Análisis de Divinity Original Sin II en Switch. Un gran RPG en las palmas de tu mano

Parece increíble pero es la pura realidad. Uno de los mejores RPG de los últimos años en la palma de tus manos. En el análisis de Divinity: Original Sin 2 para Switch descubrirás por qué esta aventura de rol ha recibido tantas alabanzas. Es un juego imprescindible, también en la consola de Nintendo.

Fue presentado y minutos después ya estaba a la venta. Así de sorprendente ha sido el anuncio de Divinity Original Sin 2 para Nintendo Switch. ¿No entiendes los saltos de alegría? ¿Todavía no te haces una idea del alcance de esta noticia? Desarrollado por Larian Studios, el equipo que actualmente trabaja en Baldur's Gate 3, hablamos del que es uno de los mejores RPG de los últimos años. Una aventura de rol que no promete sino que brinda una asombrosa libertad de acción para que vivas la odisea que tú desees; para que lleves cualquier locura que se te pase por la cabeza sin restricciones. Sé cruel, malvado, terrible con todos los que te rodean; o apuesta por el lado de la virtud, el equilibrio y las buenas acciones. No solo eso. Usa la fuerza bruta, o los embustes, o el sigilo, roba, golpea, apuñala, crea incendios, destroza el mobiliario urbano ¡y lo que quieras!

Es como volver a los tiempos de los clásicos cRPG al estilo Baldur's Gate, pero con la tecnología actual y la mayor de las ambiciones. Por eso resulta increíble tener un videojuego de estas características en Nintendo Swich. Meses atrás ya comprobamos que Divinity: Original Sin II funciona de mil maravillas en consolas, y esta nueva versión para la máquina de la Gran N no hace sino mejorar esas sensaciones con su apuesta por el Modo Portátil, que creo es donde más se va a disfrutar del videojuego. Principalmente porque a nivel gráfico se han realizado importantes sacrificios para que la aventura funcione de forma fluida, lo que se nota cuando la consola está conectada al televisor. El modelado de los personajes luce menos espectacular, como las texturas que pueblan los escenarios, que llegan a verse un tanto borrosos. Sin embargo, cuando juegas directamente en la pantalla táctil lo sacrificios técnicos se disimulan mejor, así que te centras en lo verdaderamente importante: el juego y su historia.

El despertar de un Dios

Larian Studios sabe que si eres aficionado al género y no entraste en el primer Original Sin era porque la historia no resultaba suficientemente atractiva. La trama principal de Original Sin II no es la mejor que hemos jugado en un juego de rol, ni mucho menos. Sigue recogiendo muchos de los tropos de la fantasía más clásica y más allá de apuntalar su particular estilo humorístico, no hace mucho más para cambiar las reglas de Rivellon, que nos llevará miles de años después del primer juego a un conflicto centrado en los Hechiceros de la Fuente, canalizadores de magia especial, más poderosa, pero que atraen a unas criaturas monstruosas. Los maestres, en busca de un nuevo Divino tras la muerte del anterior, capturan y someten a todos estos hechiceros mientras esperan la ascensión de su nuevo líder.

Podemos elegir clase, raza, apariencia y si queremos un personaje hecho desde cero o con Orígenes, el cual aporta un pasado y personalidad a nuestro personaje.

La historia se sigue con interés, pero es en las particularidades de nuestro héroe y sus acompañantes donde Larian ha echado el resto, más allá de intentar aportar algo de frescura a los tópicos. Entre las razas disponibles (humano, elfo, enano, hombre lagarto y no-muerto) se incluyen personajes predefinidos con su propio nombre, pasado y misión. Son los llamados Orígenes, y podemos elegir encarnar a uno de estos o acompañarlos en sus diferentes búsquedas. Todo un soplo de aire fresco, teniendo en cuenta que veníamos de poder escoger únicamente a personajes humanos. Cada raza, además, tiene sus particularidades como los hombres lagarto que pueden excavar o los no-muertos, cuyos dedos son como ganzúas. Todas estas habilidades pueden ser paliadas por cualquier clase, por supuesto.

Brinda una asombrosa libertad de acción

Tanto siendo uno de estos protagonistas como interactuando con ellos, veremos enriquecida la trama con sus conversaciones que se amoldan a nuestro estilo de juego y a las distintas misiones que hagamos y personajes que conozcamos en el camino. No dudarán en tomar la iniciativa para hablar con tal o cual personaje si ello les ayuda a progresar en su misión personal, mientras que el nuevo sistema de afinidades creará un vínculo con ellos que nos llevará desde el interés romántico hasta la imposibilidad de ser compañeros de viaje.

