Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de Runaway 3 A Twist of Fate

Análisis por  /  20 de mayo de 2010       
1 comentario
Recientes

Vuelven las alocadas aventuras de Brian y Gina en la tercera entrega de Runaway, con una historia más dramática y oscura de lo acostumbrado, pero con el aliciente imprescindible del sentido del humor característico de la serie. Una aventura gráfica repleta de sorpresas y enigmáticos puzles.

El género de las aventuras gráficas se ha convertido en el puente predilecto para que una serie de estudios independientes puedan llegar a lo más alto. Un caso particular, y que nos viene muy de cerca, es el de Péndulo Studios, el equipo afincado en Madrid que tiene en su haber títulos reconocidos como Hollywood Monsters y Runaway. Es con éste último juego cuando se ha conseguido un reconocimiento internacional, y Runaway: A Twist of Fate es la más reciente inclusión del estudio en el panorama universal.


En 2001 el lanzamiento de Runaway: A Road Adventure, fue el primer paso de una serie que ha traído lo mejor de las aventuras gráficas tradicionales, recogiendo su estilo de juego y también su gran sentido del humor. En el 2007 recibimos The Dream of the Turtle en PC (el año pasado en Nintendo DS), otra entrega de Runaway que se quedó por debajo del primer juego y que pecaba de ser más complicado y con puzles menos lógicos de lo habitual. Ahora, con esta tercera entrega subtitulada A Twist of Fate, se han corregido ciertos aspectos en el desafío de los puzles y se ha optado por cambiar ligeramente un sistema de resolución para hacerlo algo más accesible.


Tal como pasara con la anterior entrega se ha realizado una conversión a la portátil de Nintendo respetando el juego original lo máximo posible y teniendo que lidiar únicamente con las pertinentes diferencias técnicas. Por lo demás estamos ante el mismo videojuego, con sus ventajas e inconvenientes portátiles que describiremos posteriormente.


Runaway 3 A Twist of Fate análisisNuestra primera parada será la visita al cementerio con Gina, en busca del pobre Brian que está bajo tierra muy asustado.

Una aventura con doble protagonista La historia de Runaway: A Twist of Fate comienza fuerte, aunque poco tiene que ver con el final abierto del anterior juego. En esta ocasión comenzaremos manejando a Gina en un amplio cementerio tras asistir al funeral de Brian. Sí, el juego comienza con la muerte de Brian, pero debemos adelantar que se trata de una farsa y que deberemos sacarle de la tumba estudiando varias alternativas. En esta entrega el protagonismo de Gina será mucho mayor, con lo que nos vamos a encontrar fases individuales con cada uno de ellos e incluso con la posibilidad de resolver puzles con ambos a la vez, lo que sin duda eleva el desafío del juego y su frescura jugable a un nivel mucho más profundo y divertido.


Durante los seis capítulos que componen la aventura, debemos resolver los misterios que se nos presentan en el escenario. En esta ocasión el lápiz táctil nos va a servir para interactuar con el espacio, sobre todo gracias a los denominados puntos calientes, que en esta ocasión son menos vistosos que en la anterior entrega. En cada uno de estos puntos calientes debemos llevar el stylus hacia esa zona para que se nos abran varias opciones, que podrían versar sobre mirar, coger, hablar, ejecutar, etc… Aquí nos encontramos con un pequeño problema, la menor precisión del lápiz táctil respecto al ratón a la hora de acertar sobre estos pequeños puntos y sus opciones. Además, en bastantes ocasiones taparemos con la mano la parte inferior de la pantalla al pasar el stylus por encima.


Runaway 3 A Twist of Fate DSLimitarnos a recoger objetos no será sinónimo de avanzar en la historia. Debemos intentar combinarlos y darles un sentido dentro de la lógica que encierra el juego.

El arte de la combinación de objetos Si somos muy ávidos iremos recogiendo distintos objetos por la aventura que se irán incorporando a nuestro inventario, accesible mediante el botón select o bien haciendo uso del icono situado en la parte superior derecha de la pantalla táctil, lugar donde se desarrolla el juego. El inventario es sin duda la parte fundamental del título, ya que tendremos todos los objetos conseguidos que, gracias a su uso, nos harán avanzar en la aventura. Desde ahí podremos examinar el objeto en busca de pistas, combinarlos para conseguir objetos más complejos, o bien usarlos con el escenario, la justificación de todo lo anterior.


También será primordial entablar conversaciones con los habitantes esperpénticos de la historia, sacarles toda la información que podamos, y hacer uso de todas las opciones de diálogo para no dejarnos ninguna pista por el camino. Pero si no queremos pensar mucho, podremos invocar a Joshua para que nos de una serie de pistas tanto textuales como gráficas que nos permitan seguir avanzando en la aventura.


Runaway 3 A Twist of FateLos habitantes de los escenarios del juego serán de todo menos normales. No dudarán en sorprendernos con sus diálogos y desconcentarnos por momentos.

Como puede observarse la mecánica de juego no varía demasiado respecto a la conocida de la serie y del género, y esta entrega es más accesible para la mayoría del público, aunque sigue sin ser un juego fácil para los no experimentados.


El trabajo en esta conversión a Nintendo DS es meritorio, porque se ha respetado la versión madre de PC, condensándose en un pequeño cartucho. Sin embargo este tipo de títulos no son sencillos de jugar en la portátil debido a la menor resolución y tamaño de las pantallas, lo que nos puede dar una serie de problemas a la hora de resolver los puzles. También ciertas escenas introductorias han cambiado, y quizás lo más llamativo es que no contamos con el doblaje al castellano que sí posee la versión de compatibles.


7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Runaway 3: A Twist of Fate
9,2
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Runaway: A Twist of Fate es una acertada conversión del título de PC a la portátil de Nintendo, aprovechando la pantalla táctil y el stylus. A pesar del añadido de la portabilidad, cierto es que la precisión no convence del todo y afecta a la resolución de los puzles. Esta entrega se presenta algo más sencilla que la anterior, buscándose en esta ocasión una continuidad, limitándose a resolver ciertos puntos que no convencieron en The Dream of the Turtle. Un título imprescindible para los seguidores de la serie y una buena aventura gráfica en general.

Jugadores: 1

Idioma: Manual en español y textos en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (1)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,2
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:20654 de 34550 juegos
En la comunidad:
Usuarios (18) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (123 votos)
6,5
Tu voto:
12345678910
Tienda
Runaway 3: A Twist of Fate

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Runaway 3: A Twist of Fate
Tienda
Plataforma
Precio
DS
26,95€
Media
Videos (1)
Runaway 3 A Twist of Fate: Trailer oficial
1:18
Runaway 3 A Twist of Fate: Trailer oficial9 de abril, 2010
Imágenes (17)
Runaway 3: A Twist of FateRunaway 3: A Twist of FateRunaway 3: A Twist of Fate
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Principio
Yesenia
Leni704
Noticias de runaway 3
David-villa

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Runaway 3: A Twist of Fate” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado