Análisis de Los Cazafantasmas

Análisis de Los Cazafantasmas

La deliciosa inocencia de Los Cazafantasmas tiene por fin un videojuego a la altura de lo que sus dos películas consiguieron en su momento. Acompaña a Veckman, Stantz, Zeddmore y Egon en la más espectacular de sus aventuras, la que tú vas a protagonizar por fin en Xbox 360.

Estrenada en 1984, Los Cazafantasmas encumbró al director Ivan Reitman e hizo todavía más sólidas las carreras del eterno pasota Bill Murray, y de cómicos también consagrados como Dan Aykroyd o Harold Ramis. La película fue un taquillazo de proporciones épicas, y encumbró un género en alza en los 80, el de las cintas de aventuras y humor.

Tras casi 20 años de ausencia de los cines resultaba chocante que un estudio se animara a desarrollar un videojuego sobre un mito de los 80. Activision parece que tampoco confió en demasía en sus posibilidades comerciales, y es que tras su fusión con Vivendi –distribuidora inicial del videojuego- a finales del año pasado, se deshizo de éste junto con un buen paquete de lanzamientos tras su fusión con Blizzard.

Finalmente y tras cuatro meses desde que tuviéramos entre nosotros la versión de PlayStation 3, la edición para Xbox 360 está entre nosotros. Este complicado historial de compañías, distribuidoras y fechas de lanzamiento no debe distraernos de lo que es la realidad del videojuego de Cazafantasmas: Un título muy interesante, y una de las escasas traslaciones de película a videojuego que funciona a todos los niveles.

Están Aquí para Salvar el Mundo
Cazafantasmas se desarrolla en 1991, dos años después de lo sucedido en Cazafantasmas 2, de modo que actúa casi a modo de tercera parte de la dupla de películas. El equipo de cazadores de fantasmas contrata a un quinto miembro, nosotros, que actuará a modo de técnico de armas para testear las modificaciones de Egon en los nuevos equipos de cacería.

Prepárate para volver a ver a viejos conocidos. Los Cazafantasmas están de vuelta y tienen como misión salvar Nueva York.

Nuestros protagonistas deberán volver al trabajo puesto que una nueva oleada de fantasmas invade Nueva York. La energía espectral emana de un museo neoyorkino, y sólo nosotros podremos detenerla limpiando de apariciones, librerías, la mítica Times Square, cementerios, edificios de apartamentos… e incluso algunos lugares inesperados. Las localizaciones que visitaremos son suficientemente variadas como para no echar en falta un planteamiento libre, y es que en Cazafantasmas todo lo que hagamos está estrictamente ordenado por un guión rígido y francamente interesante.

Quizá echamos en falta algo más de peso para nuestro personaje en toda la historia del videojuego, pero el hecho de que ni tan siquiera reciba nombre deja bien a las claras que su participación a nivel argumental es meramente testimonial. El protagonismo recae sobre los cuatro jinetes míticos de las series, y son ellos los que cargan con el peso del videojuego, con bromas, comentarios y chistes que parecen directamente sacados de los dos largometrajes merced al guión de los propios Aykroyd y Ramis.

Contaremos con todos los absurdos gadgets de los Cazafantasmas para dar con los espíritus y acabar con ellos.

Al videojuego regresarán abundantes personajes muy conocidos por el aficionado, aunque no comentaremos demasiado en este campo para no estropear la experiencia a nadie. Si destacaremos que hacen acto de presencia el gigantesco muñeco de Marshmallows de la primera parte, así como la recepcionista de nuestro cuartel general o el irritante Walter Peck. Además hay algunas nuevas incorporaciones como la sexy doctora Ilyssa Selwyn –doblada por Alyssa Milano- que funciona a modo de secundaria y torpe subtrama romántica. Quien, sin embargo, no podía faltar es el devastador rayo de protones, la principal herramienta de los Cazafantasmas.

Supernatural Spectacular
La constante, y más divertida, actividad que vamos a llevar a cabo en Cazafantasmas es la de arrastrar a los espectros con nuestros láser, y capturarlos. Para ello contaremos con el rayo de protones habitual, pero también con algunas armas de nuevo cuño.

Como hemos señalado actuamos a modo de “conejillo de indias” para los experimentos de Egon, y disfrutaremos de cuatro armas de entre las que escoger empleando la cruceta del pad. La primera de ellas es la clásica, un rayo de protones que cuenta, como disparo secundario, con una bola de energía. El resto son originales reinvenciones de algunos aspectos con los que habían coqueteado ya las películas, como las funciones de materia oscura, las partículas de energía eléctrica o los accesorios de mocos cargados con energía positiva.

Así pues emplearemos las diferentes armas para reducir hasta hacer desaparecer las barras de salud de los fantasmas. Una vez hecho esto, y quedando los enemigos semi inconscientes, echaremos la trampa ocupándonos de mantener al oponente en la zona de succión de ésta. En resumen, igual que en las películas.

La cámara se sitúa a una altura muy cómoda para el apuntado, y en su movimiento tiene obvias reminiscencias con la de Gears of War. Especialmente cuando esprintamos.

Esto que suena algo sencillo en realidad no es nada fácil, y en su complejidad reside precisamente el encanto de Cazafantasmas. Por establecer un paralelismo algo banal viene a ser como ir de pesca. Nunca somos nosotros quienes controlamos la situación, puesto que los fantasmas son escurridizos e impredecibles, y de ahí se deriva el sentido de la variedad que tiene la acción durante las 8 horas de campaña, y que de otra forma quizá podría acabar cayendo en la monotonía.

También para aportar un mayor sentido de la diversidad aparecen los jefes finales, que requieren de un pequeño plus de tácticas y generalmente de la combinación de diferentes armas para multiplicar el daño. Hay también algunos rompecabezas para dotar de más pluralidad al conjunto, aunque éstos no funcionan tan bien como el resto de facetas del videojuego.

Para que el espectáculo no devenga rápidamente en un correcalles de acción, también obtendremos puntos por cada fantasma cazado, puntos que podremos dedicar a mejorar nuestras armas. Contaremos con hasta 20 mejoras que podremos adquirir. En otro orden de cosas, y siguiendo con los números, el videojuego también oferta abundantes desbloqueables con los que potenciar algo el factor de la exploración. Nuestro medidor nos indicará una serie de datos sobre enemigos, objetivos y elementos ocultos. Hay 42 objetos secretos que nos narrarán historias secundarias. Una motivación como otra cualquiera para fomentar el que demos vueltas por los escenarios o el que desbloquemos trofeos.

Contrariamente a lo que podíamos imaginar, el enfrentamiento contra el genial muñeco de los Marshmallows es en el videojuego algo menos espectacular de lo que cabía esperar.

En la relación con los compañeros el concepto es sencillo. Si somos abatidos, éstos correrán a socorrernos con gran presteza, si caen ellos deberemos hacer lo propio, puesto que si los cinco caemos se acabará la partida. El título no es especialmente difícil, pero falta una mayor calibración en la dificultad en determinadas partes, puesto que la oposición del enemigo se dispara en algunos momentos, lo que unido al procedimiento de resucitar a los compañeros hace que éstos rocen lo traumático.

El videojuego cuenta con un razonablemente interesante multijugador que pese a ser un añadido algo accesorio a la campaña individual, basa su principal fortaleza en un cooperativo para cuatro jugadores. Aquí podremos escoger qué personaje debemos ser, y competir contra los otros tres usuarios para dirimir quién obtiene más dinero atrapando fantasmas.

Dentro de la faceta on-line hay seis tipos de modalidades jugables que podemos acometer. Con ellos nos enfrentaremos a objetivos tan sencillos como atrapar al mayor número posible de fantasmas, sobrevivir a oleadas de éstos, destruir en un tiempo determinado reliquias malignas, o proteger valioso equipo entre otras muy similares entre sí.

Estilo Ochentero
En lo visual Terminal Reality ha llevado a cabo un buen trabajo tratando de capturar el estilo, la estética y el look desenfadadamente ochentero de las dos películas de Cazafantasmas. A nivel gráfico el título es muy interesante, con un modelado de personajes adecuado y con algunos escenarios realmente impactantes.

No se trata de un videojuego arrollador en este campo, pero hay algunos puntos verdaderamente trabajados. El parecido de los actores con sus personajes virtuales es innegable, y sus animaciones son muy agradables. No obstante en planos cortos el título pierde muchos enteros, especialmente en las cinemáticas in-game, y esto se debe a que la expresividad de los protagonistas y algunos detalles como su sincronía labial han sido algo descuidados.

En Cazafantasmas visitaremos algunos lugares que recordaremos de la película, como el museo. Sin embargo, contra todo pronóstico, el cuadro de Vigo que se destruía en Cazafantasmas 2 aparece impoluto en el videojuego.

Así pues estamos ante un juego ciertamente notable en todo lo que se refiere a lo visual, pero algo irregular. Con detalles impresionantes en la gestión de la iluminación, los rayos, armas y explosiones, pero con elementos desagradables como el antialiasing o la ausencia de unas texturas de calidad.

En la faceta más puramente técnica hay que destacar que el frame rate es bastante estable salvo alguna caída puntual en el número de imágenes por segundo. Hay, sin embargo, algunos problemas de sincronía vertical bastante serios que continúan percibiéndose en Xbox 360, especialmente notorios al rotar la cámara. Por otra parte esta versión para la consola de Microsoft sí contempla algunas mejoras en el nivel de detalle de los escenarios, y también en unas texturas algo más detalladas.

Por lo que respecta al audio un gran trabajo. El título llega a nuestro país completamente doblado, aunque con la agradecida posibilidad de disfrutarlo con las voces en versión original y subtítulos en español, lo que nos facilita el contar con las Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis o Alyssa Milano. Se echan en falta entre los personajes, sin embargo, a Sigourney Weaver y al temporalmente retirado Rick Morains.

En la faceta visual los efectos especiales son uno de los puntos álgidos del título. Los rayos, explosiones y lásers de protones están estupendamente recreados.

No obstante si gustamos de los doblajes a nuestro idioma el título ofrece también la posibilidad de escucharlo en español con gran parte del casting de la película trabajando de nuevo en las voces de los personajes. Un trabajo muy bueno en líneas generales aunque algo irregular, puesto que si por un lado contamos con grandes del doblaje como Ricardo Solans –habitual Robert de Niro en nuestro país-, el trabajo y rendimiento dramático de los personajes secundarios está muy por debajo del de los protagonistas.

Por su parte los efectos especiales brillan por su excepcional acabado, y la música está licenciada de la primera película, y aunque se repite en demasía hace a la perfección su labor de sumergirnos en el mundo de los Cazafantasmas.

Los Cazafantasmas: El Videojuego

Cazafantasmas es un muy buen homenaje a los fans de las películas, y un notable videojuego de acción. Un buen título, nada vergonzante excepto por la innecesaria parte romántica, que nos narra una historia que bien podría ser la tercera parte de la saga. ¿Lo mejor de todo? Captura la esencia de los largometrajes transformándolos en acción en tercera persona muy divertida y sin grandes complicaciones.

Comprar Los Cazafantasmas: El Videojuego
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español