Análisis Pokémon Espada / Pokémon Escudo
8,0

Análisis Pokémon Espada / Pokémon Escudo - Nintendo Switch

Análisis de Pokémon Espada y Escudo, żes el Pokémon RPG que esperabas?

Análisis por  /  13 de noviembre de 2019
544 comentarios
Recientes

Una nueva región que explorar y nuevos Pokémon a los que dar caza. żListo para viajar a Galar en Nintendo Switch? En el análisis de Pokémon Espada y Escudo descubrirás que el nuevo RPG de Game Freak es tan divertido y emocionante como cabría esperar, a pesar de algunas decisiones que han causado gran polémica.

Parece mentira pero el gran Pokémon de Nintendo Switch, el primer RPG clásico de la saga que se estrena en una consola de sobremesa, ha crecido rodeado de la polémica en lugar de gozar de esa alegría propia del fan que, al fin, tras tantos ańos de espera, va a recibir su ansiado videojuego; esa gran aventura de rol que lleve a la franquicia a un nuevo nivel. Incluso a días de su lanzamiento oficial algunos amigos han llegado a escribirme diciendo que se pensaban seriamente cancelar su reserva, así que con tal pesimismo, pareciera que estamos ante un proyecto lejos de la calidad a la que nos ha acostumbrado Game Freak. Nada más alejado de la realidad. Una vez empiezas tu aventura en Pokémon Espada / Pokémon Escudo cualquier atisbo de negatividad se esfuma de un plumazo, dando paso a la emoción propia del que sale a explorar con libertad un gran mundo de juego en busca de retos y diversión, de combates y criaturas increíbles a las que atrapar.

Nada parece cambiar cuando una vez más, ˇy ya son más de 20 ańos así!, abandonas tu hogar para convertirte en el mejor entrenador Pokémon y, sin embargo, disfrutas de cada paso que das en la región de Galar como el primer día. Todo sigue igual, sin apenas variaciones, pero algo tiene esta aventura de rol que a la vez también se siente distinta, mejorada, con ajustes aquí y allá que contribuyen a que el viaje por este nuevo mundo, inspirado en el Reino Unido, sea realmente satisfactorio. Hay novedades, claro, algunas tan llamativas como esa gigantesca Área Silvestre que dará mucho de qué hablar en futuras entregas de la saga Pokémon, pero no busques aquí grandes innovaciones porque no las vas a encontrar. Es un pequeńo paso al frente; otro avance más en ese lento caminar que los japoneses han emprendido con su franquicia estrella, y aunque han tomado algunas decisiones cuestionables, y ciertamente se echan en falta más novedades, nadie podrá negar que es un gran RPG con la fuerza necesaria para atraer a toda una nueva generación de jugadores sin dejar de lado a los más veteranos; a aquellos que buscan los desafíos propios del juego competitivo con una experiencia a la altura de las expectativas.

Vídeo Análisis

Y ahora… ˇPokémon gigantes!Hay algo que adoro de Pokémon y es su capacidad para animarte a seguir adelante sin importar las horas de juego que ya acumules a tus espaldas. "Otro gimnasio más", te dices a ti mismo; otra captura más, otra ciudad que visitar, otro duelo que disputar antes de abandonar la partida. Y ahí sigues, pase el tiempo que pase, disfrutando de un emocionante viaje capaz de sorprender con la épica de algunos de los grandes combates por turnos a los que te enfrenta. Game Freak va sobre seguro, ˇarriesga bien poco!, pero ha sabido dotar de gran ritmo a una aventura que se hace fuerte especialmente en la lucha contra los líderes de gimnasio, donde te enfrentarás a una de las grandes novedades de Espada y Escudo: los gigantescos Pokémon Gigamax.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo análisisEn cualquier momento puedes tomar un respiro montando un campamento donde podrás interactuar con los Pokémon, para hacerles felices, y preparar rico curry.

