Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Destiny 2 - Los Renegados
Destiny 2 - Los Renegados
Expansión · Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis Destiny 2 - Los Renegados
9,0

Análisis de Destiny 2 - Los Renegados, el shooter estelar de Bungie se reinventa

Análisis por  /  17 de septiembre de 2018       
131 comentarios
Recientes

Desde el lanzamiento de Destiny 2 el año pasado, Bungie no ha dejado de tomar nota de las impresiones de los aficionados; unas positivas, otras negativas. Con Destiny 2 - Los Renegados, llega el momento de rendir cuentas. El resultado es una expansión cuidada, divertida de principio a fin y con una ambientación extraordinaria. Análisis.

Una vez leí un texto de acompañamiento de una carta de Magic: the Gathering que decía "toma lo bueno, y hazlo mejor". Esa misma filosofía, que se puede aplicar a muchos aspectos de la vida, es justamente la que Bungie parece haber tenido en mente a la hora de desarrollar Destiny 2 - Los Renegados: una campaña directa, efectiva e interesante se mezcla muy acertadamente con las aventuras, contratos y secretos que nos mantendrán enganchados durante las próximas semanas y meses.


Cualquiera que haya jugado alguna de las anteriores iteraciones de la serie Destiny sabrá de sobra que en los últimos años, a los padres de Halo no se les está dando bien eso de mantener viva la llama de una campaña cinematográfica. Incluso en capítulos tan queridos como Destiny - El Rey de los Poseídos hubo altibajos en el ritmo y la dinámica de la narrativa. Así que en esta ocasión, la idea es un poco diferente: en lugar de guiarnos punto por punto a través de la historia, Bungie nos ofrece una misión inicial larga y fantásticamente hilada, y poco después nos deja a nuestras anchas en un entorno grande, rico y abierto donde nuestro propio criterio es el que dice qué hacemos y a dónde vamos.


Así pues, una vez el príncipe insomne Uldren Sov acaba con la vida de nuestro dicharachero mentor Cayde-6, nos adentramos en la Costa Enredada, una de las dos nuevas localizaciones donde transcurre el último DLC de Destiny 2, para vengar su muerte. No pasa mucho tiempo hasta que forjamos una alianza con el cacique local, un caído llamado La Araña, con un doble propósito: a nivel narrativo, para seguirle la pista al escurridizo Uldren y su séquito de barones; y a nivel jugable, para completar contratos que nos llevan a explorar la zona y pertrecharnos apropiadamente en el proceso.



Renegados, comienza la misiónEl grueso de la campaña lo compone un puñado de aventuras donde plantamos cara a los lugartenientes de Uldren. Cada una de ellas nos anima a explorar a fondo diferentes mecánicas antes de enfrentarnos a su respectivo jefe, que sirve de examen final. Por ejemplo, un esbirro nos obliga a usar vehículos para interceptar al suyo propio; otro llena de trampas cada estancia y coloca explosivos en los engramas que encontramos por el suelo, mientras que otro crea copias falsas de sí mismo para distraernos mientras dispara su rifle de francotirador. Son misiones divertidas, variadas y con secretos interesantes.


Destiny 2 - Los Renegados análisisDestiny 2 - Los Renegados PS4La historia es directa, oscura y gana aún más profundidad después de acabada, cuando aprendes más sobre Cayde y los secretos de los insomnes.

No queremos desvelarte detalles innecesarios de la historia por si aún no has tenido de jugarlo, pero la idea es que Destiny 2 - Los Renegados hace los deberes en este sentido. La obtención de recursos y equipamiento está fuertemente atada a la progresión de la campaña, la historia se sigue con interés y se tocan muchos palos importantes del enorme universo de fantasía y ciencia ficción en el que se ambienta. ¡Buen trabajo! Pero todos sabemos que el peso real de una expansión como la que nos atañe está realmente en el contenido postcréditos. Y ahí es donde entra en escena la otra localización del paquete: la Ciudad Onírica.


Los últimos minutos de la campaña conectan con los primeros de la Ciudad Onírica, y una vez logramos acceder a ella no podemos sino quedarnos abrumados. Me cuesta subrayarlo con suficiente intensidad: es una localización hermosísima. La música, la escala, la iluminación, la arquitectura de cada templo y cristalera nos obligan a hacer capturas y clips cada pocos minutos, y a no parar hasta haber confeccionado una ruta turística en la galería de fotos. Y, como un delito de exhibicionismo, también conduce nuestros ojos curiosos por enormes galerías vacías en dimensiones alternativas, cofres protegidos por sellos que nunca antes habías visto, y extrañas pistas en suelos y paredes. La realidad es la que es: sólo hemos visto una pequeña parte de las cosas que esconde este campo místico de ensueño, y el mero hecho de saber que todo eso está ahí ya genera cierto morbo.


Destiny 2 - Los Renegados

Gambito es muy divertido, oculta más posibilidades de las que aparentaPues sí: nuestro primer contacto con la Ciudad Onírica es embriagador. Pero despertamos de este sueño no con el ligero cantar de unos pajaritos en el alféizar, sino con un sórdido manotazo en la cara: el hogar de los insomnes es así de exigente en términos de nivel. Seguramente todos habremos alcanzado el nivel 50 y los 500 puntos de poder al final de la campaña, pero subir a partir de ahí es cada vez más duro y el juego no tiene problemas en recibirte con enemigos totalmente inmunes a tu minúsculo daño y capaces de matarte de un tiro si asomas la nariz por donde no toca. Eso no está mal en absoluto: te anima a seguir jugando para descubrir cosas. Pero sí conlleva otras cosas que a nuestro parecer, son desacertadas.


Destiny 2 - Los Renegados PS4 La Araña es el mercader de la Costa Enredada. Nos dará encargos de caza y también intercambia materiales básicos con nosotros. Se convertirá en todo un centro de recursos.

¿Sabes que hay tres escalas de recompensas? Unas suben tu poder de uno en uno, otras de cinco en cinco… y si quieres maximizar tu adquisición de poder día tras día y semana tras semana, debes conseguirlos en un orden específico. Pero el juego no te explica eso. De hecho, te explica más bien lo justo, como dándote a entender que debes buscar por internet las respuestas a tus preguntas. ¿Cómo maximizar tu nivel de poder entre 500 y 600? ¿Qué es el "desafío ascendente" que este contrato me pide completar? ¿Por qué hay gatos en la Ciudad Onírica que me dicen que "me falta algo"? Las respuestas a todas estas preguntas y muchas más las encontrarás navegando en internet. Por Reddit, los foros de Bungie o los youtubers que suelen cubrir el juego.


Destiny 2 - Los Renegados

Debes estar muy metido en la comunidad si quieres sacar partido a todo lo que ofrece el juegoEn resumidas cuentas, debes estar muy metido en la comunidad si quieres sacar partido a todo lo que ofrece el juego. No te va a poner las cosas fáciles si quieres jugar solo, o si no quieres abrir el navegador mientras juegas. Esto no lo vemos necesariamente como algo malo: a muchas personas nos gusta más así. Pero se nos hace más difícil recomendárselo a cualquiera. Es una expansión más exigente de lo habitual en este sentido, y es casi seguro que no la vas a disfrutar ni a completar al 100% a menos que sepas muy bien lo que estás haciendo en todo momento. Creo que habrá jugadores que no se llevarán la mejor experiencia de este DLC por esa razón.


