Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition, la aventura completa del brujo, ahora en Switch

Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition, la aventura completa del brujo, ahora en Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las aventuras del brujo Geralt de Rivia han cautivado a muchos jugadores esta generación, y ahora es el turno de los poseedores de Nintendo Switch para vivir su complejo mundo donde quieran. Repasamos en este análisis de The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition las características de esta versión.

La primera vez que comienzas una nueva partida de The Witcher 3 para Nintendo Switch puedes llegar a sorprenderte de verdad. Es probable que ya sepas cómo empieza la aventura del brujo, con esa escena en la bañera y que después continúa con el entrenamiento de una pequeña Ciri. El trabajo que ha puesto aquí Saber Interactive en las secuencias de conversaciones y los planos cortos es realmente sorprendente y ya desde este preciso instante se empiezan a notar las decisiones que el estudio ha tenido que tomar a la hora de elegir exactamente qué tipo de resolución y tasa de frames aplicar a cada momento. Cuándo el juego tiene que mostrar solidez y cuándo se puede ser algo más permisivo.

Una vez que el brujo despierta y llegas al mundo abierto de la primera gran zona del mapa, las cosas empiezan a parecerse más a lo que podías imaginar de un port a la consola de Nintendo, con concesiones que logran que los combates sean fluidos y se muestre en pantalla las grandes distancias que guarda el gigantesco territorio, pero para entonces ya sabes que estás ante una de esas conversiones que te va a permitir jugar correctamente, pese a los sacrificios realizados por el camino. No es poca cosa, teniendo en cuenta que algunos ports que llegan a Switch no están ni de lejos tan trabajados, como pudimos comprobar por ejemplo en el caso de Mutant Year Zero.

¿A qué me refería cuando mencionaba eso de tomar decisiones? A que no todas las partes de The Witcher 3 necesitan de las mismas características. Teniendo en cuenta que el juego tiene que hacer malabares entre su resolución dinámica y la tasa de frames por segundo, hay que saber cuándo priorizar una cosa y cuándo la otra. Por ello, en las conversaciones entre personajes, que los que hayáis jugado sabéis que son muy abundantes en la obra de CD Projekt Red, se opta por una resolución más alta que muestre a los personajes con una mayor definición en pantalla incluso aunque en algunos momentos la tasa de frames se tambalee entre los 20 y los 30 fps. Si tienes el ojo entrenado se nota, pero no tanto dado que en estas escenas tu atención es más relajada, centrando más el interés a la historia y lo que sucede a los personajes.


CD Projekt no ha dejado de mimar la aventura del brujo

Exactamente lo contrario ocurre cuando más requerimos del mando. En los combates todo debe ir como la seda, respetando unos frames por segundo más estrictos para que podamos realizar todas las acciones del brujo cuando es preciso, pero por ello la resolución baja y son las escenas en las que encontramos una calidad de imagen más borrosa. Durante la exploración, donde recorremos el mundo abierto con nuestro caballo Sardinilla o investigamos una misión concreta a pie, varían algo más. En general, suelen favorecer la suavidad y, dependiendo de la escena, podemos encontrar circunstancias donde la resolución se presenta más nítida.

Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition, la aventura completa del brujo, ahora en Switch


The Witcher 3, plata para los monstruos

Decisiones, consecuencias. Justo igual que el camino del brujo. Otras, cruciales sobre todo para los no angloparlantes, directamente no se han tomado, por lo que si vais a jugar en modo portátil es probable que tengáis algún que otro problema a la hora de leer los subtítulos que se ven bastante pequeños en la pantalla de la Switch. No digamos ya en los vídeos pre-renderizados, que por alguna razón se muestran aún más pequeños. Aparte de ello, las diferencias entre jugar en modo portátil o sobremesa tienen más que ver con dicha resolución, con una máxima de 720p en el modo sobremesa, pero dinámica, y 540p para el modo portátil.

Saber ha hecho un gran trabajo en la conversión. No era fácil con un mundo tan complejo.
Saber ha hecho un gran trabajo en la conversión. No era fácil con un mundo tan complejo.


Si vas a comprar la versión en digital, ve preparando una buena porción en tu tarjeta microSD. The Witcher 3 ocupa algo más de 31 gigas lo que lo hace impracticable desde la propia memoria de la consola, aunque no requiere de ninguna instalación adicional si compras el juego en formato físico, un detalle que es de agradecer gracias a ser el primero que usará una tarjeta de memoria de 32 gb, apurando al máximo el cartucho. Además del aspecto visual, también existen algunas diferencias en el audio, que se ha tenido que comprimir más para la ocasión o los tiempos de carga, que aumentan unos cuantos segundos de más la espera, ya de por sí larga.

Esta edición de The Witcher 3 en Nintendo Switch también me ha permitido darme una vuelta por los menús y comprobar las últimas actualizaciones que ha habido desde mi última partida, adentrándonos ahora en la versión 1.40. Me sigue sorprendiendo los cambios, a veces sutiles, pero siempre interesantes, que se han hecho en el juego a lo largo de todos estos años. CD Projekt no ha dejado de mimar la aventura del brujo y eso se nota en la forma de navegar por los menús, las pestañas de inventario y equipamiento así como añadir nuevas habilidades. Quien juegue ahora por primera vez tardará poco en acostumbrarse, pero para aquellos que gustábamos de preparar bien nuestras pociones, mejorar las diferentes habilidades o marcarse el reto de conseguir y modificar todas las armaduras de brujo, se agradece que el estudio haya decidido seguir implementando cambios y hacer el proceso mucho más cómodo y visualmente atractivo.

Las cinemáticas y conversaciones tienen mejor resolución, sacrificando algo de framerate.
Las cinemáticas y conversaciones tienen mejor resolución, sacrificando algo de framerate.


Para mí es uno de los juegos de la generación

En lo que respecta a la conversión, el trabajo de Saber con Witcher 3 es uno de los mejores que se han hecho en la consola. Un mérito que es mayor teniendo en cuenta que pocos mundos abiertos con la complejidad del de The Witcher 3 se han visto en la consola hasta la fecha. Aun así, vivir la aventura del brujo en 2015 fue también un espectáculo visual y queda claro que esta versión no puede llegar a definir tan bien algunos momentos que lograba capturar el original. Se nota en los paseos por su mundo abierto, donde es fácil comprobar cómo la vegetación o el suelo poseen texturas más comprimidas y una definición más pobre, quedando el paisaje de los Reinos del Norte algo más deslucido. También en las distancias cercanas hay detalles que se pierden, como el estupendo trabajo en las armaduras, las ornamentaciones de las armas y los vestidos y algunos rasgos faciales. Por suerte, la iluminación de las diferentes horas del día y el clima siguen bañando el juego con gran belleza. Por último, lo cierto es que la conversión a Nintendo Switch de Divinity Original Sin 2 nos dejó una gran sorpresa, como la compatibilidad de las partidas con la versión PC, y dado que The Witcher 3 es también un juego largo y no es difícil hacerse con otra edición en una rebaja, habría estado bien que hubieran pensado en una implementación similar.

Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition, la aventura completa del brujo, ahora en Switch


The Witcher 3, acero para los hombres

Es difícil escribir algo sobre The Witcher 3 que no se haya escrito ya. Es para mí uno de los juegos de la generación. Lo cierto es que esperaba de este ciclo más RPGs occidentales que siguieran su estela, pero pocos ha habido y menos aún han conseguido estar a la altura. Y esto dice mucho del trabajo que CD Projekt RED logró con esta obra y que la edición de Nintendo Switch sigue manteniendo. Aunque es difícil centrarse en una sola cosa, si tuviera que destacar algo sería la forma de enfocar el diseño narrativo, que a primera vista parece muy tradicional, pero obedece a un esfuerzo conjunto de diseño y guión en que ninguno intenta pisar al otro. Solo así se puede narrar con estilo en el videojuego.

Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition, la aventura completa del brujo, ahora en Switch


Durante la exploración y combates, se favorece la suavidad por encima de la calidad de imagen, notándose algo más borrosa.
Durante la exploración y combates, se favorece la suavidad por encima de la calidad de imagen, notándose algo más borrosa.


Las misiones tanto principales como secundarias están diseñadas y escritas pensando en mostrar al jugador lo mejor posible cómo es este crudo mundo fantástico y también lo hermoso que puede ser, no sólo como un mero pasatiempo con el que estirar las horas de duración. Todas ellas logran algo que muchos desarrolladores olvidan. Generar un arco argumental que atrae al jugador, que albergue un cierto misterio, que le dé una recompensa, conozca personajes carismáticos en el camino y se vaya con un pedazo más de información sobre el mundo de Geralt de Rivia.

Conocer a todos los personajes, a los más principales y a los más secundarios, pero también recorrer cada una de sus ciudades y territorios siempre deja con una satisfacción que pocos juegos logran, sobre todo manejando tiempos tan largos. Con sus expansiones, la historia de The Witcher 3 puede alargarse hasta las más de 150 horas si decides completar todas las misiones que ofrece. Escribiendo ahora estas líneas, llegan recuerdos férreos. Misiones sorprendentemente graciosas y estrambóticas, pero que nunca caen en el ridículo. Otras que exploran problemas sociales y políticos en los que se puede establecer un claro paralelismo con nuestro propio mundo. Al fin y al cabo, uno de los objetivos de la serie de libros siempre ha sido trazar dicha semejanza. También momentos duros, que los hay, en los que tienes que tomar decisiones y afrontar sus inevitables consecuencias, por mucho que queramos mantener la famosa neutralidad de brujo.

El combate siempre fue el punto menos ambicioso de The Witcher 3. Hoy día es funcional y vistoso, pero algo falto de profundidad.
El combate siempre fue el punto menos ambicioso de The Witcher 3. Hoy día es funcional y vistoso, pero algo falto de profundidad.


