Análisis de Planet Coaster. Gestión y construcción de parques de atracciones, ahora en consolas

Análisis de Planet Coaster. Gestión y construcción de parques de atracciones, ahora en consolas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este Planet Coaster: Console Edition me ha entrado muy, muy bien. He disfrutado mucho relajándome en el sofá de mi casa, construyendo parques de atracciones con paciencia y dejándome llevar por su música tan sosegada, los amaneceres que bañan mis instalaciones y sus bien adaptados controles de PC a consola.

El Planet Coaster original apareció en 2016 en PC. Hace cuatro años ya era un juegazo, y lo sigue siendo. Su principal virtud es ser un videojuego muy escapista, muy de meterse de lleno en la construcción tranquila de parques y olvidarse de todo lo demás. Y por una cosa que está ocurriendo en 2020, se agradece mucho una propuesta que te ayude a desconectar de la realidad. Planet Coaster: Console Edition es un videojuego prácticamente infinito. No solo porque de primeras traiga una generosa campaña, desafíos o un modo creación inabarcable, también porque cuenta con un taller online del que descargarte más parques, más diseños de atracciones y nunca parar de jugar. En 2020, ese videojuego, que funcionaba y sigue funcionando muy bien usando un ratón y un teclado, se adapta a consolas. En este análisis revisamos cómo funciona, ¿son buenas las sensaciones usando el mando? ¿Hay bugs? ¿Qué problemas presenta?

Pero antes de zambullirme en ese análisis, quiero insistir en algo. Quizás sea porque necesito tener juegos con los que evadirme de forma serena más que nunca, pero pasar de jugar a Planet Coaster en PC a hacerlo en consola me ha parecido un interesante cambio de chip. El original, en mi ordenador, lo jugaba con el objetivo de construir el mejor parque posible. Casi sentía que estaba trabajando. Sin embargo, al disfrutar del mismo título pero desde mi sofá, tumbado y relajado, me di cuenta que jugaba más para perderme entre el gentío del parque, para preocuparme de sus necesidades y olvidar las mías. Me pareció muy curioso e interesante este cambio de sensaciones solo por pasar de una silla a un sofá. Y lo comento porque es muy, muy posible que tú también necesites justamente esto ahora mismo. Como ya pude comprobar al disfrutar de RollerCoaster Tycoon 3 en su reciente versión para Switch, Frontier Developments le tiene muy cogido el punto a adaptar el control de PC a consola. El salto es prácticamente idéntico. De hecho, comete los mismos aciertos y los mismos fallos, pero con una importante mejora: jugar en una PS4, Xbox One, o en consolas de nueva generación ofrece algo que el título de Switch no tiene: músculo gráfico; y vaya si hace falta para disfrutar bien de esta experiencia.

Construyendo parques de atracciones en consola

No es que Planet Coaster: Console Edition tenga los mejores modelados de personajes, las texturas más finas para sus atracciones o los efectos de partículas más top, pero sabe jugar muy bien con las luces, con los volúmenes y con la sensación de que el parque que acabas de construir está vivo. Nuestra tarea siempre es la misma. O bien empezamos a construir un parque desde cero o bien partimos de uno que está a medias. Sea como sea, tenemos que conseguir buenos ingresos, expandirnos y solucionar todos los problemillas que se presenten mientras crecemos. Los empleados pueden desmotivarse, los visitantes pueden necesitar más estímulos para visitarnos, las atracciones pueden estropearse…. Por ello siempre hay dos fases en este juego: construcción y gestión, tanto de personas, máquinas, finanzas como de terreno. Su bucle jugable es muy claro y agradable cuando le pillas el punto. Pero tienes que pillárselo.

Gestión y construcción de parques de atracciones, ahora en consolas


Planet Coaster tiene muchísimas opciones de personalización y de creación.
Planet Coaster tiene muchísimas opciones de personalización y de creación.


Planet Coaster tiene muchísimas opciones de personalización y de creación.
Planet Coaster tiene muchísimas opciones de personalización y de creación.

