Análisis de Horizon Zero Dawn. Aloy se estrena en PC con una adaptación realmente buena

Análisis de Horizon Zero Dawn. Aloy se estrena en PC con una adaptación realmente buena
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece mentira, pero Sony ha hecho realidad el sueño de jugar a Horizon: Zero Dawn en PC. El hasta ahora exclusivo de PS4 llega a Steam y Epic Games Store en una versión más que aceptable, con numerosas opciones de configuración básicas y avanzadas, banco de pruebas y todos los contenidos publicados hasta la fecha.

Aunque los jugadores de PC llevan varias semanas disfrutando Death Stranding, la realidad es que aquel nunca perteneció íntegramente a PlayStation. Pese a la estrecha relación entre Kojima Productions y Sony, es en realidad Horizon: Zero Dawn Complete Edition el primer juego puramente first-party que abandona la exclusividad con PS4 para llegar a un público más amplio. Ver el mensaje 'Sony Interactive Entertainment presents' al arrancar un juego desde Steam (o Epic Games Store) es un momento histórico, pero si el mero hecho de que esta adaptación exista ya es motivo de celebración, igual de importante es descubrir las condiciones técnicas en la que llega el producto.

Curiosamente fue Horizon el que "prestó" el flexible motor Decima Engine a Death Stranding en su día, y al margen de los resultados que haya alcanzado cada juego en las versiones de consola, lo cierto es que el título de Guerrilla Games se lanza en PC con un número de parámetros ajustables y características bastante aceptables, y el digno grado de optimización que uno puede esperar de este producto. No sé si los futuros 'ports' de PS4 a PC serán mejores que este, pero si son al menos igual de buenos, podemos considerarnos afortunados.

En resumidas cuentas, es una adaptación bastante lograda en general con todas las funciones básicas que esperarías de un juego nativo de PC, incluyendo resoluciones de hasta 4K, tasa de imágenes por segundo desbloqueada, mapeado de teclas y más. También cuenta con una barra para ajustar el campo de visión, a pesar de que Guerrilla anticipó lo contrario meses atrás. Pero también es un juego que se siente muy nativo de consola a nivel de interfaz, de controles y también de gráficos. Por suerte, son "peros" muy pequeños que no van a estropearle la experiencia a casi nadie.

Dando vida a un mundo roto

Si futuros ports son igual de buenos, podemos considerarnos afortunados

El mundo de Horizon: Zero Dawn juega a invertir los roles del pasado y el futuro: se ambienta en el futuro, pero es un futuro postapocalíptico donde la civilización humana tal y como la conocemos ha pasado por todo un reinicio. Ahora, no quedan más que sus ruinas: rascacielos, garajes subterráneos, parques y todos los restos de lo que antes fueran ciudades ahora han sido reclamados por la naturaleza; mientras que los nuevos hombres forman lazos comerciales, o se enfrentan entre sí, a través de tribus que desconocen el poder que antaño tuvieron, temen los artefactos que se ocultan en los restos de las antiguas metrópolis, y juran lealtad a nuevos dioses. También han dejado de ser la fuerza dominante: ahora, grandes máquinas con forma de dinosaurios y animales campan a sus anchas por los valles y glaciares.

Nuestra protagonista es Aloy, una chica que fue encontrada por la tribu Nora en condiciones extraordinarias, y que se crió en condición de paria bajo la tutela de otro exiliado, Rost. La curiosidad ha guiado sus acciones durante toda su vida, y ahora que es mayor, puede aventurarse a lo desconocido para descubrir cuál es su verdadero pasado, qué ocurrió en el mundo que la rodea, y cuál es su papel en todo esto. Para ello, tendrá que aprender a desenvolverse en el mundo, conseguir nuevas armas y herramientas con las que dominar a las máquinas, y conocer a gente de lo más variopinta que puedan ayudarla en sus menesteres.

