Análisis de Pokémon Masters, ¿un juego para móviles a la altura de la saga Pokémon?

Análisis de Pokémon Masters, ¿un juego para móviles a la altura de la saga Pokémon?
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Hemos visto ya múltiples perspectivas sobre Pokémon en dispositivos móviles, algunas con más éxito que otras. Era bastante esperada, por esa misma razón, la llegada de este nuevo videojuego para Android e iOS, más centrada en la experiencia tradicional del "hazte con todos". Lo probamos para contaros en nuestro análisis de Pokémon Masters qué ha dado de sí.

Este es probablemente el intento más serio por parte de The Pokémon Company de llevar la experiencia Pokémon más tradicional a dispositivos móviles. Muy lejos de lo que ha perseguido Pokémon GO, Pokémon Quest o Pokémon Rumble Rush, lo que pretende Pokémon Masters es llevar a teléfonos y tablets los combates entre entrenadores que todos conocemos, dentro de una aventura con aliados y enemigos en que el objetivo último es alzarse como campeones del mundo.

Visto desde esa perspectiva, el proyecto no podía ser más interesante, y de hecho la aplicación para dispositivos Android e iOS goza de calidad, con un apartado audiovisual muy competente y unas dinámicas jugables que hasta se atreven a innovar dentro de la fórmula. Todo dentro de una experiencia "free to start" (descarga gratuita) que no resulta excesivamente intrusiva y que, con esfuerzo y algo de tesón, te permite progresar sin la necesidad de pasar por caja.

Tal vez esta sea una de las mejores noticias de un videojuego que, por otra parte, presenta algunos problemas de ritmo, cierta repetición en el planteamiento y un funcionamiento mejorable. Sin embargo, los desarrolladores de DeNA no han realizado para nada un mal videojuego. Puede que no a la suficiente altura de una saga tan venerada como Pokémon, pero sí interesante para los más fans, además de una curiosidad para el resto de usuarios que se atrevan a probarlo a partir de este mismo 29 de agosto.


El mejor entrenador del mundo

La mayor premisa de Pokémon Masters es ponernos a combatir contra algunos de los entrenadores más populares de la historia de Pokémon. Líderes de gimnasio, miembros del Alto Mando y Campeones se reúnen en un juego que tiene lugar en un nuevo escenario: la isla artificial de Passio. Un particular viaje que tiene como denominador común a la aventura y la amistad, en un modo historia dividido en varios capítulos de dificultad progresiva, con enfrentamientos cada vez más complicados cuya duración no es muy elevada, entre 6-8 horas.

Análisis de Pokémon Masters, ¿un juego para móviles a la altura de la saga Pokémon?


Presenta algunos problemas de ritmo

Ese es el planteamiento, sencillo pero bastante eficaz. Todo se maneja a través de un sistema de menús. No esperéis la exploración al estilo de los juegos clásicos, sino algo más acorde a lo que se podría esperar de un Pokémon para móviles. La interfaz lo es todo en este sentido, y hay que reconocer que realiza un correcto trabajo, llevándonos entre los distintos eventos. Algunos podrían ser simples conversaciones destinadas a profundizar en las historias de los distintos personajes, los cuales -por cierto- se pueden unir a la causa. Otros consisten en batallas 3vs3 que se erigen como el elemento central de la experiencia.

Las batallas son 3vs3, con cuatro habilidades por pokémon, al igual que en la serie principal. ¿La diferencia? Que aquí tendrás que esperar a que se recarguen las técnicas antes de volver a emplearlas.
Las batallas son 3vs3, con cuatro habilidades por pokémon, al igual que en la serie principal. ¿La diferencia? Que aquí tendrás que esperar a que se recarguen las técnicas antes de volver a emplearlas.


Lo característico del sistema combativo es que se desarrolla en tiempo real. La única limitación es el tiempo de recarga de cada habilidad (el típico cooldown), que tienes que aprender a dominar para gestionar estratégicamente cada contienda. En los primeros compases todo es bastante sencillo, pero a medida que pasa el tiempo el juego se vuelve más exigente e incluso te obliga a pararte, configurar bien tu equipo y entrenar a los pokémon para que suban de nivel.

