Análisis de Yooka Laylee and the Impossible Lair, un plataformas 2D con mucho encanto

Análisis de Yooka Laylee and the Impossible Lair, un plataformas 2D con mucho encanto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nueva aventura de Yooka-Laylee llega sin hacer mucho ruido pero hazme caso, ¡no te la puedes perder! Divertida y emocionante, esta aventura de plataformas 2D apela como nadie a la nostalgia para hacerte disfrutar de un videojuego que recuerda a los clásicos Donkey Kong Country. Análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair.

Sabía que el reto iba a ser duro. ¿Superar a la primera esa guarida imposible que da nombre al juego? Y aún así, valiente, lo intenté. Vaya fracaso. No completé ni el 5% de un nivel que es endemoniadamente difícil. Pasaron las horas, reuní a un ejército de abejas que aquí actúan como escudo protector… y llegué al 12%. Una y otra vez lo he intentado, y una y otra vez he fracasado en el intento. Pero en todas estas ocasiones he disfrutado como hacía tiempo no lo hacía con un videojuego de plataformas 2D. Se nota la mano de algunos de los más grandes creativos de la mítica Rare, que firman un trabajo de gran calidad que irremediablemente te hará pensar en la memorable serie Donkey Kong Country. El control de los personajes, los desafíos a los que te enfrenta, las sensaciones al rodar, saltar o incluso dispararte bien lejos desde un cañón. Aunque no lo pretenda, Yooka-Laylee and the Impossible Lair se ha convertido en uno de los mejores homenajes al clásico de Super Nintendo, pero es algo más que simple nostalgia.

No hay armas, ni objetos raros, ni nuevas habilidades con las que sortear los desafíos que propone el videojuego de Playtonic. Solo rodar y saltar, rodar y saltar; la esencia más pura del plataformeo donde solo importa tu destreza al mando y nada más. Pero la nueva aventura de Yooka Laylee se las ingenia para sorprender una y otra vez con retos más duros, más retorcidos, con los que es fácil divertirse. Empieza tranquilo, casi como si te esperase un dulce paseo, pero es todo lo contrario. Un plataformas de los de antes, ¡de los que ponen las cosas difíciles!, enfrentándote a enemigos y trampas mortales que no necesitan mucho para acabar con tu vida. Un fallo y adiós muy buenas; vuelve a intentarlo. Pero lejos de frustrar Yooka Laylee and the Impossible Lair te anima a probar fortuna sin cesar; y lo que antes parecía imposible ya no lo es tanto… salvo esa maldita mazmorra final que seguirá siendo una pesadilla infernal.


Rueda, salta… ¡y disfruta!

Siguiendo el ejemplo de los añorados Banjo Kazooie, el dúo formado por el lagarto Yooka y la murciélaga Laylee saltarán a la acción juntos, actuando como uno solo, pero si recibimos un simple golpe la pareja se romperá y será Yooka el único que siga adelante. ¿En qué cambia la acción? Aunque todavía tendrás oportunidad de superar el nivel lo harás con un importante handicap: perderás la posibilidad de planear durante unos segundos, lo que puede resultar fatal en los niveles más complicados. Al final es un concepto de juego que no se aleja mucho de lo visto en la saga Donkey Kong Country, donde también controlamos a dos personajes cuyas diferencias han crecido con el paso de los años, dándote así la oportunidad de superar ciertos retos de una u otra forma. Sin embargo, lo que me gusta de Yooka Layle es que aquí la unión hace la fuerza.

Hay montones de tónicos que en algunos casos afectan al propio juego, dándote ventajas o aumentando la dificultad.
Hay montones de tónicos que en algunos casos afectan al propio juego, dándote ventajas o aumentando la dificultad.


Solo cuando el dúo protagonista está completo puedes sacar provecho a todas sus habilidades, incluyendo también un porrazo en pareja con el que podrás romper ciertos objetos accediendo así a zonas de otro modo inalcanzables. Por eso actúas con cuidado, midiendo cada paso que das, aún cuando a veces la acción de Yooka Laylee invita a lo contrario; a correr, saltar y rodar como un loco mientras escapas in extremis de trampas mortales o las fauces de fieras -y graciosas- bestias. Ir en equipo te da cierta seguridad, porque tienes "otra oportunidad más" de cometer errores; pero sobre todo, esta es la única forma de explorar al cien por cien los 20 niveles que componen la aventura… que en realidad son 40 niveles, teniendo en cuenta que todos tienen una Cara B que cambia de forma radical la forma de afrontar sus desafíos. El resultado es fantástico.

Análisis de Yooka Laylee and the Impossible Lair, un plataformas 2D con mucho encanto


Se las ingenia para sorprender una y otra vez con retos más duros

Aunque el escenario es el mismo, una ola de frío, una densa niebla, las llamas o incluso una invasión de enemigos te hará afrontar la acción de formas tan dispares, que realmente pareciera que estás en un nivel completamente nuevo. Esto ayuda a dotar la acción de una mayor variedad, recreando con enorme fidelidad los emocionantes retos plataformeros que más de 20 años atrás disfrutamos en la saga Donkey Kong Country. Las lianas, los cañones, los saltos imposibles, las carreras contrarreloj… trepar, nadar, saltar sobre enemigos para evitar caer al abismo o deslizarse a toda velocidad rodeados de trampas mortales son algunos de los muchos desafíos a los que tendrás que hacer frente en un videojuego que fomenta como pocos la exploración, pues en cada nivel esconde cinco monedas especiales que serán imprescindibles para progresar en la aventura.

