Análisis de Spacebase Startopia. Un juego de estrategia y gestión para los que sueñan con hacer turismo espacial

Análisis de Spacebase Startopia. Un juego de estrategia y gestión para los que sueñan con hacer turismo espacial
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si fantaseas con la idea de ir de vacaciones a una estación espacial, bueno, aún parece un sueño inalcanzable, pero aquí tienes Spacebase Startopia para que puedas crear desde casa un paraíso vacacional en las estrellas. Secuela del clásico Startopia, en este análisis repasamos los pros y contras de este juego de estrategia y gestión de PC, Xbox y PlayStation.

Cuidas hasta el más mínimo detalle. Cada estancia, cada pasillo, cada objeto decorativo está ahí dispuesto para hacer felices a los visitantes de otro mundo que han decidido parar y disfrutar de la vida en tu gran estación espacial. Pero entonces ocurre lo peor: una plaga, toneladas de basura acumulándose por doquier, terroristas haciendo estallar todo por los aires o hasta la competencia saboteando tu arduo trabajo. Y llega el caos. Y lo que antes era paz y armonía ahora es un festival de lamentos, gritos y palabras malsonantes que van a más y más. "¿Qué diablos ha pasado aquí?", te preguntas a ti mismo a medida que ves cómo tu imperio se desmorona. Pero ya es tarde; la bancarrota ha llegado. Adiós al sueño de construir un paraíso en las estrellas. Una idea maravillosa, más si en su día disfrutaste como yo de los legendarios Theme Hospital o Dungeon Keeper, pero Spacebase Startopia no siempre logra que esta experiencia de gestión resulte tan divertida y emocionante como podría ser.

No negaré que me lo he pasado muy bien lidiando con este particular infierno, pero la secuela de mi apreciado Startopia puede ser también bastante frustrante y confusa a medida que las cosas se complican. Es la gracia de estos juegos, me diréis algunos, y tenéis razón; pero cuando sientes que has perdido el control de las cosas y apenas puedes hacer nada para evitar la ruina… es ahí cuando el juego de Realmforge Studios muestra su peor cara. Una de las cosas que más aprecio en estos juegos de gestión es la oportunidad de quedarme quieto y contemplar mi obra. Me da igual que sean pacientes de un hospital, visitantes de un parque de atracciones o alienígenas tentaculares; quiero verlos disfrutar de todo cuanto he construido y esto no es algo que Spacebase Startopia permita hacer con tanta alegría. Los turistas llegan sin cesar con más exigencias, con nuevos problemas, colapsando en minutos todo cuanto has creado. Y se cabrean, claro, porque tienen que esperar para coger un ascensor, o porque la basura les rodea, o qué sé yo, porque no hay médicos suficientes para sanar a tantos enfermos.

A lo que voy es que, al final, en Spacebase Startopia hay tanto que hacer en tan poco tiempo, que apenas disfrutas de la gestión de tu estación espacial. Vas de aquí para allá como un loco construyendo sin orden ni concierto; tratando de que las cosas funcionen mínimamente bien… aunque no ganes un premio al mejor diseño. Y es una pena. La secuela de Startopia tiene un potencial enorme, y ciertamente sabe cómo divertir con sus desafíos y las muchas opciones de gestión que pone a tu alcance, pero como decía, la experiencia puede frustrar y ser incluso algo estresante. Aun así te diría que aceptes el reto y construyas tu propia estación espacial porque como verás en este análisis de Spacebase Startopia, es una experiencia desafiante que merece la pena.

Estrategia, gestión y caos en Spacebase lo Startopia

Una de las peculiaridades de este videojuego de gestión es que te obliga a trabajar simultáneamente en tres cubiertas distintas, cada una con sus propias particularidades pero, por supuesto, totalmente relacionadas entre sí. En la práctica esto significa que vas a moverte mucho, muchísimo, con el fin de mantener contentos a los visitantes para que gasten más y más dinero, aquí energía, que usarás para construir mejores instalaciones. Pero no acaba aquí tu labor en Spacebase Startopia, pues también debes generar recursos y materias primas imprescindibles para construir y desarrollar nuevos espacios de ocio pensados para los turistas más snobs… sin cabrear al resto, porque para tu desgracia, muchas veces, los deseos de uno se contraponen a los de otros alienígenas. Así que el caos está garantizado, pero cuando todo funciona con la precisión de un reloj es un caos que se disfruta y te motiva a dar lo mejor de ti mismo. ¿Por qué decía entonces que la experiencia llega a ser estresante? Cuesta encontrar un momento de relajación.

