Análisis de Our World is Ended, una curiosísima novela visual de claro sabor manga

Análisis de Our World is Ended, una curiosísima novela visual de claro sabor manga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los seguidores del cada vez más demandado género de las novelas visuales ya tienen otro representante interesante al que echar un vistazo. ¿Qué nos ofrece Our World is Ended? Os lo mostramos en este análisis.

Está claro que no es el género que cuenta con la mayor cantidad de seguidores. Pero por fortuna para los que disfrutamos mucho con las novelas visuales, cada vez son más los representantes que llegan a nuestro territorio pertenecientes a esa misma categoría de producciones. De hecho me atrevo a afirmar que es uno de los géneros que más ha “crecido” dentro de lo que cabe en la presente generación de máquinas, al menos teniendo en cuenta que hace una década era prácticamente inexistente y apenas gozaba de representación alguna en Occidente.

Y lo mejor de todo es que, durante los últimos meses, se está abriendo mucho la veda en este sentido. Ya no sólo podemos disfrutar de los títulos más conocidos (insisto, dentro de un orden) en este género como Steins; Gate o Danganronpa, sino que hemos podido degustar excentricidades como 428 Shibuya Scramble (uno de mis juegos favoritos dentro de su estilo) o el que nos ocupa, Our World is Ended. Una obra de PQube para PS4 y Switch que incluso será editada en formato físico en nuestro país, si bien la versión para PC que aparecerá algo más adelante sólo en descarga digital. Una obra que no llega a alcanzar la calidad de ninguno de los títulos que he mencionado pero que, a pesar de eso, creo que resulta lo suficientemente interesante en líneas generales.

Eso sí, antes de meterme de lleno a profundizar en todo lo que nos brinda Our World is Ended, debéis saber que, como era previsible, el juego nos llega con diálogos en japonés (el doblaje es sensacional, por cierto)… pero textos en inglés… o japonés incluso. Y, evidentemente y considerando su naturaleza, resulta fundamental comprenderlos para enterarnos de la trama que, a fin de cuentas, es su componente más importante.


Our World is Ended, excentricidad muy entretenida

Lejos de ofrecernos una trama más o menos “seria”, los guionistas de Our World is Ended se han soltado la melena recreando una de las historias más curiosas, extravagantes y, también, divertidas de todas las que he podido degustar en los últimos meses. Una narrativa que, bajo mi punto de vista, arranca con fuerza en el prólogo, luego decae un tanto durante los primeros capítulos, y a partir de ahí gana otra vez mucho interés.

A veces debemos elegir entre varias respuestas y, en función de ello, se modifica la relación del protagonista con el resto de personajes.
A veces debemos elegir entre varias respuestas y, en función de ello, se modifica la relación del protagonista con el resto de personajes.


¿Y de qué va dicha historia? Pues, básicamente, narra las andanzas de un pequeño equipo de desarrollo de videojuegos nipón (asentado en Asakusa, Tokio) que se hace llamar Judgement 7. Un estudio que consta (como indica su propio nombre) de siete personas, entre ellas Reiji Gozen (o Midnight como también le llaman en ocasiones), el protagonista y personaje al que encarnamos.

Todo gira en torno a la última creación de dicho grupo, el cual está liderado por el excéntrico (y bastante salido) Sekai Owari, una aplicación/dispositivo denominado WORLD que es capaz de modificar la disposición y apariencia del mundo en tiempo real. Bien, pues dicho programa acaba entremezclando ambos conceptos hasta casi combinarse, llegando el punto de que incluso antiguos personajes y situaciones aparecidos en las obras anteriores del estudio Judgement 7 acaban traspasando la línea de la ficción. Y creedme si os digo que lo que vislumbra Reiji a través del citado programa WORLD es del todo descorazonador, con sus compañeros en condiciones deplorables y Asakusa totalmente sumida en ruinas.

