Análisis de Mutant Year Zero. Un juego tipo XCOM muy original, centrado en el sigilo

Análisis de Mutant Year Zero. Un juego tipo XCOM muy original, centrado en el sigilo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos en la Zona, un peligroso área de este mundo post-apocalíptico lleno de mutantes, algunos más amistosos que otros. En el análisis de Mutant Year Zero exploramos este interesante juego de estrategia que recoge la base del combate de un XCOM y la mezcla con exploración en tiempo real. Todo con el fin de desentramar el misterio detrás de un extraño lugar llamado el Edén.

Cuando jugué a XCOM 2, recuerdo que una de las novedades se centraba en el sigilo, pero a diferencia de lo que podíamos pensar en un primer momento, este sigilo solo servía para planificar la posición de las unidades antes de la batalla. Podíamos llevar la iniciativa, pero una vez que empezábamos atacar, todos los enemigos nos localizaban, salvo alguna que podíamos mantener en este estado hasta que quisiéramos. Al final se quedó en una cierta curiosidad más que en un sistema completo de sigilo, pues Firaxis quería seguir centrándose en la acción, pero parece que fue suficiente como para inspirar a este pequeño y nuevo estudio a crear su propia visión. Mutant Year Zero coge dicha base de XCOM para los combates y le añade todo un componente de infiltración y emboscadas qué es realmente refrescante para el género.

Aquí la superioridad numérica de los enemigos suele ser un hecho en prácticamente casi todos los combates, por lo que tendremos que usar la astucia e intentar diezmar a nuestros oponentes siempre que podamos. Cuando un enemigo se queda rezagado y se aleja de grupo principal es hora de utilizar nuestras armas silenciosas para intentar acabar con él. Poco a poco iremos reduciendo el número de enemigos para cambiar las tornas e inclinar el combate a nuestro favor. Aún así, no será fácil, ya que hay muchos enemigos que no se moverán de su puesto y que alertarán a las unidades que están a su alrededor. Es ahí cuándo tenemos que sacar nuestras armas más pesadas y ruidosas para volver a la estrategia por turnos de toda la vida.


Exploración y sigilo

Cuando no estemos combatiendo, el juego transcurre en tiempo real, en vez de por turnos. De nuevo, se trata de un sistema muy original que mezcla lo mejor de dos mundos para crear un buen dinamismo en la partida. En este momento exploramos las distintas áreas del escenario interconectadas entre sí, en busca de recursos y equipamiento para mejorar a nuestras extrañas y mutantes unidades. Nosotros decidimos cuándo emboscar a los enemigos y cuándo pasar desapercibidos, pues es muy importante elegir las batallas y en algunos momentos dejar atrás a ciertos enemigos que pueden ser demasiado complicados para nuestro nivel, los cuales es mejor hacer frente más adelante.

La exploración en tiempo real sirve para dinamizar los paseos por el Yermo y el sigilo es vital para ir diezmando a las unidades enemigas.
La exploración en tiempo real sirve para dinamizar los paseos por el Yermo y el sigilo es vital para ir diezmando a las unidades enemigas.


La Zona está dividida en distintas áreas interconectadas entre sí que tendremos que explorar a conciencia si queremos descubrir todos sus secretos y en las dificultades más altas será prácticamente necesario explorar al 100%. Al final he detectado que el truco está en limpiar bien cada zona al máximo y lo difícil es identificar el orden correcto en hacerlo, pues aunque puedes dejar atrás a enemigos duros, necesitas hacerlos frente en el futuro para poder ir subiendo de nivel y mejorar los poderes mutantes de tus unidades. Estos poderes son muy variados y nos permiten desde embestir a unidades para tirarlas al suelo hasta hacernos crecer a las para saltarnos las coberturas desde una posición elevada. También tenemos un refugio que funciona a modo de base, el Arca, pero aquí echo de menos la profundidad que tenía XCOM. Se nota que el estudio no ha tenido tantos recursos para poder profundizar en esta parte del juego. Apenas tendremos tiendas con las que comerciar y mejorar nuestras armas, equipando también accesorios, pero más allá de eso no hay mejoras que sirvan para profundizar en los combates.

Análisis de Mutant Year Zero. Un juego tipo XCOM muy original, centrado en el sigilo


Si echas de menos más XCOM o quizás este te parece demasiado complejo y prefieres un paso intermedio, Mutant Year Zero es para ti

Para el desarrollo del juego lo cierto es que tampoco es muy necesario, ya que contiene la suficiente variedad para sus 20 horas de campaña. Las diferencias las encontramos en las propias unidades, cuyos poderes mutantes las hacen prácticamente únicas comparadas con los soldados de XCOM. Un mutante puede tener poderes psíquicos que le permitan manipular mentalmente a unidades humanas pero qué es completamente inútil contra las robóticas. Uno de nuestros aliados puede desactivar a estas unidades, mientras que otro se centra en la fortaleza física o en el combate a larga distancia. Al final he encontrado muy divertido las diferencias entre el pelotón y saber exactamente cuándo es necesario una unidad por encima de otra. ¿La máxima pega que le pongo? No poder llevar a más de tres unidades a la vez, qué es lo máximo que te permite el juego, ya que podría haber dado lugar a combates mucho más estratégicos y complejos.

Análisis de Mutant Year Zero. Un juego tipo XCOM muy original, centrado en el sigilo


Acción mutante por turnos

En el fondo, se nota que Mutant Year Zero ha tenido que poner límites a sus ambiciones, pues es un estudio más pequeño que Firaxis. Aun así, esta aproximación al sigilo y a esta especie de guerra de guerrillas en un entorno post-apocalíptico y mutante le sienta fenomenal. Si echas de menos más XCOM o quizás este te parece demasiado complejo y prefieres un paso intermedio, Mutant Year Zero es para ti. Si la cosa funciona, estoy seguro que con esta buena base se van a poder implementar muchísimas mejoras para una futura segunda parte. Ojalá sea así, porque el juego realmente me ha convencido. Incita a explorar cada uno de sus rincones para desvelar el misterio que se oculta detrás del enigmático Edén.

Análisis de Mutant Year Zero. Un juego tipo XCOM muy original, centrado en el sigilo


El combate está muy conseguido, utilizando la base de XCOM.
El combate está muy conseguido, utilizando la base de XCOM.


Gráficamente, además, se ha realizado un gran trabajo. El motor Unreal funciona bien (salvo la carga de algunas texturas) y deja unos parajes muy conseguidos que, aunque en un principio se me podían hacer un poco repetitivos, poco a poco van abriéndose a nuevos entornos y distintos tipos de iluminación. Sí que podemos llegar a echar de menos más variaciones a la larga, pero en general cumple. Además, para la segunda mitad del juego ya estarás completamente atrapado por sus combates, mucho más intrincados que en un principio, así como con la historia que se va desvelando poco a poco y que capta nuestro interés. A partir de ese momento, ya sólo podrás pensar por turnos, intentando por todos los medios no perder a ninguna unidad aliada en el proceso. Y es que como sucede en XCOM, al final coges cariño a todas ellas y cada una tiene su utilidad. Mucho más cuando son únicas y diferentes entre sí.

Hay un modo de dificultad que hace las cosas realmente complejas más allá de los clásicos modos Normal, Difícil y Apocalíptico. Se trata del Mutante de Hierro en un claro homenaje a este modo de XCOM, en el que la muerte era permanente. El hecho de que tampoco podamos guardar la partida es realmente lo difícil, porque el viaje se hace mucho más liviano si somos capaces de guardar y cargar partida justo antes de cada combate. Jugar en este modo es un verdadero reto y sirve sobre todo para añadir un componente de rejugabilidad en la partida, aunque es verdaderamente difícil.

Análisis de Mutant Year Zero. Un juego tipo XCOM muy original, centrado en el sigilo


En cualquier caso y cualquier modo de dificultad, Mutant Year Zero: Road to Eden convence

En cualquier caso y cualquier modo de dificultad, Mutant Year Zero: Road to Eden convence. Es fácil no tener en cuenta todas las pequeñas y grandes cosas que no lo hacen tan profundo como la obra de Firaxis, porque se disfruta de principio a fin. Se nota que la gente que hay detrás, el estudio de Bearded Ladies formado por ex-creadores de juegos como Hitman y Payday, sabe perfectamente lo que hacen. Un entremés perfecto que me hace darme cuenta, en el fondo, de lo mucho que echo de menos que haya más juegos de este estilo.

Muy Bueno

Sin sello
Análisis de Mutant Year Zero. Un juego tipo XCOM muy original, centrado en el sigilo

Mutant Year Zero: Road to Eden

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Mutant Year Zero es un juego de estrategia por turnos que supone un soplo de aire fresco al género, gracias a sus aportaciones de sigilo y exploración en tiempo real. Sus personajes son únicos y carismáticos y querrás cuidarlos en todo momento durante las 20 o más horas de juego. Una aproximación diferente y muy original que ya es una alternativa más que válida a ese referente que es XCOM.

  • El uso del sigilo supone una nueva aproximación al género.
  • La exploración en tiempo real ayuda a crear una combinación única.
  • Los combates son estratégicos y desafiantes.
  • El Arca, nuestra base, es poco profunda y podía dar más de sí.
  • Solo podemos llevar tres unidades a la vez.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 20 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.