Análisis de Street Fighter V Arcade Edition. Auténtico Street Fighter

Análisis de Street Fighter V Arcade Edition. Auténtico Street Fighter
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Capcom fue algo torpe en el estreno de Street Fighter V. Supo contentar a la comunidad competitiva con una propuesta fresca que reescribía las bases de la serie, pero la práctica ausencia de modos para un jugador supuso una traba para los usuarios que disfrutan jugando en solitario. Dos años después, la editora japonesa se pronuncia de la forma que mejor sabe: ofreciendo una alternativa y mejorando lo que ya tenía. En nuestro análisis de Street Fighter V: Arcade Edition veremos los motivos por los que Ryu y compañía se han ganado una nueva oportunidad.

Culto y respeto merece Street Fighter III: Third Strike, una de las entregas más valoradas y queridas en la larga historia del género de la lucha bidimensional. Lo que muchos entusiastas del arcade stick olvidan es que la tercera parte de la franquicia no siempre fue perfecta: con la llegada de Street Fighter 30th Anniversary Collection el próximo mayo os recomiendo una vuelta por Street Fighter 3: New Generation y 2nd Impact para comprobar que aunque contaba con las bases de algo que podía ser grande, estaban lejos de lo que Capcom firmaría con la tercera revisión. Lo mismo se podría aplicar al paso del decepcionante Street Fighter Alpha a Alpha 3, y probablemente lo mismo podremos decir con el tiempo de la quinta parte.

Sería un eufemismo deciros que el desembarco de Street Fighter V a las tiendas fue… "movidito". El debut fue un auténtico carnaval: hubo serios problemas con los servidores en los primeros días, los pocos modos para un jugador escandalizaron a parte de los aficionados de la franquicia y Capcom, como es habitual, se mostró lenta y torpe en la comunicación con sus clientes. Un inicio indiscutiblemente desastroso que propició una ruptura casi total de muchos jugadores con una de las franquicias más queridas de la industria. Sin embargo, y a pesar de toda la polémica, SF5 era un juego de lucha valiente que había sido capaz, una vez más, de mostrar sus indiscutibles virtudes.

Una jugabilidad a prueba de bombas, una selección de personajes interesante y una bella factura técnica que, a muchos (y más si lo que gustaba era la vertiente competitiva), nos hizo apreciar lo positivo y relativizar lo negativo. Algo de razón tuvimos: el título ha seguido siendo jugado a lo largo de los años, cautivando a jugadores y competidores, que llenan streamings y pabellones durante la celebración de los distintos grandes torneos que protagoniza el videojuego de Capcom. Sin embargo, siempre pensé que la editora japonesa debía algo a los jugadores que, con sus razones, decidieron borrarse del frenesí de batallas, y creo que la Arcade Edition ha acabado siendo una estupenda respuesta para ellos.


Street Fighter (por fin) en solitario

Todos los arreglos y añadidos de la Street Fighter V: Arcade Edition son importantes, pero ninguna lo es tanto como para dar nombre al nuevo lanzamiento. El modo arcade, tras más de dos años de espera, por fin ha llegado a Street Fighter V, y lo ha hecho con una estupenda variedad de modos que agradarán a los amantes de la práctica solitaria. Habría sido fácil hacer un modo arcade en el que los distintos luchadores se enfrentasen entre sí y obtuviesen un desenlace predefinido, pero Capcom ha terminado optando por hacer otra cosa más gratificante: ha preferido honrar la memoria de la franquicia.

Seis modos arcade y un buen puñado de ilustraciones a desbloquear de toda la historia de Street Fighter.
Seis modos arcade y un buen puñado de ilustraciones a desbloquear de toda la historia de Street Fighter.


Ha separado sus partidas contra la máquina en cada una de las principales entregas de la serie (es decir, las cinco entregas numeradas y la saga Alpha) e invitar al usuario a desbloquear docenas de ilustraciones que rememoran los clásicos finales de cada protagonista en dichas entregas junto a algunas nuevas creaciones de los más míticos artistas tras la serie. Entre los autores hay dibujantes legendarios como Bengus, una golosina para cualquier fan de la serie que quiera ver nuevo material de sus personajes favoritos.

El nuevo modo entrenamiento es una delicia: ayudará a los jugadores a entender los entresijos del juego.
El nuevo modo entrenamiento es una delicia: ayudará a los jugadores a entender los entresijos del juego.


Cuenta con un estupendo equilibrio y una plantilla extensa

Aunque sí que creo que Street Fighter V: Arcade Edition ha hecho importantes avances en cuanto a la estabilidad on-line general, es inevitable aún encontrar alguna pelea con problemas de latencia o desagradables usuarios que se desconectan si la partida no sale como ellos esperaban. Entiendo que eso no es culpa de Capcom, pero sí me habría gustado que desde Osaka se hubiese instado a añadir algún tipo de arreglo similar al que vemos en los juegos de Netherrealm en la presente materia, penalizando al tramposo (con mayor contundencia de la actual) y premiando al vencedor como merece. Y ya que estamos hablando del equipo de Ed Boon… trae de serie el modo cinemático en el que intentaron emular las historias de Mortal Kombat o Injustice en junio de 2016 con los personajes de Street Fighter, pero el resultado queda por debajo de los citados y no pasa de un mal fan-fiction.

Sakura es el primer personaje de la prometedora tercera temporada. ¿Qué podemos esperar de Sagat?
Sakura es el primer personaje de la prometedora tercera temporada. ¿Qué podemos esperar de Sagat?


Capcom no descuida el competitivo

La Street Fighter 5: Arcade Edition incluye todos los personajes lanzados por la editora en sus dos primeras temporadas, lo que lleva el plantel de protagonistas a la nada desdeñable cifra de 32 luchadores. No conforme con ello, se ha añadido un nuevo V-Trigger a cada uno, lo que acaba oxigenando las mecánicas de juego. Hay casos en los que el nuevo V-Trigger ha otorgado una nueva y útil herramienta para los competidores; en otros, ciertamente, se ha aportado una nueva mecánica que, sin parecer mejor que ya la disponían, podría aprovecharse en los próximos meses. Aún es pronto para sacar una conclusión en algunos de los casos que parecen descartados por los profesionales, por lo que restará ver la evolución.

Entre los nuevos V-Trigger está el Shinryuken de Ken, que regresa a Street Fighter.
Entre los nuevos V-Trigger está el Shinryuken de Ken, que regresa a Street Fighter.


A lo largo de los últimos 24 meses, Capcom nunca ha dejado de ajustar el plantel de Street Fighter V. Resulta destacable el trabajo realizado y los distintos cambios que se han ido aplicando a los luchadores durante los últimos años, lo que ha ayudado a contar con una importante variedad en el nivel más alto de la competición. Street Fighter V: Arcade Edition llegará para muchos jugadores en el mejor momento, ya que cuenta con un estupendo equilibrio y una plantilla extensa. Por supuesto, el proyecto de los desarrolladores de Yoshinori Ono no quedará ahí, y a lo largo de los próximos meses se seguirán sumando nuevos aspirantes al título de PlayStation 4 y PC.

Es uno de los mejores referentes de la lucha en la presente generación

La primera llegada ha sido la de Sakura, mítica luchadora de Street Fighter Alpha 2, que regresa a una nueva entrega de Street Fighter. A la seguidora de Ryu le acompañarán Blanka, Sagat, Cody de Final Fight, Falke y el misterioso G. Gracias en gran parte a los DLC añadidos en la segunda temporada, la actual lista es una de las más variadas que se han visto en la serie desde Street Fighter III, y el equilibrio entre personajes clásicos y nuevos protagonistas es ideal. Como no podía ser de otra forma, con el inicio de la tercera temporada se han rediseñado los menús y HUD de Street Fighter V, aportando una apariencia más moderna y acorde a lo que podríamos esperar en los tiempos actuales.