Aloy se estrena en PC con una adaptación realmente buena


La iluminación de Horizon fue genial en su día y se mejoró aún más. Sabe compensar los problemas de la niebla y de la carga gráfica de objetos lejanos
La iluminación de Horizon fue genial en su día y se mejoró aún más. Sabe compensar los problemas de la niebla y de la carga gráfica de objetos lejanos

A nivel jugable, todo esto se resuelve en un RPG de acción, o más bien en un juego de acción con muy ligeros toques de rol, con un entorno de mundo abierto que debería sentirse muy familiar a lo que ya nos tiene acostumbrados Sony. Aloy tiene un árbol de habilidades con varias especializaciones dedicadas al combate, a la supervivencia y a la exploración; por lo que a medida combate, acumula experiencia y sube de nivel, puede conseguir puntos de habilidad que invertir en los nodos que más te interesen. A medida que avanzas en la historia, también desbloqueas nuevos mercaderes con diferentes armaduras y modificaciones, y también se te permite comprar nuevas armas a partir de los materiales de las máquinas.

Te recomiendo leer el análisis de Horizon Zero Dawn para PS4 si quieres más detalles sobre los personajes, la historia y las mecánicas del estupendo sandbox de Guerrilla, pero en este caso tenemos que hablar largo y tendido sobre la adaptación de PC. Esta versión, que ocupa unos 70 GB en el disco duro (unos 20 GB más que en consola), trae consigo el juego base, la expansión The Frozen Wilds, todas las actualizaciones publicadas hasta la fecha —con mejoras de iluminación, follaje dinámico, reflejos— y también un puñado de nuevas características. Como adelantaba más arriba, entre ellas encontramos varias tan notables como una resolución máxima de 4K, HDR, 'framerate' ilimitado, soporte para pantallas ultrapanorámicas (21:9 y 32:9), una barra de FoV, y compatibilidad con ratón y teclado, entre otras.

Aloy se estrena en PC con una adaptación realmente buena

Si hablamos estrictamente de gráficos, tenemos un gran listado de buenas noticias, y tan solo un par de pequeños aspectos que lamentar. Lo que más se echa en falta es el soporte para 'raytracing' y DLSS 2.0 en las gráficas RTX de Nvidia, que lograron verdaderas maravillas en Death Stranding. Al menos, el fabricante ha liberado ya, desde hace semanas de hecho, el parche de optimización 451.67 WHQL para GeForce, que garantiza "el rendimiento más rápido y suave" según la web oficial. Sea como fuere, dirijámonos a la pestaña de configuración de pantalla y de fidelidad visual para descubrir los entresijos de Horizon en PC.

En la primera de ellas, encontramos que la barra de campo de visión oscila entre unos claustrofóbicos 70 grados de mínimo por unos 100 máximos que llevan la cámara a una perspectiva casi antinatural para esta clase de producciones. Al margen de la clásica solución de VSync, también tenemos un botón para ajustar manualmente el tope de FPS de diez en diez, entre 30 y 120 cuadros, o dejarlo abierto. También podemos ajustar la escala de resolución interna desde el 50% al 100%, o apostar por una solución de resolución adaptable para la tasa de FPS que te interese. Nada más particularmente notable hasta que saltamos a la pestaña de gráficos, donde se nos ofrece cuatro configuraciones globales que van desde "modo rendimiento" (bajo), "original" (medio), "priorizar calidad" (alto) y ultra.

Aloy se estrena en PC con una adaptación realmente buena


 El modo foto cuenta con toda clase de opciones para modificar a Aloy, los efectos sobre el escenario, e incluso la hora del día a placer
El modo foto cuenta con toda clase de opciones para modificar a Aloy, los efectos sobre el escenario, e incluso la hora del día a placer

La variedad de parámetros para ajustar manual o globalmente no es nada del otro mundo, pero sí es más de lo que esperábamos inicialmente. A nuestra disposición quedan las texturas, calidad de modelos, filtro anisotrópico, sombras, reflejos, nubes, suavizado de contornos, desenfoque y oclusión ambiental. Al pasar el cursor sobre cada una de ellas, se nos muestra una imagen comparativa para entender el cambio que supone una configuración u otra; y aunque no se nos indica cuánta VRAM consume cada opción, sí que hay un 'benchmark' integrado —algo básico, eso sí— pero que agradecemos enormemente a la hora de hacer pruebas. Es verdad, por otro lado, que una calidad genial para PS4 no tiene por qué serlo en PC, y lo cierto es que aquí hay algunos elementos del terreno con unas texturas o nivel de detalle que podrían ser mejores.

