Análisis de Final Fantasy II

Análisis de Final Fantasy II
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El mundo está sumido en la oscuridad, los vientos no cesan, los mares enfurecen, la tierra se estremece… Una nueva fantasía final se acerca a PSP, pero tiene sabor a clásico porque, de hecho, lo es. Los dos primeros capítulos de la serie que revolucionó el género de los RPG llegan con unas versiones remasterizadas para el disfrute de los aficionados a Final Fantasy. Son dos productos independientes, dos historias diferentes, dos planteamientos distantes… pero comparten el hecho de tener fantasía, batallas, diálogos y el inconfundible sello de la mítica Square. ¿Preparados para revivir el pasado?

Los aniversarios son para disfrutarlos, y no hay nadie que lo sepa mejor que Square Enix. La compañía japonesa está celebrando entre este año y el anterior los veinte años del nacimiento de una franquicia emblemática para aquellos aficionados al género de los RPG. Final Fantasy creó y sigue creando escuela a pesar de su antigüedad en el mercado. Concretamente, el título lleva luchando en el campo de batalla RPG desde el año 1987, fecha en que salió la primera fantasía final enfundada en un videojuego que nunca llegó a España en su versión original para NES pero que hoy ya tenemos una nueva posibilidad de jugar en una PSP.

Final Fantasy y Final Fantasy II llegan a PSP en distintas cajas pero con el mismo fin de hacernos recuperar la memoria perdida (al menos en España, ya que ninguno de los dos videojuegos traspasó nuestras fronteras en su día). Una memoria que nos trae dos historias diferentes con una factura técnica muy similar, inspirada por anteriores remakes y alguna que otra novedad que hará las delicias de los más puristas, aunque sin aportar demasiadas novedades. Secuencias de vídeo a pantalla completa, una remodelación gráfica que aproveche el colorido que puede dar la PSP y una remasterización sonora de las melodías de Nobuo Uematsu podrían ser algunas de las más destacadas novedades. No obstante, y como veremos, no serán todas las características innovadoras que escondan estos UMD con tanta historia por detrás...

El inicio de la leyenda (Final Fantasy)
Todo comenzó en 1987 con un videojuego desconocido que intentaba hacerse un hueco dentro del exigente y aclamado género de los RPG. Con una historia basada en la lucha entre la luz y la oscuridad y mezclando las luchas por turnos con la exploración a lo largo y ancho de un mapeado con enemigos fantásticos, Final Fantasy nos mostró cuatro personajes que unían las fuerzas de sus cristales para devolver la paz a un mundo cubierto por el manto de la maldad. El título ya por aquel entonces nos obligaba a visitar ciudades, a protagonizar diálogos con los aldeanos, a librar decenas de batallas, a equiparnos con la última armadura o a mejorar nuestro nivel de experiencia. En PSP nada de eso va a cambiar, ni en la parte de las batallas, ni tampoco en la parte que concierne a la exploración a pie.

El primer Final Fantasy se muestra en PSP con un gran colorido y un estilo desenfadado que contrasta con el de la segunda entrega, el cual es algo más maduro. Una de las novedades gráficas es que en las ciudades veremos el efecto de las nubes al pasar, de la misma manera que algunas habitaciones o escenarios simularán haces de luz, logrando un preciosismo visual que debemos encuadrar dentro de la calidad que podrían otorgar los 16 bits de una consola como la Super Nintendo. No se ha exprimido el potencial de la PSP, pero el aspecto es amigable y convincente (aún más si somos fans de la serie).
El primer Final Fantasy se muestra en PSP con un gran colorido y un estilo desenfadado que contrasta con el de la segunda entrega, el cual es algo más maduro. Una de las novedades gráficas es que en las ciudades veremos el efecto de las nubes al pasar, de la misma manera que algunas habitaciones o escenarios simularán haces de luz, logrando un preciosismo visual que debemos encuadrar dentro de la calidad que podrían otorgar los 16 bits de una consola como la Super Nintendo. No se ha exprimido el potencial de la PSP, pero el aspecto es amigable y convincente (aún más si somos fans de la serie).

En lo que se refiere a los enfrentamientos, nos encontramos con el mismo panorama 2D donde nuestros personajes y los enemigos se encontrarán en escenarios coloridos pero muy estáticos, tal y como eran en su versión para NES. Existe una remodelación de “sprites”, de decorados y se ha añadido algún efecto (como el modo 7 a la hora de caminar de ciudad a ciudad o algún destello de luz o sombra cuando exploramos una ciudad o mazmorra). Resulta evidente que no se ha aprovechado el potencial de la PSP, tal vez con la intención de crear un estilo visual purista que recuerde a la época de los 16 bits de la Super Nintendo, aunque (eso sí) ahora en panorámico y con la alta resolución que ofrece una PSP.

Un giro en la serie (Final Fantasy II)
Uno de los aspectos más destacados del segundo título de la serie de Square es que el diseño de personajes (imprimido por Yoshitaka Amano) era más adulto, algo que se representa en PSP con unos “sprites” que, ciertamente, parecen más maduros que en la primera entrega. Aparte de esto, el segundo título de la franquicia dejaba de apostar por los niveles de experiencia para centrarse en un sistema de progresión basado en mejorar los diferentes atributos de nuestros personajes a medida que los utilizaban en sus batallas. De esta manera, la vida se mejoraba a medida que íbamos perdiendo energía, el poder de ataque se incrementaba si dábamos más golpes a los enemigos, nuestra defensa se potenciaba si recibíamos más impactos... Fue un sistema innovador, tal vez incomprendido, pero que funcionaba medianamente bien.

El videojuego, que salió un año después que Final Fantasy (no hace falta decir que tampoco llegó a Europa en su día), también incorporó algunos comandos adicionales en las conversaciones. Se nos permitía "aprender" ciertos conceptos y "preguntar" acerca de ellos a algunos personajes clave. Era un intento por experimentar dentro de un concepto de juego que seguía manteniendo las máximas de la serie Final Fantasy: exploración, batallas por turnos y algo de diálogo. La historia, por supuesto, tampoco variaba mucho con respecto a todo lo visto anteriormente, presentándonos a cuatro jóvenes desamparados tras el ataque de su ciudad natal. Como era de esperar, algo oscuro estuvo detrás del mal que acabó con sus familias durante esa ofensiva y juntos deberán de cooperar con la resistencia para acabar con el emperador de Palamecia, el cual ha hecho un pacto con el mismísimo diablo.

Final Fantasy II es un juego con un diseño de personajes más adulto que su antecesor. Esto es algo que podremos comprobar, por ejemplo, cuando nos toque disputar las batallas por turnos que compartirá con su hermano menor. El estilo de juego, en este sentido, será idéntico, con la posibilidad de atacar, de usar magias, de defendernos, de usar ítems o incluso de huir. Para que no nos quedemos con las manos vacías después de haber sucumbido ante la espada de nuestros enemigos, siempre tendremos la opción de guardar partida antes de entrar en el calor de la lucha. Y para no sufrir daños, nos equiparemos con un armamento que la máquina será capaz de optimizar automáticamente.
Final Fantasy II es un juego con un diseño de personajes más adulto que su antecesor. Esto es algo que podremos comprobar, por ejemplo, cuando nos toque disputar las batallas por turnos que compartirá con su hermano menor. El estilo de juego, en este sentido, será idéntico, con la posibilidad de atacar, de usar magias, de defendernos, de usar ítems o incluso de huir. Para que no nos quedemos con las manos vacías después de haber sucumbido ante la espada de nuestros enemigos, siempre tendremos la opción de guardar partida antes de entrar en el calor de la lucha. Y para no sufrir daños, nos equiparemos con un armamento que la máquina será capaz de optimizar automáticamente.

Como ya hemos comentado, ambos videojuegos tienen una calidad gráfica similar, la cual no explota las posibilidades gráficas de la PSP, pero nos permite disfrutar de dos títulos antológicos que, aunque con semejante forma, esconden diferentes contenidos. Elegir entre uno u otro será una cuestión de gustos, aunque el "remake" del primer Final Fantasy tiene la apariencia de ser más consistente. En cualquier caso, son dos títulos igual de clásicos y que, en vez de optar por una renovación drástica (al estilo del Final Fantasy III de Nintendo DS) se han conformado por un ligero remozado que mantiene la identidad de un título que tal vez ahora podamos rescatar del olvido. Los fans del género y, en especial, los de Final Fantasy, verían factible considerar el hecho de tener en sus vitrinas un juego así.

Interesante

Sin sello

Final Fantasy II

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Las reconstrucciones de los dos primeros capítulos de Final Fantasy para PSP, lejos de realizar una transformación completa del título, nos ofrecen la misma jugabilidad de antaño con un aspecto gráfico que recuerda a la época de los 16 bits y con una banda sonora que ha sido remasterizada para la ocasión. Dos títulos que comparten el mismo motor de juego pero que plantean sus diferentes propuestas para dar posibilidad de elección a los fans de la saga. Podría haberse esperado más, pero dicen que los grandes clásicos ganan con cada año que pasa. Y estos títulos tienen ya cerca de veinte...

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