Análisis de The Wonderful 101. Un bis superheroico y simple, pero necesario

Análisis de The Wonderful 101. Un bis superheroico y simple, pero necesario
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apena que un juego grande pase sin pena ni gloria por el catálogo de un hardware sin lograr el éxito que merece. Por eso las remasterizaciones a veces suponen un bis necesario para buenas ideas a las que las circunstancias no les acompañaron. The Wonderful 101 es Platinum en estado puro, por eso es buena noticia la existencia de The Wonderful 101: Remastered. Te lo cuento en su análisis.

Wii U cometió errores en el mercado, es evidente, pero llegó a tener un catálogo de exclusivos absolutamente envidiable que, gracias a las remasterizaciones en Switch, están recibiendo el reconocimiento en ventas que sin duda merecían y no tuvieron. Por eso, y aunque todos tenemos nuestra opinión sobre cómo maneja Nintendo el asunto de los reestrenos de Wii U en Switch, la realidad es que me alegra ver que juegos como Captain Toad, Donkey Kong Tropical Freeze o Mario Kart 8 no caen en el olvido y tienen el empuje en ventas que sin duda merecieron en su día. En la lista de grandes éxitos de la máquina de Nintendo que seguramente merezcan una segunda oportunidad, hay dos que destacan: The Wonderful 101 y Super Mario 3D World.

Del segundo ya he dado mi opinión en 3DJuegos en múltiples ocasiones, del primero no he tenido tantas veces el gusto. El tiempo y los hechos de Platinum la han condenado a ser vista entre los usuarios como una de las empresas niponas más grandes y talentosas de la industria, pero también la han condenado a ser una firma capaz de firmar obras decepcionantes lejos de lo que se espera de ella, que no es otra cosa que puro platino. Molesta que Wonderful 101, que es del club de Nier Automata, Bayonetta o Vanquish, quedase olvidado en una consola que, por circunstancias del mercado, acabó obteniendo unos resultados alejados de los esperados, de ahí que nada me alegre más que tener de vuelta a Wonder Red y compañía con la presente remasterización.

Y sí, sería estúpido reconocer que las formas con el crowdfunding hecho por Platinum no fueron las adecuadas, pero la realidad es que si el juego está con nosotros ahora y se las ha ingeniado para adaptarse en nuevas plataformas lejos de Nintendo, tenemos que celebrarlo. ¿Por qué? Porque The Wonderful 101 es uno de los grandes videojuegos de Hideki Kamiya, y eso no es decir poca cosa.

Una de Tokusatsu y Platinum

No hay muchas vueltas que darle a la historia: una excusa como cualquier otra para avanzar en un relato lleno de simpáticas boberías en las que dar rienda suelta a los poderes de los Wonderful. Unos alienígenas con unas siglas imposibles, los GEATHJERK, llegan a la tierra con intención de invadirla. Los Wonderful 100, un equipo de élite compuesto por 100 variopintos héroes de colores, deberán unirse para plantar cara a la amenaza terrestre. ¿Sin posibilidad de sumar héroes al equipo? ¡No te preocupes! Salva ciudadanos en peligro y conviértelos en héroes temporales que puedan ayudarte a pegarles un Wonderful Punch en toda la cara de los alienígenas y sus viles creaciones.

¡Wonderize Blue! La espada de Wonder Blue es una de las mejores armas del juego, pero no tardarás en encontrar combinaciones épicas
¡Wonderize Blue! La espada de Wonder Blue es una de las mejores armas del juego, pero no tardarás en encontrar combinaciones épicas

Cada uno de los Wonderful está especializado en un ataque, y en tu mano está invocar cada una de las habilidades según hagan falta. Puede parecer al principio que el juego es un Pikmin hecho por Platinum, pero no tardarás en reconocer a las pocas horas la grandeza de Platinum con pizcas de hack and slash de la casa salpimentado con distintos elementos ya conocidos de otros juegos de la firma, lo que acaba deparando en un cóctel único que gustará a propios y extraños del género. De hecho, algo que me sorprendió en su día es lo amable que es el juego con los nuevos: podrás usar todas las continuaciones que quieras para acabar con los niveles, pero te garantizo que una vez lo acabes vas a querer jugarlo sin morir en niveles altos, no tan amables como el normal, y beber más de la magia de Hideki Kamiya y su talentoso equipo.

Un bis superheroico y simple, pero necesario


¡Cuidado Wonder Red! Las amenazas son gigantescas y llegan desde tierra, mar y aire.
¡Cuidado Wonder Red! Las amenazas son gigantescas y llegan desde tierra, mar y aire.

La magia Platinum es inconfundible cuando se materializa. Pocas empresas son capaces de crearla como lo hacen ellos, cociendo a fuego lento cada nuevo elemento que cambia la experiencia de cada producción hasta convertirla en una experiencia única en el envidiable catálogo de la firma de Osaka. Wonderful 101 está jugando con tus sensaciones constantemente: cuando crees que ya lo has visto todo, un nuevo personaje suma una habilidad al equipo y el ritmo de los niveles no hace más que ir in crescendo con cada elemento aprendido y cada posibilidad sumada.