Auténtico Street Fighter


Go home and be a family man

La SF5: Arcade Edition también ha mejorado enormemente el modo entrenamiento, otorgando un buen puñado de herramientas y opciones que harán las delicias de los jugadores más exigentes. Las nuevas opciones ayudan a explicar, como un libro abierto, los secretos tras Street Fighter V. Cuenta con un nuevo modo que permite enfrentar a los usuarios en batallas por equipos al estilo The King of Fighters además de nuevos enfrentamientos especiales con suculentas recompensas. Como ya hizo el juego en su inicio, todos los modos en los que el jugador puede jugar en solitario son compatibles con la búsqueda de partida, por lo que puedes entrenar o jugar al arcade mientras esperas la llegada de un nuevo aspirante dispuesto a llevarse tus puntos.

Papito también sacará gran partido a su segundo V-Trigger… ¿Qué otros luchadores resurgirán con su nuevo poder?
Papito también sacará gran partido a su segundo V-Trigger… ¿Qué otros luchadores resurgirán con su nuevo poder?


Es verdad que Capcom dijo en su día que no tenía intención de lanzar nuevas revisiones del juego en el futuro, pero la realidad es que el presente producto toma lo mejor de una nueva edición del juego y una mera actualización: los usuarios del primer Street Fighter V pueden acceder gratuitamente a los modos para un jugador y seguir compitiendo online con los jugadores de la Arcade Edition, por lo que técnicamente no tienen motivos para hacerse con la copia de la nueva reedición, algo que no pasó entre Street Fighter IV y Super Street Fighter IV en su día. Entonces, ¿a quién va dirigido la nueva Arcade Edition? Básicamente, a jugadores que aún no han podido disfrutar del videojuego en PlayStation 4 o PC.

La representación española sigue en buenas manos con Vega, un hueso siempre duro de roer.
La representación española sigue en buenas manos con Vega, un hueso siempre duro de roer.


Mantener todas las virtudes del lanzamiento original y contentar a los que quedaron insatisfechos con la primera intentona parecía difícil, pero creo que Capcom ha firmado un estupendo ejercicio. Sigo pensando que Street Fighter V es uno de los mejores referentes de la lucha en la presente generación, pero era una pena que obviase a una base de jugadores que, aunque no tan dedicada a la causa competitiva, también merecían disfrutar del juego a su manera. Ya no tienes excusa: no dudes en desempolvarlo y reencontrarte con el título dos años después. No sé si Street Fighter V será capaz de alcanzar los estándares de los históricos Third Strike o Alpha 3 en el futuro, pero sí sé que el segundo paso en su particular carrera ha estado a la altura de las grandes capítulos de la serie.

Excelente

Recomendado
Auténtico Street Fighter

Street Fighter V: Arcade Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Street Fighter V: Arcade Edition es la contundente respuesta de Capcom a todas las críticas recibidas con el Street Fighter V original. Cuenta con todas las mejoras realizadas en el juego en los últimos 24 meses y todos los personajes estrenados desde entonces, conformando un variado plantel de luchadores nuevos y clásicos a la altura de la franquicia. Suma los esperadísimos modos para un jugador y un nuevo V-Trigger para cada protagonista, lo que añade mayor versatilidad a los más exigentes competidores.

  • Los nuevos V-Trigger pueden revolucionar el juego
  • Un modo arcade extenso y con estupendas recompensas
  • Los usuarios del Street Fighter V original acceden a todo el contenido para un jugador
  • Una compra idónea para nuevos jugadores
  • Mejora el on-line, pero es inevitable seguir encontrando alguna partida injugable
  • Sigue sin castigar de forma severa a los jugadores que abandonan los combates
  • Poco gratificante con el Fight Money que permite comprar nuevos personajes y escenarios
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración: 10-15 horas + multijugador incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.