Análisis de The Dark Pictures Little Hope. Los creadores de Until Dawn tiran de brujas

Little Hope esconde un secreto que requiere ser desvelado desde hace más de dos siglos. El tormento eterno de una población castigada regresa para poner en apuros a un grupo de estudiantes y sus profesores. ¿Serás capaz de sobrevivir a sus peligros? ¿Qué historia vivirás tú? Te lo contamos en el análisis del segundo The Dark Pictures, Little Hope.

¿No os agotan los repartidores de carnets de videojugadores? A mí muchísimo. Me dan una pereza atroz. Los fulanos que señalan a los que juegan a Fortnite o a los que pueblan el análisis FIFA 21 echando en cara a los jugadores que disfrutan de su sesión de FIFA anual lo mal que está el juego que, por supuesto, ni han jugado ni pretenden hacerlo. ¿Qué les pasa por la cabeza? Muchos de esos repartidores de carnets gamers tienen su dedo índice delator puesto en las aventuras cinematográficas, en las que la interacción tradicional del videojuego se ve cambiada por una experiencia más centrada en la narración que en la acción. ¿Sabéis qué me gusta a mí? Ser capaz de compartir una experiencia de juego como The Dark Pictures: Little Hope con usuarios nada habituales a los videojuegos, a los que la simpleza de sus controles y pausadas decisiones les ayuda a disfrutar de una experiencia interactiva sin grandes dolores de cabeza.

Eso es mágico, y más en los tiempos que corren, en los que urge disfrutar de ocio casero. Doblemente mágico es el momento en el que se estrena una experiencia como la presente, puesto que llega a tiempo para un Halloween algo triste pero que en la compañía óptima aún puede ser una noche de brujas genial. De hecho… ¿Qué mejor que una experiencia protagonizada por brujas para la noche de ídem? Supermassive demuestra sentirse cómoda en su campo, el de las películas interactivas, y tras Little Hope se oculta una nueva experiencia jugable repleta de ramificaciones distintas que te ayudarán a disfrutar de su experiencia de múltiples formas, sea en solitario o acompañado.

¿Listo para enfrentarte a un misterio que lleva atormentado almas durante más de dos siglos? Enhorabuena, te espera una sesión de sustos y acontecimientos paranormales estupenda en pocos días. No dudes en aderezarlo con tus mejores galas de Halloween y una cena a la altura de la velada: Supermassive ha vuelto a lograrlo.

Little Hope, una historia de brujas

Un accidente de autobús en un bosque es el punto de partida para una inquietante aventura en la que los lazos del pasado se unen a los del presente. Little Hope nos pone en la piel de cuatro estudiantes y un profesor con una tensa relación que no siempre les facilitará la colaboración y la confianza entre ellos. Distintas apariciones y una densa niebla les desvelará lo que parece una inquietante e incómoda verdad con la que tendrán que lidiar durante toda la noche en el misterioso y recóndito lugar: ¿Son ellos mismos son los causantes de todos los males de Little Hope? ¿Serán capaces de reconstruir la historia o tendrán que repetir los acontecimientos acaecidos dos siglos atrás y vivir sus consecuencias en sus carnes?

El nexo entre las historias sigue siendo el personaje protagonizado por Pip Torrens. ¿Deparará alguna trama conjunta entre los acontecimientos de cada relato?

Como imaginarás, Little Hope no inventa la rueda en el territorio de las películas interactivas. No obstante, y como ya hizo Man of Medan, sabe premiar a los jugadores que investigan y rejuegan la aventura con nuevos cambios en la relación entre los protagonistas y ser capaces de construir un nuevo mapa para desvelar el misterio tras las brujas de Little Hope. ¿Qué esperar de SuperMassive? Lo mejor que sabe hacer SuperMassive: QTE variados, algunos juegos de ritmo para acompasar nuestros pasos y movimientos al silencio requerido en ocasiones tensas concretas o dirigir golpes a lugares precisos para escapar de situaciones peliagudas. Hay momentos en los que la acción se entrelaza entre varios personajes, momento en el que se ha sacado gran partido al buen uso de cámaras del estudio.

Puede que los escenarios más cerrados y lúgubres de Man of Medan ayudasen al equipo a crear situaciones más inquietantes que en Little Hope, pero como se venía sabiendo desde el mero anuncio de la “antología”, sus desarrolladores encararán distintos tipos de terror en cada nuevo lanzamiento. ¿Qué tenemos aquí? Si en la anterior se apostó más por jugar con lo inquietante de los escenarios y sus angostos pasillos, aquí se ha tirado del susto, con una sensación constante de peligro por culpa de las brujas que querrán llevarte al pasado. El sobresalto será constante, y el diseño de las amenazas son grotescas y espeluznantes.

Los creadores de Until Dawn tiran de brujas

Las partidas en grupo están llenas de sorpresas, sustos y muchas risas

El modelado de los protagonistas está a un gran nivel, con Will Poulter como principal estrella del reparto del nuevo The Dark Pictures. No falta a la cita Pip Torrens, que se ha convertido en el vehículo conductor de cada historia, con consejos y conversaciones que te ayudarán a desvelar nuevos detalles de cada narración. Como ya viste en The Dark Pictures: Man of Medan, la tónica de la saga versa en la supervivencia de los protagonistas y es ahí cuando los lazos se exploran de forma distinta en cada aventura, teniendo un impacto sobre las muertes de los protagonistas las relaciones que han tenido con sus semejantes en cada una de las aventuras jugadas. Ahí radica la rejugabilidad del software, lo que te ayudará a disfrutar más de cada nueva partida e ir desvelando cada secreto hasta dar con la resolución del caso.

La caducidad de las aventuras cinematográficas siempre queda patente por lo obvio: en muchas ocasiones son experiencias de un solo uso, incapaces de sorprenderte más allá de cuatro detalles, pero The Dark Pictures se las ingenia para convertir el problema del género en algo disfrutable. Ya sea jugando en solitario o acompañado, muchas de las elecciones que se toman acaban dando un giro inesperado a la trama.

El juego colaborativo con cinco jugadores es divertido y otorga una sesión de juego repleta de sorpresas, sustos y muchas risas. De hecho, y dadas las circunstancias que vivimos, puede que una maratón de Little Hope sea uno de los mejores planes que puedas tener para el extraño Halloween que vamos a vivir en unos días.

En el sonido, aunque se ha hecho un gran trabajo en la adaptación al castellano, hay algunas secciones en las que el software pincha pistas en inglés, lo que acaba sacándote en más ocasiones de las que desearíamos de la partida. Sin embargo, se ha apostado por actores de gran calidad y un trabajo casi cinematográfico en la adaptación. Ambientalmente, como en Man of Medan, excepcional, sabiendo cómo ponerte los pelos de punta en cada una de las esquinas de Little Hope.

¿Qué hay del futuro de The Dark Pictures?

Los viajes al pasado serán constantes. Recatar pistas en el presente ayudará a saber quién es el causante de toda la maldición.

Hemos esperado algo más de un año para disfrutar del nuevo videojuego de la “antología” The Dark Pictures, y parece que la fecha previa a Halloween es fabulosa para los posteriores estrenos previstos para la saga. Resulta inevitable pensar qué vendrá ahora: el género del terror es mucho más amplio que el de las aventuras cinematográficas, y SuperMassive solo tiene el arma de la sorpresa narrativa para seguir conquistando a usuarios en posteriores lanzamientos junto a Bandai Namco. Van dos de ocho, y ambos han sido muy satisfactorios, por lo que podemos estar tranquilos con lo que venga en el futuro siempre que apuesten por la fórmula multijugador tan fresca que ha exhibido en ambas entregas.

Si Man of Medan era un juego más basado en los QTE y la acción, Little Hope apuesta más por la exploración e investigación.

El género da para lo que da, pero creo que está en manos de SuperMassive el generar interés sobre el universo que ellos mismos están creando. ¿Habría alguna posibilidad de unir los personajes de unas y otras historias próximamente? ¿Crear vínculos entre los distintos juegos que ayudasen a crear un gran final? La conexión de Pip Torrens con los relatos podría aprovecharse para nutrir nuevos escenarios que sirvan para enriquecer los seis relatos que aún siguen en el tintero de los creadores de Until Dawn. Toca fantasear con lo que vendrá en el futuro: ¿Qué tendrán en mente? Es probable que lo sepamos más pronto que tarde, puesto que ya se incluyó un tráiler de Little Hope en Man of Medan y no sería extraño que la historia se repitiese con el próximo software.

¿Una de terror oriental? ¿Apostar por fantasmas? ¿Muertos vivientes? ¿Explorar nuevos países o épocas? Lo bueno de The Dark Pictures es que pretende explorar ocho formas de terror distintas para ser disfrutadas con otros cuatro amigos, y a pesar de que los grilletes del género le van a complicar innovar en la fórmula meramente jugable y de rejugabilidad, ha vuelto a cumplir de forma notable con su última historia de brujas. No hay ni un solo motivo para desconfiar.

The Dark Pictures: Little Hope

No es fácil mantener el sello de un estudio inmaculado durante tantos desarrollos seguidos, pero todo el mundo sabe qué esperar cuando se enfrenta a un videojuego de Supermassive, y eso es una virtud. The Dark Pictures: Little Hope narra una historia de brujas que entrelaza pretérito y presente con un divertido multijugador que puede ayudar a pasar el Halloween distinto que nos espera en 2020. Aunque no inventa la rueda en lo jugable es capaz de aportar una rejugabilidad interesante que premia a los jugadores más curiosos y capaces de descubrir todos los misterios tras el inquietante bosque y su espesa niebla.

• El sello de SuperMassive se mantiene intacto con una nueva y notable obra
  • Demuestra ser capaz de ofrecer una experiencia narrativa distinta a Man of Medan
  • Logra aportar elementos rejugables a un género en el que la rejugabilidad es complicada