Además, Platinum es capaz de adaptar conceptos nacidos en otros de sus juegos a sus nuevas obras, dotándolas de un giro de tuerca nuevo que las hacen, si cabe, más valiosas que en su creación original. Es imposible no caer rendido a los encantos del juego. Sin embargo, más allá de lo que fuese y es The Wonderful 101, lo que nos ocupa hoy es la remasterización del software de 2013, The Wonderful 101 Remastered, una producción que, más allá de portear la producción lejos del territorio de Wii U, no hace mucho más. No esperes grandes mejoras técnicas, visuales o sonoras: un port raso que se adapta a nuevas resoluciones y ejecuta como puede la posibilidad de jugar a doble pantalla que tenía la producción original. No se rompe mucho la cabeza con ello: en el caso de PS4, la versión analizada, puedes acceder a la segunda pantalla mediante el panel táctil, pero olvídate de ejecutar maniobras desde la pequeña superficie del DualShock 4. Deberás acostumbrarte a jugar con el segundo stick.

Un bis superheroico y simple, pero necesario

No recomendaría comprar The Wonderful 101 Remastered a quien ya jugara la versión de Wii U

Mi temor principal estaba en saber cómo adaptarían las situaciones particulares en las que The Wonderful 101 llevaba la acción al Wii U Gamepad… y bueno, el resultado, más que satisfactorio, es funcional. Platinum se las ha ingeniado para poder colocar la segunda pantalla en el juego con el tamaño y las necesidades que requieras, pero claro, pierde el encanto de la versión original. No obstante, vale la pena aclarar algo obvio: vale más la pena jugar a The Wonderful 101 Remastered que no jugar nunca a Wonderful 101, puesto que el encanto de la doble pantalla de Wii U era interesante, pero no definitivo para disfrutar de la experiencia.

Pero no te dejes llevar por lo decepcionante que haya podido resultar el port en sí: si bien es obvio que nunca recomendaría comprar The Wonderful 101 Remastered a un jugador que se hiciese con el título en Wii U, también digo que el típico usuario que no pudo hacerse con él en la consola de Nintendo hoy tiene una oportunidad única de disfrutar de uno de los grandes de Platinum. Y aunque ha sabido salvar con cierto éxito la ausencia de una segunda pantalla en el juego, la realidad es que ofrece una variedad única en el género y un montón de situaciones desternillantemente niponas que harán las delicias de todo fan del género y todo aficionado que se atreva a cruzar sus puertas.

Justicia con uno de los grandes de Wii U

Si de algo puede vacilar Wonderful 101 es de ser variado. Siempre hay lugar para la sorpresa en el juego de Platinum.
Si de algo puede vacilar Wonderful 101 es de ser variado. Siempre hay lugar para la sorpresa en el juego de Platinum.

No esperes grandes cambios en lo visual y técnico. Sigue apostando más por las grandes multitudes que por el detalle, por lo que imagina la acción desde una vista algo alejada de la acción en la que las grandes armas y los enemigos gigantes son los que muestran dónde está la batalla. En lo sonoro tres cuartos de lo mismo, con una selección de voces reconocibles habituales del doblaje norteamericano, se desarrolla una simpática historia de superhéroes en los que parece que los propios actores disfrutaron más interpretando sus papeles que los guionistas haciéndolos. Les acabarás pillando cariño. Buenas melodías, alguna paródica que se te incrustará en el cerebro, pero no hablamos de una banda sonora memorable como en otros juegos de la empresa.

¿Te parecen muchos héroes? ¡No es nada aún con lo que te espera al final del juego!
¿Te parecen muchos héroes? ¡No es nada aún con lo que te espera al final del juego!

Hablando claro: ¿Para quién es The Wonderful 101 Remastered? Para los jugadores que no lo pudieron jugar en su día y se quedaron con las ganas de hincarle el diente. Me temo que los jugadores originales ya tuvieron el privilegio de disfrutar de la experiencia en su momento, ya que aquí no van a encontrar grandes motivos para desembolsar de nuevo lo que cuesta la remasterización. El día que se estudie la trayectoria de Platinum, Wonderful 101 será, sin duda, una de las producciones más auténticas del estudio que, a pesar de sus buenísimas intenciones, hizo poco ruido. Nada sería más justo con el juego que lograr las ventas que sin duda mereció en Wii U ahora en PC, PS4 y Nintendo Switch.

No desesperes en los primeros compases de la aventura: en cuanto entiendas qué pretende Platinum en lo jugable quedarás prendado de cada una de las locuras ingeniadas por Kamiya y su equipo.

Muy Bueno

Sin sello
Un bis superheroico y simple, pero necesario

The Wonderful 101: Remastered

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

The Wonderful 101: Remastered, más que una gran remasterización, es una obra que hace justicia a lo desconocido del juego original. Accesible para los nuevos del género, contiene capas y variedad suficiente para querer amaestrarlo en niveles superiores en la segunda vuelta. Perfectamente jugable a pesar de la ausencia de la segunda pantalla, The Wonderful 101 es variado, profundo y desafiante, una nueva genialidad más de Hideki Kamiya. Remastered no es recomendable para los que ya lo jugaron en Wii U, pero supone la excusa perfecta para poder disfrutar de otra gran producción digna del nombre de Platinum si no lo hiciste en su día.

  • Una nueva oportunidad para jugar a uno de los juegos olvidados de Platinum
  • Puro Kamiya en lo jugable. Siempre tiene una nueva capa o sorpresa con la que sorprender
  • Divertida y boba historia. Acabarás pillando cariño a todos los protagonistas
  • Variado y divertido, la combinación de los héroes es vital para firmar grandes actuaciones
  • Una remasterización sin demasiado secreto: un mero port para nuevas plataformas
  • En el caso de PS4, el control en la superficie táctil es prácticamente impracticable
  • Abundan aburridas secciones on-rails que no aportan demasiado a su exquisita jugabilidad
Jugadores: 1-5
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 12-15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.