Análisis de Wall·E

Análisis de Wall·E

La vida puede ser muy aburrida cuando llevas 700 años trabajando en lo mismo y sin ver a nadie. Pero todo va a cambiar para el robot WALL-E. Descubrirá el amor, viajará al espacio exterior, salvará a La Tierra y demostrará su valía en todas las plataformas de videojuegos existentes. ¿Habrán corrido sus circuitos la misma suerte en todas las consolas del momento?

¿Es posible el amor entre robots? La pregunta que rondó por la cabeza de los literatos y cineastas más modernos llega ahora a Pixar, una compañía de animación que desde que fue absorbida por la gigantesca Disney no ha parado de crear excelentes películas muy proclives todas ellas a recibir adaptaciones al formato de los videojuegos.

Esta, por tanto, no iba a ser una excepción, y WALL-E no ha soportado la tentación de recorrer todas las plataformas existentes en la actualidad para ofrecernos la particular historia de un pequeño robot que un buen día, después de 700 años limpiando la basura que ha acabado con el planeta Tierra, descubre el amor y se inmiscuye en una galáctica y fantástica aventura por salvar a la humanidad.

No obstante, y como suele ocurrir en estas adaptaciones, el videojuego no supera a la película. WALL-E, por supuesto, no iba a ser una excepción, ofreciéndonos una suerte de versiones con una variedad de planteamientos que, con mayor o menor acierto, logran lo que todo consumidor de este tipo de productos desea: recrear las emociones de la obra original y, de paso, descubrir algún aspecto adicional que no pudo apreciar en los cines.

Más capítulos para la historia de WALL-E
Sin salirse de las pautas fijadas en las adaptaciones de Pixar al mundo del ocio electrónico, el videojuego de WALL-E centra su desarrollo en el manido género de las plataformas tanto en lo que respecta a PC como a PlayStation 2 o PSP. A diferencia de las versiones “next-gen”, la obra presenta en estas máquinas una historia que se divide en muchos más capítulos, que además comienzan con un prólogo que sirve como tutorial hasta que lleguemos a la época en que comienza la película de animación.

Unas de las mejores partes de WALL-E tienen que ver con las carreras. Por desgracia, durarán poco más de un minuto y, además, no se dejarán ver mucho a lo largo de las 27 fases que podremos recorrer.

A partir de entonces veremos cerca de 25 episodios, un número mucho mayor que en el caso de Xbox 360 o PlayStation 3, aunque no hemos de engañarnos, puesto que los niveles que comprenden son mucho más cortos, estando además basados, en una gran medida, en el control de WALL-E. No es algo que resulte necesariamente negativo para el título, pero tendremos que aceptar que las fases de vuelo con EVE serán más escasas, centrando así la importancia del videojuego en el género de las plataformas.

Por tanto, menor variedad de situaciones para un título donde EVE aparecerá sólo en fugaces pero divertidas fases en la que volar dentro de una estructura de juego “on the rails”, las cuales distarán mucho de las a veces monótonas partes en las que controlar a WALL-E en pos de recolectar tubos de energía para abrir puertas y seguir avanzando en la aventura.

Innovando con respecto a la “next-gen”
Por suerte para nosotros, no serán las únicas situaciones que nos toque jugar, de manera que habrá tantos puzles como en las versiones “next-gen”, aunque siguiendo una lógica parcialmente diferente.

Los puzles no faltarán en esta versión de WALL-E para PC, PlayStation 2 y PSP. En este caso, nos tocará pulsar botones según una secuencia de colores. Una prueba asequible para los puristas pero desafiante para los más pequeños.

Evidentemente, nuestro robot WALL-E seguirá teniendo el poder de recoger la basura para luego convertirla en cubos que arrojar sobre interruptores, aunque con la novedad de que aquí asistiremos a algunos juegos de memoria donde recordar una determinada secuencia de colores. No serán pruebas muy difíciles de superar, pero sumarán un poco más de variedad a un videojuego que también nos invitará a usar la perspectiva en primera persona para buscar objetos ocultos por el escenario.

Se trata, por tanto, de algunas innovaciones que vienen a potenciar el esquema de plataformas de un título que no logra superar los errores del resto de versiones, puesto que también peca de tener una dificultad mal ajustada, motivada por la presencia de etapas demasiado difíciles que podrían dejar completamente atascados a los más pequeños de la casa.

¿Con qué versión te quedas?
Afortunadamente, esta vez no hay tantos “bugs” que dificulten aún más la tarea por llegar al final de un videojuego razonablemente largo, aunque sí una serie de diferencias entre versiones que provocan que el mundo de WALL-E no se vea con la misma calidad en las tres plataformas que analizamos: PlayStation 2, PSP y PC, siendo la más perjudicada la portátil de Sony.

Por ello, el usuario deberá de tener en cuenta que si lo que quiere es tener la mejor versión posible, entonces deberá de hacerse con la correspondiente a PC, pero siempre que disponga de un controlador que configurar. La razón está en que la mala respuesta del teclado y del ratón dificultará el disfrute de un apartado visual superior al de PlayStation 2 y PSP, con unos efectos de iluminación, una fluidez y un detalle de entornos que directamente no existen en las consolas de Sony.

Los escenarios que recorreremos serán amplios y estarán diseñados para engendrar todo un conjunto de ítems que deberemos de ir recolectando a fin de avanzar. ¿Quieres una ayuda? Pues mira el mapa de la esquina…

Por todo lo demás, tres correctos videojuegos que implementan la posibilidad multijugador en algunos minijuegos que se dividen en dos categorías (Duelo y Campeonato) para incluir pruebas de velocidad u otras variedades tan típicas como recoger más objetos o destruir más objetivos que el contrario dentro de un límite de tiempo.

Wall·E

La adaptación de WALL-E para PC, PlayStation 2 y PSP ha sabido retransmitir con fidelidad el mundo de la película de Pixar en un título que, sin ser tan variado como en la “next-gen”, sigue siendo entretenido y adictivo. Se trata de una buena conversión al mundo de los videojuegos que contentará a los que busquen una manera de prolongar la experiencia vivida en los cines, pero que no llegará a convencer a los que busquen un buen juego de plataformas.

Comprar Wall·E
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano