Análisis de Bridge Constructor Portal. Puentes, portales ¡y GLaDOS!

Análisis de Bridge Constructor Portal. Puentes, portales ¡y GLaDOS!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aperture Science ¡vuelve a abrir sus puertas!, no del modo que esperarían los fans de Portal, aunque no por ello conviene perder de vista este divertido videojuego de puzles que nos propone guiar a un convoy de camiones a través de estas disparatadas instalaciones científicas. Portales, geles, torretas ¡y GLaDOS! En el análisis de Bridge Constructor Portal descubrirás todo lo que ofrece este título de Clockstone.

Vale, sí, parece una broma de mal gusto. Cuando todos esperamos ansiosos el anuncio de Portal 3 llega Valve y presenta Bridge Constructor Portal, un videojuego de puzles en 2D que fusiona este genial universo de ciencia ficción con la popular serie de Clockstone. ¿Construir puentes? ¿Para guiar a un convoy de camiones? Sí... ¡y sí! Pero no os echéis tan rápido las manos a la cabeza que este es un título de lo más recomendable. Es ingenioso, también desafiante, divertido y, lo mejor de todo, ¡GLaDOS está de por medio! No solo ella. Todos los elementos que han hecho grande las aventuras en Aperture Science están aquí, presentes, pero con un curioso giro de tuercas que dota a esta producción de un encanto especial. Sabe sorprender poniéndote a prueba de formas dispares aun cuando, en esencia, la premisa jugable nunca varía.

Tiende puentes; crea un camino seguro para guiar a unos obreros que, como si de los míticos Lemmings se tratasen, avanzarán de forma automática por unos escenarios plagados de trampas mortales. Los veréis caer en pozos de ácido, sufrir bajo el fuego de las ametralladoras, chocar entre sí, quedar atrapados en un callejón sin salida... y solo vuestro ingenio pondrá fin a su agonía a lo largo de los 60 niveles que dan forma a este videojuego. Al principio os bastará con poner unas cuantas vigas aquí y allá pero, con el paso de las horas, la acción se complicará hasta el punto de tener que coordinar los movimientos de los obreros para que no se aniquilen entre ellos. ¡Que podéis provocar accidentes! Y esta es la parte más divertida de Bridge Constructor Portal. Parece simple pero no lo es en absoluto.


Aperture Science en obras

Sin unos cimientos firmes ¡todo está perdido! Los puentes se vendrán abajo, las carreteras se hundirán ante el peso de los vehículos o, debido a su oscilación, podrán incluso modificar su rumbo hacia un destino fatal. Con un uso inteligente de la física, en Bridge Constructor Portal nada puede dejarse al azar. Ya sea con cables de acero o vigas entrelazadas, tendremos que asegurar bien todas nuestras creaciones para evitar que un golpe brusco, o el paso de varios vehículos simultáneos, termine por arruinar la misión. En este sentido, existe cierta mecánica de ensayo y error. Construyes, observas, y si algo falla, lo corriges con facilidad gracias a la notable interfaz de usuario que presenta el videojuego de Clockstone.

El humor está muy presente en el videojuego. Las instrucciones de cada misión y los comentarios de GLaDOS buscan sacarnos una sonrisa en todo momento.
El humor está muy presente en el videojuego. Las instrucciones de cada misión y los comentarios de GLaDOS buscan sacarnos una sonrisa en todo momento.


Casi que al principio este será vuestro único problema; crear puentes que aguanten el peso de los vehículos sobre pozos de ácido o lo que sea en lo que trabajen en las instalaciones de Aperture Science. Sin embargo, cuando los portales entran en acción... bueno, os podéis hacer una idea. ¡Todo se vuelve más difícil!, pero también mucho más divertido. Crear rampas que lancen a los vehículos hacia un portal lejano; usar el impulso de una caída para sortear un gran abismo, esquivar rayos láser, fuego y otras trampas; en definitiva, resolver los clásicos problemas de Portal pero desde una perspectiva distinta y sin control directo sobre los protagonistas. Tiene miga el asunto.

Puentes, portales ¡y GLaDOS!


Sabe sorprender poniéndote a prueba de formas dispares aun cuando, en esencia, la premisa jugable nunca varía

Bridge Constructor Portal crece y crece con nuevos elementos con los que interactuar; te obligará a usar los geles de propulsión vistos en Portal 2, o bien te llevará a accionar interruptores para abrir puertas, redirigir rayos de energía, o usar bloques para desconectar trampas. ¡Y es genial!, realmente divertido, porque además GLaDOS nunca deja de atosigar con comentarios cínicos con los que es difícil no sonreír. Lástima que el videojuego, en un punto concreto, deje de introducir nuevas opciones para explotar una y otra vez las ya conocidas. No es que esté mal pues, obviamente, estos desafíos son más difíciles de lo habitual, pero sí deja con cierta sensación de que sus responsables se han quedado sin ideas. Es una lástima, porque al final te quedas con ganas de más.

Puentes, portales ¡y GLaDOS!


Toma impulso ¡y vuela! El funcionamiento de los portales es idéntico al de Portal; tampoco faltan los geles o los cubos de compañía como parte de  algunos puzles.
Toma impulso ¡y vuela! El funcionamiento de los portales es idéntico al de Portal; tampoco faltan los geles o los cubos de compañía como parte de algunos puzles.


Sin opción de crear nuestros propios portales, que habría estado genial, agradezco la libertad de acción que brinda el videojuego. No hay una única solución para un mismo rompecabezas; podemos construir lo que nos plazca y probar fortuna. A modo de desafío extra, GLaDOS contabilizará el dinero que invirtáis en cada nivel, así que podéis intentar superar cada escenario gastando lo menos posible. Hay más. También podéis conformaros con guiar a un único vehículo hasta el final del nivel, que es imprescindible para pasar al siguiente escenario, o intentar guiar varios camiones de forma simultánea. El riesgo es mayor, las estructuras deben ser mejores, pero el esfuerzo merece la pena. La pena es que a pesar de todo ello, Bridge Constructor Portal no es un videojuego especialmente rejugable. Una vez completas sus desafíos hay pocas razones para volver a superar sus enrevesados puzles.

El que el videojuego carezca de un argumento al estilo Portal también le resta algo de atractivo. Sí, el humor está ahí; también guiños a los fans de la serie, pero hay poca historia que contar y, en algunos casos, los chistes y comentarios jocosos de GLaDOS se sienten demasiado forzados. En cuanto a los gráficos, Bridge Constructor Portal cumple sin grandes alardes; el buen diseño de escenarios sumado a una estética desenfadada contribuye a que el regreso por Aperture Science resulte de lo más agradable pero, insisto, no esperéis nada especialmente sorprendente. A destacar el buen doblaje al inglés, que corre a cargo de Ellen McLain, la actriz que en el pasado ya puso voz a GLaDOS.

Muy Bueno

Sin sello
Puentes, portales ¡y GLaDOS!

Bridge Constructor Portal

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El ingenioso diseño de sus rompecabezas, que sacan buen provecho de la imaginería del universo Portal, convierte a Bridge Constructor Portal en un videojuego de lo más recomendable. Saltos imposibles, trampas mortales y ¡muchos portales que superar! Con una gran variedad de retos a los que hacer frente, este juego de puzles sabe cómo divertir a la par que desafía tu mente con pruebas cada vez más enrevesadas.

Comprar Bridge Constructor Portal
  • Puzles ingeniosos y desafiantes
  • Divertida reinterpretación del mundo Portal
  • Se echa en falta una mayor variedad de rompecabezas
  • Es un videojuego poco rejugable
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 4-8 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...