Análisis de Football Manager 2008

Análisis de Football Manager 2008
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La temporada ya ha empezado, y tras unas jornadas de malos resultados, algunos entrenadores ya ven su puesto al borde del abismo. ¿Estás preparado para sustituirlos? Ve ensayando tus tácticas y sondeando el mercado, porque tu oportunidad puede estar a punto de llegar.

Año tras año, podemos saciar nuestras inquietudes futbolísticas con nuevas versiones de la saga Football Manager, ahora mismo el título de referencia de este género. Aquí tenemos la nueva versión psp, apadrinada por Juande Ramos, ex-entrenador del Sevilla, y hoy por hoy supuestamente uno de los mejores entrenadores españoles.

Lo primero que vamos a notar los usuarios habituales es un lavado de cara del título, por lo menos visual, ya que de los menús grises y verdes del año pasado hemos pasado este año a un predominio del blanco, gris y azul claro, que contrasta con el rojo de su portada. Únicamente es un cambio de colores, bastante acertado, ya que todas las opciones y menús, siguen siendo similares.

Un novato dirigiendo a una selección nacional
Nuestro primer paso será seleccionar el club que queramos entrenar, seleccionando primero un país de los 10 disponibles: Australia, Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Escocia y España, los mismos que el año pasado.

Dentro de cada país tendremos variedad de niveles disponibles. En nuestro caso, España, y también como el año pasado podremos escoger cualquier equipo de Primera División, Segunda División o Liga BBVA, y los cuatro grupos de Segunda División B. Más adelante, comprobaremos que el número de equipos españoles es superior a lOs 800, incluyendo equipos regionales, aficionados, etc. Es difícil que el equipo de tu localidad no esté en la lista.

Aquí no importa nuestra experiencia, por lo que podremos escoger cualquier equipo de las ligas mencionadas sin ninguna limitación. Es decir, no existe un modo carrera propiamente dicho. Además y como novedad este año, podremos seleccionar, a la vez que un equipo, una de las selecciones nacionales europeas de las presentes en el juego. De esta forma, llevaremos simultáneamente ambos equipos, teniéndonos que preocuparnos en el caso de la selección de preparar la Eurocopa 2008, primero clasificándonos para la misma, jugando amistosos, seleccionando jugadores, etc.

¿Dónde está Robben?
Los equipos están actualizados a nivel de división, así el Murcia y el Almería estarán en Primera, pero lamentablemente y tras un rápido vistazo por las plantillas, nos daremos cuenta que éstas no están totalmente actualizadas, y por ejemplo no hay ni rastro de los holandeses Drenthe, Sneijder o Robben en el Real Madrid, ni de Ricardo Oliveira en el Zaragoza.

Sencillez y profundidad de opciones y base de datos de clubes y jugadores. Estos son los pilares de este simulador de gestión futbolística portátil.
Sencillez y profundidad de opciones y base de datos de clubes y jugadores. Estos son los pilares de este simulador de gestión futbolística portátil.

En cambio, si está Henry en el Barca por lo que creo que está actualizado a mediados de agosto. Esperemos que se corrija esta situación en la versión final que salga a la calle, ya que éste puede ser uno de los motivos principales de adquisición de una versión año tras año, y sería inadmisible éste desajuste a estas alturas de temporada.

Tu puesto: Manager General
El puesto que desempeñaremos será el de manager, y nuestro objetivo nos lo marcará el equipo que hayamos escogido. Lógicamente, no son iguales las aspiraciones de un grande que de un equipo de Segunda División B, ni sus exigencias de resultados ni la presión del publico, ni por supuesto el presupuesto que tengamos a nuestra disposición que se dividirá en dos conceptos, fichajes y sueldos, y es que tendremos total responsabilidad de los fichajes del equipo. Tendremos nuestro equipo de ayudantes, anónimos y prefijados, consistente en un segundo entrenador, varios ojeadores, un preparador físico y un fisio, que nos darán consejo en cualquier momento.

Como suele pasar en el mundo del fútbol, los entrenadores suelen bailar bastante, por lo que tras determinados resultados, nos irán dando avisos hasta poder llegar a cesarnos, pero por otra parte, nosotros mismos podremos ofrecernos a otros clubes en mitad de temporada, o dimitir y tomarnos vacaciones durante una temporadita.

El diseño de la pantalla principal mantiene el estilo de la saga adaptado a la portátil, constando de una parte vertical estrecha a la izquierda donde están todas las opciones generales del menú en el que estemos, dejando gran parte de la pantalla para el detalle de las noticias, listas de jugadores, tácticas, estrategias, etc. En la parte inferior de la parte vertical izquierda, siempre tendremos el indicador de noticias con el número de noticias nuevas. Nos moveremos entre ambas partes con los botones de dirección de la izquierda, y luego usaremos los botones derechos para realizar las distintas opciones según el menú donde estemos, como leer las noticias, aumentar o disminuir cantidad en una puja, etc. En esta versión, seguimos sin usar el stick izquierdo de la consola, lo que es una pena ya que podría simular al ratón del PC bastante bien. Los botones superiores se usarán para retroceder y avanzar rápidamente entre menús.

El día a día de un entrenador
Empezaremos nuestro trabajo, tanto en el club como en la selección nacional escogida, en la pretemporada veraniega. Durante esta época la actividad es frenética en cuanto a noticias, fichajes, lesiones, renovaciones, etc. Día a día, gracias al importantísimo sistema de noticias, estaremos al tanto de los movimientos de todos los equipos. Nuestra misión será renovar a nuestros jugadores y buscar refuerzos en el mercado, contando siempre con un equipo de ayudantes y ojeadores que nos recomendarán jugadores según los criterios que seleccionemos, región, edad, disponibilidad, etc.

Si eres de los que siempre tiene en mente la adquisición de nuevos fichajes para tu equipo, en esta edición tendrás que trabajarte de lo lindo cada uno de ellos…. Por suerte el precio de adquisición se encuentra mucho más regulado y acertado, además el equipo actual del jugador no se andará por las ramas si es uno de los llamados “intocables”.
Si eres de los que siempre tiene en mente la adquisición de nuevos fichajes para tu equipo, en esta edición tendrás que trabajarte de lo lindo cada uno de ellos…. Por suerte el precio de adquisición se encuentra mucho más regulado y acertado, además el equipo actual del jugador no se andará por las ramas si es uno de los llamados “intocables”.

Si escogemos un equipo que tenga filiales, también tendremos acceso a su plantilla para observar jugadores, alentarlos mediante mensajes en prensa, y llegar a utilizarlos en el primer equipo. El sistema de fichajes del juego, como es habitual, es bastante completo. Podremos buscar jugadores, observar su contrato, su grado de satisfacción con el club, el del club con él, y saber si hay otros clubes interesados en él. También podemos pedir consejo a nuestro segundo que nos informará de las posibilidades dependiendo si es un jugador titular, una joven promesa, o un olvidado al banquillo.

Salvo todo lo concerniente a las competiciones de selecciones nacionales, el resto de opciones del juego son prácticamente idénticas a las del año pasado, tácticas, sistemas de fichajes, entrenamientos, etc. Los fieles seguidores no notarán ninguna novedad, pero siempre hay que recordar que al estar en una versión portátil, el número de opciones y posibilidades es sensiblemente inferior a la versión PC.

Seguimos sin representación visual
Uno de los aspectos que más chocó en la versión portátil del año pasado fue su “representación” del partido, y este año, mientras que en la versión PC sí se ha implementado un sencillo sistema 2D, en PSP seguimos igual, es decir, tendremos que conformarnos únicamente con los mensajes de texto de la parte inferior que nos van narrando el partido.

Además tendremos variadas estadísticas de posesión del equipo, porcentaje de tiempo en cada zona del campo, así como estadísticas instantáneas de cada jugador, desde goles, hasta pases intentados, conseguidos, fallados, etc. Pero aun así esto no compensa un simple esquema del juego, tipo chapitas. Sigue siendo un punto al que quizás los más puristas del genero no le den mucha importancia, pero para los demás, resta muchísimos puntos de jugabilidad.

Interesante

Sin sello

Football Manager 2008

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta versión portátil 2008 sigue siendo correcta, intuitiva, sencilla de manejar y con bastantes posibilidades, aunque se siguen echando de menos muchas de las opciones de la versión PC. El nivel de representación de los partidos y la actualización de plantillas son sus puntos flacos, destacando entre las novedades la posibilidad de dirigir a las selecciones nacionales desde el principio, simultaneándolo con tu club.

Comprar Football Manager 2008
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.