Hay algo que se reconoce que no ha envejecido tan bien, que es el sistema de batalla. Guarda mucha profundidad en la administración de las distintas pociones y elementos alquímicos, aunque vas a tener que subir un poco la dificultad si quieres que su correcta administración sea realmente crucial, porque es cierto que es algo más permisivo con la preparación antes del combate con respecto a los otros juegos de la trilogía. Pero en lo que respecta al combate en sí, siempre ha sido el punto débil de CD Projekt. Mientras que las animaciones se tornan muy viscerales y a medida que vamos mejorando el nivel vemos piruetas asombrosas, la respuesta a los mandos se siente demasiado pesada y se echa de menos una técnica más elaborada, que aproveche mejor los dos esquives, que castigue más al jugador y que establezca más patrones para todos los enemigos.

La conversión del juego a Nintendo Switch es excelente

Por adolecer de estas mecánicas, The Witcher 3 se centra más en lo táctico. En aprender cuál es la mejor señal para cada tipo de enemigo mientras creamos pociones y aceites que pueden cortar el ritmo si nos mantenemos demasiado tiempo en el inventario. Si alguna vez, Melitele lo quiera, volvemos al mundo de Geralt de Rivia con una cuarta entrega o algo parecido, queda claro que CD Projekt RED tiene que encontrar la fórmula correcta con el sistema de combate que, pese a que es funcional (eso siempre lo defenderé) no terminó de afinar en ninguno de los juegos que componen la saga.

Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition, la aventura completa del brujo, ahora en Switch


Las fronteras de lo posible

Es difícil terminar un análisis de The Witcher. Ya me despedí de escribir sobre él con sus expansiones, qué expansiones, menuda forma de decir adiós, y cuesta ahora volver a reencontrarte con los recuerdos de una aventura que cala hondo en el jugador y será recordada cuando la generación toque a su fin. Si tienes la enorme suerte de encontrarte ahora con él por primera vez, vas a tener en tus manos la edición más completa con, además de todos los contenidos descargables y actualizaciones, esas dos extensiones que son obligatorias: Hearts of Stone y Blood and Wine.

Hay personajes que calarán hondo a lo largo de las decenas de horas. Descubrir sus miedos y ambiciones es maravilloso.
Hay personajes que calarán hondo a lo largo de las decenas de horas. Descubrir sus miedos y ambiciones es maravilloso.


Las dos son de gran calidad. No quiero desmerecer Hearts of Stone por ser más pequeña, porque cada vez que repaso los acontecimientos de su trama y los personajes que rescató no puedo más que sonreír, con algunas de las misiones más trabajadas y también más graciosas de toda la obra. Pero, evidentemente, lo de Blood and Wine es algo que no se acostumbra a ver ya en videojuegos. Un vestigio del pasado de cuando a estas cosas se les llamaba con nombre propio expansión y que pocos se atreven a realizar actualmente, porque es en líneas generales un juego completo, con su propio mapa original que nos lleva a las bucólicas tierras de Toussaint, y amplía el repertorio de personajes, misiones, enemigos y movimientos del brujo.

Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition, la aventura completa del brujo, ahora en Switch


El espectáculo de ver un juego tan grande y ambicioso en la consola de Nintendo está asegurado

The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition es una gran edición para Switch, que sigue vigente hoy día pues pocos RPGs occidentales se han atrevido a plantarle cara en su terreno. El espectáculo de ver un juego tan grande y ambicioso en la consola de Nintendo está asegurado, al igual que la cantidad de horas que contiene, en una de las reconstrucciones de fantasía más profundas que el medio ha realizado hasta la fecha. Puede que con él, como dije en su momento, el brujo Geralt de Rivia deba descansar una temporada, pero CD Projekt se ha cuidado de que todos podamos volver a él en cualquier plataforma que tengamos, superando ahora con la presente versión las fronteras de lo posible.

Magnífico

Recomendado
Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition, la aventura completa del brujo, ahora en Switch

The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Con The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition se ha conseguido trasladar a Nintendo Switch uno de los mundos más complejos que nos deja esta generación. Se han tomado las decisiones correctas en cada caso, priorizando resolución o suavidad si nos encontramos en escenas más narrativas o de juego. Aunque con la rebaja gráfica es posible que se pierda algo de la esencia del mundo de Geralt de Rivia, el resultado que ha conseguido aquí Saber Interactive sigue sorprendiendo, mientras que su sistema de juego (que no ha dejado de mejorar en cada actualización) y su emocionante historia y personajes se mantienen inalterados, en uno de los mejores RPG de los últimos años.

  • Un mundo complejo, rico en detalles y matices.
  • Personajes brillantemente construidos y escritos.
  • La edición completa, con todas las actualizaciones, DLCs y expansiones.
  • Decisiones y consecuencias. Gran representación de las elecciones del jugador.
  • Misiones secundarias excelentes. Todas muy trabajadas y con peso argumental.
  • Gran conversión para Nintendo Switch, muy cuidada.
  • El sistema de combate, aunque funcional, no ha envejecido tan bien como el resto.
  • Algunos bugs, aunque menos tras tantas actualizaciones, siguen presentes.
  • El mundo de Geralt de Rivia es hermoso y lleno de detalle, y algo de ese detalle se pierde en la conversión.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 40-60 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...