Las opciones de control están bien resueltas. Personalmente no se me ocurriría cómo hacerlas mejor. En la parte inferior de la pantalla tenemos las opciones generales. Nos movemos por ellas con los gatillos. Tras seleccionar entre atracciones, personal, instalaciones, se abren submenús para que elijamos y nos pongamos manos a la obra. Modificamos las atracciones haciendo clic sobre ellas, navegando por sus opciones y tomando decisiones. Siempre que ocurre algo raro nos llega una notificación. Accedemos a ella y a las demás pulsando el botón central del mando, contando con accesos rápidos para viajar a toda velocidad al punto del parque en el que se está produciendo el percance. En líneas generales, y en las opciones más explícitas, todo funciona muy bien y es suficientemente intuitivo, pero los problemas aparecen cuando nos sumergimos más y más en las zonas profundas y concretas de estos menús. Planet Coaster: Console Edition tiene la fuente de la letra muy pequeña para no tapar lo que ocurre en pantalla. Las miniaturas de las construcciones que elegimos no se interpretan del todo bien y, muchísimas veces, te equivocarás con tu selección, querrás ir hacia atrás y te harás un lío. A medida que juegues, tras mucho ensayo y error, estos problemas se irán subsanando; pero te puedes llegar a frustrar si no tienes paciencia. Hay que comprender que controlar bien todos los entresijos del parque es parte de la experiencia. Estos juegos no son para los que se dan por vencidos rápido.

No contar con la agilidad de un ratón y los atajos de un teclado también impiden moverse con total soltura por tu parque, y a la hora de la construcción de caminos, también cuesta bastante dejarlos perfectos. A cambio de todos estos inconvenientes, Planet Coaster: Console Edition cuenta con una campaña que se toma su tiempo en enseñarte. Lo hace de manera muy amena, sabiendo cómo mostrar los puntos fuertes del juego y explicándote con acierto cómo resolver las partes más opacas del título: las que se refieren a sus finanzas y a sus empleados. Eso sí, hay que tomárselo con muchísima calma. Una vez que te hayas pasado la campaña, llegarán los desafíos, el modo creación y la experimentación con el trabajo de otros jugadores a través de su opción online. A los problemas con el control se le suman algunos bugs extraños.

Su control es casi perfecto, pero un mando siempre tiene sus límites
Su control es casi perfecto, pero un mando siempre tiene sus límites

Más de una vez, durante la campaña, el juego no aceptaba que estuviera seleccionando una acción en un menú y tuve que reiniciar la partida guardada previamente y sin perder mi progreso. También suele dar tironcillos leves si te mueves a muchísima velocidad por tu parque y, a veces, le cuesta un poquito cargar todas las opciones disponibles. Pero son fallos que, aunque suenen tremendos, son menores cuando te pones a jugar. Largo, profundo y notablemente bien adaptado a consolas. Pierde por el camino muchos DLC que estaban en su versión de PC y Steam Workshop, pero sigue siendo una muy buena experiencia. Acabarás manejándote bien por sus muchísimas opciones si eres capaz de jugar con calma. Te encantará picar un poquito de la campaña, un ratito creando tu parque, borrándolo para comenzar de nuevo y descargando otros nuevos hechos por la comunidad.

Pasar de jugar a Planet Coaster de PC a consola ha sido un interesante cambio de chip

Es cierto que le falta intensidad, que la navegación por sus menús es un pelín ruda porque estás jugando con mando, que el juego da tirones a veces, que cuando te subes a una montaña rusa queda muy claro que es un juego de 2016 y no de 2020… pero lo que viene a hacer lo hace genial. Es profundo en sus sistemas, potente en su propuesta y generoso con el jugador. ¿Te llama la atención? Te alegrará saber que está disponible en Xbox Game Pass. Así que desconecta el cerebro, túmbate y relájate haciendo una montaña rusa más.

Muy Bueno

Sin sello
Gestión y construcción de parques de atracciones, ahora en consolas

Planet Coaster

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Planet Coaster: Console Edition es una notable adaptación de PC a consolas. Sus leves problemas en el control son lógicos en este tipo de ports y no empañan un estupendo trabajo. Pese a que le falten muchos DLC, sigue bien cargado de contenido, es muy entretenido, divertido y profundo. Si necesitas desconectar, pocos juegos hay a día de hoy mejores que este.

Comprar Planet Coaster
  • Pese a tener sus cosillas, el control con mando es solvente
  • Perderse en el parque, en sus rutinas y gestiones es estupendo
  • Mucho más profundo de lo que parece a simple vista
  • Su sentido del humor está algo desfasado
  • Falta contenido de PC y algún que otro problema técnico
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...