Análisis de Atelier Lydie & Suelle. Atelier Lydie & Suelle, rol y alquimia a partes iguales

Análisis de Atelier Lydie & Suelle. Atelier Lydie & Suelle, rol y alquimia a partes iguales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La ya popular serie JRPG de Gust, Atelier, regresa con una pareja de gemelas como protagonistas. Análisis de Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings, estética manganime con sabor a JRPG tradicional.

De un tiempo a esta parte la franquicia Atelier se ha convertido en la saga más importante para Gust, al menos en mi opinión. De hecho, dicha serie se deja ver cada año al menos una vez, convirtiéndola en una de las más prolíficas dentro de su categoría. Y para conmemorar su 20º aniversario (es una saga muy veterana) la compañía nos presenta una nueva aventura, Atelier Lydie and Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings, que en esta ocasión está protagonizada por las gemelas Lydie y Suelle, tan parecidas físicamente como diferentes en cuanto a su personalidad se refiere.

Dichas gemelas son aprendices en el arte de la alquimia y trabajan en una pequeña tienda situada en el pequeño pueblo de Merveille. Sin embargo las cosas no van precisamente bien para ellas debido a la escasa popularidad que acapara su negocio, que no es precisamente el centro de las miradas de los habitantes de dicho pueblo. Justamente una de nuestras tareas primordiales a lo largo de toda la aventura consiste en popularizar y revitalizar este negocio familiar. ¿Y cómo? Pues encontrando nuevos materiales más interesantes y útiles que puedan dar como resultado unos productos mucho más llamativos.

La base argumental que posee esta aventura JRPG tiene que ver con la forma de ocio predilecta del padre de las gemelas: la pintura. ¿Y por qué? Pues porque un buen día y al más puro estilo Super Mario 64, dichas gemelas son transportadas de manera misteriosa al interior de uno de los cuadros, es decir, que son enviadas a un mundo paralelo… en el que pueden recabar materias primas de mucho más valor que las halladas en el mundo real. Una historia no especialmente original pero que funciona correctamente, dado que posibilita la exploración de realidades paralelas y, lo más importante en un JRPG, nos permite conocer a personajes muy curiosos como un pirata-esqueleto muy parlanchín.


Pinturas animadas

Es posible interactuar con una buena remesa de personajes, si bien es necesario señalar que como era de esperar dichas conversaciones tienen lugar en japonés con subtítulos en inglés. Y algunas de estas charlas desprenden un humor muy japonés que sienta bien a la aventura en general. Pero las conversaciones no son la única tarea que es necesario efectuar en esta aventura, dado que lo principal tiene que ver con la recolección de materias primas ya sean hierbas, huevos de monstruos, semillas o lo que sea. Mediante las recetas y el proceso de síntesis apropiado es posible usar unos y otros elementos para crear nuevos ítems curativos y de ataque que creamos oportuno, siendo ésta la especialidad de Lydie y Suelle. Una función, la del proceso de síntesis, que en esta ocasión se ha potenciado introduciendo ciertas variables que tienen que ver con los denominados agentes potenciadores.

Las batallas tienen lugar por turnos pero podemos ver en todo momento a los enemigos, por lo que no son aleatorios.
Las batallas tienen lugar por turnos pero podemos ver en todo momento a los enemigos, por lo que no son aleatorios.


Sin embargo obtener unos y otros no es tan sencillo dado que para ello es necesario explorar distintos escenarios (asociados a cuadros diferentes) de un tamaño más o menos amplio (sin tratarse de mundos abiertos) que, como ya supondréis, están repletos de rivales, bestias y monstruos en su mayoría. Las batallas son tan frecuentes como suelen serlo en los JRPG y de nosotros depende que den comienzo, dado que los rivales merodean por los decorados casi siempre son visibles, por lo que no son aleatorios. Mediante un sistema de turnos, hasta tres personajes pueden pelear a la vez, contando a su vez con esa misma cantidad de personajes de apoyo (no controlables).

Atelier Lydie & Suelle, rol y alquimia a partes iguales


Tiene un toque de humor japonés bastante acusado que le sienta muy bien

Este sistema es bastante tradicional y nos permite efectuar las acciones habituales en este tipo de obras como atacar, usar una habilidad especial, defendernos, escapar... La interfaz de batalla es bastante sencilla e intuitiva, mientras que el indicador que nos muestra el orden de acción de cada uno de los contendientes siempre queda situado en la parte derecha de la pantalla. No sorprende en demasía, pero los enfrentamientos resultan entretenidos.

Podemos ir conociendo a una buena cantidad de personajes diferentes, algunos de ellos muy curiosos.
Podemos ir conociendo a una buena cantidad de personajes diferentes, algunos de ellos muy curiosos.


A todo esto se suma la necesidad de ir efectuando tareas más o menos sencillas (y en bastante casos demasiado anodinas) que quedan anotadas en el diario de turno (como eliminar a determinados rivales, encontrar objetos puntuales, dar con ciertos personajes, etc.), pudiendo efectuarlas con tranquilidad y sin límite de tiempo, aspecto este último que sí que se daba en pasadas entregas de esta saga. El resultado es un título bastante variado, con un toque de humor japonés bastante acusado como ya os he comentado y que entretiene lo suficiente como para que las 40 horas como mínimo que son necesarias para superar la historia principal no se hagan innecesariamente largas. Y como es posible presenciar varios finales, su nivel de rejugabilidad es bastante elevado.

Atelier Lydie & Suelle, rol y alquimia a partes iguales


Además, Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings, es un título bastante aparente dentro de lo que cabe, ya que sin gozar de un motor gráfico de última generación la línea artística es bastante atractiva, sobre todo lo que tiene que ver con el diseño de los personajes y la variedad de los mundos que podemos visitar. Un buen acabado técnico que está acompañado por un magnífico doblaje en japonés y una banda sonora que, sin ser sobresaliente, sí que posee varias piezas bien realizadas.

Interesante

Sin sello
Atelier Lydie & Suelle, rol y alquimia a partes iguales

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin tratarse de la entrega más destacada de la saga Atelier de Gust, Lydie y Suelle protagonizan un JRPG que posee un desarrollo bastante tradicional en el que los combates por turnos se combinan con la exploración, la alquimia y demás elementos para dar como resultado una jugabilidad que resulta lo suficientemente diversa. Algo más de originalidad en el planteamiento general no le hubiera venido mal y ciertas tareas diarias resultan demasiado básicas y sencillas, pero a pesar de todo es una aventura de rol entretenida y bastante extensa.

Comprar Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings
  • La idea de los cuadros-mundo nos ha gustado bastante
  • El sistema de combates por turnos funciona perfectamente
  • Apartado gráfico alegre y sentido del humor muy japonés
  • Muchas tareas y objetivos que ir superando…
  • … aunque algunos resultan muy sencillos y simplones
  • Apenas aporta innovación alguna más allá del tema de los cuadros
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 40 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.