Análisis de FIFA Street 3

Análisis de FIFA Street 3

Los regates más espectaculares, los supertiros más potentes, las rabonas más precisas y las chilenas más efectivas. FIFA vuelve a vestirse con los colores urbanos para conformar la mejor entrega de FIFA Street hasta la fecha. Bienvenido a un mundo donde no existen las reglas; ni las del fútbol ni las de la física. Un universo donde sólo importa marcar.

Parece que fue ayer cuando debutó FIFA Street, de hecho lo hizo en el reciente año 2005, pero ya vamos por la tercera entrega. Mientras que las dos primeras fueron de una calidad muy discutible, a menudo mermadas por problemas de control o por su alarmante carencia de contenidos, la tercera es sin lugar a dudas la más completa de todas ellas y comienza a sentar las bases de lo que en el futuro puede ser un gran arcade futbolístico.

FIFA Street tiene muchísimo estilo en lo visual, es tremendamente ágil en su desarrollo y es un juego “rápido” en el amplio sentido de hacerse con los mandos de forma veloz e intuitiva. No obstante adolece del mismo problema que sus predecesores, y es que las fantásticas primeras impresiones se diluyen progresivamente según vamos pasando tiempo con el juego.

La Ley De La Calle
La propuesta de FIFA Street 3 es tan sencilla como deliciosa, y es la de ubicarnos en diferentes lugares del mundo con equipos de cinco jugadores que, sin reglas, se enfrentan entre si en espectaculares partidos de futbol.

No hay uniformes, no hay estadios, no hay fueras de juego ni faltas… Se trata del futbol callejero en estado puro con unos cuantos aditivos de fantasía para hacer de la experiencia algo totalmente espectacular. Los equipos están compuestos por estrellas reales del balónpie de todo el mundo, y los campos mezclan lugares tan tradicionales como plazas de pueblo o terrazas de edificios con otros más arriesgados como plataformas petrolíferas o astilleros.

El ritmo de juego es totalmente inapelable y vertiginoso. Con una jugabilidad donde prima el estilo ofensivo sobre las torpes acciones defensivas, veremos como sin importar técnica, posicionamiento o edad todos los jugadores realizan las más increíbles virguerías desafiando las leyes de la física y llevando a cabo acciones y golpeos que los más puristas considerarán atrocidades.

FIFA Street 3 es lo más parecido a “jugar” un episodio de Oliver y Benji. Rabonas, chilenas, paradas imposibles… Todo eso y mucho más en FIFA Street 3 la representación más fantasiosa del Deporte Rey.

Pero lo que salva a FIFA Street de la mediocridad es precisamente su condición de arcade irredento, de pura adrenalina, de ser un título cuyas únicas concesiones se hacen en pos del espectáculo. Donde es tan fácil hacer una rabona, un remate de chilena o un regate de cola de vaca como difícil es robar un balón o marcar en uno contra uno con el portero rival.

Por contra FIFA Street 3 vuelve a acusar el mismo problema que sus predecesores, y es el de la escasez en términos de contenido. A continuación describiremos las diferentes opciones que presenta el título, pero debemos señalar por adelantado que la vida útil del juego es muy corta y, además, que el juego es muy accesible en primera instancia pero puede llegar a ser algo rutinario a medio plazo.

Sin Reglas
Los partidos de FIFA Street los disputan dos equipos de cinco jugadores por cada bando. Contamos para escoger entre selecciones nacionales y “Equipos Callejeros”, todos ellos compuestos por jugadores reales. De entre las primeras se cuentan un grupo nutrido de países entre los que podemos encontrar a España, Francia, Brasil, Italia o Inglaterra; pero donde encontramos notorias ausencias de equipos muy técnicos como pueden ser Argentina o Costa de Marfil.

Entre los Equipos Callejeros podemos disponer de divertidos conjuntos que están hechos en base a muy curiosos puntos en común de sus miembros. Por ejemplo Los Tapones son jugadores que tienen en común su escasa altura, a Los Velocistas les caracteriza su rapidez y a Los Intimidadores su actitud dura sobre el campo.

El marco de los futbolistas en cada equipo no podía ser más acertado, así en los más veloces encontraremos a Eto´o, por ejemplo; en Los Juveniles a Nani; y en Los Gorditos a Ronaldo. Es una forma muy humorística de elaborar las plantillas, y casa a la perfección con el tono divertido y ligero del juego.

En la alineación podremos disponer a los futbolistas de cada uno de estos equipos en un único esquema de 1-2-1 bastante anárquico, que ofrece gran fiereza en ataque pero importantes lagunas en defensa.

Es precisamente el balance defensivo el que desequilibra totalmente la jugabilidad de FIFA Street 3. Como es lógico el ataque es lo que más peso recibe tanto en posibilidades jugables como en facilidad de acción, pero lo cierto es que las acciones de defensa han sido bastante descuidadas.

Para cargar nuestro marcador Gamebreaker deberemos hacer el mayor número de regates posibles. Una vez activado, todos nuestros jugadores contarán con habilidades especiales y dispararán a puerta con la potencia de un cañón.

Claro que es absurdo exigir un mínimo de rigor táctico o una cierta efectividad a la hora de robar balones a los futbolistas de un videojuego donde se puede trepar casi medio metro por la pared con el balón en los pies, o donde se puede hacer una voltereta en el aire sin perder la posesión del esférico.

Por lo demás es un juego arcade al uso. Caracterizado por la facilidad para realizar las más inusitadas virguerías, por el uso de los extremos del campo como pared en el sentido más literal de la palabra y por la presencia de una “magia” llamada Gamebreaker que al dispararse aumenta la efectividad de nuestros futbolistas.