Confieso que más allá de la espectacularidad de ver crecer y crecer a una de estas criaturas, el fenómeno Dinamax no me emocionaba lo más mínimo, y menos viniendo de las megaevoluciones. Sin embargo, poco a poco le coges el gusto a esta nueva mecánica de juego que tiene un gran gran valor estratégico, pues solo dispones de tres turnos para sacar el máximo provecho a tu gigantesco Pokémon. Cuando crecen la única estadística de combate que varía es su nivel de salud, que se incrementa de forma notable, pero también dispone de nuevos ataques basados en el tipo elemental de los movimientos aprendidos por el Pokémon. Así pues, si solo dispones de golpes de tipo planta, al transformar a tu criatura, únicamente podrás recurrir a un solo tipo de ataque, el de planta. Todo Pokémon puede crecer y sacar provecho del poder Dinamax, pero también hay versiones especiales, los Gigamax, que tienen ataques únicos. ˇSon brutales!

Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo SwitchTodos los Pokémon pueden crecer con el poder Dinamax, pero solo algunos tienen un diseńo exclusivo. Estos son los Pokémon Gigamax.

Lo bueno de Espada y Escudo es que no puedes quedarte solo en la superficieCuanto mayor sea la variedad de movimientos de tu Pokémon, claro, más opciones tendrás a la hora de atacar a los enemigos en este nuevo estado Dinamax, pero lo bueno de Espada y Escudo es que no puedes quedarte solo en la superficie. Aunque sus devastadores ataques causan un dańo brutal, casi tendrás que dar más importancia a los efectos secundarios que alteran de alguna forma las condiciones del combate, ya sea restaurando la salud de los Pokémon presentes en el campo de batalla, o bien provocando lluvia, calor u otros fenómenos climatológicos que repercutirán en la defensa y ataque de los protagonistas. Así que si juegas en equipo piensa bien tu próximo movimiento porque lejos de favorecer a tus intereses, podrías estar condenando a tu aliado.

Esto es algo que me encanta y que ayuda a disfrutar mucho más de unos combates por turnos que son emocionantes. Sobre todo cuando compites contra otros jugadores y la diferencia entre ganar y perder radica en un simple movimiento; en una decisión estratégica que puede coronarte como gran vencedor… o dejarte fuera de juego.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Una aventura que no pierde el ritmoGame Freak ha adoptado algunas medidas para agilizar el adiestramiento de los Pokémon, con un reparto de experiencia que ayuda a que la progresión sea mucho más amigable y divertida, a la vez que amplía las opciones para personalizar al máximo las estadísticas de nuestras criaturas. Si algo hace bien este RPG exclusivo de Nintendo Switch es que valora nuestro tiempo, de tal modo que nunca sentirás el tedio de combatir y combatir para sumar unos pocos puntos de experiencia extra… y vuelta a empezar.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo SwitchPokémon Espada / Pokémon EscudoHay abundantes opciones de personalización a la hora de vestir a tu personaje. Cada ciudad dispone de una tienda con prendas exclusivas.

La crianza y entrenamiento de los Pokémon se siente más ágil que nunca, con ajustes aquí y allá que contribuyen a que el juego nunca pierda el ritmo. Hay más alternativas, nuevas formas de fortalecer al equipo, y sin duda el Área Silvestre es la más llamativa de todas ellas. Se trata de un gran mundo abierto que puedes explorar con libertad prácticamente desde el principio de la aventura, encontrando una enorme variedad de Pokémon con niveles muy dispares. Tanto que de entrada lo suyo es huir si no quieres sufrir una derrota estrepitosa. Pero con el paso de las horas, y las idas y venidas, empezarás a disfrutar de un entorno salvaje donde podrás cazar a algunos de los Pokémon más valiosos del juego, siempre y cuando se den las condiciones pertinentes, pues el clima y la hora afectarán al tipo de criaturas que encuentras.

Explorar este gran mundo abierto es una experiencia divertida, ˇjusto lo que deseábamos!, pero el Área Silvestre también se siente algo desaprovechada. Está genial salir ahí fuera y dar caza a Pokémon en un entorno abierto, sin las típicas barreras que marcan el camino, pero el escenario no es especialmente bonito, o no al menos como las rutas tradicionales, y tampoco es que haya mucho que hacer más allá de combatir y cazar criaturas. Será en esta zona donde también puedas disfrutar de las espectaculares Incursiones, que te enfrentarán a Pokémon Dinamax y Gigamax en emocionantes duelos cooperativos para hasta cuatro jugadores, si bien la inteligencia artificial del juego podrá acompańaros si estáis solos.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo Switch

Pese a lo que pueda parecer a simple vista, con esas primeras raids que se superan rápido, estos combates ganan en emoción a medida que aumenta la dificultad, pues los rivales empezarán a usar barreras especiales para protegerse de nuestros ataques sin perder por ello la oportunidad de asestar golpes letales capaces de tumbar a los jugadores menos preparados. La recompensa, aparte de la emoción de sobrevivir a estas peleas, será dar caza a los Pokémon, pero también acumular toda clase de objetos y caramelos con los que agilizar el adiestramiento de nuestras criaturas. Game Freak ya ha adelantado que habrá torneos con batallas especiales, lo que anima a pensar que el endgame estará bien nutrido de contenidos. Lo cierto es que en estos momentos Espada y Escudo ofrece una de cal y otra de arena.

No es que esté falto de contenidos, pero se echa en falta algo más de ambiciónAlcanzar la Liga Pokémon puede llevarte en torno a las 18 horas si vas directo al grano, sin entretenerte demasiado, aunque en mi partida, cazando y disfrutando de las raids, alcancé este objetivo en torno a las 26 horas. Una vez superado el torneo la historia sigue, aparecen nuevos retos, así que debes sumar unas cuantas horas extra que van a más con la ya tradicional Torre Batalla y otros desafíos adicionales que tendréis que descubrir por vosotros mismos pero que igualmente ańaden más horas de juego. No es que esté falto de contenidos, pero se echa en falta algo más de ambición; nuevas aventuras que vivir como antańo hiciéramos en otros episodios de la saga. Al final Pokémon Espada y Escudo prácticamente relega todo el endgame a las Incursiones y el Área Silvestre, lo que a medio plazo puede quedarse corto.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

żEstará mi Pokémon favorito?Desde que Game Freak anunciara que no todos los Pokémon estarán disponibles en Espada y Escudo se ha generado un intenso debate con duras críticas hacia el estudio japonés que aún a día de hoy perduran. Sinceramente, y aunque no puedo decir el número de criaturas que conforman la Pokédex de Galar debido al embargo firmado con Nintendo, la cifra de Pokémon disponibles en el juego de Nintendo Switch no está nada mal, aunque obviamente habría sido preferible tener la opción de transferir a los de otras ediciones como había ocurrido hasta la fecha. Dicho esto, no puedo más que aplaudir el diseńo de los nuevos Pokémon, con una gran variedad de criaturas que de una u otra forma evocan a la cultura, flora y fauna del Reino Unido.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo SwitchPokémon Espada / Escudo incorpora un modo espectador para que puedas disfrutar de emocionantes torneos sin necesidad de participar en ellos.

Las evoluciones de los tres Pokémon iniciales, por ejemplo, me han parecido fantásticas, pero no son los únicos que muestran un aspecto genial. También las versiones Galar de viejos conocidos resultan sorprendentes, con un Sirfetch'd espectacular que sucede a un no menos imponente Farfetch'd, o Mr. Mime, que es una pasada. Se nota la mano del ya veterano diseńador James Turner, director artístico de Espada y Escudo, que ha impregnado de gran personalidad a todas las criaturas presentes en esta nueva edición de Pokémon. Game Freak también ha trabajado en mejorar las animaciones de combate, y se nota, pero en su mayoría repiten los movimientos ya conocidos por todos, lo que desluce el resultado final. Hay ataques espectaculares, muy logrados, y luego otros… que ya se sienten anticuados por decirlo de forma suave.

Este contraste se ve igualmente reflejado en el diseńo de escenarios. Pokémon Espada / Pokémon Escudo es un videojuego bastante bonito que nos llevará a visitar paisajes de gran belleza, muy variados entre sí y con un enorme colorido que ayuda a disfrutar de estampas dignas de mención, muy británicas todas ellas. El problema es que luego te encuentras con áreas menos trabajadas, para nada bonitas, que le restan vistosidad al conjunto. Aquí el Área Silvestre sale perdiendo; es un escenario que se siente vacío y al que afecta de forma notable la aparición repentina de personas, objetos y pokémon.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Se nota el buen hacer de Game Freak a la hora de plantear un gran RPG capaz de divertir a novatos y expertosCuando mejor luce es cuando te mueves por las rutas tradicionales, pero estas son extremadamente lineales, apenas hay cruces entre ellas, y por desgracia tampoco encontrarás muchos puzles o desafíos extra que ayuden a dotar de variedad a la acción. Aunque disfrutas del viaje, porque es tan divertido como podrías esperar de un juego de Pokémon, empieza a echarse en falta más ambición a la hora de afrontar cambios. Está claro que el futuro de la saga pasa por el Área Silvestre, pero como os decía, esta es una gran idea que todavía tiene que mostrar su verdadero potencial. Pero se nota el buen hacer de Game Freak a la hora de plantear un gran RPG capaz de divertir a novatos y expertos.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo SwitchPokémon Espada / Pokémon EscudoLa traducción al espańol es genial, con juegos de palabras tan divertidos que os costará no reíros con algunas bromas.

En las últimas semanas me sorprendía que Pokémon Espada y Escudo solo planteaba incluir encuentros aleatorios, a la vieja usanza, en lugar de mostrar a las criaturas que puedes cazar como vimos en Pokémon Let's Go. ˇNo lo entendía! Al final se ha optado por ańadir las dos opciones y el resultado me parece fantástico. En la mayoría de ocasiones sabrás contra qué Pokémon peleas, pero se mantiene el suspense y la emoción cuando, tras moverte por la hierba alta, aparece repentinamente una criatura que no esperabas encontrar allí. Son todos estos pequeńos detalles los que me hacen valorar tan positivamente un RPG que más allá de la polémica, y de las decisiones cuestionables de sus autores, está a un gran nivel. También en lo sonoro, con una de las mejores bandas sonoras de la saga, que incluye un tema musical del autor de Undertale.

Lástima que la historia no termine de cuajar. El relato se sigue con interés e incluye algunos enfrentamientos muy emocionantes, ˇhasta épicos!, pero al final lo que cuenta pierde interés. Por supuesto la región de Galar oculta muchos misterios, y es genial descubrirlos todos, pero habría estado bien que Game Freak cuidara mucho más la faceta narrativa de un juego que, eso sí, vuelve a sorprender por su magnífica localización al espańol, que incluye algunos juegos de palabra desternillantes.

Seguramente no es el gran y revolucionario Pokémon RPG para una consola de sobremesa que los fans, durante las últimas décadas, han imaginado con tanta pasión, pero eso no significa que Espada y Escudo sea un mal juego de rol, ni mucho menos un mal Pokémon. Hay cosas que mejorar, empezando por introducir más novedades de peso o potenciar el endgame, que se queda algo corto; pero en líneas generales vas a disfrutar de un videojuego notable que puede mantenerte pegado a la consola durante muchas horas. Sobre todo si apuestas por el competitivo, con la opción de crear torneos para disfrutar de los emocionantes combates Pokémon contra jugadores de todo el mundo.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo Análisis
8,0
Valoración 3DJuegos - Pokémon Espada / Pokémon Escudo
6,3
Lectores
(28)

La gran aventura Pokémon de Nintendo Switch no ha terminado de alcanzar la gloria, pero se ha quedado cerca, asentando las bases de un futuro muy prometedor que pasa por mejorar y potenciar el Área Silvestre y, definitivamente, apostar también por introducir más novedades a un RPG que peca de ser extremadamente conservador. Los combates son emocionantes, como la exploración y caza, pero la falta de un mejor endgame deja a Espada y Escudo a las puertas del sobresaliente.

La Región de Galar y la lucha contra sus líderes de gimnasio

Los combates Dinamax son divertidos y espectaculares

Buen ritmo de la acción con mejoras en el entrenamiento de los Pokémon