Análisis de Lost Planet Colonies

Análisis de Lost Planet Colonies

Lost Planet vuelve a estar en primera plana gracias a Colonies, un curioso refrito para acercar este notable shooter de Capcom a los que no tuvieron oportunidad de disfrutarlo en su momento. Nuevos modos de juego, mapas y otros incentivos que encontrará adeptos entre los neófitos pero que no aportará suficientes novedades para los que ya jugaron al original.

Lost Planet fue, en 2007, un título de ciencia ficción espacial que volvía a los orígenes de Capcom, con un juego repleto de disparos y fuego sin más complicaciones. El brutal apartado gráfico, la temática espacial y los gigantescos enemigos finales, despertaron una pasión desmedida por este shooter. Pero Lost Planet fue mucho más allá de ser un vulgar juego de género. Una dirección artística impecable y diversión en estado puro fueron sus principales apuestas.

Ahora tenemos entre manos Colonies, un nuevo acercamiento al videojuego, que ofrece la misma campaña e idénticos modos de juego, pero con algunos añadidos que, unidos a su bajada de precio, harán que los aficionados a la acción que no jugaron al original se decidan a por él.

El enigma de otro mundo
En un futuro lejano los habitantes de la tierra han abandonado el planeta para viajar a otro mundo nuevo y colonizarlo. Como es lógico, la cosa no es tan sencilla y los colonos, tras establecerse, descubren que el lugar tiene unos fieros y mortales habitantes. A esto hay que sumar la presencia de otros humanos sin escrúpulos que a modo de piratas asaltan convoys de civiles, y viven como pueden en un mundo tan inhóspito como este planeta helado.

A pesar del gélido frío, el arsenal de Wayne es tan amplio como para hacer entrar en calor a cualquier bichejo que se precie. Ametralladoras, escopetas de cartuchos, lanzagranadas y… los poderosos mechas.

La historia no es la mejor de las virtudes del título. A decir verdad es confusa y funciona como un mero pretexto, bastante pobre eso sí, para enlazar los diferentes capítulos de los que se compone el título. Por si fuera poco el final es cuanto menos, poco satisfactorio y no resuelve con claridad ninguna de las incógnitas que se plantean a lo largo de la historia. A todo esto se une un héroe más bien poco carismático, aquejado de amnesia (como un alto porcentaje de los personajes de videojuegos), y que ha perdido a su padre en un combate con los feroces Akrid.

En esta aventura le acompañan una serie de personajes a cada cual más desconcertante. Estos co-protagonistas recogen a Wayne tras un cruento enfrentamiento con las criaturas, y le dan cobijo en su base. El héroe, que no consigue recordar nada de lo que se produjo antes del combate, les ayudará en pequeñas misiones, pero tarde o temprano sabe que deberá enfrentarse a la gigantesca criatura “Ojos Verdes” que mató a su padre, y liberar a la raza humana de la amenaza Akrid.

Estos personajes responden a sobados estereotipos del mundo de los videojuegos. El misterioso y un tanto arisco jefe, el experto en tecnología tímido y esquivo, y por supuesto la chica sexy, Luca, que a pesar de que en el planeta se rebasan ampliamente las temperaturas bajo cero, nos deleita con un espectacular escote que hace palidecer los de Paz Vega en las ceremonias de los Goya.

El combate
Los combates son el punto fuerte del título, y son realmente espectaculares y repletos de detalles. En el fragor de la batalla la pantalla se llenará de partículas, humo y explosiones, dando lugar a un espectáculo totalmente cinematográfico. Los elementos del escenario se destruyen en su mayoría, y la física está muy cuidada y plagada de matices brillantes, tales como que, al arrojar una granada sobre uno de los seres similares a armadillos cuando se arroyan sobre si mismos para atacarnos, lo desestabilizará y perderá el equilibrio de forma totalmente realista derrapando sobre la nieve.

En Colonies el abanico de armas aumenta con diez totalmente nuevas. La más destacada es el lanzacohetes modificado, que es capaz de disparar cuatro proyectiles al mismo tiempo.

El hecho de que los alienígenas se conviertan en inanimadas figuras de hielo al morir se revela como un acierto total, y da lugar a momentos tan auténticamente geniales como cuando nos enfrentamos a uno de los gigantescos seres que habitan este planeta perdido y, al terminar el combate y disiparse el humo, observamos atónitos como su figura petrificada ha quedado congelada con una de sus garras a escasos centímetros de nuestra cabeza en inconfundible señal de ataque.

Al igual que en Dead Rising, Capcom ha optado por una estructura basada en el estilo contrareloj. En esta ocasión no será por el reloj que corra en nuestra contra, si no por el combustible calorífico que emplea el traje que nos permite sobrevivir a las bajas temperaturas, y que habrá que estar constantemente reponiendo gracias a las bolas térmicas que dejan los enemigos al morir o los objetos al destruirse. La verdad es que en esta ocasión no es tan estresante como en Dead Rising, donde la carrera contra el reloj podía ser verdaderamente agobiante; si no que nos dejará suficiente margen de maniobra como para poder explorar los escenarios sobradamente, aunque sin entretenernos en exceso.

Gusanos gigantes, tremendos arácnidos, temibles armadillos, enjambres voladores… existe una gran variedad de especies dentro de los insectos extraterrestres, los gigantescos Akrid.

A la jugabilidad a pie se le añaden la multitud de mechs que hay abandonados por los mapas y que contribuirán de gran forma a introducir un componente variable en la jugabilidad. Pocas veces hemos experimentado de forma tan realista la sensación de poder de dirigir uno de estos monstruos mecánicos, y su uso se convierte en un aliciente más de los espectaculares combates del título.

Soldados del espacio
El apartado gráfico sigue siendo espectacular a pesar del tiempo transcurrido. Los entornos abiertos son gigantescos e imponentes, y los frecuentes escenarios interiores están muy detallados y son también de gran calidad. La dirección artística es uno de los mejores apartados del título. El aspecto de las criaturas es inmejorable, y son imaginativas revisiones de insectos a gran escala. Los decorados son fenomenales y representan con maestría urbes futuristas y decadentes cubiertas de nieve con unos tamaños gigantescos y unos mapeados brillantes.

Por si fuera poco el conjunto se mueve con gran soltura, y si exceptuamos batallas verdaderamente masivas, y momentos en los que la pantalla se llena por completo de efectos de partículas y humo, no observaremos ninguna ralentización.

Lo único malo que se puede decir del apartado gráfico de Lost Planet Colonies es que no ha evolucionado lo más mínimo desde el lanzamiento del original hace más de un año. Esperábamos algún tipo de mejora.

Junto al completo arsenal, los Mechas o Vital Suits (robots acorazados) que podremos pilotar, jugarán un papel fundamental, tanto por su armamento pesado como por algunas de sus capacidades especiales.

La música es correcta, aunque tiene menos peso del esperado, y los efectos de las armas suenan tan poderosos como su fiera apariencia hace intuir. En lo que se refiere al apartado de doblaje, Capcom sigue con su política de tan sólo subtitular los juegos en nuestro país. Esto, si bien nos permite disfrutar de un doblaje en general mejor que el que solemos escuchar en español, nos obligará en caso de no saber inglés a leer los subtítulos, que en ocasiones se sobre impresionan en la pantalla en pleno combate, distrayendo nuestra atención precisamente en el momento en que más concentramos debemos estar en la acción.

Además por si fuera poco la traducción no es fiel al 100% con lo que los personajes dicen, con lo cual en muchas ocasiones veremos que faltan algunoss matices en los subtítulos, o incluso que se omiten frases enteras.

La campaña como ya hemos visto consta de 11 capítulos de duración desigual, algunos son bastante largos y nos pueden llevar un par de horas, pero alguno en concreto no dura más de 20 minutos. Si tratamos de encontrar todos los secretos que Lost Planet Colonies esconde en sus niveles podremos prolongar bastante la aventura, pero si nos dedicamos a ir “a saco” el juego puede ser una experiencia corta y algo decepcionante.

A modo de guiño Colonies ofrece un gran número de nuevos personajes que podremos utilizar. En pantalla el inefable Frank de Dead Rising.

Colonies ofrece, además, tres modos individuales extra. El Score Attack nos permite llevar a cabo combos a lo largo de los niveles para tratar de llegar a los puestos más altos de los rankings. Trial Battle que nos enfrenta a jefes finales y, por último, Off Limit, que potencia la velocidad del título y que oferta armas con munición ilimitada.

El juego disfruta del mismo caótico y espectacular multijugador que alarga muy mucho la vida de este juego, y además incorpora algunos modos nuevos. A los clásicos todos contra todos individual y por equipos, capturar al fugitivo y puntos de control, se suman otros de nuevo cuño, donde destaca especialmente Akrid Hunter, donde los jugadores se dividen entre criaturas y humanos. Además, como en el anterior videjuego, las victorias nos darán puntos con los que podremos desbloquear nuevos personajes y armas, lo cual siempre es un incentivo interesante para seguir jugando. El número de mapas también ha aumentado considerablemente.

Lost Planet Colonies

Lost Planet Colonies acusa los mismos defectos y virtudes que el juego original. Dotado de un ritmo inapelable, y con una acción espectacular; el título de Capcom está, sin embargo, lastrado por una cierta repetición de patrones y por una historia mediocre. Un curioso refrito de añadidos que no satisfará a los que lo disfrutaron en su momento pero que hará las delicias de los neófitos.

Comprar Lost Planet Colonies
Jugadores: 1-16
Idioma: