Análisis de Civilization 6, los mejores turnos llegan a PS4 y Xbox One

Un turno más… ¡y a seguir jugando! La saga Civilization debuta en PS4 y Xbox One. ¿Prometedor? En el análisis de Civilization VI te hablamos de uno de los mejores videojuegos de estrategia del momento. ¿Listo para conquistar el mundo desde el sofá y a golpe de pad? ¡Es el momento!

Durante años ha sido una de las frases más repetidas por los aficionados de PC. "Un turno más y termino". Rara vez lo hacían. Como ya comenté en el análisis de Civilization VI para PC, "es la gran mentira que nos decimos a nosotros mismos para no sentirnos mal tras horas delante del ordenador", ¡y ahora es peor! Tras pasar por la portátil de Nintendo, en una adaptación brillante como puedes consultar en este análisis de Civilization VI para Nintendo Switch, el videojuego se ha adaptado ahora también con gran éxito a la comodidad del sofá y a los rigores de manejarlo con un pad... Algo que, en teoría, no debería ser demasiado cómodo en comparación con el combo ratón y teclado, pero que funciona también con el mando de PS4 y Xbox One. Ahora puedes contarle la misma mentira a tus familiares, o pareja sobre lo pronto que vas a acabar también desde el salón de casa. ¡También desde ahí es un vicio! Pero uno de los buenos, de esos que te motivan a regresar a la partida una y otra vez. Siempre hay algo nuevo que hacer en esta veterana saga de estrategia por turnos desarrollada por el equipo de Firaxis Games, autores también de los últimos X-COM.

Puede que estés cansado, que te encuentres jugando en horas intempestivas, pero ahí sigues, feliz, a lo tuyo, gestionando tu imperio con una variedad de acciones que sorprendería a cualquiera. Es divertido de un modo que cuesta explicar con palabras. Inicias el viaje, la gran misión de convertirte en el líder de la nación que dominará el mundo, y de inmediato, sientes la imperiosa necesidad de contárselo a alguien. De relatar tus grandes hazañas, tus jugadas maestras, de cómo engañaste a los romanos o te ganaste la amistad de Estados Unidos. Y nunca te cansas de ello. Siempre quieres más. Necesitas más historias que contar, porque este es un juego sin fin. Un título que casi por arte de magia es imposible quitarse de la cabeza. No tiene un gran argumento ni falta que le hace, pues son tus actos los que definen la historia. Eres tú el que crea esa gran aventura, ese épico relato histórico del que no puedes desengancharte.

Pasión por los turnos… Ahora desde el sofá

Hay tanto por hacer, tantas cosas a tener en cuenta, que entiendo que más de uno sienta miedo ante la sola idea de guiar los pasos de toda una nación. No os preocupéis. Civi 6 en consolas de sobremesa hace bien los deberes por partida doble. Como el original de PC y en la versión portátil, es un videojuego fácil de jugar que obra lo imposible para crear una experiencia de juego amigable sin perder por ello la profundidad estratégica propia de la serie Civilization; y es a su vez también un juego que funciona a la perfección en las consolas de Sony y Microsoft, aunque apoyándose exclusivamente en el método de control tradicional. ¿Qué queremos decir con esto? Muy fácil.

Los diferentes héroes, mapas y situaciones disponibles nos permiten una rejugabilidad enorme en Civilization 6.

En Switch, Firaxis hizo un trabajo extraordinario para que nos sintiéramos tremendamente cómodos con los controles táctiles. Era una extensión fantástica ya sea usando controles tradicionales, o bien mediante el uso de la pantalla táctil en el modo portátil. Aunque, como es lógico, lo ideal es complementar unas con otras y apoyarse en los dos tipos de control. Aquí, como es lógico, las cosas no funcionan así, pero con el pad también se ha hecho un buen trabajo. Como siempre en estos casos, cuesta adaptarse en los primeros minutos, pero hay algunos pequeños ajustes en el interfaz para poner todo más fácil para el que maneja la experiencia con el mando, y no pasará demasiado tiempo antes de que empecemos a estar cómodos desplazando tropas por el tablero mientras, claro, construimos, investigamos, comerciamos y hasta forjamos alianzas imposibles con otras naciones.

Obra lo imposible para crear una experiencia de juego amigable sin perder por ello la profundidad

Lo haremos, como decimos, a través de una estructura basada en turnos. En la versión de Switch asistimos a unos tiempos de espera entre uno y otro particularmente largos. Aquí también pueden ser dilatados bajo ciertas circunstancias, desde luego, pero se ve una mucho mayor agilidad a la hora de avanzar en el videojuego. Lógicamente, a mayor tamaño de mapa y número de civilizaciones, mayores serán las esperas; así que tú mismo debes juzgar. En cualquier caso, no es tan rápido como en un PC potente, pero sí que va con mayor soltura que en la portátil de Nintendo.

Los personajes históricos y las obras de arte le dan al juego ese anclaje con la historia que tan bien le viene.

