Análisis de Tales of Vesperia: Definitive Edition. Aventuras JRPGs tan magníficas como antaño

Análisis de Tales of Vesperia: Definitive Edition. Aventuras JRPGs tan magníficas como antaño
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Casi una década después, Bandai Namco nos ofrece una remasterización de uno de los mejores episodios de una de sus sagas de rol más queridas. Analizamos la Definitive Edition del sensacional Tales of Vesperia.

Muchos usuarios echamos de menos la llegada de un nuevo capítulo "real" de la serie Tales of, una de las más veteranas y queridas franquicias ligadas al género de los JRPGs. Por fortuna y para que dicha espera sea más llevadera, Bandai Namco ha querido regalar a los fans de dicha serie una remasterización de uno de sus capítulos más destacados… y quizá menos conocidos, dado que el original sólo apareció en Occidente en su versión para la consola Xbox 360.

Precisamente por este mismo motivo considero que esta Definitve Edition de Tales of Vesperia posee un gancho especial para todos los seguidores del este tipo de producciones en general. Sí, porque a pesar de que no se trata ni mucho menos de la remasterización más "currada" de la historia, para nada, al estar basada en la entrega destinada a PlayStation 3 que no salió del territorio nipón en su día (y que presentaba varias incorporaciones importantes respecto al original) su valor sube varios enteros.

Como se trata de un título bastante veterano (casi una década le contempla), creo conveniente profundizar un tanto en su historia y, también, en su jugabilidad, aunque sólo sea de pasada y sin entrar en los detalles más profundos de ambos aspectos.


Aventuras desafiantes, alegres y memorables

Comenzando por su guión, en mi opinión estamos ante uno de los episodios más trabajados desde la perspectiva argumental de toda la saga, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta su edad y pedigrí. Todo tiene lugar en un bello mundo llamado Terca Lumireis, una localización que posee un tamaño enorme y que podemos explorar a nuestro antojo.

Los combates tienen lugar en tiempo real y emplean el famoso sistema Linear Motion Battle.
Los combates tienen lugar en tiempo real y emplean el famoso sistema Linear Motion Battle.


Un recurso llamado Blastia es sobre el que gira toda la historia, el cual suministra la energía necesaria a las diferentes ciudades que alberga Terca Lumireis. Por eso mismo su valor es tan elevado como ya imaginaréis, lo que le convierte en un elemento muy codiciado que da lugar a un gran conflicto.

En medio de todo se haya el protagonista principal, Yuri, un muchacho que con ayuda de un buen número de otros personajes que se van uniendo a su periplo debe salvar a dicho mundo del peor de los destinos… como por ejemplo ser pasto de las bestias salvajes que campan a sus anchas por las zonas abiertas. Un viaje de unas 50 horas de duración aproximadamente (aunque esta estimación es muy variable, como sucede en este tipo de propuestas) en el que vamos a disfrutar de los ingredientes propios inherentes al género… comenzando por los combates.

Análisis de Tales of Vesperia: Definitive Edition. Aventuras JRPGs tan magníficas como antaño


Posee un gancho especial para todos los seguidores del este tipo de producciones

Dichas batallas se convierten en una de las principales tareas a llevar a cabo a lo largo de esta aventura. Los combates tienen lugar en tiempo real y no son aleatorios, es decir, que podemos ver llegar a los rivales y entrar en combate o no en función de lo que decidamos en cada momento. El sistema clásico de la serie, el LMB (Linear Motion Battle), funciona tan bien como es habitual, pudiendo disfrutar de enfrentamientos muy fluidos, dinámicos y bastante tácticos en los que únicamente es posible criticar un aspecto: lo poco inteligentes que se muestran en ocasiones los aliados controlados por la CPU, que pueden sacarnos de nuestras casillas en más de una oportunidad por su ineptitud. Es cierto que es posible elegir entre varias opciones de comportamiento para tratar de mitigar este defecto (que ya presentaba el Tales of Vesperia original), pero en mi opinión debería haber sido revisado en esta remasterización. Menos mal que no es tan grave (en absoluto) como para arruinar la experiencia de juego…

Análisis de Tales of Vesperia: Definitive Edition. Aventuras JRPGs tan magníficas como antaño


A medida que progresamos podemos ir aprendiendo nuevas habilidades y Artes.
A medida que progresamos podemos ir aprendiendo nuevas habilidades y Artes.