 Existen un montón de filtros de imagen que pueden cambiar la estética del juego de forma radical. ¡Hay uno de Game Boy! Y puedes modificar el diseño de los héroes.
Existen un montón de filtros de imagen que pueden cambiar la estética del juego de forma radical. ¡Hay uno de Game Boy! Y puedes modificar el diseño de los héroes.


Con un excelente diseño de niveles en 2D, otro de los puntos fuertes de Yooka Laylee and the Impossible Lair tiene que ver con ese gran mundo central que actúa como nexo de unión entre unas fases y otros. No vayáis a pensar que es mera decoración. Aquí viviréis una experiencia de juego más propia de las aventuras de puzles, disfrutando de momentos realmente divertidos y emocionantes gracias a sus ingeniosos rompecabezas. ¡Es casi como cambiar de juego!, lo que aporta una enorme variedad a la acción y hace de este un título si cabe más especial. Con la exploración como protagonista, ya no solo tendrás que averiguar cómo desbloquear nuevos niveles, sino también salir en busca de los preciados tónicos con los que puedes cambiar elementos estéticos de la aventura, y también aumentar o disminuir la dificultad a cambio de recibir más o menos plumas doradas.

Análisis de Yooka Laylee and the Impossible Lair, un plataformas 2D con mucho encanto


El resultado es un plataformas de la vieja escuela que no teme mirar adelante

La nueva aventura de Yooka Laylee es un juego desafiante, sí, pero rara vez se vuelve frustrante gracias a los tónicos, que pueden brindarte ventajas como un "salto extra", y sobre todo a unos abundantes puntos de control distribuidos con inteligencia, para que al perder la vida puedas continuar prácticamente donde lo dejaste. ¿Qué ocurre con su guarida imposible? Ahí no encontraréis puntos de control, ¡solo hay una oportunidad!, pero podéis aumentar las probabilidades de éxito si completáis antes todas las misiones principales. Al hacerlo rescataréis a un ejército de abejas que actuarán como escudo protector; una suerte de vida extra que os permitirá cometer varios errores antes de fracasar en este duelo final contra el malvado Capital B. Ya os adelanto que aún con todas las abejas en vuestro poder este sigue siendo un escenario de enorme dificultad.

 ¿Recuerdas ese plátano flotando en mitad de la nada? Yooka Laylee recupera esa clase de secretos para potenciar las ansias de explorar cada nivel.
¿Recuerdas ese plátano flotando en mitad de la nada? Yooka Laylee recupera esa clase de secretos para potenciar las ansias de explorar cada nivel.


Hay algo mágico en la acción de Yooka Laylee and the Impossible Lair. El colorido de sus gráficos, la gracia de sus protagonistas, los retos plataformeros a los que te enfrenta… aunque tiene el alma de Donkey Kong Country, ¡y es genial!, el nuevo trabajo de Playtonic Games sigue su propio camino con una experiencia de juego única y especial que si ya tienes una edad te hará sonreír como un tonto rememorando los viejos tiempos. Si es que hasta encontrarás algunos retos especiales que son en sí mismo pequeños homenajes a otros grandes clásicos del videojuego como Space Invaders. "Necesitamos estar centrados en lo que haga relevante y único a nuestros videojuegos", dijeron en su momento, y el resultado es un plataformas de la vieja escuela que no teme mirar adelante; que no teme aportar nuevas ideas sin perder de vista su gran legado.

Análisis de Yooka Laylee and the Impossible Lair, un plataformas 2D con mucho encanto


He echado en falta algunos combates contra jefes finales, solo tienes la lucha contra Capital B., y algo más de variedad en el propio transcurso de las misiones; pero a poco que disfrutes del género te lo pasarás en grande haciendo frente a los desafiantes retos que propone esta aventura de Yooka y Laylee. Su encanto también se ve reflejado en un buen apartado audiovisual que destaca por el colorido y diseño de escenarios, aunque estos a veces pecan de ser algo simples y sosos. Para la música se ha vuelto a recurrir a dos pesos pesados como David Wise y Grant Kirkhope, que firman un buen trabajo aunque igualmente algo irregular. Hay melodías que son una pasada, y otras que amenizan la acción sin tener demasiado protagonismo. Lo que es indudable es que hay mucho amor tras esta aventura de plataformas, y eso se ve reflejado en un videojuego que divierte y emociona como solo los más grandes consiguen.

Excelente

Recomendado
Análisis de Yooka Laylee and the Impossible Lair, un plataformas 2D con mucho encanto

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Que su apuesta por las plataformas 2D no te lleve a pensar que es este un título menor. Yooka-Laylee and the Impossible Lair es una gran aventura de plataformas con el alma de Donkey Kong Country que no se queda en el mero homenaje; que va más allá con nuevas mecánicas de juego y un gran mundo central en el que te divertirás explorando y resolviendo puzles. Es variado, divertido y muy desafiante; un juego que merece la pena. ¿Superarás su guarida imposible?

  • Un sistema de control que responde a la perfección a los retos que propone el juego
  • Desafiante, muy divertido y con la esencia de los míticos Donkey Kong Country
  • Un gran diseño de niveles 2D y un gran mundo central que disfrutarás explorando
  • Tiempos de carga algo elevados para acceder a los niveles
  • Se echan en falta algunos jefes finales o más variedad en los desafíos que propone
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 15-20 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...