Análisis Just Dance 2019
7,0

Análisis de Just Dance 2019… tu cara me suena

Análisis por  /  29 de octubre de 2018
17 comentarios
Recientes

Sí, su cara nos suena. Puede que se haya maquillado un poco, pero Just Dance 2019 apenas presenta novedades con respecto a sus pasadas ediciones. Aún así, y si llevabas tiempo sin subirte a la pista de baile, puede que este sea el mejor momento, porque por todo lo demás, Just Dance sigue imbatible en eso de mover el esqueleto.

Uno de los aspectos que siempre he admirado de Just Dance es su estilo artístico. Los videoclips que incorpora en cada canción se diferencian sorprendentemente unos de otros, con unas coreografías coloridas, animadas y simplemente inconfundibles. Creo que si la serie sigue pegando fuerte, es en parte por lo cuidada que es su propuesta, por cómo consigue contagiarnos la pasión por la música en cada una de sus ediciones.

El dilema es si el usuario debería conformarse con cambios de interfaz y alguna novedad adicional a cada año que pasa. Como os conté con el análisis de Just Dance 2018, creo que se puede pedir más… De hecho, es una pena que tenga que repetirme, porque estamos ante el mismo problema: una contundente falta de innovación. A pesar de que Just Dance 2019 es una rotunda recomendación para los que llegan nuevos, aquellos que ya jugaron a los anteriores títulos tendrán que sopesar muy bien si les interesa dar un paso adelante. Las novedades son mínimas y de escasa trascendencia.

Lo principal es que incorpora más de 40 nuevas canciones y que el catálogo de Just Dance Unlimited ya está por encima de los 400 temas musicales. Números abrumadores, esa es la verdad. Si quieres bailar, existen pocas opciones tan completas. Sin embargo, eso es todo. Se ha renovado la interfaz, la más limpia que recuerdo, y luego todo está diseñado para que -en cierta medida- disfrutes de tu propia experiencia, con recomendaciones personalizadas que tienen en consideración aquello a lo que más bailas. Pero es insuficiente, más en una licencia que puede permitirse no sólo innovar, sino aportar novedades interesantes. Para un juego que es referente del género de baile, no es mucho pedir.

Nueva música, mismo escenarioComo se suele decir, lo de la música es cuestión de gustos, y si bien es imposible que las 40 canciones te gusten por igual, existe una buena variedad. Havana, Mad Love, I'm Still Standing, Sugar, Rhythm of the Night… y también guiños a nuestra industria, como es el caso de la canción del mítico Pac-Man. Probablemente el catálogo se haga escaso, y tengáis que apuntaros a Just Dance Unlimited si queréis disfrutar de Just Dance 2019 al completo, con más de 400 temas de todas las épocas. Lo bueno es que hay una prueba gratuita de 30 días, pero si queréis extenderla, hay que pasar por caja (25 euros anuales).

Just Dance 2019 análisisLas coreografías están cuidadísimas, y su representación a modo de videoclip sigue siendo una de las mejores cosas que tiene esta licencia.

La crítica podría venir no ya por este hecho, sino porque 40 nuevas canciones por edición empieza a volverse un número pequeño. Fuera de esto, hay que señalar que las coreografías son geniales, y seguir los pasos se convierte en una absoluta gozada. La detección de movimiento es simple pero muy efectiva, y siempre tenemos indicaciones sobre cómo lo estamos haciendo. El feedback que recibe el usuario es preciso, con la opción de contar las calorías que estamos consumiendo en cada baile.

Just Dance 2019 Nintendo Switch

Más allá de los temas musicales, las novedades son mínimasAdemás, me he dado cuenta de que existe un mayor énfasis en tu progresión como bailarín. Ganas experiencia, subes de nivel, se te premia por logros y recibes puntos Mojo que puedes cambiar por regalos: avatares, ilustraciones y canciones. Todo esto genera una sensación muy satisfactoria, porque anima a seguir jugando. A esto también contribuye el modo World Dance Floor, que nos invita a competir contra cantidad de usuarios para comprobar quien alcanza lo alto del ranking. Es bastante adictivo. Sin darte cuenta, estarás bailando un tema tras otro.

Just Dance 2019En las partidas pueden unirse hasta 6 participantes, haciendo de Just Dance una extraordinaria experiencia party.

Para esta edición se mantiene la posibilidad de bailar usando como controlador nuestro teléfono móvil. Esta opción permite hasta 6 jugadores simultáneos, y sólo requiere la descarga de la Controller App. Lo malo es que esta opción no está disponible en Nintendo Switch. A cambio, los usuarios de esta plataforma pueden experimentar la vibración HD (adaptada a las coreografías) y el modo sobremesa, que puede resultar útil para llevarte la consola a fiestas improvisadas en que no tengamos un televisor disponible.

El modo Kids regresa, ahora con 8 nuevas coreografías pensadas para los más pequeños. Para ellos hay un total de 40 canciones, lo cual está realmente bien, con exponentes como Jingle Bells, Angry Birds, Ghostbusters o Prince Ali. Un secreto: las he jugado… y creo que más de un adulto lo hará.

Just Dance 2019 Nintendo Switch

Pero lo dicho: Just Dance 2019 podría haberle echado más ganas. La renovación de la interfaz, ahora adaptada a estar más en contacto con la comunidad, está realmente trabajada. Se aprecian los nuevos temas, porque siguen siendo de calidad, y en esta edición se indica el grado de dificultad antes de entrar. Sin embargo, son muy pocas novedades, insuficientes para justificar la vuelta de los usuarios del año pasado. Estoy seguro de que esta franquicia da para más, pero ya lo iremos viendo…

Just Dance 2019 Análisis
7,0
Valoración 3DJuegos - Just Dance 2019

A Just Dance 2019 podríamos decirle que su cara nos suena… puede que hasta demasiado. El videojuego musical de Ubisoft apenas presenta novedades, más allá de una renovada interfaz y el interés por personalizar tu experiencia. Sin embargo, sigue siendo uno de los juegos más recomendables del género, con una brillante ejecución y que te interesará especialmente si llevabas un tiempo sin subirte a su pista de baile.

Brillante ejecución, con un funcionamiento ejemplar: simple pero muy efectivo

La presentación sigue siendo fenomenal, y este año todavía más

Mayor presencia de la comunidad, dando importancia al juego online