Turno a turno, paso a paso, descubrirás lo adictivo que puede resultar el juego de Firaxis y 2K Games. Puedes usar la fuerza bruta, construir un gran ejército, y derribar imperios a cañonazo limpio; o bien potenciar la diplomacia y el comercio, expandir tu influencia por todo el mundo, y alcanzar el éxito sin usar las armas. ¿Espionaje? ¿Religión? Al final todo vale. Y lo mejor es que Civilization 6 se adapta perfectamente a tu estilo gracias a los Momentos Eureka, que propician un fuerte impulso en la investigación de nuevas tecnologías y principios políticos. ¿Disfrutas de la mar? Recibirás nuevos barcos y opciones para explorar las aguas con mayor efectividad. ¿Te va más la guerra? El desarrollo de nuevas armas llegará más rápido, logrando así que el ritmo de la acción sea más dinámico y ágil que nunca. Pero, ¿cómo expandimos nuestro imperio?

A diferencia de otros episodios de la franquicia hay mucha más estrategia, más decisiones que tomar antes de construir este o aquel edificio, ya que el espacio físico es un bien preciado que no podemos desperdiciar a la ligera. Las construcciones que antes se erigían en el interior de las ciudades, incluidas las grandes maravillas, abandonan las murallas para buscar sitio en las casillas colindantes. Y no. No es una mera cuestión estética. Dependiendo de la orografía del lugar, y de los recursos que encontramos a nuestro alrededor, se podrán construir unos u otros edificios que, en muchos casos, se encuentran dentro de los llamados distritos; barrios especiales que conceden bonificaciones dedicadas a la cultura, el ocio, la guerra o la religión entre otras. ¿Queréis pirámides? Solo las tendréis si hay desierto a su alrededor. ¿Os interesa construir un acueducto? Si no hay un río junto a la ciudad olvidaos; no se puede.

Hay mucho más que tener en cuenta, desde luego. Las versiones de Xbox One y PS4 llegan al mismo tiempo que las expansiones que ya vimos en su momento. Hablamos de Gathering Storm, lanzada a principios de este mismo año, y de Rise and Fall, que vio la luz en 2018, que se venden en un pack por 39,99 euros al margen del juego y que se pueden conseguir a través de la tienda online de Microsoft y también de la de Sony. Incluyen 16 civilizaciones más, 18 líderes y, como es lógico, también abundantes características jugables como, por citar solo una, los desafíos propios del clima y la geología.

El juego tiene tanta información y el mapa acaba tan rápidamente lleno de elementos que puede impresionar a los novatos, pero con tiempo es un juego fantástico.

Lástima que, al igual que pasó con la edición de Nintendo y como ya hemos comentado, no se haya aprovechado la ocasión para estrenar el juego en una versión más completa que incluyera también esos dos packs. Lo que llega a las consolas de sobremesa es una versión actualizada del original que incluye algunas mejoras en su funcionamiento, así como varios paquetes de contenidos adicionales con nuevas naciones como Polonia, Australia, Macedonia o Persia. Suficiente para mantenerte pegado a la televisión con el pad en las manos durante muchas, muchas horas.

¿Qué incluye entonces el juego en su versión estándar en consolas? Todas las actualizaciones y mejoras lanzadas hasta la fecha y los siguientes paquetes de contenido:

• Pack de escenario vikingo
  • Pack de civilización y escenario de Polonia
  • Pack de civilización y escenario de Australia
  • Pack de civilización y escenario persas y macedonios

En particular para los compradores de la versión de PS4, hay otros dos paquetes más. El de civilización y escenarios nubios, así como otro que aúna los indonesios y jemeres.

Hablamos de un juego divertido y bonito, pues su diseño artístico es digno de elogio

En la versión para Nintendo os comentábamos que se había perdido por el camino el multijugador online, lo que es una verdadera lástima, pero los aficionados a la estrategia podían seguir desafiando a sus amigos gracias al multijugador en red local para cuatro personas. Aquí, en cambio, además de eso también hay posibilidad de juego online tanto competitivo como cooperativo para entre 2 y 4 jugadores y, como siempre en estos casos, requerirá de cuenta premium de Xbox Live o PS Plus, en función de la plataforma que usemos.

Hablamos, por lo tanto, de un juego divertido y bonito, pues su diseño artístico es digno de elogio. Cada líder de facción está representado con un gusto exquisito, apostando por un estilo que recuerda al de películas de animación de Pixar. El tablero de juego, los edificios, las maravillas del mundo, las tropas… Civilization VI desprende un encanto especial también en su versión para Nintendo Switch, donde funciona de forma fluida. A este colorido y vistoso apartado gráfico le acompaña un gran doblaje al español y genial banda sonora, que terminarás tarareando de lo buena que es.

Civilization VI

Hasta ahora en las consolas de PlayStation y Xbox nos teníamos que conformar con entregas de la saga Civilization tan interesantes como Revolution, pero también muy alejadas de lo que ofrece una entrega completa de la franquicia. Civilization VI es uno de los mejores videojuegos de estrategia por turnos de los últimos años, así que resulta increíble poder disfrutar de él en nuestras consolas de sobremesa. Nuevamente hay tanto por hacer, y es tan divertido, que pasaréis horas forjando grandes imperios vayáis donde vayáis. Y esto, hablando de una saga tan emblemática y respetada como la de Firaxis, es increíble.

• Un Civilization al completo en consola de sobremesa. ¡Es un sueño hecho realidad!
  • Al contrario que la versión de Nintendo Switch, en PS4 y XOne sí hay multijugador online
  • Muy fácil de jugar pero a la vez difícil de dominar. Hay mucha profundidad estratégica