¡Villanos al rescate! Análisis de LEGO DC Super-Villanos

Una de las franquicias más prolíficas con diferencia de todas las que forman parte de esta industria, LEGO, regresa con un videojuego que posee un toque un poco diferente: ¡nos toca hacer de villanos! Análisis de LEGO DC Súper Villanos.

He perdido la cuenta de los títulos pertenecientes a la saga LEGO que he analizado/terminado para 3DJuegos: creo que estoy más encasillado que Morgan Freeman. El caso es que como no podía ser de otra forma, aquí os traigo el análisis del reciente LEGO DC Súper Villanos. Un título que puede haber sido pasado por alto por muchos usuarios debido al aluvión de producciones que están apareciendo en estas mismas fechas pero que, como siempre sucede con la inmensa mayoría de los videojuegos pertenecientes a este universo de LEGO Games, merece la pena.

¿Se trata de una entrega rompedora dentro de la franquicia? Para nada. ¿Ofrece muchas novedades jugables? Ni por asomo. ¿Sigue siendo divertido y recomendable? Sin duda, al menos para aquellos que sepan perfectamente lo que les espera: sentido del humor, jugabilidad muy familiar y un ejército de personajes controlables LEGO… que en este caso acaparan un protagonismo todavía más acentuado de lo que suele ser habitual.

Los villanos al poder

Pero si por algo destaca este nuevo videojuego de TT Games en relación a lo que nos han dispensado sus obras precedentes es por el protagonismo que alcanzan personajes como Joker, Lex Luthor, Harley Quinn, Catwoman, Deadshot y muchos otros más que forman parte del plantel de personajes controlables que se dejan ver a lo largo de los 15 niveles principales (¿o hay alguno más?) que dan vida a LEGO DC Super Villanos. Además y por si no fueran ya suficientes los tipos que podemos manejar (es posible llegar a desbloquear más de 150), al comienzo se nos da la oportunidad de crear a uno desde cero, labor que podemos llevar a cabo mediante un editor muy completo, en la línea del registrado en algunas de las producciones más recientes de este mismo estudio.

El carácter sandbox vuelve a estar muy presente en esta nueva aventura de la saga LEGO.

Así las cosas, ¿qué sucede con Superman, Batman, Wonder Woman y demás superhéroes de DC Cómics? Pues que también se dejan ver durante todas las fases… pero su papel es muy secundario. ¿Y a qué se debe todo esto? Pues al argumento que da vida a LEGO DC Súper-Villanos, dado que las fuerzas del orden (encabezadas por el comisario James Gordon) se ven obligadas a reclutar a Lex Luthor… pero todo sale mal y decenas de súper villanos se fugan de la prisión de Stryker de Metrópolis. Pero eso no es lo peor, dado que a todo esto se suma la presencia de un grupo de presuntos salvadores de la humanidad provenientes de un mundo paralelo que se hace llamar Sindicato de la Justicia que… bueno, ya descubriréis lo que sucede con ellos.

Una vez más nos encontramos con una gran diversidad de situaciones y objetivos

Entrando ya en materia jugable, lo cierto es que esta nueva obra de TT Games alberga todas y cada una de las características principales ligadas a esta saga desde hace ya mucho tiempo. Y eso incluye su carácter sandbox que se instauró desde hace ya unos años en la saga LEGO, pudiendo recorrer libremente tanto Gotham City (Batman) como Metropolis (Superman) entre otros lugares típicos extraídos del mundo de DC Comics, ciudades de gran tamaño que esconden infinidad de minijuegos, tareas secundarias, ladrillos de colores y desbloqueables. Como siempre ocurre con los juegos de LEGO, superar las fases principales supone la punta del iceberg de la inmensa cantidad de tareas y horas de juego que nos aguardan si queremos completar la aventura en su totalidad.

Aunque al principio están casi todos bloqueados, conforme avanzamos es posible habilitar a más de 160 tipos distintos.

En cuanto a su mecánica de juego, una vez más nos encontramos con una gran diversidad de situaciones y objetivos que es necesario llevar a cabo para avanzar en cada fase. Los combates contra decenas de adversarios es una de las principales, enfrentamientos que resultan bastante simples pero que nos deleitan con determinados ataques especiales ligados a cada uno de los protagonistas.

La resolución de puzles también tiene su hueco en LEGO DC Súper Villanos, siendo necesario emplear las habilidades únicas de los protagonistas para dar con la solución de muchos de ellos, enigmas que para nada resultan complicados de resolver. Al fin y al cabo, se trata de un título familiar especialmente dirigido al público infantil. La exploración también acapara mucho protagonismo, siendo necesario superar las misiones principales más de una vez y con distintos personajes para poder descubrir muchos de los secretos y material desbloqueable que esconden. Una jugabilidad bastante equilibrada que, como siempre, puede ser degustada tanto en solitario como en compañía de otro jugador en modo cooperativo local (nada de online, como ya supondréis).

El sentido del humor es uno de sus principales reclamos, pudiendo ser testigos de situaciones muy cómicas.

En cuanto a las innovaciones que integra esta nueva entrega de la serie LEGO… qué queréis que os diga, son casi inexistentes. Más allá de la nueva trama (muy llamativa y bien escrita como ya os he comentado antes) y de la incorporación de nuevas apariencias para los personajes así como ciertas animaciones de nuevo cuño y algún minijuego inédito, poco más hay que rascar en este sentido. Se echa de menos la integración de alguna novedad de peso, pero mucho me temo que habrá que esperar a otra oportunidad para poder experimentarla.

Las innovaciones que integra esta nueva entrega de la serie LEGO son casi inexistentes

Algo similar sucede con su vertiente técnica, dado que el título emplea nuevamente el mismo motor gráfico utilizado en las entregas más recientes de esta misma saga. Lo más llamativo vuelve a ser el diseño y las graciosas animaciones de los protagonistas, los cuales gozan de una expresividad impresionante. Los escenarios tampoco muestran mal aspecto, aunque algo más de detalle no les hubiera sentado mal y, también, dejan entrever defectos como popping y carga tardía de texturas, pegas que no afectan para nada a la jugabilidad.

El aspecto sonoro rinde a un nivel superior, convirtiéndose de hecho en uno de los principales valores que ostenta el título en mi opinión. Sí, porque al ejemplar trabajo de doblaje que se ha integrado, se une una banda sonora mucho más cañera y “adulta” de lo que suele ser habitual en las producciones de TT Games y efectos sonoros muy buenos.

LEGO DC Super-Villanos

Joker, Lex Luthor y compañía protagonizan la nueva aventura LEGO que, sin ofrecer nada especialmente refrescante ni de nuevo cuño, mantiene el listón de calidad habitual de dicha serie de TT Games. Más de 160 personajes controlables, un apartado sonoro intachable, varios escenarios muy extensos que podemos recorrer con libertad y el sentido del humor tan fino que siempre nos aguarda en esta franquicia se convierten en sus principales virtudes. Un juego muy familiar y apto para un amplio número de usuarios.

Comprar LEGO DC Super-Villanos
  • Increíble plantel de personajes controlables
  • Mucho contenido: tareas secundarias, minijuegos, secretos, ladrillos especiales…