Análisis de Darkwood, supervivencia en el bosque del mal

Análisis de Darkwood, supervivencia en el bosque del mal
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Encuentra recursos de día, sobrevive de noche. Seguro que el planteamiento os suena, pero también es seguro que nunca lo habíais visto planteado como en la obra de los polacos de Acid Wizard Studio. Un videojuego de terror desafiante y con una brillante ambientación. Os lo descubrimos en nuestro análisis de Darkwood.

Tal vez lo más sorprendente de Darkwood consiste en cómo es capaz de ofrecer una atmósfera tenebrosa a través de la perspectiva cenital, y además sin hacer uso de grandes recursos técnicos. Me atrevería a decir que gran parte de su éxito radica en su ambientación sonora, en escuchar la presencia enemiga al otro lado de la puerta, y comprobar cómo poco a poco se va acercando a través de las pisadas.

Por supuesto, hay otros aspectos que logran definir a la interesante obra de los polacos de Acid Wizard Studio. La más importante es su potente exploración con toques de supervivencia, que parece abrazar a recientes exponentes del género como Don't Starve. Sus mecánicas son similares: obtener cantidad de elementos del entorno para craftear herramientas con las que ponerte a salvo de las horribles criaturas que te encontrarás durante la noche. Crea barricadas para ocultarte, o defiéndete cargando directamente contra ellos. El juego tiene un toque estratégico, donde importa mucho lo que hagas en cada momento.

No me gusta decir eso de que no es un videojuego para todo el mundo, pero es indudable que no está dirigido a todo tipo de públicos. Las pasarás canutas no sólo a través de la cuidada ambientación, sino también por su desafiante dificultad. No está repleto de acción, y la mayor parte del tiempo te lo pasarás explorando, creando herramientas, además de tratando de comprender dónde demonios te encuentras y qué es lo próximo que debes hacer para avanzar. Así es Darkwood, un proyecto indie realizado por tres estudiantes que fue lanzado en PC hace un par de años y que ahora llega a consolas con el respaldo de la crítica a sus espaldas.


El bosque

Los desarrolladores comentan que sus inspiraciones fueron David Lynch (Twin Peaks), del que recoge el aura de misterio y surrealismo, junto a ese incómodo suspense por intuir que algo horrible está a punto de pasar. También citan a Fallout o Project Zomboid, además de Dark Souls, precisamente por crear una historia en que nada es evidente, sino que debemos ser nosotros los que encontremos y demos orden a las piezas del puzle narrativo.

La linterna es nuestro gran aliado en la oscuridad del bosque. Os llevaréis algún susto, prometido.
La linterna es nuestro gran aliado en la oscuridad del bosque. Os llevaréis algún susto, prometido.


¿Y de qué trata? Todo lo que podemos (y debemos) deciros es que nos encontramos en un lúgubre bosque en territorio soviético. Nada más. Os sonará extraña tan críptica descripción, pero es que el juego arranca igual: en blanco. No sabes quién eres ni dónde estás. La falta de información siempre es incómoda, pero este es también un factor con el que juega Darkwood para que te sientas más perdido e indefenso si cabe.

Hablando de indefensión, el videojuego presenta tres niveles de dificultad, y en el más elevado la muerte implica el final del recorrido. No es un título sencillo, ni tampoco corto: os llevará unas 15-20 horas aproximadamente. Todo mediante entornos que se generan proceduralmente, lo cual quiere decir que no vale aprenderse localizaciones de enemigos u objetos, así como los eventos que tienen lugar. Más bien, aquí lo realmente importante es aprender a sobrevivir, dando igual la amenaza que venga a por ti. Por ello, la única guía que te servirá es aquella que construyas a través de tu experiencia, de aquello que sirve o no para superar una determinada situación.

Análisis de Darkwood, supervivencia en el bosque del mal


No es un título sencillo, ni tampoco corto: os llevará unas 15-20 horas

En el videojuego es importante correr, así como esquivar y atacar a los enemigos. Aquí todo consume resistencia, y la vida ya os adelantamos que es escasa (así como las posibilidades de curarnos). Esto apoya la sensación de supervivencia de los pilares narrativo y de ambientación, dando lugar a una experiencia que te mantiene siempre en vilo. Parece mentira si veis los pantallazos que acompañan a este análisis de Darkwood, pero así es. Además, si lo jugáis con cascos, las sensaciones mejoran incluso un poco más.

La trama se construye a través del entorno y lo que encontremos. No es una narrativa convencional.
La trama se construye a través del entorno y lo que encontremos. No es una narrativa convencional.


Hemos podido probar Darkwood en Nintendo Switch, con resultados bastante positivos. Los tiempos de carga son exageradamente elevados (una espera de algo más de 2 minutos cada vez que cargamos partida), pero todo lo demás se comporta a la perfección. Diría que en modo portátil se juega mejor, al visualizar con mayor detalle el apartado gráfico del juego, además de que el tratamiento sonoro de los altavoces es muy convincente, incluso sin cascos. Buena fluidez y tratamiento de la iluminación en esta plataforma, resultando muy recomendable para disfrutar de esta aventura de supervivencia.

Señalar que el videojuego llega traducido al español y que a pesar de los bajos valores de producción, tiene un sistema de iluminación destacado, que será probablemente en lo que más os fijéis en vuestras partidas. La luz es importante en una aventura repleta de oscuridad, donde no faltarán los sobresaltos ni la angustia por encontraros al borde de la muerte, sin recursos, y con los monstruos acechando al otro lado de la ventana o puerta.

Preparaos para encontraros con seres de otro mundo, en algunos casos espeluznantes.
Preparaos para encontraros con seres de otro mundo, en algunos casos espeluznantes.


Debéis de tener en cuenta que esto no es Resident Evil, ni un Silent Hill. Es una obra muy distinta, de pensarse las cosas de forma estratégica y reflexionar sobre los hechos que acontecen. También exige mucho tiempo, y no es nada sencillo, algo que deberán valorar aquellos que quieran probarlo, ya que esto va sobre abastecerse de día y sobrevivir de noche, atrancando puertas con muebles y generando barricadas. Si no tienes miedo a la frustración, te resultará satisfactorio resistir a los monstruos que pululan por el juego.

Bueno

Sin sello
Análisis de Darkwood, supervivencia en el bosque del mal

Darkwood

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Un indie de terror y supervivencia que recuerda en mecánicas a Don't Starve y en ambientación a grandes del género como Silent Hill. Con un contundente grado de desafío y mecánicas pausadas, además de estratégicas, Darkwood no es un título dirigido a un amplio espectro de usuarios. No obstante, si no tienes miedo a la frustración, es un juego que puede darte muchas alegrías, acompañado de algún que otro sobresalto por el camino, gracias a su cuidada iluminación y apartado sonoro.

  • Muy cuidada ambientación: sentirás la indefensión de estar solo en un bosque
  • Buenas y abundantes opciones de supervivencia, con mucho looting y crafteo
  • Lo enigmático de la trama incita a avanzar para seguir descubriendo cosas
  • La iluminación es el aspecto más sorprendente a nivel visual
  • Apartado sonoro muy inmersivo
  • El planteamiento puede resultar confuso, e implica bastante dedicación
  • El ritmo de juego y su dificultad limitan el alcance: no apto para impacientes
  • Tiempos de carga demasiado elevados (versión probada: Nintendo Switch)
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración: 15-20 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...