Si hay basura por todas partes comenzarán a salir cucarachas gigantes. No las puedes pisar, pero sí pulverizar con un rayo láser
Si hay basura por todas partes comenzarán a salir cucarachas gigantes. No las puedes pisar, pero sí pulverizar con un rayo láser

Cada vez que iniciaba una nueva partida lo hacía midiendo al milímetro las distancias entre unas y otras zonas de ocio; cuidaba los detalles, intentaba que todo quedara bonito con los no pocos objetos decorativos que tienes a tu alcance… hasta que una invasión de turistas me devolvía a la cruda realidad. No hay tiempo que perder, ¡olvida la estética!, se funcional porque en cuestión de minutos, todo se puede ir al garete. Si el aire que se respira no es puro, la gente se cabreará; si tienen que esperar más de la cuenta para disfrutar de una atracción, se enfurecerán y con ello, cabrearán también a los empleados que cada vez estarán más y más estresados. Cuantos más turistas haya en tu estación espacial más basura se acumulará y, por ende, tendrás que dedicar más recursos a construir y mejorar los robots encargados de la limpieza. Y entonces crece la delincuencia, aumentan los ataques de los piratas espaciales, y hasta generas residuos radiactivos a los que debes prestar especial cuidado… preocupándote también de que tus robots no dejen de recolectar las materias primas que se generan en la cubierta biológica, donde debes crear distintos biomas para contentar a los turistas, pero sobre todo, para generar los preciados recursos con los que fabricar nuevos objetos o comerciar con otros alienígenas.

Un juego de estrategia y gestión para los que sueñan con hacer turismo espacial

Hay tanto que hacer en tan poco tiempo, que apenas disfrutas de la gestión

Me encanta que haya tantísimas opciones, es algo que valoro muchísimo, pero en lugar de disfrutar de ellas al final me agobiaba pensando en todo lo que tenía que hacer y el poco tiempo del que disponía. En otros juegos del estilo es habitual que en momentos puntuales de la partida el caos se apodere del escenario; que tengas que hacer frente a situaciones que escapan de tu control… hasta que las dominas y todo vuelve a la normalidad. Spacebase Startopia vive en un permanente estado de caos que no te permite relajarte ni un instante: a medida que construyes nuevas salas debes preocuparte también de que la fábrica no deje de crear más y mejores recursos con los que comerciar o, en los compases avanzados de la partida, satisfacer también las necesidades de los turistas más elitistas. Y entre medias, no puedes dejar de investigar nuevas tecnologías y mejorar las ya existentes, porque tus rivales van a por todas, y esto significa que te acosarán con bombas o artefactos que debes buscar manualmente si no quieres sufrir más de la cuenta.

El combate no es muy profundo, pero existen varios árboles de tecnología que puedes investigar para marcar las diferencias en la lucha contra piratas y otros enemigos.
El combate no es muy profundo, pero existen varios árboles de tecnología que puedes investigar para marcar las diferencias en la lucha contra piratas y otros enemigos.

Tú mismo puedes investigar acciones de sabotaje para, desde la comisaría, entorpecer los progresos de otras estaciones robándoles energía, lanzando basura o incluso enviándoles inspectores para que detengan momentáneamente algunas de sus salas. Como veis, Spacebase Startopia es un juego de gestión con un amplio abanico de opciones, así que es fácil pasarlo muy bien superando las misiones de su modo campaña, que siempre encuentran el modo de enfrentarte a nuevos desafíos que te obligan a sacar provecho de todas las herramientas a tu alcance. Hay una misión avanzada, por ejemplo, en la que debes acumular más energía que el rival, lo que obviamente te obliga a trabajar con un pensamiento distinto al que seguirías si tu objetivo, por ejemplo, es atraer a los turistas ricachones a los que solo conquistarás con los mejores restaurantes, hoteles y salas de fiesta. Incluso hay retos ligados a la religión, con predicadores que pasearán por la estación espacial tratando de conseguir más fieles… o poniendo bombas si se han radicalizado, porque nada odian más que las discotecas y zonas de ocio.

Además de PC el juego está disponible en Xbox, PS4 y PS5 (llegará a Switch más adelante), ¿qué tal se juega con mando? La interfaz de usuario es bastante cómoda con accesos rápidos basados en la combinación de botones, y cómo es posible usar planos ya existentes de salas, o crearlos y guardarlos con calma, a la hora de construir, puedes crear tu base espacial en cuestión de minutos. El problema llega cuando debes hacer muchas cosas en poco tiempo, ya que no tienes la precisión del teclado y ratón, ni tampoco cuentas con la opción de pausar la partida, que le habría sentado fenomenal. Aun así, con práctica, te puedes desenvolver bien en Starbase Startopia usando un mando.
Jugar a Spacebase Startopia con mando - Además de PC el juego está disponible en Xbox, PS4 y PS5 (llegará a Switch más adelante), ¿qué tal se juega con mando? La interfaz de usuario es bastante cómoda con accesos rápidos basados en la combinación de botones, y cómo es posible usar planos ya existentes de salas, o crearlos y guardarlos con calma, a la hora de construir, puedes crear tu base espacial en cuestión de minutos. El problema llega cuando debes hacer muchas cosas en poco tiempo, ya que no tienes la precisión del teclado y ratón, ni tampoco cuentas con la opción de pausar la partida, que le habría sentado fenomenal. Aun así, con práctica, te puedes desenvolver bien en Starbase Startopia usando un mando.

Spacebase Startopia expande las opciones del clásico para que esta se sienta una experiencia fiel al mismo pero, también, con personalidad propia. Y aunque hay elementos de juego que han terminado frustrándome más que divirtiéndome, hay que reconocer que es un buen juego de gestión que trata por todos los medios de ofrecer siempre algo nuevo con lo que desafiarte. Incluso hay combates entre drones y mecas, que son bastante simplones, pero en general, sirven para romper un poco con la rutina de construir y gestionar recursos. Superada la campaña, que puede llevaros en torno a las 20 horas, Spacebase Startopia aún tiene más que ofrecer, porque al margen del modo sandbox donde crear libremente tu estación espacial, hay disponibles opciones de multijugador cooperativo y competitivo para hasta cuatro jugadores. Si hacer trastadas a un rival controlado por la inteligencia artificial es sumamente satisfactorio, imaginad ahora condenar a un amigo con una inmensa bola de basura lanzada directamente a su estación.

Creo que a Spacebase Startopia le ha faltado tomarse con más calma la gestión de la estación espacial para que puedas deleitarte en los pequeños detalles; para que tengas ese pequeño instante de disfrute viendo a los alienígenas disfrutar de las atracciones en la cubierta de ocio, o decorando la estación con plantas, esculturas y otros objetos llamativos. Más siendo este un juego tan vistoso con una estética divertida que pide a gritos que te pares y observes. Cuando no dejan de llegar avisos de bombas, de acumulación de basura, de turistas que mueren o empleados que se marchan cabreados… es verdaderamente estresante. Precisamente por ello, también le habría sentado genial que pudieras automatizar ciertas tareas sin necesidad de estar tan encima de ellas porque al final, todo eso es tiempo que pierdes haciendo cosas que terminan volviéndose monótonas.

Un juego de estrategia y gestión para los que sueñan con hacer turismo espacial

Spacebase Startopia vive en un permanente estado de caos que no te permite relajarte ni un instante

Además, la inteligencia artificial de los turistas y empleados puede ser por momentos bastante caprichosa, pues no en pocas ocasiones me he encontrado con gente rabiando por no tener acceso a servicios que estaban disponibles, ¡y bien cuidados! Como apunte final la banda sonora no está mal, pero apenas hay variedad en las melodías, por lo que muy pronto estarás cansado de escuchar una y otra vez el mismo tema. Menos mal que tenemos a la nada amistosa IA Val hablando en español para amenizar la acción con insultos, pullas y otros comentarios graciosos… aunque a veces también algo cargantes.

Bueno, pero estresante

Sin sello
Un juego de estrategia y gestión para los que sueñan con hacer turismo espacial

Spacebase Startopia

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La secuela de Startopia es un buen videojuego de gestión que lo tiene todo para hacerte disfrutar de su acción estratégica. El problema es que a medida que las cosas se complican, la construcción y gestión de este complejo vacacional se vuelve más y más estresante, sin apenas tiempo para relajarse y disfrutar del trabajo bien hecho. Spacebase Startopia sabe cómo sorprenderte con nuevos retos que obligan a pensar distinto, a actuar de forma diferente, pero ese caos permanente en el que vives la mayor parte del tiempo lo aleja de los más grandes del género. Con su modo sandbox y las opciones multijugador aquí tienes juego para rato, y aunque no es el mejor, sí es una opción bastante recomendable si lo tuyo es construir y gestionar recursos.

Comprar Spacebase Startopia
5 cosas que debes saber:
  • Es la secuela de Startopia, un juego de 2001 desarrollado por ex Bullfrog.
  • Hay bastantes opciones de construcción e investigación, con una fábrica para crear incluso recursos con los que comerciar
  • Puedes construir varios mecas y mejorarlos, pero el combate es bastante sencillo
  • Al juego le habría venido bien tomarse con más calma las cosas, ya que puede agobiar con demasiadas cosas que hacer en poco tiempo
  • Con voces en español, la IA Val se dedicará a guiar tus pasos entre insultos y mucho humor
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español e inglés
Duración: 18-20 horas (+ multijugador)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...