Hora de visitar la pestaña de controles. Hay opciones para configurar por separado la sensibilidad de cada eje tanto para mando como para MKB, y aunque el mapa de controles predeterminado ya es bastante lógico, siempre tienes la posibilidad de reasignar teclas a placer, estableciendo hasta dos asignaciones para cada acción. El juego reconoce sin problema los botones laterales del ratón, también. Pero basta de revisiones: ¿qué tal es Horizon con ratón y teclado? Regular, me temo. Por muy buena adaptación que hayan firmado Guerrilla y Virtuos, lo cierto es que el juego se diseñó con el mando en mente, algo que se nota mucho a la hora de mover a Aloy. La trayectoria de A a D y de W a S es infinitamente más corta que la de un stick que va de arriba abajo o de lado a lado, así que como en casi todos los juegos de esta índole, las animaciones y respuesta del personaje se sienten como de pesos pluma, tan absurdamente "flotantes" que vale la pena sacrificar la precisión al disparar de un ratón por un mando que se sienta más natural durante el resto de la navegación.

Aloy se estrena en PC con una adaptación realmente buena

Hay algunos elementos del terreno con unas texturas o nivel de detalle que podrían ser mejores

Son pegas casi inevitables, claro, que no vas a poder evitar incluso si desactivas el autoapuntado; pero en la medida de lo posible, se sortean bien. Por ejemplo, los menús están claramente diseñados con una cruceta en mente, y aunque se han respetado por completo en esta versión, al menos es posible navegar cómodamente por ellos usando el cursor en lugar de las teclas. Además, el uso de un menú radial para cambiar de arma y elegir respuestas en los diálogos es algo que ya esperarías de un juego nativo de PC. Por supuesto, también cuenta con el siempre efectivo modo foto tan completo como era de esperar. No soy muy diestro en el tema, pero adjunto alguna captura en el análisis para que te hagas a la idea de los resultados que se pueden conseguir en PC tocando algunos ajustes de iluminación.

Por otra parte, debes saber también que el lanzamiento del juego va acompañado de un "parche de día uno" que corrige una lista de problemas técnicos relacionados con misiones y gráficos. Con todo, Sony asegura ser consciente de que hay otros 'bugs' pendientes de corregir, como uno que esencialmente anula el filtro anisotrópico de texturas, que serán reparados en el futuro. Ten en cuenta todo esto si tienes pensado hacerte con el juego de salida.

Magnífico

Recomendado
Aloy se estrena en PC con una adaptación realmente buena

Horizon: Zero Dawn Complete Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Que Horizon: Zero Dawn llegue a PC es una gran noticia, pero es mejor aún que llegue en condiciones así de buenas: bien de optimización, bien de características y funciones. Tiene algunas asperezas de control, típicas del género, que se alivian fácilmente con un mando; pero el apartado técnico no debería suponer ninguna barrera para jugar dignamente en cualquier hardware compatible. Solo se echa de menos el DLSS 2.0 que tan bien funcionó con Death Stranding.

  • Todo lo bueno de Horizon, más su DLC y sus actualizaciones, de salida.
  • Una versión bien optimizada y con opciones de configuración más que suficientes.
  • Aunque fieles al original de PS4, los menús se sienten cómodos en ratón y teclado...
  • … pero el control de Aloy, no tanto: está bien adaptado, pero es mejor con mando.
  • Se echa de menos el DLSS 2.0, pudo haber hecho maravillas en este juego.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español e inglés
Duración: 25-30 horas (misiones principales) + 10-12 horas (The Frozen Wilds)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...