Análisis de Our World is Ended, una curiosísima novela visual de claro sabor manga


Los personajes cuentan con una gran personalidad

A partir de aquí va desgranándose una historia que mezcla momentos muy puntuales más o menos serios y hasta dramáticos en algunos casos con, lo más habitual, diálogos y escenas de lo más surrealista, excéntrico y cómico en decenas de ocasiones. Un guion en el que van apareciendo diferentes personajes que han sido muy bien caracterizados y dotados de personalidades muy “extremistas”, por así denominarlas, desde la típica diseñadora gótica con un humor de perros a la clásica estudiante dulce y abierta hasta límites desorbitados. Un auténtico conglomerado de tipos extravagantes y sin pelos en la lengua que, evidentemente, dan mucho juego y protagonizan conversaciones desternillantes en las que el humor de to tipo (negro, verde y de todos los colores) y los clichés de clara esencia nipona lo invaden todo.

Un programa de realidad aumentada es el detonante de todo lo que tiene lugar en esta novela visual de sabor muy nipón.
Un programa de realidad aumentada es el detonante de todo lo que tiene lugar en esta novela visual de sabor muy nipón.


Como suele ocurrir en estos casos y dado lo particular de su narrativa, sus personajes y demás elementos que tienen que ver con la historia, ésta puede resultar muy amena para algunos usuarios (entre los que me incluyo)… pero, también hay que reconocerlo, es posible que no les haga la más mínima gracia a aquellos que busquen tramas argumentales más sobrias, creíbles y “sensatas”. Creo que es el típico caso en el que o te engancha de primeras o te espanta a los pocos minutos de empezar, no tiene término medio. Y por eso mismo resulta bastante complicado valorar todo esto…

Las conversaciones entre los personajes suelen ser de lo más cómicas… y los textos están en inglés.
Las conversaciones entre los personajes suelen ser de lo más cómicas… y los textos están en inglés.


Como igualmente suelen dispensarnos este tipo de obras, de vez en cuando también debemos tomar ciertas decisiones que, eso sí, esta vez tampoco es que tengan demasiada trascendencia, al menos en lo relacionado con la trama general. En su lugar, en función de la respuesta que tomemos en según qué diálogos, la relación del protagonista con el resto de personajes (féminas casi siempre) se ve afectada de alguna u otra forma, quedando la historia principal al margen. Este hecho resta rejugabilidad a Our World is Ended, eso está claro, pero también ahorra el, en más de una ocasión, farragoso proceso de tener que ir escudriñando diversas decisiones puntuales que sí se dan en otros juegos similares en aras de contemplar los diferentes finales.

Análisis de Our World is Ended, una curiosísima novela visual de claro sabor manga


Es el típico caso en el que o te engancha de primeras o te espanta a los pocos minutos de empeza

Donde sí que no se le puede reprochar nada al título es en todo lo que guarda relación con su faceta sonora, uno de los aspectos más brillantes de todos los que posee Our World. La inmensa mayoría de las conversaciones han sido dobladas en japonés de manera sensacional, aportando la personalidad necesaria a los diferentes protagonistas para que sean más “auténticos”, por así decirlo. Un acabado bien rematado por un ramillete de efectos más sencillos pero bien recreados y una banda sonora que acentúa los momentos intensos y se muestra mucho más relajada durante el resto del juego. Y en cuanto a su vertiente técnica, la línea artística general en plan manga es muy notable, al igual que la recreación y las ilustraciones de los diferentes personajes que se dejan ver a lo largo del juego.

Interesante

Sin sello
Análisis de Our World is Ended, una curiosísima novela visual de claro sabor manga

Our World Is Ended

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Una nueva novela visual de clara esencia japonesa aterriza en PS4 y Switch (en PC lo hará algo más tarde), una producción que además presenta unos valores de producción bastante estimables (especialmente el sonido). La historia de Our World Is Ended es tan curiosa como extrañamente absorbente y los personajes se muestran muy bien caracterizados, si bien suelen caer en clichés clásicos. El hecho de que los textos estén en inglés puede suponer un problema casi insalvable para aquellos que no tengan soltura con dicho idioma pero, por lo demás, se trata de un muy llamativo exponente dentro de su género.

  • El guion resulta muy atractivo, sobre todo pasados los primeros compases
  • La profundidad de sus personajes, especialmente de Reiji y Sekai
  • El doblaje en japonés es soberbio, de lo mejor del juego
  • Las ilustraciones y secuencias son realmente notables
  • La historia tarda un tanto en arrancar
  • Las decisiones que tomamos apenas tienen impacto en la trama global
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 30-40 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.