Abrirse camino

A menudo, cuando un videojuego vende su "mundo abierto" lo hace apelando a la libertad. Pero un vasto terreno que explorar no te hace más libre en un videojuego, sólo más grande. Ser un juego de rol y ser abierto supone poder encarar las situaciones de múltiples formas. Divinity: Original Sin II lleva esta norma a su máxima expresión. No se trata sólo de luchar contra quien quieras, robar lo que quieras... o persuadir, explorar y resolver acertijos. Se trata de que, al hacerlo, estás cumpliendo una misma misión de maneras muy distintas. En el primer acto, nuestro objetivo principal pasa por escapar de Fuerte del Júbilo, un lugar donde retienen a todo hechicero de la Fuente. La cantidad de formas de escapar de nuestra prisión y remover el collar es notoria y es el resultado de múltiples decisiones que tienes que tomar. Para acceder a una vía de escape, ¿robarás esa llave? ¿Matarás a todo el que se ponga en tu camino? ¿Encontrarás un atajo a través de una ruta secundaria o, por el contrario, ni siquiera usarás esa forma de escapar?

Los menús son profundos y sencillos. En el inventario, se agradece de nuevo no tener que negociar demasiado con el peso del equipo.

Es en este laberinto de decisiones con múltiples salidas dónde Original Sin 2 brilla con luz propia y lo acerca a la más pura esencia del rol: la de lápiz y papel. La obra de Larian Studios nos ha devuelto a una época donde probar una solución alocada a un problema puede ser un método completamente factible, para tu sorpresa; donde se ejercita la creatividad en tus acciones, sin castigar los métodos tradicionales. Donde una bandera en el mapa significa un personaje importante en la historia, pero ni mucho menos donde tienes que ir a cumplir una misión. De hecho, el juego es tan parco en palabras con respecto a tu diario de misiones que muchos jugadores pueden sentirse completamente perdidos en un principio, algo que el juego podría explicar mejor. Los más completistas tardarán decenas de horas en pasar el primer acto si quieren terminar todas las misiones.

El combate se asienta fehacientemente en los pilares que construyó el primer Original Sin. Si no lo conoces, se trata de un sistema por turnos. No hablamos de pausas tácticas, propias de este tipo de rol, no. Turnos que se asemejan más al sistema de un JRPG como Final Fantasy X o Trails of Cold Steel que a cualquier propuesta occidental, donde cada personaje tiene su orden predefinido que puedes ver plasmado en pantalla y donde cada turno consume un número de puntos que determina las acciones que podemos realizar. Movernos, atacar, usar objetos o lanzar hechizos y habilidades tienen su propios Puntos de Acción y nuestro turno terminará cuando los utilicemos todos. Como novedad, se nos da la oportunidad de retrasar nuestro turno para poder obtener una ventaja táctica más adelante si así lo precisamos.

El juego ejercita la creatividad en tus acciones, sin castigar los métodos tradicionales

Se rescatan también mecánicas del primer Original Sin, como por ejemplo aprovechar el entorno para causar más daño (electrificar un charco de agua o hacer explotar una humareda de veneno). Sin embargo, se fomentan más las reacciones en cadena producidas por estos efectos a través de los hechizos y más elementos puestos en escena. Se ha cuidado más también la cantidad de hechizos potenciadores que podemos usar en nuestro equipo y en contra del oponente para dominar más el combate antes de comenzar a atacar. Además, la cantidad de talentos y clases se ha multiplicado con respecto al original. Esto significa nuevos hechizos, habilidades que aprender y posibilidades para un combate que plantea un buen desafío incluso en el modo de dificultad más estándar. Eso sí, en algunas situaciones, donde el caos se adueña de la contienda, con efectos de lluvia, fuego, sangre o veneno desperdigado por el terreno, puede llegar a resultar algo difícil identificar a todos los enemigos, incluso resaltando sus contornos, además de que en algunos momentos parecer tardar algo más de la cuenta en reaccionar al escoger un determinado hechizo u objeto.

¿Solo o en compañía? Da igual

Con la cantidad de formas de cumplir una misión, ya podemos ver que Original Sin II es grande y complejo. Pero donde realmente demuestra por completo su flexibilidad es con sus modos multijugador o en solitario. Podemos plantear perfectamente una partida para nosotros solos, e incluso dentro de esta fórmula, elegir si queremos ir acompañados de otros personajes o completamente por nuestra cuenta. Si vamos acompañados, controlamos a los cuatro protagonistas, con los que hablar desde su punto de vista e interactuar con sus rasgos únicos. Podemos echarnos una mano para teletransportarnos o accionar mecanismos. Si somos un Lobo Solitario, podemos añadir puntos a este talento que nos dará un subidón en las estadísticas para poder rendir en batalla, teniendo que replantear nuestras acciones y estrategias durante toda la partida.

Si no has probado todavía su combate por turnos, puede sorprenderte en un principio. Pasadas unas horas, puede que no quieras otro tipo de sistema.

El modo multijugador es un animal muy diferente. Si el original nos permitía un cooperativo para dos jugadores, aquí la opción se extiende hasta a cuatro personas. Y si bien en PS4 y Xbox One existe el cooperativo local, Nintendo Switch prescinde de él para centrarse exclusivamente en el juego online. Sea cual sea la opción que elijas, el juego se adapta, permitiéndonos explorar libremente el terreno, hasta el punto de que cada jugador se encuentre en la otra punta del mapa realizando su propia misión. Gracias al tiempo de reacción que permiten los combates por turnos, jugar con uno o varios amigos y discutir la estrategia a seguir es uno de los mayores placeres de los que Original Sin 2 es capaz.

Aunque su esencia rolero te hace pensar inevitablemente en el teclado y ratón, ya desde su lanzamiento en PC el videojuego de Larian se ha adaptado al mando de consolas, gracias en parte al gran trabajo que se hizo en su día con la adaptación del original a consolas. Siendo esta la Definitive Edition, se han aplicado abundantes cambios en el tercer acto de Divinity: Original Sin II, renovando por completo el Modo Arena que nos propone enfrentarnos a otros personajes (jugadores) en emocionantes duelos estratégicos. Crecen los desafíos que propone este modo de juego con batallas a muerte clásicas o el Rey de la Colina entre otros, permitiendo además el uso de mutágenos para modificar los condicionantes de la lucha. Esta nueva versión del juego también incorpora 16 nuevos personajes con sus propias habilidades, entre los que encontramos viejos conocidos como Radeka, Malady o Zandalor, a los que podremos usar en 13 mapas y cinco arenas distintas.

Puedes guardar la partida en PC y seguir la aventura en Switch, sacando provecho de su modo portátil. ¡El cross save es genial en un juego así!

El juego en Nintendo Switch también viene acompañado de algunos mods menores creados por Larian Studios, pero como ocurre con la versión de consolas, se pierde una de las grandes aportaciones de este genial RPG: su fantástico modo Dungeon Master, que básicamente permite a un jugador retar a otras cuatro personas en partidas personalizadas donde cuenta con infinitas posibilidades de juego, pues te deja incluso escribir tus propias líneas de diálogo. Cuenta además con tiradas de dados que no existen en el juego original así como escenas que puedes describir en las que tomar una decisión, al más puro estilo de lápiz y papel.

El juego de Larian Studios funciona de mil maravillas en la consola de Nintendo

De vuelta al apartado técnico del juego, es imposible no destacar la variedad de localizaciones que presenta la aventura, con un buen elenco de personajes con los que relacionarse a lo largo de la partida. Antes decía que se han realizado sacrificios, y es verdad, pero este sigue siendo un RPG con una puesta en escena de lo más atractiva. He notado alguna que otra ralentización en los momentos de mayor ajetreo, pero en general el juego de Larian Studios funciona de mil maravillas en la consola de Nintendo. La mejor noticia de todas es que en su modo portátil puedes gestionar el inventario y leer sus largas conversaciones sin ningún problema, pues la fuente de letra se ha adaptado a la perfección a las dimensiones de la pantalla táctil. No es poca cosa teniendo en cuenta que hablamos de una aventura con mucho texto, traducido al español.

¿A quién va destinada esta nueva versión del juego? Obviamente a aquellos que todavía no han podido jugar a Divinity: Original Sin II, pero también puede ser una opción muy atractiva para los jugadores de PC que desean volver a este genial universo de fantasía. La opción de jugarlo en modo portátil es una bendición, más todavía gracias al cross-save que permite guardar la partida y seguir justo donde lo dejaste en Steam, o a la inversa. Para ello, eso sí, debéis tener la Definitive Edition en ambas plataformas.

Divinity: Original Sin II

Divinity: Original Sin II es la definición perfecta de la libertad en el género del rol. Lo logrado aquí por Larian Studios excede toda expectativa. Sabe a clásico, pero busca innovar. Recoge elementos del original, pero los mejora y amplía. Pocos juegos de rol pueden llevar sus siglas con más orgullo que el juego que tenemos aquí. Un imprescindible, ahora también en Nintendo Switch.

• Libertad sin límites: ábrete camino como quieras o como puedas
  • Historia mejorada, especialmente la de nuestros compañeros y Orígenes
  • Combate mejorado con nuevas habilidades, magias, talentos, etc.