Análisis de Kung Fu Panda

Análisis de Kung Fu Panda

La nueva película de animación de DreamWorks no podía faltar a la cita con la industria del videojuego trayendo la licencia a cada una de las plataformas del mercado. Como resultado en su versión para Playstation 2 obtenemos un juego fresco y compacto que es tanto fiel a la película como a su marcada filosofía de humor animado.

Normalmente las licencias cinematográficas no son sabiamente explotadas a la hora de su traslado al videojuego, pero como todo en la vida hay excepciones, y Kung Fu Panda para Playstation 2 es un claro ejemplo. Xpec y Luxoflux, con el tiempo justo de programación y con un presupuesto bastante más limitado que en las versiones de consolas next gen, han conseguido un resultado bastante bueno en un juego que divertirá tanto a los jóvenes como a los adultos.

El juego será muy fiel a la película llevándonos por los parajes recorridos en la misma y presentándonos a los distintos personajes principales y secundarios de la historia, intentando así no perder la acusada personalidad impuesta en la película de animación. Al tratar en este caso un videojuego se deben incorporar una serie de aspectos jugables que potencien más su carácter. Para ello se ha ideado un desarrollo que seguirá las pautas de la película aderezado con nuevos retos que nos harán pasar grandes momentos.

Un panda muy versátil
A pesar de su aspecto infantil Kung Fu Panda es ideal para todos los jugadores que irán descubriendo una profundidad que a simple vista no se llega a atisbar, y que refleja un gran trabajo de programación a sus espaldas. Nuestro querido Po, el panda protagonista, contará con un repertorio de movimientos dignos de los mayores héroes que han dado los videojuegos. Además de los movimientos normales exigibles a un personaje como salto y golpes, Po nos brindará también la posibilidad de bloquear los ataques enemigos, de hacer dobles saltos, de propinar golpes fuertes y rápidos, de hacer ataques en carrera o de hacer combos con secuencias de botones sencillas.

Los enemigos más comunes serán los jabalíes que los habrá de diferentes tamaños. Aunque son fácilmente derrotables sí que nos pondrán en mayores apuros si atacan varios a la vez. Con la técnica terremoto panda podremos borrar del escenario a varios enemigos de un solo golpe.

Pero también podrá balancearse, hacer equilibrios sobre cuerdas, escalar por salientes (como un conocido personaje) o hacer recargas de energía para medirse a enemigos fuertes. Con el transcurrir de la aventura iremos aprendiendo más golpes especiales como la técnica panza, la rueda Po o los ataques malabares. Todos los movimientos especiales requerirán un uso de la energía Ki, que podremos ir recargando recogiendo los objetos pertinentes y que nos permitirá hacer gala de un poder mayor de nuestro personaje.

Variedad jugable
Dejando de lado los movimientos se nos irán ofreciendo misiones secundarias que acompañaran a la historia principal, y que si superamos nos darán mayores puntos para potenciar aun más nuestros ataques. Estos puntos podremos canjearlos por un mayor nivel en cada una de las técnicas del personaje y de incluso los propios golpes normales, haciendo el juego mucho más estratégico y personal. Con ello observamos que el equipo de programación se ha esforzado en idear una profundidad jugable para no conformarse con aprovechar solo una licencia jugosa, sino que ha buscado una mayor lucidez en la programación del título.

No solo podremos manejar al inconfundible Po, sino que también se nos dará la posibilidad de encarnar el control sobre otros personajes. Así, y dando más variedad al desarrollo, podremos de forma puntual manejar a otros héroes con sus características especiales lo que sin duda atraerá mucho más a los seguidores de la película y de aquellos jugadores que busquen mayor variedad en este tipo de adaptaciones.

Las animaciones del personaje están muy logradas y nos harán sentirnos parte de la película de animación. El aspecto plataformero en la aventura hay que verlo con más cuidado ya que tanto la cámara como el salto del personaje no convencen del todo.

También el juego tendrá un modo multijugador para hasta cuatro jugadores, que nos permitirá combatir con nuestros amigos en duelos divertidos pudiendo elegir cada uno un personaje distinto de la película. Cada personaje se moverá de una forma diferente y tendrá sus movimientos característicos lo que le hará adaptarse mejor a un tipo específico de escenario. Unos escenarios que iremos desbloqueando en el modo historia si recogemos alguna de las monedas legendarias dispersas por el juego. Estas monedas, además de los mencionados escenarios, irán desbloqueando secuencias introductorias de la película de cada uno de los personajes.

A pesar de no contar con añadidos sí presentes en las versiones de consolas superiores, el juego cumple sobradamente con las expectativas. Sus gráficos nos traen unos modelados de personajes correctos y suaves dentro de unos escenarios profundos y bien recreados, con algún problema en la cámara del personaje y unas sombras mejorables, pero que aprovechan bien la consola. El sonido y la música a gran nivel, totalmente fieles a la película y con un doblaje al castellano muy bueno que llevará las mismas voces de la película, conservando ese toque humorístico en su guión que estará también presente en el videojuego. Jugablemente una grata sorpresa dotando al título de una personalidad propia en su conjunto.

Kung Fu Panda

Kung Fu Panda es no sólo una buena adaptación cinematográfica a un videojuego, sino que lejos de conformarse con ello ha sabido acomodarse a los aspectos jugables que debe llevar un videojuego. Jugablemente está muy bien presentado y estéticamente cumple con su origen. Lejos de su apariencia infantil se esconde un título con una profundidad mayor apta para todo tipo de jugadores, tanto para iniciados como para expertos que busquen pasarlo bien en una atmósfera familiar y dada a la simpatía.

Comprar Kung Fu Panda
Idioma: