Análisis de Destroy All Humans! Big Willy

El primer Destroy All Humans! de Wii nos trae nuevas historias disparatadas y armas para poder seguir machacando humanos como nos plazca. De nuevo de la mano de Crypto y Pox jugaremos hilarantes y macabras misiones con el fin de mantener en pie nuestra cadena de comida rápida: Big Willy.

El videojuego es una industria cultural en crecimiento. Los resultados de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) del año pasado así lo avalan. Actualmente, el ocio electrónico mueve más dinero que cine y música juntos y, sin embargo, aún quedan muchos problemas sin resolver que perjudican especialmente a los usuarios.

Uno de ellos es el de la repetición de fórmulas. Año tras año vemos como muchas sagas que comenzaron con ideas frescas e innovadoras se anquilosan y pierden fuelle, se conforman con lo que tienen y sacan títulos con escasas novedades. Reafirman su IP con una trama continuista y lo que en un principio era un juego fresco y de gran calidad termina perdiendo muchas de sus cualidad.

Esto no es una crítica a Pandemic o a Destroy all humans! solamente, sino algo en lo que la gran mayoría de desarrolladores y distribuidoras del sector pecan en exceso. Por supuesto, tampoco estamos diciendo que este nuevo título sea malo, pues sigue teniendo la calidad de sus antecesores aunque, lógicamente, tres años después de la salida del primero.

Sabrosos perritos calientes
La historia de Big Willy Desatado se inserta entre los sucesos del último título y lo que ocurrirá en el próximo de la serie, que de momento está previsto que salga para Xbox 360 y PS3. En esta ocasión volveremos a tener como protagonista a Crypto, el malhumorado extraterrestre de origen furón que tanto ama la vida en nuestro planeta y tanto se divierte torturándonos y matándonos de las maneras más macabras y divertidas. A su lado estará Pox, que seguirá siendo la cabeza pensante. En esta ocasión, éste ha creado su propia cadena de comida rápida y, ¿qué mejor carne para hacer los mejores perritos calientes que la humana? Al fin y al cabo de estos hay por todos lados... Sin embargo, los furones no lo tendrán fácil, pues se las tendrán que ver con activistas, prensa y líderes humanos de todo tipo con el fin de que nadie destape su gran negocio.

Coches, papeleras, puestos de comida, edificios... Cualquier cosa puede ser manipulada o destruida. Y de múltiples maneras. No es un mundo demasiado abierto, pero sí ofrece muchas posibilidades.

Para ello deberemos cumplir una serie de misiones en un entorno medianamente abierto, aunque no tanto como otros juegos de estilo sandbox. No podremos disfrutar de los escenarios a nuestro antojo y la sucesión de misiones se presenta un poco lineal, si obviamos las secundarias. Y es que, junto con la treintena de principales tendremos otras tantas alternativas que refuerzan la trama y mejorar las prestaciones físicas y del arsenal. Éstas son muy útiles y totalmente recomendables de hacer.

Aunque no hablamos de un juego especialmente difícil, en algunas ocasiones, sobre todo al principio y hasta que nos adaptemos a los controles, nos podemos encontrar con que tenemos que repetir varias veces la misma misión. La adaptación a Wii no es mala, aunque al principio dará algunas dificultades y resulta un tanto incómoda. Con el joystick manejaremos a Crypto y con los distintos botones realizamos las acciones tradicionales de todos los títulos de la saga: saltar, disparar, controlar humanos... El problema es el manejo de la cámara. Se realiza con el apuntado del Wiimote, que deberemos mover en la dirección que queramos. Esta función se antoja algo problemática en algunas ocasiones en las que el mando no responde bien, y además es muy poco cómodo tener que estar apuntando a la pantalla continuamente.

Cómo matar a un humano sin dejar de ser gracioso
En cuanto a los vehículos, manejaremos a Big Willy y al platillo volante de manera parecida, aunque en el caso de este último hay que tener en cuenta el movimiento vertical, que se realiza girando el Wiimote. Big Willy es una de las mayores novedades del juego. La mascota de la cadena de restaurantes en realidad es un arma devastadora disfrazada de muñeco gigante que puede destrozar todo lo que se le cruce por delante. Es realmente divertido ver cómo los humanos corren despavoridos o mueren aplastados mientras el toque de humor propio de los furones está presente.

Una de las mayores novedades el juego respecto a otras versiones es la presencia e Big Willy, la mascota de la cadena de restaurantes, un arma devastadora disfrazada de muñeco gigante que puede destrozar todo lo que se le cruce por delante.

En cuanto a las armas que porta Crypto, hay pocas novedades, pero siguen siendo tan disparatadas como siempre: junto con el lanzador de rayos, el Zap-O-Matic, estarán presentes la sonda anal que entra por ahí mismo y hace que el cerebro humano salga cual corcho de botella, el convertidor de zombis o el desintegrador. También podremos hacer perrerías a los terrestres gracias a nuestro poder mental. Seremos capaces de lanzarlos por los aires, meternos en su cuerpo o controlarles mediante telequinesia. Todo muy cruel, pero aderezado con ese humor negro presente desde el principio en esta saga.

Además de la historia principal, Big Willy Desatado cuenta con un multijugador limitado pero divertido que requiere de dos Wiimotes y dos Nunchuks, pues no tiene online. Consiste en cuatro misiones, dos competitivas y dos cooperativas nada originales, como proteger un edificio de los humanos o robarle la bandera al contrario. En ellas se puede elegir el límite de tiempo, el mapa y la dificultad.

Desfase visual
Si hay un punto especialmente negativo en la saga Destroy all humans!, es su apartado gráfico. Desde el primer título, éste ha sido su punto flaco. Todo el juego tiene una apariencia de la generación pasada, con muchos planos y modelados sin detalle. Si a esto se le suma un aspecto extrañamente borroso en casi todos los elementos del juego y una línea de horizonte muy limitada, el resultado no es especialmente satisfactorio. Además, a esto hay que sumarle algunas malas animaciones de los personajes humanos, que se meten en los coches atravesándolos literalmente, los giros bruscos de los coches, que parecen más bien ir por raíles y algo de popping. El único que se salva es el protagonista, que sí está a la altura de lo que a un juego de Wii se le debería exigir.

No es muy lógico ir por la ciudad siendo un extraterrestre asesino. Por lo general, la gente correrá despavorida y los policías te atacarán aunque, inexplicablemente, en algunas ocasiones pasarán por tu lado como si nada.

En una línea muy distinta al apartado gráfico, el sonoro brilla por encima de muchos otros juegos. Al doblaje se le ha dado emoción y un humor propio de la cultura española, con chascarrilos y jerga tradicional. No faltarán alusiones a series españolas como los Hombres de Paco o los Serrano (hay que tener en cuenta que Crypto es un apasianado a la caja tonta), así como guiños al mundo del videojuego. Los efectos de sonido también brillan en gran medida y harán que la muerte de cualquiera que pase por la calle resulte cómica.

La combinación de estos dos apartados resulta algo extraña, ya que no es común ver tal diferencia de calidad entre unos y otros. No obstante y gracias al segundo de ellos se logra cierta ambientación setentera que, añadida a una buena calidad de imagen, hubiera aumentado muchos enteros.

Destroy All Humans! Big Willy Desatado

Pese a flojo apartado gráfico propio de hace más de tres años, Big Willy Desatado no es un mal título. No es el mejor de la saga, los controles son algo toscos y le falta innovación. Sin embargo, sigue siendo tan divertido como el primero, su doblaje es de calidad y demuestra que éste se puede adaptar a nuestra cultura si desde las desarrolladoras y distribuidoras se le pone interés. Además, sin ser la mejor de la serie, la historia incita a seguir jugando. La llegada a Wii podría haber sido mucho mejor si Pandemic se hubiera tomado más tiempo pero, al menos, merece ser jugado.

Comprar Destroy All Humans! Big Willy Desatado
Idioma: