Análisis de NBA 2K Playgrounds 2. Basket callejero, trepidante y sin reglas

Los seguidores del mejor basket del mundo ya pueden animarse a disputar unos partidos arcade llenos de simpatía. Tras una primera parte bastante decepcionante, NBA 2K Playgrounds 2 regresa con bastantes mejoras. Análisis.

Cuando se editó la primera entrega de esta saga, NBA Playgrounds, lo cierto es que me llevé un buen chasco dada su irregular calidad como os mostramos en su análisis. Se trataba de una especie de sucesor espiritual del clásico NBA Jam, dejando de lado todo lo relacionado con la simulación para ofrecer un concepto del basket mucho más arcade. Un experimento que no salió del todo bien pero que ha sido “rescatado” por la propia 2K Games (los responsables del gran NBA 2K19) para crear una segunda parte bastante más provechosa.

NBA 2K Playgrounds 2 mantiene exactamente la misma base y características jugables hallados en la edición original del título, pero todo se ha pulido bastante. ¿Es un videojuego excepcional? No, para nada, todavía tiene bastante recorrido y margen de mejora en diversos aspectos como veréis en este análisis. Pero lo que está claro es que ha dado un salto cualitativo importante y, de hecho, se convierte en una opción bastante atractiva (y complementaria) para aquellos que quieran disfrutar de unas pachangas al baloncesto más simpáticas, dinámicas y desenfadadas que las que ofrece el citado NBA 2K19, el juego más serio y pro de basket de 2K.

Apuesta netamente arcade

Como acabo de deciros, una vez más el realismo y la simulación no han sido contemplados en este título de Saber Interactive. En esta disposición jugable que plantea partidos por equipos de 2-vs-2 no hay lugar para los fueras de banda, las faltas ni prácticamente ningún otro aspecto del deporte real que pueda "entorpecer" de alguna forma la dinámica de juego tan fluida y frenética que pone sobre la mesa NBA 2K Playgrounds 2.

NBA 2K Playgrounds 2 gana un tanto en complejidad y evita caer en el terreno de los correcalles

La base jugable se estructura alrededor de varios aspectos clave como son su sistema de control, el medidor de porcentaje de tiro y la resistencia ligada a cada jugador. De esta forma y comenzando por el manejo, el título nos pone las cosas fáciles desde el principio dado que resulta bastante más sencillo de asimilar de lo que suele ser habitual en los simuladores deportivos. Eso sí, dominarlo ya es harina de otro costal porque, entre otras cosas, entra en juego el medidor de precisión que nos muestra el porcentaje de acierto de todos nuestros tiros.

Podemos jugar tanto con jugadores actuales como leyendas del basket tan grandes como Jordan, Magic o Bird.

En este caso el timing resulta fundamental y conviene soltar el balón cuando alcanzamos el punto más alto de cada suspensión. Y a esto se suman otros condicionantes como la distancia a la que nos encontramos de la canasta, el hecho de estar bien defendidos o no, etc. Por otra parte, a medida que los jugadores corren y efectúan las distintas acciones, éstos van cansándose, aspecto que queda reflejado en el medidor correspondiente de resistencia. Es decir, que no es posible estar corriendo sin parar. Merced a estos factores, el juego gana un tanto en "complejidad" y evita caer en el terreno de los correcalles.

A todo esto se suma otro elemento interesante como son los modificadores, los cuales se activan cuando logramos una racha increíble de canastas, cuando efectuamos varios tapones seguidos, etc. Unos modificadores que alteran determinadas características de los jugadores e incluso sus estadísticas, añadiendo así más pimienta a un guiso ya de por sí bastante sabroso.

Los partidos tienen lugar en canchas de fantasía repartidas por todo el mundo y gozan de un aspecto tan llamativo como el que veis.

¿Y con qué equipos y jugadores podemos jugar? Todos los equipos de la NBA han sido integrados, existiendo un número muy variable de jugadores para cada franquicia, tanto actuales como leyendas. Las más clásicas y glamurosas como los Celtics o los Lakers cuentan con más jugadores, pudiendo superarse entre todos ellos la cifra de los 300… aunque para llegar a eso es necesario jugar bastante para ir desbloqueándoles mediante los sobres de cromos virtuales correspondientes. Eso sí, en este caso se emplea dinero del juego y no real… a no ser que desembolsemos 10 euros de primeras y habilitemos a todos ellos, pero esto no es algo obligatorio en absoluto. Donde sí que es necesario usar "pasta" real es en el terreno de la ropa y los complementos para los jugadores, dado que muchos de ellos sólo pueden obtenerse de dicha forma.

Los jugadores poseen cuatro categorías distintas (Bronce, Plata, Oro y Diamante), pudiendo ir subiendo de una a otra a medida que jugamos partidos. Una característica que añade todavía más interés a cada encuentro, dado que además de preocuparnos por ganar cada partido también podemos ir materializando determinados objetivos que nos aportan experiencia. Y cada vez que subimos de clase con cada jugador, mejoran sus prestaciones. Por todo esto estamos ante un juego de baloncesto bastante interesante y entretenido, que mejora de forma palpable todo lo vinculado con la jugabilidad en relación a lo establecido en la primera entrega.

Durante los partidos podemos contemplar jugadas y acciones muy espectaculares… ¡como la que os mostramos aquí!

En cuanto a los modos de juego que incluye, en esta ocasión se ha efectuado una innovación bastante llamativa: el modo Temporada. Gracias a esta opción podemos disputar una ingente cantidad de partidos que, eso sí, se generan de manera aleatoria y no respetan el presente calendario de la NBA. Algo lógico teniendo en cuenta que estamos ante un arcade y no un simulador. Junto a esta opción tenemos el modo online, partidos de exhibición y el genial concurso de triples, una oferta no especialmente desbordante pero que se me antoja suficiente.

Entrando en el terreno técnico, NBA PlayGrounds 2 posee un nivel bastante aceptable, destacando especialmente tanto el diseño como las animaciones de los jugadores. Las diez canchas en las que es posible disputar los partidos tampoco están nada mal y muestran un nivel de detalle notable, mientras que la acción tiene lugar a 60 cuadros por segundo, al menos en la entrega para PS4 Pro que es la que he jugado. El sonido rinde a un nivel muy inferior, dado que la banda sonora es bastante monótona y los comentarios en inglés (es posible escoger entre varios comentaristas) no son nada del otro mundo.

NBA 2K Playgrounds 2

Basket excitante, arcade y sin reglas por equipos de 2 vs 2 es lo que nos ofrece esta muy mejorada secuela de la saga NBA Playgrounds. El control es bastante fluido, el ritmo al que transcurren los encuentros resulta frenético, podemos contemplar jugadas y mates muy vistosos… Una perspectiva de la NBA mucho más accesible y simpática que la plasmada en los simuladores clásicos, siendo un complemento ideal para NBA 2K19.

Comprar NBA 2K Playgrounds 2
  • Supone una mejora palpable en comparación con lo dispensado en la primera parte.
  • Las animaciones de los jugadores son bastante notables.