Análisis de Digimon Survive. Ya está aquí, pero la pregunta es si esta novela gráfica RPG está hecha para ti

Ha levantado bastante expectación, pero por fin Digimon Survive está con nosotros. Y la pregunta no es precisamente si cumple las expectativas, sino si se adapta a lo que estabas buscando. Es una novela gráfica con toques RPG y algo de combate táctico, donde lo más importante es la historia. En este análisis te explico por qué.

Existe un aura de misterio en todo lo que rodea a Digimon Survive, y eso me ha tenido intrigado tanto antes como después de jugarlo. Bandai Namco ya avisó en redes sociales de que no compartiéramos spoilers sobre el juego, y no sé si tiene algo que ver, pero la prensa no hemos recibido copias anticipadas como suele ser habitual. Muchos usuarios también se han quejado de que el título no haya recibido apenas promoción, y tantos otros se han quedado algo perplejos al descubrir la importancia de la narrativa, que es en realidad lo más importante en este lanzamiento.

Por eso, quiero dejarte claro antes de nada que estás ante una novela interactiva con muchas conversaciones y combates RPG tácticos que se intercalan entre las miles de líneas de texto. Es un concepto de juego que ha pegado siempre muy fuerte en Japón, combinando potentes historias con diseños manganime. Los occidentales no estamos tan acostumbrados a este estilo, aunque poco a poco hemos ido abrazando el género con exponentes como Ace Attorney, Danganronpa u otros títulos más experimentales como Hatoful Boyfriend. No obstante, su popularidad no es la misma que entre los japoneses, y esa es una de las razones por las que insistiré en que Digimon Survive es para un público bastante específico. En particular, te interesará si sientes interés por la franquicia Digimon, te gustan este tipo de planteamientos y te apetece descubrir una narrativa poco convencional.

Una novela gráfica con decisiones que importan

La pantalla de título de Digimon Survive es muy seria: blanco sobre negro. Nada de logos vibrantes con una escena colorida de fondo. Parece una tontería, pero encaja a la perfección con lo que tengo que contaros a continuación, y es que la trama de esta nueva aventura resulta más oscura (y en ocasiones hasta terrorífica) de lo que te podrías imaginar. Todo gira en torno a un grupo de adolescentes que ven, de repente, cómo cambia su mundo. ¿Dónde están? ¿Por qué han aparecido monstruos que los persiguen?

La historia de supervivencia, por volver a casa, se cuenta por capítulos y con cantidad de diálogos, por fortuna con una excelente traducción y localización al español (voces en japonés). Pero no os voy a engañar: tenéis que saber muy bien a lo que venís antes de jugarlo. El juego se compone en su mayor parte de diálogos con una tonelada de líneas de texto. De vez en cuando tomas alguna decisión, y son muy importantes. Las habrá intrascendentes, pero otras podrían determinar la afinidad con tus compañeros, algo fundamental, porque no podrás prestar la misma dedicación a todos. Tus elecciones también condicionan cómo acaba la historia, con ramificaciones y distintos finales a descubrir. Sin embargo, el grueso es sentarse a leer y de vez en cuando disfrutar de alguna escena animada.

Ya está aquí, pero la pregunta es si esta novela gráfica RPG está hecha para ti

Eso sí, hay momentos muy interesantes, que te absorben y te hacen seguir adelante, sobre todo cuando has superado la primera parte del juego (probablemente la más tediosa). Después de todo, has de tener muy en cuenta que el juego tiene aproximadamente entre un 70 y 75% de novela visual, que se basa en escuchar lo que dice el grupo protagonista, pero también en explorar el entorno. No te emociones demasiado. La exploración es la clásica en estas aventuras gráficas, un mapa con localizaciones separadas por tiempos de carga. Lo más interesante es la cámara de tu móvil, la cual supone una dinámica jugable muy vista, pero no poco divertida, ya que la puedes usar para hallar objetos y localizar a digimon ocultos.