Una de las mayores particularidades de Pokémon Masters es que cada entrenador lleva sólo un pokémon (a esto se le denomina "pareja de compis"). Por ejemplo, nosotros llevamos a Pikachu, Brock a Onix, Misty a Starmie, Rojo a Charizard y Azul a Pidgeot. Al final, es la misma fórmula que la original, pero simplificada, sin que ello implique que tengamos que dejar de pensar en la óptima configuración las hasta tres parejas de compis que podemos llevar a las batallas. De hecho, esta selección resultará crucial para tener más o menos probabilidades de derrotar a los cinco líderes del World Pokémon Masters (WPM) y así ganar sus medallas.

Para los más novatos, el juego dispone de un optimizador que escoge qué pokémon va mejor con cada enfrentamiento. Hasta existe una opción de batalla automática, para que os hagáis una idea del enfoque. No hay opciones de captura, de crianza, ni de competitivo. Aparte de los combates de historia, lo único a destacar es que hay mucho énfasis en el farmeo para subir de nivel y aprender habilidades… pero poco más. Tal vez lo más significativo sea que se añade un ataque especial (movimiento compi) que se activa tras ejecutar un cierto número de acciones en batalla. También incluye opción para combates cooperativos junto a otros jugadores, característica que se desbloquea en un punto avanzado de la historia.

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El apartado audiovisual está muy trabajado

El planteamiento no está nada mal, con un Centro Pokémon con una tienda y una cafetería que te permiten subir de nivel fácilmente a tus criaturas, usando una serie de manuales que ganamos según avanzamos y completamos misiones. Hay un montón de tareas disponibles, también diarias, que nos premian con gemas y otros objetos útiles para acelerar la progresión. Evidentemente, aquí está el negocio de Pokémon Masters, y es que las gemas se pueden comprar con dinero real para, por ejemplo, hacernos con nuevas parejas de compis.

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En cualquier caso, no tengo mucho que objetar sobre el modelo introducido, ya que no me ha resultado intrusivo. Lo que sí critico un poco más es cierta monotonía en el planteamiento y unos tiempos de carga que, aunque cortos, son muy frecuentes y no contribuyen a generar el mejor ritmo de juego. Por lo demás, el apartado audiovisual está muy trabajado, y especialmente me ha gustado que dé la opción de rebajar la calidad visual para que la tasa de frames sea más estable y fluida.

Durante mis pruebas he tenido algún cuelgue por pérdida de conexión, pero aún así el programa me ha devuelto justo donde estaba, así que se aprecia un buen trabajo de programación. En definitiva, no se puede decir que no haya trabajo detrás de esta aplicación para móviles, aunque con un poco más de dedicación se habría podido llegar más lejos, que era tal vez lo esperable, más tratándose de Pokémon. Mi consejo es que lo pruebes, no pierdes nada, sobre todo si eres fan.

Discreto

Sin sello
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Pokémon Masters EX

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Pokémon Masters es un buen intento por llevar la vertiente más tradicional de Pokémon a dispositivos móviles. Exploración, conversaciones y sobre todo combates en una serie de misiones que siguen una trama más o menos elaborada, tanto con aliados como enemigos. Le falta bastante dedicación y algo de ambición para haber llegado más lejos, pero si eres un fan de Pokémon deberías plantearte descargar la aplicación en tu móvil Android o iOS. Después de todo, no pierdes mucho en probarlo por ti mismo.

  • Trata de emular la experiencia tradicional de Pokémon, con relativo éxito
  • Tiene modo historia, con una duración considerable para tratarse de un juego móvil
  • Modelo de negocio poco intrusivo
  • El apartado gráfico está realmente cuidado
  • Resulta poco ambicioso en su propuesta
  • Puede llegar a hacerse bastante monótono
  • Abundantes pantallas de carga que entrecortan el ritmo de juego
Jugadores: 1-3
Idioma: Textos en español
Duración: 6-8 horas (mínimo)
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