La exploración también es fundamental en Tales of Vesperia: Definitive Edition y es posible recorrer una gran cantidad de localizaciones diferentes, algunas de una belleza más que meritoria. Muchos de estos decorados están repletos de personajes con los que es posible mercadear, obtener información y realizar tareas secundarias, conversaciones que si bien en el título original fueron plasmadas en inglés, en esta ocasión es posible seguirlas en nuestro idioma gracias a una excelente traducción. Una innovación que, en una obra de semejantes características con multitud de textos, se agradece muchísimo.

Siguiendo con las novedades que presenta este Tales of Vesperia: Definitive Edition en relación a la entrega de Xbox 360 (que, reitero, fue la única en aparecer en Occidente), esta versión también incluye la incorporación de un nuevo personaje que puede unirse a nuestro grupo (Patty Fleur), así como la presencia perpetua del viejo conocido Flynn. También se han introducido nuevas misiones secundarias, mazmorras enteras con sus jefes finales, se han rediseñado ligeramente ciertas zonas y es posible disfrutar de algunos eventos y minijuegos nuevos.

A pesar de que técnicamente no destaca, su ambientación sigue siendo igual de cautivadora que hace una década.
A pesar de que técnicamente no destaca, su ambientación sigue siendo igual de cautivadora que hace una década.


La banda sonora es realmente maravillosa

Por su parte, la faceta gráfica también ha sido revisada… pero no tanto como me hubiera gustado, aunque el resultado final no está mal. La versión que he probado, la correspondiente a Switch, se muestra bastante sólida y ofrece una resolución de 720p en modo portátil y 1080p cuando la conectamos a la televisión, si bien la tasa de cuadros varía en función de si estamos explorando los fondos (30 fps) o peleando (60 fps). Lo que pasa es que me da la sensación que no se ha tocado nada de lo relacionado con la calidad de las texturas ni con la iluminación, por lo que se nota que es un título bastante veterano, aunque afortunadamente la línea estética que muestran los personajes y los decorados sigue siendo excelente y mitiga un tanto dicho inconveniente.

El sonido sí que ha soportado mejor el paso del tiempo, y además de poder escuchar las conversaciones en inglés y japonés, también es posible disfrutar de una banda sonora que sigue siendo igual de maravillosa que antaño, siendo en mi opinión uno de los mayores atractivos que posee esta notable aventura JRPG.

Muy Bueno

Sin sello
Análisis de Tales of Vesperia: Definitive Edition. Aventuras JRPGs tan magníficas como antaño

Tales of Vesperia: Definitive Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

A pesar de que no es la mejor remasterización que he disfrutado en la presente generación de consolas, Tales of Vesperia: Definitive Edition es una gran oportunidad para que todos aquellos que no disfrutaron de este fantástico JRPG en su día lo hagan con la mejor edición jamás lanzada. Su elaborado argumento, magnífica retahíla de personajes, variada jugabilidad y gran ambientación son sus puntos más destacados. Podrían haberse pulido un par de aspectos relacionados con su parcela jugable y técnica, pero a pesar de eso es un título muy disfrutable.

Comprar Tales of Vesperia: Definitive Edition
  • Su jugabilidad sigue siendo magnífica casi diez años después
  • Por fin llega con textos en español
  • Excelente apartado sonoro en general
  • + Los combates siguen siendo muy entretenidos.
  • Técnicamente podría estar más trabajado
  • El comportamiento de los aliados durante las batallas es deficiente
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración: 40-50 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...