Análisis de Dolmen. Un Dark Souls en el espacio con monstruos a lo Dead Space, ¿qué tal funciona la mezcla?

Análisis de Dolmen. Un Dark Souls en el espacio con monstruos a lo Dead Space, ¿qué tal funciona la mezcla?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La premisa de Dolmen es estupenda. Quiere ser un Dark Souls ambientado en el espacio. Tiene detallitos de Dead Space y hasta de Mass Effect; e incluso aporta alguna idea chula al género gracias a la gestión de sus combates, pero ¿consigue destacar con lo que propone?

Recibí Dolmen con los brazos abiertos. En esto de los videojuegos, todos tenemos algún género predilecto que nos gusta lo suficiente como para jugar a todo lo que sale de él. Los míos son los JRPG, aquellos en los que salen trenes, y los SoulsLike. Dolmen pertenece a este último grupo, y lo hace con una propuesta muy interesante. Hemos de salvaguardar la línea temporal en la que vivimos. Si fallamos en nuestra misión, el continuo espacio tiempo se irá a la porra. Para lograr nuestras metas, tendremos que viajar a una estación espacial que, poco a poco, va derivando en otros parajes más terroríficos, menos tecnológicos, oscuros y repletos de monstruos que aniquilar. Dicho así, parecería que el armamento del juego se centraría en pistolas y cañones, pero no. Aquí mandan los espadones y las armas duales. De esa forma se consigue un tono a caballo entre lo medieval y la ciencia ficción muy agradable.

Dolmen tiene ideas interesantes en su apartado jugable. Siendo claros, todo es muy similar al primer Dark Souls a los mandos, tanto por el ritmo de juego como por la configuración de botones. Se cambia la magia por el uso secundario de munición, y también podemos activar un reactor que potencia nuestra fuerza, nos asigna un elemento con el que hacer daño, defendernos, y nos permite hacer más ataques. La curación cambia bastante. En los juegos de From Software usamos viales o estus limitados en número. Aquí tenemos una barra de energía que podemos convertir en salud o disparos. Si se acaba, hay que recargarla y, para hacerlo tenemos que quedarnos muy quietos durante unos larguísimos cinco segundos para poder curarnos después.

Es decir, el reactor nos acelera y la recarga de energía nos para. Y en este extraño ritmo de juego es donde se encuentran los mayores problemas del juego. Dolmen reproduce los diseños de mundo interconectados, la forma de subir de nivel, morir y resucitar, y hasta los tiempos de defensa y ataque de sus maestros. Y no va mal en esos aspectos, pero lo que este videojuego introduce como propio es lo que fastidia la experiencia. No le he acabado de ver la gracia a quedarse totalmente quieto para recargar la energía. Además, la barra de stamina chupa muchísima fuerza por cada golpe que damos, con lo que nos convertimos en totalmente dependientes de nuestro reactor para ser eficaces. Tras jugar unas cinco horas, es fácil acabar agotado por tener que estar tan pendiente de todas estas barras. Yo me he visto preguntado: "¿me dejas atacar ya?", machacando el botón de ataque 20 veces hasta que mi personaje ejecuta finalmente la acción porque me quedé sin stamina, o sin tener claro si me podía curar todavía o no. Desgraciadamente, sus sistemas entorpecen sus mecánicas, y solo hasta que lleves 10 horas empezarás a domarlas muy a tu pesar.

El extraño ritmo de juego de Dolmen

Un Dark Souls en el espacio con monstruos a lo Dead Space, ¿qué tal funciona la mezcla?

A esos problemas se le suma un diseño de escenarios que sí consigue algún que otro momento de "hala, esto esta zona estaba conectada con esta otra", pero que cuenta con demasiados callejones sin salida y tiempos de carga entre áreas. El apartado técnico tampoco acompaña, ni el artístico. Los diseños de personajes principales y monstruos son muy genéricos, y tampoco se mueven bien. Todo es muy ortopédico, feo e innecesariamente lento. Para cambiar nuestros puntos de nivel tenemos que tocar el punto de guardado, viajar a nuestra base, comernos un tiempo de carga, entrar en una sala, luego en una máquina y entonces ya sí podremos subir de nivel. Eso no quiere decir que el título no tenga momentos divertidos o tenga cosas chulas. Sabe premiar enormemente los triunfos contra los jefes finales, tanto, que te apetece seguir avanzando para obtener más recompensas. Todo ese tiempo que esperamos a que nuestro ímpetu se recargue se complementa con un sistema de parrys de los disparos de los enemigos. Se los podemos devolver y hacerles mucho daño, e incorpora ideas en el escenario en forma de pulsos de energía móviles con distintos efectos sobre enemigos y personajes.

Un Dark Souls en el espacio con monstruos a lo Dead Space, ¿qué tal funciona la mezcla?

Aunque Dolmen sea un juego modesto, hay ideas buenas

Es decir, aunque Dolmen sea un juego modesto, hay ideas buenas en su base. Quiere tener un ritmo más lento para que el jugador se fije más en lo que lo rodea y tenga que intercambiar disparos con los malos. El escenario sabe atacarnos y aporta algo que sí que me ha gustado: podemos revivir a los enemigos principales. Ojalá tuviera eso en Elden Ring. Pero el problema es que su núcleo jugable, sus golpes, esquivas y enfrentamientos no dan placer, no son gustosos. Le falta más trabajo a su corazón para que me interese más por sus brazos y piernas. Y eso lastra el resto de la experiencia. Cuesta mucho que te apetezca aprender a jugarlo, lo que te pide el cuerpo es trampear el sistema lo más posible. Creo que Dolmen gustará a los que están muy hambrientos de SoulsLike y les atraiga la ciencia ficción, pero tendrán que saber perdonar sus muchos problemas para apreciar sus virtudes.

Un SoulsLike muy modesto

Sin sello
Un Dark Souls en el espacio con monstruos a lo Dead Space, ¿qué tal funciona la mezcla?

Dolmen

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Dolmen es un SoulsLike muy heredero de sus predecesores. Intenta aportar ideas nuevas, la que más me ha gustado es la que compete a sus escenarios y cómo intentan matarte. Pero flojea en lo más básico: en que su jugabilidad sea placentera, agradable y tenga buen ritmo. Hay demasiados cambios de velocidad a través de sus mecánicas, y estar pendientes de ellos me ha causado más problemas que gusto. De todas formas, creo que si se le dedica tiempo, y quieres más SoulsLike, puedes llegar a disfrutarlo. Dolmen parecía un juego prometedor, pero me ha acabado pareciendo un título con muchísimas buenas intenciones pero al que le ha faltado más tiempo y finura en su propuesta.

Comprar Dolmen
5 Cosas que debes saber:
  • Dolmen es más asequible que otros SoulsLike
  • Su ambientación es espacial con toques de terror
  • Sus jefes finales pueden volver a ser invocados
  • Su punto diferencial es la modificación de su ritmo de combate…
  • … pero no siempre funciona bien
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 15-20 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...