Destiny 2 - Los Renegados PS4Pocas veces encontrarás parajes tan hermosos como los que ofrece la Ciudad Onírica en un videojuego: es un deleite visual constante

Partiendo del hecho de que sí estés dispuesto a dedicarle la labor de investigación que el juego merece, ¡enhorabuena! Vas a tener entretenimiento para rato. Además de los desafíos en realidades alternativas, ofrendas secretas y jefes invocables, podrás participar en eventos públicos en la misma línea de lo visto en el juego base y del Pozo Ciego, una actividad pública similar a lo visto en la Corte de Oryx, la Forja del Arconte o el Protocolo Escalada, aunque tenemos sensaciones encontradas al respecto. Por un lado debemos reconocer que es muy divertido, pero por otro nos molesta saber que tiene la misma dinámica para los tres primeros niveles, y el cuarto está oculto tras una rotación semanal. Para los primeros, las recompensas simple y llanamente no valen la pena. Veremos a ver qué pasa con el último. Los jefes tampoco son tan divertidos como en la actividad equivalente de Destiny 2 - El Estratega.


Destiny 2 - Los Renegados

Espera, ¿he dicho "rotación semanal"? Pues sí: la Ciudad Onírica modifica ciertas áreas y actividades en un ciclo temporal que sigue los eventos acontecidos en la incursión Último Deseo. Después de que los primeros jugadores lograran completarla, el resto de la comunidad pudo disfrutar de un nuevo asalto y un mapa para Gambito, además de numerosas variaciones visuales y mecánicas de la zona 'endgame'. Es más, si estás en PC o Xbox One, también puedes jugar por fin a los asaltos que se habían mantenido como exclusivos de PS4 durante el primer año del juego.


Destiny 2 - Los Renegados PS4Destiny 2 - Los RenegadosMisterios, acertijos, caminos escondidos, sospechas, cofres sellados… encontraremos muchos secretos y recompensas en nuestro camino, algunos verdaderamente difíciles de resolver por tu cuenta.

Todos ellos están bien —algunos están llenos de guiños y nostalgia para los veteranos de D1—, pero si quisiéramos rescatar algo, sería Gambito: un nuevo modo híbrido JcJ y JcE que se había venido promocionando a bombo y platillo. Enfrenta a dos grupos de cuatro jugadores en una carrera por invocar y derrotar a un jefazo, y se nombra ganador al mejor de tres rondas. La gracia es que hay un sistema económico que nos anima a reunir motas para invocar defensas poseídas que frustran el avance del equipo contrario, y viceversa. Cuantas más lleves, mejor será el monstruo que llames, pero más peligroso es viajar por el mapa. Especialmente si tenemos en cuenta que podemos invadir y ser invadidos por otros jugadores después de reunir ciertas condiciones.


Gambito es muy divertido. Y oculta más posibilidades de las que aparenta desde un punto de vista estratégico. Cómo y cuándo se invade, cómo se reparte el banco de motas, cómo maximizar el daño a los jefes, ese tipo de cosas. Pero no está exento de problemas: todos los mapas siguen una estructura parecida, y es probable que termine haciéndose repetitivo con el tiempo a menos que se mantenga actualizado con nuevos contenidos y recompensas. También es necesario ajustar algunos parámetros frustrantes, como el todopoderoso Símil de Sueño; un arma que sin duda puede amargar la partida a más de uno a día de hoy. Mientras tanto, Gambito es una alternativa excelente al Crisol para quienes lo consideren frustrante.


Hablando del Crisol: Destiny 2 - Los Renegados se ha estrenado con las Pruebas de los Nueve en hiato, limitando parcialmente la oferta inicial. Y también hay algunas cosas que no parecen haber terminado de arrancar todavía y que están fuertemente relacionadas con el disfrute a medio y largo plazo del programa, además de un buen puñado de aventuras ocultas. Sin ir más lejos, el nuevo sistema de colecciones aún no nos permite adquirir de nuevo piezas con habilidades aleatorias, algo que a nuestro juicio debería solucionarse pronto; el mercader Xûr tampoco está siendo muy útil en las primeras semanas, y el sistema de seguimiento de misiones secundarias tal vez hubiera dado algo más de sí si se hubiera incluido un seguimiento de las campañas similar al que tenía Destiny - El Rey de los Poseídos. Ahí teníamos la sensación de que siempre hay tarea pendiente. Ahora parece que simplemente tenemos más cosas que coleccionar.


Destiny 2 - Los Renegados PS4

Es una experiencia muy divertida, satisfactoria y justaLa joya de la corona es sin duda la incursión Último Deseo, que nos propone arrasar con las criaturas más escondidas de la Ciudad Onírica. Hay que ser honestos, hay muy pocas personas que han logrado completarla en el momento de redactar estas líneas, y vuestro humilde redactor no ha podido llegar hasta el final aún. Hasta donde hemos podido ver, sin embargo, todo parece fenomenal: larga, difícil, llena de secretos y con gran diseño tanto artístico como mecánico. Los jefes son muy dinámicos, hay más acción y flexibilidad que nunca y también muchas mejoras a nivel 'quality of life', con estandartes de incursión para recargar todos nuestros recursos antes de comenzar un encuentro, pozos para hacer 'wipe' e incluso enemigos localizados estratégicamente para reponer nuestra munición y energía si nos organizamos bien. Es una experiencia muy divertida, satisfactoria y justa. Tal vez un poco demasiado exigente en términos de nivel, pero teniendo en cuenta que no hay muchas prisas por subir hasta 600, parece un problema menor.


Destiny 2 - Los Renegados Análisis
9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - Destiny 2 - Los Renegados
8,5
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

En conjunto, Destiny 2 - Los Renegados es un paquete muy completo, muy divertido y una declaración de intenciones por parte de Bungie: si quieres disfrutar de este juego como un hobby, por fin puedes hacerlo. No propone nada totalmente revolucionario y además requiere de algo más de mimo en ciertas áreas, pero en general no resulta difícil pensar que estamos ante la mejor iteración de la serie Destiny hasta la fecha.

Siempre hay algo que hacer, rara vez se hace monótono

Se ha escuchado a los usuarios con infinitos ajustes aquí y allá

El tono oscuro y místico, en la línea del primer juego, le sienta bien

Dirección artística soberbia, con una banda sonora a la altura

Gambito es toda una sorpresa: adictivo y estratégicamente profundo

Una progresión de niveles mucho más satisfactoria en general...

… pero que puede resultar desconcertante en ciertos aspectos

Apreciar sus principales atractivos requiere muchísima dedicación

Las colecciones, Xûr y otros eventos aún necesitan más atención

Las misiones secundarias de El Rey de los Poseídos gustaban más

Duración: 10-12 horas (mínimo) + multijugador

Jugadores: 1-12 (Competitivo: Online / Cooperativo: Online)

Idioma: Textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (131)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,5
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:20572 de 34533 juegos
En la comunidad:
Usuarios (140) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (35 votos)
6,9
Tu voto:
12345678910
Tienda
Destiny 2 - Los Renegados

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Destiny 2 - Los Renegados
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
19,99€
Media
Videos (16)
¡La Última Palabra regresa a Destiny 2! Se deja ver en un tráiler
0:38
¡La Última Palabra regresa a Destiny 2! Se deja ver en un tráiler28 de enero, 2019
¡Siviks espera! Nuevo tráiler de Destiny 2: Los Renegados
0:54
¡Siviks espera! Nuevo tráiler de Destiny 2: Los Renegados10 de enero, 2019
Imágenes (120)
Destiny 2 - Los RenegadosDestiny 2 - Los RenegadosDestiny 2 - Los Renegados
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Busco amigos para Destiny 2 Online !!!!
Robertolan
Ayuda con Asaltos de Vanguardia
ReikaLN
Guardianes San 14 Recluta
Caritozetas
Duda ayuda
Blacktepes
Ayuda para historia
Churrumbera

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Destiny 2 - Los Renegados” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado