nada.

Análisis de Shovel Knight: King of Cards. Un gran plataformas… ¡y también juego de cartas!


El diseño de personajes y sus animaciones raya a un nivel altísimo

La aventura se ve enriquecida además con montones de pasajes secretos y niveles especiales que nos servirán para desbloquear nuevas habilidades a las que, desgraciadamente, no siempre se les saca todo el provecho. King Knight cuenta además con una base especial en la que podrá adquirir nuevos atuendos o mejorar ciertas características del entorno que le rodea, fomentando así que quieras explorar los escenarios en busca de suculentos tesoros. Y lo harás. Porque si bien se reutilizan las localizaciones ya vistas en anteriores capítulos de la saga, Shovel Knight: King of Cards sigue siendo un juego con un apartado audiovisual con mucho encanto. El diseño de personajes y sus animaciones raya a un nivel altísimo, mientras que la banda sonora vuelve a sorprender con unas melodías pegadizas que animan la acción a la perfección.

La aventura es una precuela que muestra cómo King Knight se convirtió en el enemigo contra el que luchamos en Shovel Knight.
La aventura es una precuela que muestra cómo King Knight se convirtió en el enemigo contra el que luchamos en Shovel Knight.


Por todo ello no puedo más que recomendaros esta emocionante aventura de acción y plataformas, que puede llevaros completar en torno a las 12 horas de juego, que no está nada mal. Y mientras os digo esto pienso en volver a la acción para echar alguna partida más a ese divertido juego de cartas que nos presenta. ¡Así de adictivo es! Con todo esto, no puedo más que ilusionarme con el futuro que aguarda a esta franquicia, que ya de entrada promete hacernos disfrutar enormemente con el prometedor Shovel Knight Dig y su apuesta por los gráficos propios de la era de las 16 bits.

Excelente

Recomendado
Análisis de Shovel Knight: King of Cards. Un gran plataformas… ¡y también juego de cartas!

Shovel Knight: King of Cards

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Un colofón perfecto para la gran aventura que es Shovel Knight. Aunque el paso de los años le resta algo de frescura, King of Cards tiene todo lo bueno que ha hecho de esta una de las mejores series de acción y plataformas de los últimos años, y añade a la fórmula un emocionante juego de cartas que es todo un triunfo. Lo pruebas y ya no quieres dejar de jugar.

  • Gran diseño de niveles que no deja de introducir novedades
  • King Knight. Su personalidad, sus animaciones, sus diálogos
  • Los duelos de cartas. ¡Es un añadido genial!
  • Una historia divertida, con diálogos ingeniosos y personajes a los que coges cariño
  • No se le saca todo el provecho a la mayoría de habilidades especiales
  • Tras varios juegos se echa en falta algo más de frescura en la acción y escenarios
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 10-12 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...