Tribus Urbanas
FIFA Street 3 no dispone de modo temporada, de campeonatos, ligas o cualquier tipo de progresión. Lo que ofrece el título deportivo de EA Sports son únicamente un puñado de opciones para partidos rápidos y desafíos, limitación que se nos antoja el verdadero problema del encuentro.

En el menú del título podemos acceder a Partida Rápida, Desafío de FIFA Street, Cara a Cara, Elección por Turnos, Modo Entrenamiento y el modo multijugador que, en esencia, oferta los mismos contenidos que el resto pero a través de Xbox Live o PlayStation Network respectivamente. Todos los modos describen con su nombre muy claramente sus contenidos, pero aún así pasaremos a detallarlos para valorarlos en su justa medida.

Desafío de FIFA Street es el primer estilo de juego que analizaremos y en el que se nos ofrece la posibilidad de acceder a un puñado de pruebas que pondrán a prueba nuestra destreza con el balón. Se trata de diferentes desafíos compuestos por varias rondas en los que deberemos llevar a cabo distintas acciones, tales como ganar al rival por una diferencia determinada de goles, o marcar todos los tantos de cabeza o volea. Conforme vamos desbloqueando las siguientes pruebas la dificultad se va complicando, y en los últimos será necesario hacer uso de los “intentos” que el programa ofrece para repetir los partidos que se nos atraganten.

Cara a Cara es el clásico modo que ofrece la posibilidad de jugar contra un amigo en la misma videoconsola; mientras que Elección por Turnos es de corte similar sólo que propone el incentivo de hacer crear nuestro quinteto inicial por turnos desde un mismo equipo. Es decir que, por ejemplo, si nos enfrentamos con un amigo y escogemos a España elegiremos los dos usuarios por turnos a los jugadores que formarán nuestros quintetos iniciales.

No hay demasiados escenarios pero éstos son muy variados y cuentan con un nivel de detalle muy alto. En pantalla el helipuerto de la plataforma petrolífera donde podremos disputar partidos.

Partida Rápida es el último de los modos y, como es lógico, ofrece la posibilidad de medirse a diferentes rivales en partidos instantáneos modificando las condiciones de juego. Estos parámetros incluyen el estadio donde desearemos disputar el partido, e incluye los escenarios Playa, Ribera, Mediterráneo, Astillero y Plataforma, todos ellos imaginativos y brillantes marcos para disputar los más espectaculares encuentros.

También podemos escoger el tipo de partido de entre las diferentes opciones que ofrece FIFA Street 3. “Con Tiempo” nos obligará a marcar más goles que el rival en un tiempo límite, “Resultado” donde ganará el primero que marque una cantidad establecida de goles, “Diferencia de Resultado” por su parte nos emplazará a adelantarnos por la cantidad establecida de goles para ganar, “Cabezazos y Voleas” requiere de nuestros jugadores el marcar un número concreto de dianas empleando testarazos y remates con el balón en el aire, “Gamebreakers” sólo cuenta los tantos que logremos con esta especialidad y, por último, “Cinco contra Cinco” es un partido normal sin la presencia de los anteriormente citados Gamebreakers.

Fútbol Espectáculo
Gráficamente y en términos de diseño la verdad es que el juego es una delicia. La estética cómic está cuidadísima y si bien tiene fans y detractores a partes iguales se muestra un total acierto.

Los futbolistas tienen un aspecto exagerado, atlético y humorístico que funciona de forma genial en el conjunto, y sus caras son fantásticas parodias de los rostros de los jugadores reales a los que representan. Así, por ejemplo, Raúl tiene su característica nariz convenientemente exagerada por su condición caricaturesca, Deco posee también sus clásicas cejas, Gattuso está representado poco menos que como un hobbit sin cuello, y el gigante Peter Crouch es, en el juego, todavía más alargado que en la vida real.

La selección inglesa, uno de los equipos más potentes del título. Como se puede apreciar en la imagen la representación en clave de dibujos animados de los futbolistas es sensacional. Especial mención para Crouch, Beckham y Rooney.

En lo sonoro la música puede o no ser de nuestro agrado, de hecho este redactor apenas sintoniza con un puñado de canciones del largo track-list que oferta FIFA Street 3, pero lo que es innegable es que todas las pistas casan a la perfección con el estilo de juego y se fusionan de forma inmejorable con el contenido.

Destacan entre la banda sonora algunos temas como los de Asian Dub Foundation, Afrika Bambaataa, Underworld o Junkie XL, para un conjunto muy electrónico y por momentos de un “machacón” algo recalcitrante.

Destaca por último en el apartado del audio el ambiente tan genial de camaradería y “futbol callejero” que se consigue con las voces de los jugadores pidiendo el balón y comentando las jugadas sobre el campo. Así si alguien realiza un regate formidable oiremos algún “¡Madre mía!” de los propios futbolistas que disputan el partido; o también escucharemos como piden el balón, buscan espacios o llaman a sus compañeros, todo ello en sus respectivos idiomas.

FIFA Street 3

FIFA Street 3 es la más espectacular entrega de la saga de fútbol arcade y, también, la mejor. Gráficamente es impecable, los regates y jugadas son muy sencillos e intuitivos y el juego es aparatoso y adictivo desde sus primeras partidas. No obstante la escasez de contenidos y lo repetitivo de sus modos de juego lo hacen desaconsejable para quienes no sean unos absolutos fanáticos del Deporte Rey, y es que a medio plazo puede resultar algo repetitivo.

Comprar FIFA Street 3
Jugadores: 1-4, 8 online
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés