Análisis de Blazing Chrome, disparando al pasado con mucha intensidad

¡Es hora de rebelarse contra las máquinas que han dominado el planeta! Escoge a tu héroe y líate a tiros como se hacía antaño en este fabuloso Run'n'gun, heredero de la mítica saga Contra. En el análisis de Blazing Chrome, te contamos este fabuloso viaje al pasado.

Justo cuando acabé con el jefe final de Blazing Chrome, apareció uno de esos homenajes que están hechos para poner tu nostalgia a flor de piel. Lo hace "cargando" una pista de audio para acompañar a las escenas finales del juego y emulando el sonido a disco rayado que tenían esas primeras unidades reproductoras de discos compactos cuando tenían que girar torpemente para encontrar la pista concreta. Sí, ese ruido que sonaba como si estuvieras rayando un cristal.

Como este, hay muchos ejemplos en la obra de JoyMasher. No dejan de ser bonitos, pero efectistas. Los mejores, sin embargo, son los que consigue mientras juegas. ¿Quién no recuerda esas ralentizaciones de juegos en los 16 bits que, sin pretenderlo, convertían toda la secuencia a cámara lenta? Hay jefes en Blazing Chrome que utilizan este mismo recurso, aunque ahora sobre memoria por todos lados, para devolverte al pasado, pero con la sapiencia de que ese jefe en particular sería prácticamente imposible sin esa ralentización. Eso es nostalgia aplicada a mecánicas de juego. No se puede pedir mucho más.

Blazing Chrome ha sido una experiencia revitalizadora. He caído en todas las trampas de mis propios recuerdos, jugando a Run’n'guns y Shoot'em ups. Querer evocar esos momentos tal y como fueron. Aquí, Blazing Chrome te propone eso mismo, pero desde una perspectiva reconciliadora, que entiende perfectamente que el jugador que fuiste hace veinte años sigue viviendo en ti, pero probablemente no dispone ni del tiempo, ni de la paciencia para volver a pasarse Contra: Hard Corps, por ejemplo, de una sentada.

Así que Blazing Chrome te propone una alternativa. Termina el juego en dificultad media, con cinco vidas, continuaciones infinitas y algunos puntos de control bien medidos entre las cinco misiones que presenta el arcade. Una vez que lo consigas, si es que lo consigues, que no es tarea fácil, puedes desbloquear el modo más clásico, con tres vidas, continuaciones limitadas y sin puntos de control entre misión y misión.

Las armas especiales son muy útiles para los enemigos más duros, consérvalas bien antes de perderlas junto a una vida.

Con esta decisión, que intenta dirigir tu nostalgia y tu creencia de que puedes con el modo más duro, JoyMasher se asegura de que veas todo el juego hasta el final y que aprendas sus patrones. Que entrenes, que sientas el desafío que esconde y desbloquees a los otros dos personajes y modos disponibles. Y ahora, si quieres, puedes intentar terminar el juego con tres vidas y tres continuaciones, o con ese tan ansiado 1cc. Pero al menos, para aquellos que ya no dispongan ni de los nervios, ni la paciencia, ni el tiempo, ni los reflejos, sentirán sin embargo las mismas sensaciones que cuando logras avanzar en Hollow Knight o superar un mundo de Celeste. Esa satisfacción al superar un reto, unido a la progresión.

Blazing Chrome, corre y dispara

Blazing Chrome es capaz de emular perfectamente las sensaciones originales de aquel representante del Run’n’gun que fue Contra. Quizá siendo su etapa en los 16 bits con Contra Hard Corps de Mega Drive y Super Probotector: Alien Rebels de Super Nintendo sus mayores inspiraciones. Desde la paleta gráfica hasta las técnicas de renderizado para fases especiales, que emulan el famoso efecto 3D mediante Modo 7, abrirte camino por las cinco misiones que propone Blazing Chrome es una verdadera delicia. Y sí, por supuesto que el videojuego no se olvida de esas espectaculares fases en moto o a bordo de gigantescos mechas.

No podían faltar a la cita las míticas fases de motocicletas, perfectas para imprimir más velocidad al arcade.

Me gustan incluso las incorporaciones jugables o cómo interpreta las ya conocidas. La habilidad de deshacerte de los enemigos que se acercan demasiado mediante un ataque cuerpo a cuerpo está muy bien implementada, aunque a veces cuesta más de la cuenta entender bien cómo ejecutarla a la perfección. La posibilidad de detener tu avance a la hora de disparar, pulsando un botón, la siento más útil que nunca, porque aunque Blazing Chrome sabe que habrá buenos speedrunners que atraviesen los niveles a grandes velocidades, ha construido cada nivel para que puedas limpiarlo mejor que en los Contra originales. Combinando estas dos habilidades, se puede realizar un mejor control de los ataques que llegan no solo enfrente del jugador, sino los temidos enemigos que atacan por la espalda y desde el aire.

Me gusta esa sensación de no sentirme presionado para avanzar rápidamente. Sigue siendo una buena opción, ya que hay Power Ups que aumenta tu velocidad y desbloquea el doble salto, pero si eres un jugador más metódico, también tienes tu sitio en Blazing Chrome. Al fin y al cabo, cualquier estrategia es buena siempre y cuando te lleve con vida al final del nivel. Creo que Blazing Chrome hace un gran trabajo en dar esas pistas al jugador, hacerle consciente de qué Power Up es mejor en cada ocasión. Si merece la pena recoger el escudo o la mejora de ataque, saber cuándo conservar las armas especiales para evaporar a un enemigo duro de un plumazo y cuándo utilizar el arma estándar para avanzar.

Emula de maravilla las sensaciones originales del mítico Contra

No está exento, sin embargo, de algunas cosas que podría mejorar o de una cierta involución, incluso, si atenemos a las entregas más recientes de la propia Contra. Los enemigos están muy bien diseñados, pero quizá abusa de la repetición de los más básicos en las etapas finales del juego. Además, aunque acabar la partida en el modo normal desbloquea un puñado de opciones, hemos visto otros ejemplos, como el maravilloso y algo desconocido Hard Corps Uprising, que supieron dar una vida más larga a este tipo de experiencias arcade a través de opciones de progreso o la inclusión de un modo en línea para dos jugadores, algo que se echa de menos en Blazing Chrome. El estudio dice estar discutiendo la posibilidad de incorporar esta faceta en línea cooperativa, pero por el momento no prometen nada. No solo eso, sino que el factor más plataformero que exploró la saga aquí se ha omitido al centrar toda su atención en los clásicos. Hay sin embargo un clásico modo Boss Rush, para enfrentarte con todos los jefes finales del juego y el añadido de dos personajes extra centrados en el cuerpo a cuerpo una vez terminamos por primera vez la aventura.

Los jefes finales son duros, pero todos tienen un patrón que aprender y dominar. Es el momento de sacar la artillería pesada.

Pese a que Blazing Chrome pretende emular ese apartado gráfico característico del 2D de 16 bits, las imágenes pueden llevar a engaño, ya que el juego en movimiento despliega una mayor variedad de efectos, escenarios y, sobre todo, colores de los que se podían crear en aquella época. Basta con echar un vistazo a los jefes finales, múltiples y variados en cada una de las fases, que siempre pondrán a prueba nuestros nervios hasta aprender correctamente todos sus patrones, mientras que nos dejan en ocasiones algunas secuencias y efectos muy conseguidos. Mención especial para el jefe final y sus "alteraciones dimensionales". Las opciones, además, nos permiten añadir unos cuantos filtros para los gráficos pixelados, entre los que destaca la opción de emular un monitor clásico CRT, incluso con su curvatura.

Blazing Chrome

Blazing Chrome es un buen juego no porque rescate una fórmula exitosa y clásica del Run'n'gun, sino por recrearla con un estupendo diseño de niveles y mecánicas que en todo momento buscan la exigencia del jugador, con una dificultad muy bien medida. JoyMasher quiere que te pases su juego. Aunque eso significa continuaciones infinitas, los momentos en los que aparecemos están perfectamente escogidos para que sientas el reto y la mejora mediante la práctica y el aprendizaje de patrones. Una vez finalizada la aventura, es donde el arcade comienza y esta máquina del tiempo te lleva por completo a ese pasado que tanto ansía mostrarte y tanto ansías revivir.

• Gran interpretación de la estética y mecánicas de la época, pero evolucionadas.
  • Dificultad muy bien medidas, para quienes quieren un reto del presente y del pasado.
  • Repetición de algunos enemigos en los compases finales.