Análisis de Mega Man X Legacy Collection, historia de 8 videojuegos únicos

Análisis de Mega Man X Legacy Collection, historia de 8 videojuegos únicos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Con qué videojuego de Megaman X te quedarías? Capcom sabe que la respuesta no es sencilla, y por eso pone a nuestra disposición toda la saga al completo, con ocho videojuegos que muestran la evolución de un plataformas de acción mítico. Os lo contamos en nuestro análisis de Mega Man X Legacy Collection 1+2.

He recordado por qué Mega Man X es una de las sagas que mejores recuerdos me ha dado. Esa sensación de superación, de perder la vida una y otra vez, de probar con distintas pantallas hasta aprenderte cada secreto, y tentar a los jefes finales ya conociendo sus pautas de ataque. Fueron ocho videojuegos lanzados en poco más de 10 años: un auténtico fenómeno que consiguió vender millones de unidades, sobre todo con las primeras entregas en SNES.

La saga Mega Man X suponía un punto y aparte con respecto a la saga Mega Man, al plantear un universo más oscuro y adulto, con un diseño anime más marcado y una paulatina profundización en la narrativa. Jugar esta colección es un ejercicio de nostalgia, pero que también sirve para darse cuenta de cómo Capcom hizo evolucionar a la franquicia tanto visual como jugablemente. De los sprites hasta las -por entonces- modernas técnicas de diseño y modelado tridimensionales.

Mega Man X Legacy Collection 1+2 es un tributo dirigido a aquellos que crecieron junto al que se conoce en Japón como Rock Man. Lo hace en forma de paquete digital, juntando las dos colecciones que aparecieron anteriormente (Legacy Collection 1 y Legacy Collection 2). Los que ya tuvieran esas colecciones por separado, se encontrarán con exactamente lo mismo, pero los que lleguen nuevos, tienen aquí una gran oportunidad de rememorar hazañas -o descubrirlas- en aventuras que, entre todas, dan para más de 30 horas de juego.


La evolución de una saga mítica

Podéis tener dentro de la colección a vuestro favorito, pero es de justicia decir que el primer Mega Man X supuso uno de los mayores saltos que protagonizó el "bombardero azul". Principalmente lo decimos por el poder que otorgaba la Super Nintendo a la producción, con mejores gráficos y una música que conseguía destacar aún más que sus predecesores. Pero también hablamos de diseño de niveles, de jefes, de habilidades y de nivel de reto. Es uno de los plataformas más precisos y satisfactorios de la historia.

Si la dificultad se nos pone muy cuesta arriba, el recopilatorio incluye un modo principiante para cada uno de los videojuegos.
Si la dificultad se nos pone muy cuesta arriba, el recopilatorio incluye un modo principiante para cada uno de los videojuegos.


Mega Man X2 recogía las bases de su predecesor, y de hecho apenas introducía nuevas mecánicas. Eso sí, el diseño de niveles volvía a ser espléndido, y para muchos usuarios es una de las mejores entregas. Tal vez, la mayor incorporación consistió en el chip CX4 -integrado dentro del propio cartucho de juego-, el cual permitía efectos 3D, muy al estilo de lo que hacía el chip Super FX en aquella época. Destacó también el protagonismo de Zero, personaje creado por Keiji Inafune y que el nipón quiso recuperar, dado el cariño que sentía por su diseño.

Análisis de Mega Man X Legacy Collection, historia de 8 videojuegos únicos


Fue un auténtico fenómeno que consiguió vender millones de unidades

La llegada de Mega Man X3 remarca ese interés de Inafune por dar a Zero protagonismo, hasta el punto de que se convierte en personaje seleccionable. Era obviamente continuista, pero ha de mirarse también como una entrega que planteaba un genial diseño de niveles y jefes. De hecho, está considerado como uno de los títulos más difíciles de toda la saga. Además, recuperaba el sistema de armadura de las primeras entregas, pero dándole un giro. Es perfecto ejemplo de lo que hizo esta entrega: caminar en la misma senda, pero con algunos añadidos interesantes.

Análisis de Mega Man X Legacy Collection, historia de 8 videojuegos únicos


Uno de los mejores aspectos es que podemos alternar entre las versiones europea y japonesa en cada uno de los 8 títulos.
Uno de los mejores aspectos es que podemos alternar entre las versiones europea y japonesa en cada uno de los 8 títulos.


Mega Man X4 significó muchas cosas. En primer lugar, la retirada de SNES para adentrarse en otras plataformas como PlayStation o Saturn, algo que permitía experimentar con las entonces famosas secuencias cinemáticas (anime, en este caso). Esto otorgó una potente carga narrativa a la entrega, algo que se fomentaría en posteriores videojuegos. Otra novedad fue la importancia que iba ganando el personaje de Zero, controlable totalmente desde el principio de la aventura. Fue otro de los puntos destacados de la saga… antes de la decadencia.

Con Mega Man X5 no es que las cosas empezaran a ir mal, pero se intuía un cambio de ritmo. Podíamos seleccionar indistintamente a X o Zero, y no sólo al comienzo del videojuego. La narrativa seguía muy presente, aunque esta vez sin abusar tanto de las secuencias de vídeo, sino haciendo uso de textos (tal vez demasiados). Interesante es que mostraba un avance no-lineal, en el sentido de que podíamos ver distintos finales. Inafune planteó este capítulo como el final de la serie. Sin embargo, Capcom tenía otros planes.

Mega Man X6 mostraba los típicos síntomas de agotamiento de cualquier saga que acaba por ser explotada. Sin Inafune como supervisor, era de esperar que no todo saliese tan bien como antes. Aún así, no se puede considerar como un mal videojuego. Tenía niveles cuidados, así como enfrentamientos remarcables. Con Mega Man X7 hubo un aspecto que se le atragantó especialmente a Capcom: el salto definitivo a las 3D, sin que ello viniese acompañado de una correcta traslación de las mecánicas tradicionales de la saga. Mega Man X8 intentó aprender de los errores y buscó el punto medio (2,5D), pero aún no se sentía como los clásicos.

Análisis de Mega Man X Legacy Collection, historia de 8 videojuegos únicos


Están toda la saga y con la posibilidad de escoger entre tres tipos de filtros

En pocas palabras, merece mucho más la pena la colección 1 que la colección 2, cumpliéndose en el caso de la serie Mega Man X, que las primeras entregas fueron las mejores, algo que coincidió con la mayor implicación de Keiji Inafune. Se aprecia un agotamiento paulatino, pero aún así todos los títulos tienen algo de especial. En esta Mega Man X Legacy Collection 1+2 están todos recogidos, con la interesante posibilidad de escoger entre tres tipos de filtros (original, suavizado o de scanlines, imitando a los televisores antiguos).

Análisis de Mega Man X Legacy Collection, historia de 8 videojuegos únicos


Análisis de Mega Man X Legacy Collection, historia de 8 videojuegos únicos


Luego se puede escoger si jugar a la resolución original, ampliada, o estirada a pantalla completa. En los dos primeros casos, se añade un bonito marco con ilustraciones pertenecientes a cada uno de los videojuegos incluidos en la colección. Se trata de un recopilatorio muy cuidado en general, y respeta al 100% a los títulos originales, aunque tal vez se deberían haber remasterizado ciertas secuencias, sobre todo las de Mega Man X4. Luego existe un museo con una amplia galería de imágenes, música, merchandising, etc. Se incluye también el corto "El día de Sigma", incluido originalmente en el videojuego "Maverick Hunter X".

De forma adicional, tenemos X-Challenge, una modalidad propia de estos recopilatorios, y que consta de dos volúmenes (uno por cada colección). Consiste básicamente en luchar contra los jefes presentes en los videojuegos de la saga Megaman X, sólo que de dos en dos. Tenemos la oportunidad de escoger entre tres armas por contienda, algo importante no sólo para vencer, sino también para marcar los mejores cronos, los cuales se pueden subir en línea.

Muy Bueno

Sin sello
Análisis de Mega Man X Legacy Collection, historia de 8 videojuegos únicos

Mega Man X Legacy Collection 1+2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Mega Man X Legacy Collection 1+2 supone una excelente oportunidad para rememorar (o descubrir) la historia de una serie que empezó de forma explosiva, y se fue diluyendo con las últimas entregas. A pesar de ello, es historia viva del videojuego, y Capcom la ha respetado y plasmado tal cual en esta colección, que emula a la perfección lo que vivimos tanto en su época de SNES como PlayStation.

  • Correcta emulación de todos los títulos, manteniendo los atributos originales
  • Buena cantidad de extras, a modo de logros, una galería de arte y música
  • X-Challenge es una modalidad original y muy bienvenida
  • La primera colección es apoteósica, en especial Megaman X1, X2 y X3
  • La música es espectacular en casi todas las entregas
  • La colección empieza a perder interés a partir de Megaman X5
  • Hay aspectos que necesitaban una reforma, como ciertas secuencias de introducción
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.