El juego tiene aproximadamente entre un 70 y 75% de novela visual

El resto del juego, en torno al 25 ó 30% son combates tácticos RPG por turnos, basados en las tradicionales cuadrículas de toda la vida, muy similar a títulos del estilo de Final Fantasy Tactics. Y aunque todo sea bien conocido para los habituales del género, tengo que decir que el esquema funciona bastante bien. Cada unidad dispone de sus propias habilidades y rango de movimiento, así como de ataque. El posicionamiento con respecto a los enemigos es muy importante, así como encontrar sus debilidades. También hay otros aspectos que llaman la atención, como la posibilidad de dialogar con nuestros rivales, y dependiendo de las respuestas que escojamos a sus preguntas, obtener ítems o incluso convencerlos para que se unan a nuestro equipo.

Por tanto, no son combates poco profundos, y lo cierto es que van mejorando conforme juegas, subes de nivel a tus unidades y vas obteniendo un mayor catálogo de digimon, aparte de hacerlos evolucionar. En mi opinión, existe un desequilibrio entre la parte narrativa y de RPG táctico: hay pocas contiendas en comparación a la cantidad de diálogos. No obstante, es algo que se ha intentado subsanar con los combates libres, una opción a la que puedes acudir en cualquier momento y que, en cierto sentido, te permite grindear. Supone una buena manera de aliviar el desequilibrio que he sentido. Reconozco que no es lo ideal, pero cumple su función.

En general, los combates tácticos son satisfactorios y accesibles para un amplio número de jugadores, dado que existen cuatro grados de dificultad a escoger. Además, se puede incrementar la velocidad de las refriegas (por si te parecen lentas). Eso sí, la profundidad de las mecánicas roleras no es comparable a otros RPG tácticos del estilo de Triangle Strategy o similares. Aquí todo está algo más simplificado, porque el foco está muy compartido con la componente de novela visual y decisiones. En particular, el modo partida plus está hecho para que saques partido de todas las posibilidades narrativas existentes, y también para que te hagas con el más de centenar de digimon disponibles.

La profundidad de las mecánicas roleras no es comparable a otros RPG tácticos

En este sentido, una partida normal podría durarte 25-30 horas, aunque esa cifra podría irse muy por encima si te sientes con ánimos de rejugar la aventura. Es una buena duración, lo cual habla bien de la dedicación de los desarrolladores de HYDE. Los valores de producción son muy buenos, empezando por el diseño de personajes, llevado a cabo por Uiti Ukumo. Son muy expresivos, de líneas agradables y dotados de carisma. Todos se insertan en escenarios igualmente destacados, al estilo artwork, con transiciones y animaciones realmente trabajadas, que dejan una grata sensación mientras disfrutas de la trama.

Digimon Survive, en definitiva, es un juego bien acabado, y eso es algo muy a tener en cuenta. Las composiciones de Tomoki Miyoshi se adaptan perfectamente a cada situación, aunque la pena es que el repertorio se queda algo corto. Todos estos elementos audiovisuales hacen que te metas dentro de una historia que encandilará más a los fans de Digimon, pero que está también diseñada para curiosos que sientan predilección por este tipo de propuestas más narrativas.

Una buena historia

Digimon Survive

Si tienes en cuenta qué es Digimon Survive y crees que encajas con su propuesta, no solo puede resultarte un buen videojuego, sino quedar atrapado por sus virtudes. Tiene una historia bien contada, con decisiones que afectan al desarrollo de una aventura larga y hasta rejugable. Los combates tácticos no son la nota predominante, pero encajan en la fórmula para dotarla de variedad. Asimismo, los valores de producción son bastante buenos, con una interfaz muy cuidada y melodías que acompañan al misterio detrás de lo que ocurre en el videojuego. Solo queda que te llame la atención la licencia y te sientas atraído por el género de las novelas gráficas con toques RPG: si es así, es muy posible que te guste.

Comprar Digimon Survive
5 Cosas que debes saber:
  • Una historia intrigante y bien contada, con decisiones que afectan a su desarrollo.