Análisis de Mario Kart Tour, ¿un juego para móviles a la altura de la saga?

Análisis de Mario Kart Tour, ¿un juego para móviles a la altura de la saga?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se ha convertido en uno de los videojuegos más esperados, principalmente por conocer cómo Nintendo adaptaría la clásica jugabilidad de la saga Mario Kart a dispositivos móviles. El resultado ya está aquí, y aunque no haya quedado en primera posición, puede que tenga una gran carrera por delante. Os lo contamos en nuestro análisis de Mario Kart Tour.

La primera vez que probé Mario Kart Tour quedé algo decepcionado. Su control me echó para atrás. La decisión de usar el arrastre del dedo hacia izquierda o derecha para maniobrar no me terminaba de convencer. Poco intuitivo e impreciso: eso es lo que pensé. Aún ahora, con un montón de carreras detrás, sigo creyendo que el manejo no es su fuerte, cuando en la saga Mario Kart siempre ha sido un imperativo… aunque lo cierto es que me ocurrió algo curioso. Tras varias horas de práctica mi percepción fue cambiando a mejor. Entonces pensé que tal vez el problema no era tanto del juego, por estar juzgándolo como si fuera un título de consola.

En cierto sentido, creo que esa es la clave. Acudí a MK Tour con la mentalidad de que tenía que ofrecer la misma experiencia que había disfrutado hasta ahora en la saga Mario Kart, pero tras adaptarme a la situación, empecé a disfrutar del juego, porque lo nuevo de Nintendo para dispositivos móviles no va tanto sobre ganar carreras (que también), sino sobre hacer puntos. Aquí lo importante de verdad es dirigir a tu piloto hacia las monedas, los saltos y los rebufos para hacer combos de puntuación espectaculares mientras se mantienen las claves de esta mítica serie de conducción de karts (como el uso de objetos en carrera).

Si sois de los que lo dejaron a la primera, dadle otra oportunidad. Pasé de la frustración a estar enganchado. Ahora mismo me encuentro esperando a que se abran nuevas pruebas en un título que no es perfecto ni mucho menos, pero que creo que merece la pena. Además, y para mejorar las cosas, su modelo free-to-play no me parece intrusivo. A pesar de la suscripción opcional que incorpora, no he sentido la necesidad de pagar ni un solo euro. Creo que eso habla bastante bien de un juego con sus defectos, pero que no está nada mal. Tiene un elevado número de descargas y en términos de feedback de usuarios está cumpliendo. De hecho, yo mismo pienso que es una de las mejores apuestas móviles que ha lanzado Nintendo hasta la fecha.


¿Mario-Kart 8 para móviles? No, Mario Kart Tour

Puede que una definición bastante básica pero clara de Mario Kart Tour es entenderlo como una especie de adaptación para móvil de las posibilidades de Mario Kart 8. A pesar de que son numerosas e importantes las distancias tanto jugables como técnicas, es sin duda el juego de referencia. Ya no lo digo sólo por los pilotos y escenarios presentes, sino por el acabado audiovisual, con gráficos, música y efectos de sonido que han sido directamente traídos del último videojuego de karts para Wii U y Nintendo Switch.

Llegar primero a meta ofrece más puntos, pero igual de importante es hacer saltos, rebufos y lanzar items para alcanzar la mejor puntuación.
Llegar primero a meta ofrece más puntos, pero igual de importante es hacer saltos, rebufos y lanzar items para alcanzar la mejor puntuación.


Tengo bastante claro lo que se ha hecho: aprovechar el material preexistente, tanto en cuestión de diseños como de mecánicas. Tenemos muchos trazados de vuelta, como Circuito Mario, Cabo Cheep Cheep, Jungla Dino Dino, Circuito Toad, Circuito Yoshi, Colinas Daisy, Playa Koopa, Bazar Shy Guy, Castillo de Bowser… que se unen a nuevas incorporaciones como el recorrido basado en Nueva York. La mayor novedad en cuestión de escenarios está precisamente en esto último: en la incorporación de localizaciones reales, que por cierto dan sentido al apodo de Tour (viaje) que recibe el videojuego. Por el momento hay 20 pilotos y 19 vehículos, cifras que previsiblemente se irán ampliando con el paso de los meses.

Esto es el comienzo, uno muy prometedor… pero permitidme que os explique por qué esto no es un Mario Kart al uso. Para empezar, nuestro objetivo cambia mucho. El videojuego está también dividido por copas, pero no es tan importante llegar los primeros a meta como obtener las cinco estrellas disponibles en cada trazado. ¿Cómo hacerlo? Cumpliendo requisitos de puntos, los cuales dependen de la posición en que acabemos, pero también de si encadenamos acciones como miniturbos, saltos, recolección de monedas, rebufos o uso de ítems del estilo de aceleradores o conchas.

Análisis de Mario Kart Tour, ¿un juego para móviles a la altura de la saga?


El control no está tan ajustado como debería

La lógica de Mario Kart Tour es que siempre estés haciendo algo, aspecto que ya puse de relieve en el análisis de Mario Kart 8 Deluxe para Switch. En eso se parece mucho. Mantiene la filosofía... y digo más: ¡puede llegar a convertirse en una auténtica locura! Encima no es nada fácil, menos cuando estás corriendo en la categoría 150cc, sin mucho tiempo para reaccionar. Por eso, puede llegar a hacerse bastante exigente, pasándolas canutas para desbloquear la siguiente copa, porque aquí todo se desbloquea coleccionando estrellas, algo también muy de los Super Mario.

Conseguir estrellas es -pues- mecánica indiscutible para desbloquear copas, así como diversos premios en forma de nuevos pilotos, vehículos y alas deltas. De hecho, estos tres últimos elementos son los que configuran nuestra puntuación base, con la que partimos antes de que se ponga el semáforo en verde. Así que no todo depende de nuestra habilidad, sino de jugar, jugar y jugar para obtener los mejores corredores, monoplazas y piezas. Eso por no mencionar que podemos hacer que estos elementos mejoren sus puntos iniciales.

Los items, al estilo de alas deltas, se pueden mejorar compitiendo y mediante cupones especiales. Hay muchas formas de progresar.
Los items, al estilo de alas deltas, se pueden mejorar compitiendo y mediante cupones especiales. Hay muchas formas de progresar.


Las carreras son importantes, claro, pero hay mucho que hacer en Mario Kart Tour cuando no estamos quemando neumáticos. Podemos invertir las monedas ganadas en una tienda con nuevos items diarios. Hay una serie de desafíos que se van actualizando. Cada semana hay un evento de tubería para obtener personajes y vehículos especiales. Podemos también añadir amigos para comparar puntuaciones, aparte de que próximamente tendremos disponible un multijugador que ya veremos qué tal funciona…

En particular, hay algo que me ha gustado especialmente. Dentro de cada copa hay siempre tres carreras y un evento especial, el cual consiste en una variedad de propuestas. Podría ser un recorrido en que esquivar a los cangrejos que se interponen en nuestro camino, derribar un cierto número de goombas con items bomba, o aplastar a unos minihuesitos con el bueno de Bowser. He jugado hasta una carrera 1vs1 al estilo jefe final. Sinceramente, son tan buenos estos desafíos que sólo espero que estén disponibles en el próximo videojuego de consola. Propone frescura y cierta innovación al planteamiento original de los Mario Kart.

Las microtransacciones no son invasivas, siempre se presentan como algo opcional

Para decirlo sin muchos rodeos, el planteamiento me ha mantenido enganchado durante los días que han pasado desde el estreno, esperando a que se abrieran nuevos eventos… puesto que aunque tengamos las estrellas necesarias, no podemos avanzar sin esperar a que se abran de forma diaria nuevos eventos y copas. Es un juego que te hace volver a diario y, sinceramente, creo que está bastante bien planteado. Lo digo también por el hecho de que las microtransacciones no son invasivas, sino que siempre se presentan como algo opcional. La suscripción (pase dorado) de 5,49 euros mensuales otorga premios dorados e insignias especiales, así como el acceso a la disciplina de 200cc. Si pagas te costará menos avanzar, pero el equilibrio alcanzado es razonable.

La fiebre del oro es una prueba especial en que te hincharás a recoger monedas. Eso sí, necesitas rubíes para hacerlo, y ahí entran un poco los micropagos.
La fiebre del oro es una prueba especial en que te hincharás a recoger monedas. Eso sí, necesitas rubíes para hacerlo, y ahí entran un poco los micropagos.


Pesa sobre el resultado final que el control no esté tan ajustado como debiera, aunque con práctica acaban desapareciendo la mayor parte de frustraciones. Y si no, el juego propone algunas ayudas como el volante inteligente (de bajo impacto en la conducción) o quitar el derrape manual (con el que ganas en manejo, pero pierdes la posibilidad de hacer miniturbos con mayor frecuencia y alcance). Opciones para todo tipo de usuarios, más experimentados o más novatos. También integra control por movimiento, pero en mi móvil la experiencia ha resultado totalmente insatisfactoria.

El rendimiento en un móvil de gama media-baja ha sido positivo, con una tasa estable de imágenes por segundo -sólo alguna leve ralentización- y una representación visual simplemente formidable. Técnicamente es un videojuego bien optimizado, con tiempos de carga muy breves, lo cual es de agradecer en un producto de estas características. No se puede decir que Mario Kart Tour sea un juego poco trabajado, y lo más probable es que no haga más que mejorar conforme pase el tiempo. Lo iremos viendo.

Bueno

Sin sello
Análisis de Mario Kart Tour, ¿un juego para móviles a la altura de la saga?

Mario Kart Tour

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Mario Kart Tour tiene un control impreciso, difícil de dominar, pero si consigues sobrellevarlo te encontrarás con un videojuego tremendamente adictivo, del cual te costará separarte durante días, semanas y puede que meses. Con un concepto de micropagos poco intrusivo, la adaptación de Mario Kart de Nintendo para móviles es mejorable, pero bastante satisfactoria, manteniendo muchas de las claves de la saga mientras introduce nuevos conceptos que se adaptan a los dispositivos Android o iOS. Pruébalo y dale una oportunidad (o dos). Merece la pena.

  • Carreras interesantes y en algunos casos bastante emocionantes
  • Concepto de progresión basado en puntos y estrellas, muy adictivo
  • Contenidos de pago poco intrusivos en la experiencia
  • Muy cuidada representación visual y sonora
  • El control cuesta dominarlo. Es mejorable
  • De momento pocos contenidos, aunque irán llegando poco a poco
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.