Análisis de Sky: Children of the Light, una hermosa odisea en el cielo de los creadores de Journey

Análisis de Sky: Children of the Light, una hermosa odisea en el cielo de los creadores de Journey
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras maravillarnos con ese hermoso viaje hacia lo desconocido que fue Journey, el equipo de Thatgamecompany nos embarca en otra aventura de una belleza colosal… a la que le falta esa chispa de genialidad que llevó a la gloria a su antecesor. En el análisis de Sky profundizamos en los pros y contras de este videojuego por ahora exclusivo de iOS.

Corres y te deslizas por las dunas de arena de un gigantesco desierto mientras allá a lo lejos, en el horizonte, una imponente montaña marca el camino a seguir. ¿Te suena? Si en su momento jugaste a Journey... sí, la premisa es tan similar que bien podríamos definir Sky: Children of the Light como una auténtica secuela espiritual de esta genial aventura nacida en los circuitos de PS3. Y sin embargo, con todas sus semejanzas, lo nuevo de Thatgamecompany consigue transmitir sensaciones bien distintas. Ya no es tanto un viaje en solitario hacia lo desconocido; esa emocionante odisea a través de un mundo en ruinas que cautivaba por la belleza de sus parajes y que te hacía sentir solo, pequeño, un simple grano de arena en un océano de tierra. Por eso al cruzarte con otro aventurero, un jugador anónimo, tu corazón se llenaba de vida. ¡Hay otros como yo!; otros que caminan en la misma dirección sobreponiéndose a cualquier obstáculo. Era hermoso. Un mensaje que caló hondo.

Sky es similar… y a la vez distinto. Sigue siendo un videojuego con capacidad para hacer aflorar las emociones, pero en este caso, ya no viajas en solitario. Ahora estás acompañado de decenas de jugadores de todo el mundo con los que, en ocasiones, debes cooperar para superar ciertos obstáculos. Aquí prima el sentido de la amistad, de ayudar al prójimo aunque ni siquiera conozcas su nombre. Es lo de menos. Lo haces porque sí, porque resulta gratificante; porque el simple hecho de chocar las manos con un desconocido tras superar una misión te hace sonreír de forma casi infantil. Y esta es una de las grandezas de Sky. Puedes jugarlo en solitario, sí, pero te pierdes toda esa magia que surge de los encuentros esporádicos con tantos otros jugadores pululando de aquí para allá en ese bello mundo de fantasía en el que te encuentras.


Correr, saltar ¡y volar!

Mientras Journey nos invitaba a avanzar sin descanso hasta alcanzar la cima de una montaña colosal, SKY nos propone recuperar el brillo de las estrellas ayudando a los espíritus ancestrales que se encuentran dispersos en siete grandes reinos. Hay por tanto un objetivo claro, una misión, que es la que nos va a guiar a través de todos esos bellos y enigmáticos escenarios que podemos recorrer con gran libertad. ¿Desafíos? Los hay, sí, aunque no esperéis encontrar grandes retos. Si bien Sky va más allá del simple "explorar y observar" de Journey introduciendo sencillos rompecabezas y algo de plataformeo, ¡además de la opción de volar!, el peso de la acción recae una vez más en ese maravilloso sentido de descubrimiento; de explorar y tropezar casi sin quererlo con lugares que te animan a seguir adelante con más pasión si cabe. Muy al estilo Breath of the Wild.

Al estilo Dark Souls, puedes dejar velas con mensajes para ayudar a otros jugadores, o simplemente para darles ánimos.
Al estilo Dark Souls, puedes dejar velas con mensajes para ayudar a otros jugadores, o simplemente para darles ánimos.


Hay más desafíos que en Journey, sí, y una mayor variedad en la acción ya que puedes incluso toparte con retos que implican hacer uso del sigilo para conservar intacta esa luz que te permite continuar el viaje. Pero este no deja de ser un juego contemplativo que básicamente te anima a perderte en escenarios cada vez más grandes y enrevesados para, simplemente, disfrutar de las vistas; dejarse atrapar por esa arrolladora corriente de emociones que supone alzar el vuelo en esta preciosista aventura de Thatgamecompany. Lo harás además acompañado de decenas de jugadores que se moverán de aquí para allá a su ritmo, viviendo su propia aventura.

Análisis de Sky: Children of the Light, una hermosa odisea en el cielo de los creadores de Journey


Sky va más allá del simple explorar y observar de Journey

Puedes pasar de ellos, ya que no los necesitas para completar el viaje, pero si lo que deseas es descubrir todos los secretos de Sky no queda otra más que cooperar. Con ellos podrás abrir ciertas compuertas que requieren de acciones coordinadas, o activar plataformas que solo responden a la presencia de múltiples personas. Hay por tanto un fin para entablar amistad con otros jugadores… y sin embargo lo harás porque sí, porque quieres; porque por extraño que parezca resulta sumamente gratificante coger la mano de un desconocido y correr y volar sin un rumbo fijo, sin un objetivo en mente más allá de pasarlo bien.

Análisis de Sky: Children of the Light, una hermosa odisea en el cielo de los creadores de Journey


Si te sientas en un banco podrás chatear con otros jugadores. Al forjar amistades dentro del juego, también se desbloqueará la opción de chatear.
Si te sientas en un banco podrás chatear con otros jugadores. Al forjar amistades dentro del juego, también se desbloqueará la opción de chatear.


Es algo mágico; una sensación increíble que te hará sonreír como un niño mientras te deleitas con el imponente apartado audiovisual de un videojuego que es puro espectáculo. En su momento, cuando se hizo oficial el anuncio de Sky, Jenova Chen ya destacó la importancia de las interacciones sociales en esta aventura. "Muchos fans nos escribieron comentando lo mucho que habían disfrutado el juego con sus esposas, hijos o seres queridos, y nos preguntaron si sería posible crear un juego donde ellos pudieran disfrutar juntos". Es por eso que el nuevo trabajo de Thatgamecompany nace como un título "especialmente creado para jugar, y compartir, junto a los seres queridos y familias. Si puedes imaginar el placer de visitar un parque temático donde se forjan grandes recuerdos, creemos que Sky se siente un poco de la misma forma".

Lo genial del videojuego es cómo retrata estas interacciones sociales. A tu alrededor verás héroes sin rostro, una suerte de almas en pena a las que tendrás que insuflar vida con la luz que portas en las manos. A partir de entonces pondrás cara a todos esos jugadores que revolotean a tu alrededor, siendo partícipe de sus aventuras. ¿Quieres ir más allá? De rodillas, cediendo parte de esa energía que recolectas durante la partida, podrás forjar vínculos de amistad más fuertes desbloqueando nuevas interacciones y gestos con los que relacionarte de forma más divertida. A mi me parece una idea fantástica por su simbología, por el mensaje que transmite, ya que la amistad implica realizar sacrificios; pero también hay quien piensa que es un error tener que, por así decirlo, "pagar para tener amigos" pues tampoco resulta fácil cosechar esta energía.

Análisis de Sky: Children of the Light, una hermosa odisea en el cielo de los creadores de Journey


Sky es un videojuego gratuito que puedes completar sin necesidad de invertir ni un solo céntimo

Esto me lleva a hablar de los micropagos. Sky es un videojuego gratuito que puedes completar sin necesidad de invertir ni un solo céntimo, pero obviamente si deseas personalizar al máximo la apariencia de tu héroe, y conseguir los mejores gestos, tendrás que jugar durante muchas horas para recolectar toda esa energía, o bien pasar por caja y adquirir los distintos pases de temporada que dan acceso a varios contenidos cosméticos y de progresión. También os digo que Sky es un videojuego por el que pagarías sin dudarlo pues atesora gran calidad en todos sus apartados, así que adquirir uno de estos pases puede ser la forma ideal de iniciarse en la aventura. Una que además promete ampliarse con eventos estacionales que incluirán nuevas recompensas para los jugadores más avezados. ¿Merece la pena el viaje? Sí, por todas las buenas sensaciones que transmite la obra.

Hay montones de acciones gestuales para comunicarse con el resto de jugadores, incluyendo chocar las manos, abrazarse o tocar música.
Hay montones de acciones gestuales para comunicarse con el resto de jugadores, incluyendo chocar las manos, abrazarse o tocar música.


Aunque no es nada original Sky se siente como un videojuego único en su especie. Tiene mucho de Journey, es verdad, pero también desprende un aroma diferente gracias a su apuesta por el multijugador. Echo en falta algo más de variedad en su acción, algunos retos más elaborados, pues al final casi que todo gira en torno a la idea de encender velas y abrir puertas. Puedes volar, correr y deslizarte por escenarios de una belleza sin igual, pero a la hora de la verdad, hay poco más que eso. Lo que hace especial a Sky son las emociones que transmite; la facilidad con la que te atrapa en su acción y te lleva a querer explorar sus escenarios en busca de almas errantes que te den la oportunidad de mejorar tus habilidades para, por ejemplo, poder permanecer más tiempo en el aire.

Análisis de Sky: Children of the Light, una hermosa odisea en el cielo de los creadores de Journey


He disfrutado mucho del viaje que propone Thatgamecompany

Por ahora solo disponible en iOS, pero con intención de estrenarse también en PC y consolas, el sistema de control táctil no termina de funcionar bien. En los momentos de calma el juego responde a la perfección pero en cuanto exige algo de precisión… la cosa cambia y mucho. El control se siente torpe, impreciso y hasta frustrante, ya sea en tierra o incluso el aire, dificultando que puedas superar con facilidad las secciones de plataformeo. Ni tan siquiera volar, que debería ser una experiencia plácida, se disfruta tanto como debiera por la simple razón de que no es fácil ni cómodo dirigir los movimientos del héroe. Tengo claro que con un sistema de control tradicional disfrutaré a lo grande de la experiencia, pero ahora mismo es un problema que afea el resultado final. También el multijugador, con todas sus virtudes, tiene un punto que no termina de convencerme.

Análisis de Sky: Children of the Light, una hermosa odisea en el cielo de los creadores de Journey


La historia se narra a través de breves secuencias cinemáticas, aunque al estilo Journey, también hay enigmáticas inscripciones que ayudan a entender el contexto de este universo de fantasía.
La historia se narra a través de breves secuencias cinemáticas, aunque al estilo Journey, también hay enigmáticas inscripciones que ayudan a entender el contexto de este universo de fantasía.


Antes decía que puedes completar la aventura en solitario, y es cierto, pero es imposible eliminar todo el ruido que generan los aficionados a tu alrededor. Irán de aquí para allá emitiendo sonidos, saltando, ¡volando!… mientras tu buscas la paz interior en un mundo demasiado escandaloso. No es fácil, claro. Al interactuar con estos jugadores también les das la oportunidad de resolver los desafíos a tu alrededor sin que puedas participar en ellos. Te despistas en un segundo y… ¡compuertas abiertas! Ya solo te queda atravesarlas. Surge así una extraña sensación de agobio, de querer actuar con prisas para que nadie te chafe las sorpresas. Y es una pena. Mientras que jugar con otros es una experiencia maravillosa a veces también puede ser un gran problema. Así que no es fácil valorar en estos momentos Sky.

He disfrutado mucho del viaje que propone Thatgamecompany; he quedado maravillado con las bellas estampas que retrata una aventura capaz de emocionar con la fuerza de sus imágenes y poderosa banda sonora. Es un videojuego mágico, único, capaz de hacer volar la imaginación con sus divertidas aventuras. Y aunque no es difícil ni variado en su acción, te atrapa de tal modo que una y otra vez deseas regresar a sus coloridos y enigmáticos escenarios, algunos de los cuales plantean retos únicos. Compartir este viaje junto a otros es tan divertido como suena, pudiendo incluso participar en actividades adicionales como jugar al escondite o tocar música. Más que un videojuego, Sky es un hermoso mundo virtual en el que ansías perderte en compañía de amigos. Y ese es su gran triunfo.

Muy Bueno

Sin sello
Análisis de Sky: Children of the Light, una hermosa odisea en el cielo de los creadores de Journey

Sky: Niños de la Luz

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los autores de Journey vuelven a sorprender con una gran aventura que destaca por la belleza de sus gráficos, su poderosa banda sonora y un fantástico componente multijugador que te anima a realizar el viaje en compañía de otros jugadores. Explorar sus coloridos escenarios de juego es una experiencia increíble que se ve ensombrecida por un sistema de control táctil irregular. Pero ni tan siquiera eso te impedirá disfrutar de Sky: Children of the Light, un videojuego único capaz de emocionar con su genial puesta en escena.

  • Increíble apartado visual. El mundo de Sky es pura fantasía
  • La interacción con otros jugadores; explorar junto a ellos
  • Su capacidad para emocionar durante algunas secuencias de juego
  • Irregular sistema de control táctil. Puede resultar fustrante cuando te exigen precisión
  • Se echa en falta algo más de variedad
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español
Duración: 5-6 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.