Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Echochrome
Echochrome
Fecha de lanzamiento: 3 de julio de 2008
 · Plataforma
PS3PSP

Análisis de Echochrome

Análisis por  /  2 de julio de 2008       
Comentar
Recientes

Seguro que habréis visto montones de veces esos dibujos imposibles llamados "ilusiones ópticas", en los que la imagen es muy confusa y según como lo mires se ve una cosa u otra dependiendo de la dimensión es la que nos fijemos. Pues algo parecido es lo que nos propone este Echochrome salido directamente desde el estudio de desarrollo de Sony en Japón.

Hasta ahora este tema de cambio de perspectiva ha sido poco abordado en videojuegos. Tan solo Crush, un peculiar juego de PSP del año pasado, nos permitía intercambiar en cualquier momento entre las 2 y las 3 dimensiones demostrándonos las ventajas e inconvenientes de cada una.


Echochrome va mucho más lejos, aunque su objetivo final sea tan sencillo como conseguir movernos por unas sencillas estructuras tridimensionales alargadas parecidas a unos tubos, y donde podemos encontrar agujeros y saltadores. El problema es que, a simple vista y para nuestro desconcierto, esas piezas estarán separadas y esparcidas en distintas alturas por el escenario.


Nuestro cometido es según el eslogan del juego “En este mundo, lo que ves se convierte en realidad”, es decir tendremos que mover ese escenario, de forma que dejen de estar aisladas y formen un camino para nuestro ingenuo paseante. Realmente, más que mover el escenario lo que haremos es cambiar nuestra forma de verlo, es decir, los ejes de coordenadas desde los que lo vemos, percibiendo más que viendo, cosas que antes no veíamos, y dejando de ver otras que antes si lo hacíamos. Sé que es complicado de explicar, y más aun, complicado de jugar, sobre todo los primeros minutos.


Controlando las dimensiones con un simple stick Para aclarar un poco el tema o terminar de complicarlo, tenemos que pasar por un obligatorio tutorial en el que nos enseñarán cinco reglas o más bien consejos básicos, basándose en ejemplos. Veremos como dos barras que a primera vista no están unidas, sí pueden estarlo al cambiar el ángulo de visión; o que igualmente, un agujero en una de ellas “desaparece” si colocamos otra delante. También comprobaremos como el resultado de caer desde un agujero variará según la estructura que pongamos debajo de él, y lo mismo pasará al pisar un saltador, pudiendo variar el destino al que llegaremos con nuestro salto simplemente cambiando el punto de vista.


Echochrome análisisArriba o abajo, izquierda o derecha, todo es relativo en Echochrome dependiendio de cómo lo mires, o mejor dicho, desde donde lo mires.

Por si fuera poca la complejidad de cada puzzle, también tenemos que tener en cuenta otro factor, la precisión debe ser milimétrica a la hora de alinear piezas, o situar los saltos o caídas, para lo cual usaremos ambos sticks, cada uno girando en uno de los sentidos de las agujas del reloj. También podremos activar pulsando L1 el sensor de movimiento del Sixaxis para mover el escenario. El resultado es simplemente espectacular, aunque requiere mucha precisión.


Aparte de esos giros únicamente usaremos el botón triangulo si queremos parar al muñeco para pensar, -lo cual haremos casi todo el tiempo- el botón X para acelerarle, y el botón cuadrado para cambiar el maniquí seleccionado en el caso de que sea posible.


Puzzles y puzzles no aptos para todos los públicos Todo suena muy complicado, y realmente lo es, pero tras unos cuantos largos minutos de práctica y acoplamiento al sistema, merece la pena sumergirse en este particular universo estrujándose un poquillo las neuronas moviendo y removiendo la cámara. Otro punto más a su favor es que cada mapa no tendrá nada que ver con el anterior, siendo un reto completamente distinto, pero lo mejor de todo es que existirán varias formas de resolver cada puzzle.


A la hora de jugar podemos escoger entre tres modalidades, forma libre donde irán apareciendo niveles aleatorios entre los 56 con que cuenta el título por defecto. El modo Taller, organizado en galerías de 8 niveles, y el modo Portfolio donde disfrutaremos con nuestros propios niveles creados en el Lienzo, un sencillo editor con el que crear y compartir mapas con el resto de los usuarios a través de la PSNetwork.


Técnicamente, Echochrome es un ejemplo de cómo hacer las cosas sencillas pero bien, y así tenemos que describirlo. En todo el juego, mapas, menús, etc., sólo veremos dos colores, blanco y negro, que combinados de una forma elegante y clara dejan todo el protagonismo para el puzzle en sí. Así de simple y de correcto.


Echochrome PS3Al girar el laberinto puedes cambiar el ángulo de tal forma que lo que parece un agujero traicionero desde un ángulo, puede llegar a parecer un camino sin problemas desde otro, permitiendo que tu maniquí pase sin correr peligro.

Acompañándonos en todo momento tendremos de fondo una suave música clásica, sobre todo de instrumentos como el violín, con unos cantos estilo gregorianos que contribuyen todavía más a realzar el momento místico y de extrema concentración que se requiere para salvar a nuestro maniquí.


Como era de esperar, todo el juego está doblado y traducido impecablemente al castellano.


8,1
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Echochrome
6,8
Lectores
(2)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Echochrome es innovación, es un reto continuo a nuestra inteligencia, y sobre todo a nuestra forma de ver las cosas en el espacio, todo ello en un ambiente elegante y distinguido. Pero pese a todo lo bueno dicho hasta ahora, no sería justo recomendar Echochrome a cualquier jugador. Su propio planteamiento y una dificultad que va creciendo sensiblemente lo hacen recomendable sólo a jugadores con amplia perspectiva espacio temporal que busquen realmente un importante reto mental. Hay quien lo ha definido como el cubo de Rubrick de esta generación, y puede tener mucho de razón, ya que como aquél, pocos podrán presumir de haberlo completado.

Seguir juego
Escribe un comentario
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,1
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
6,8
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:21728 de 35630 juegos
En la comunidad:
Usuarios (24) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (195 votos)
5,8
Tu voto:
12345678910
Media
Imágenes (12)
EchochromeEchochromeEchochrome
Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Echochrome” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado