Análisis de MotoGP 18, un motor competitivo para el campeonato

Análisis de MotoGP 18, un motor competitivo para el campeonato
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como cada año en estas mismas fechas, Milestone nos presenta su apuesta por el mundo de la alta competición de MotoGP. Una nueva edición que presenta ciertos cambios notorios en relación a lo establecido en anteriores versiones. Análisis de MotoGP 18.

Nuestro país es uno de los territorios donde más y mejor se vive todo lo relacionado con el mundo del motor y, especialmente, el de las motos. Sólo hace falta echar un vistazo a las pruebas que se disputan en nuestros circuitos más emblemáticos para comprobar las riadas de miles de personas que arrastra este apasionante mundo. Precisamente esta gran masa de aficionados es el público objetivo al que se dirige especialmente esta nueva creación de Milestone, MotoGP 18, el juego oficial basado en el Mundial de Motociclismo.

Una entrega que rompe un tanto con lo acontecido antaño en varios aspectos, comenzando por los retoques jugables que se han establecido (algunos positivos y otros no tanto) así como la utilización, por vez primera en la saga (que no en un título de este estudio italiano) del Unreal Engine 4. Por lo tanto el ya vetusto engine Yebis3 de Silicon Studio ha pasado a mejor vida… ya era hora, ¿no creéis?

Más que una nueva edición, me parece bastante evidente que MotoGP 18 sirve como una nueva piedra de toque o un "recomienzo" para esta ya veterana franquicia. Por eso los desarrolladores han querido dotar al juego de un nuevo aire, ciertos cambios y la adición del ya mencionado nuevo motor gráfico. Unas modificaciones y retoques que sin duda denotan el interés puesto por los desarrolladores de tratar de ir un paso más allá en lo que respecta a esta saga.


Un motor competitivo para esta temporada

De entrada el control de las motos es algo distinto. Y eso se debe especialmente a que dichas máquinas (y sus correspondientes pilotos) transmiten, por fin, una sensación de peso e inercia mucho más evidente y realista que la experimentada en las pasadas entregas. El paso por curva es quizá cuando más se aprecia dicho cambio, una permuta que nos parece muy acertada.

Las físicas de las motos y de los pilotos se ha mejorado bastante, así como la iluminación que nos ofrecen los circuitos.
Las físicas de las motos y de los pilotos se ha mejorado bastante, así como la iluminación que nos ofrecen los circuitos.


Por supuesto, es posible personalizar y ajustar nuestro nivel de pilotaje a nuestro gusto. Si optamos por establecer parámetros en plan Pro (realistas) obtendremos un manejo en plan simulador bastante exigente (aunque sin llegar a términos extremos), ideal para los puristas del género. Pero aquellos que prefieran una experiencia de pilotaje más relajada también pueden optar por activar ayudas en la frenada, la visualización de la trazada ideal y demás ventajas que fomentan el espíritu arcade. Cuestión de gustos.

Análisis de MotoGP 18, un motor competitivo para el campeonato


El paso hacia delante en la faceta técnica es evidente

Aunque normalmente suelo abordar la faceta técnica en la parte final de los análisis, en este caso me parece un salto de calidad tan claro el que se ha dado en esta ocasión, que merece ser destacado lo antes posible. Sin ser la mejor utilización que he visto nunca del Unreal Engine 4 en un videojuego, se nota a la legua y desde la primera partida el cambio de herramienta gráfica. Todo, desde las citadas físicas de las motos a la iluminación, el modelado de los pilotos y la apariencia que presentan los 19 circuitos (todos reales) han mejorado de manera ostensible en comparación con lo vivido en MotoGP 17. Y todo se mueve a una fluidez sensacional incluso cuando aparecen en pantalla decenas de motos, al menos en la versión que he probado correspondiente a PS4 Pro. Un cambio muy notorio.

Análisis de MotoGP 18, un motor competitivo para el campeonato


Podemos ajustar las condiciones de pilotaje tanto como queramos, pudiendo jugar en plan simulador o apostar por un estilo más arcade.
Podemos ajustar las condiciones de pilotaje tanto como queramos, pudiendo jugar en plan simulador o apostar por un estilo más arcade.


Este evidente paso hacia delante centrado en la faceta técnica, desgraciadamente, no ha terminado de ser rematado del todo por su vertiente jugable. Y no porque ésta sea mala, para nada, sino porque en este caso sí que hemos advertido ciertas mejoras (como la ya comentada variación en el control y física de las motos) pero, también, algunos inconvenientes. Y el más clamoroso es el que tiene que ver con los modos de juego, los cuales han sido algo recortados en relación a lo disfrutado en la última entrega, por lo que ya no es posible adentrarnos en un modo Carrera centrado en el papel de un representante ni tampoco optar por la muy querida modalidad Leyendas.

¿Quiere esto decir que estamos ante un juego que ofrece poco contenido? Afortunadamente no. Desde los divertidos tutoriales (más entretenidos de lo que suele ser habitual en este género) al más importante de todos (junto al online para 12 jugadores simultáneos), Trayectoria, en MotoGP 18 hay muchas horas de entretenimiento por delante. De hecho sólo éste último puede mantenernos ocupados durante muchos días. Nuestro cometido es crear a un piloto desde cero para, poco a poco, ir participando en pruebas y campeonatos menores para más tarde ir compitiendo en categorías más relevantes como Moto 2 y Moto 3 para acabar llegando a la ansiada categoría reina, MotoGP. Sumad a esto los clásicos modos Contrarreloj, Gran Premio o Campeonato y tendréis un título bastante completo… pero no tanto como nos hubiera gustado.

Todos los pilotos y motos oficiales de MotoGP, Moto 2 y Moto 3 han sido fielmente reproducidos.
Todos los pilotos y motos oficiales de MotoGP, Moto 2 y Moto 3 han sido fielmente reproducidos.


Una vez explicado todos estos pormenores de MotoGP 18, no quiero finalizar este análisis sin dejar claro lo mucho que se aprecia la dedicación que Milestone ha dispensado a esta producción. Los sensacionales y muy elegantes fondos que nos alegran la vista en las distintas pantallas de menú, el hecho de estar completamente doblado a nuestro idioma, la posibilidad de ir acondicionando nuestra moto a nuestro gusto… Lo dicho, se aprecia un trabajo muy evidente detrás de esta obra, la cual eso sí todavía tiene varios detalles que ir puliendo.

Interesante

Sin sello
Análisis de MotoGP 18, un motor competitivo para el campeonato

MotoGP 18

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Como ocurre en la inmensa mayoría de las producciones elaboradas por Milestone, en MotoGP 18 se deja ver el gran empeño que se ha puesto en su ejecución. Cambio de motor gráfico (que se deja notar bastante), múltiples retoques en su vertiente jugable y un esmero plausible en recrear los aspectos menores del título (como las comentadas pantallas de los menús) dejan clara la intención de evolucionar. Y es algo que se ha conseguido, aunque sólo en parte, dado que hemos echado en falta ciertas opciones y modos de juego presentes en ediciones precedentes que han desaparecido en esta versión. Seguramente, la entrega del año que viene será más completa y pulida en general.

Comprar MotoGP 18
  • El modo Trayectoria resulta muy interesante y absorbente
  • El salto localizado en la vertiente técnica es muy evidente
  • El control es bastante bueno y los reglajes y ayudas son muy personalizables
  • Han desaparecido modos de juego interesantes en relación a otras entregas
  • Se nota que todavía tiene que evolucionar en todos los sentidos
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...