Assetto Corsa Competizione
Assetto Corsa Competizione
Fecha de lanzamiento: 23 de junio de 2020
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOne
Análisis Assetto Corsa Competizione

Análisis de Assetto Corsa Competizione. Un buen simulador de conducción pero falto de contenidos

Análisis por  /  1 de julio de 2020       

Las carreras de Assetto Corsa Competizione llegan a Xbox One y PS4 con el objetivo de atraer a los apasionados a la simulación, pero también a aquellos que todavía no han disfrutado de esta clase de experiencias más realistas. ¿Consigue esta versión igualar a lo visto en PC? Repasamos sus pros y contras en el análisis de Assetto Corsa Competizione.

El género de la conducción es un clásico dentro de la industria del videojuego con propuestas para todos los gustos, incluyendo a los apasionados de las experiencias más realistas. Precisamente a ellos va dirigido este título de simulación, un Assetto Corsa Competizione que supone un acercamiento detallado al circuito de la GT World Challenge. Algo que pudieron comprobar los jugadores de PC hace ya un año, y ahora le toca el turno a los jugadores de PS4 y Xbox One, que tienen ante sí una buena adaptación desarrollada por D3T. En su momento ya te hablamos del juego en nuestro análisis de Assetto Corsa Competizione en PC, así que aquí encontrarás detalles sobre esta versión de consolas, sin perder por ello la oportunidad de conocer a fondo todo lo que ofrece este simulación de conducción.


De entrada es importante resaltar que si en su día eran 10 los circuitos disponibles, ahora tenemos a nuestro alcance una pista adicional que recrea el circuito holandés de Zandvoort, algo que no mitiga uno de los puntos a mejorar del juego, que es precisamente su escasez de escenarios. Algo que sus responsables esperan solventar en los próximos meses, pues durante el transcurso de este año van a añadir nuevas pistas con una serie de contenidos descargables. El próximo 23 de julio llegará el primero de estos DLC, Intercontinental GT Pack, que ampliará la experiencia de juego al incluir cuatro nuevos circuitos entre los que destacan Laguna Seca o Suzuka.



Conviene mencionar en este punto que la versión que nos llega del juego es la 1.3.7, algo que contrasta con el progreso actual del título en PC que anda ya por la 1.4.4. El título dispone de base de dos temporadas distintas entre las que elegir (2018 y 2019), lo que nos da acceso a 18 y 13 vehículos respectivamente, destacando la fiel recreación de joyas de las cuatro ruedas como el incombustible Porsche 991 GT3 R o el vanguardista Lexus RC F GT3. Todos ellos llegan totalmente personalizados con los colores de los distintos equipos y pilotos licenciados de la ahora llamada Blancpain GT Series.


Simulación para todos


Con una oferta de partida prácticamente idéntica a la ya vista en su versión de PC, Assetto Corsa Competizione ofrece un buen número de opciones de juego distintas que son, ante todo, profundamente personalizables y adaptables tanto al juego con mando o volante, como al nivel de habilidad del usuario. El programa no solamente cuenta con los niveles de realismo tradicionales en los que acomodarnos según nuestra destreza o conocimiento del género, también permite que habilitemos parámetros que influirán en la carrera como las sanciones, agresividad del rival, los daños que sufra nuestro vehículo o el número de rivales por carrera que, en esta versión ha visto reducido su número de 50 a 20 por cuestiones técnicas.


Assetto Corsa Competizione análisisAssetto Corsa Competizione Xbox OnePodemos ajustar la configuración de nuestro vehículo previo a cada carrera

Esta profundidad en la personalización habilita al conductor a generar dentro de un título claramente pensado para la simulación, una experiencia de juego más arcade si así lo prefiere. Su traspaso a consolas de la actual generación está especialmente bien diseñado para ser disfrutado con mando, adaptando de manera elegante ayudas en el calentamiento de los neumáticos, el desgaste de los frenos, la caja de cambios o el control de estabilidad. Sin embargo, con el volante en las manos las sensaciones son muy distintas. En ocasiones el programa no detecta el volante, teniendo que configurarlo de manera manual. Esto resulta especialmente engorroso debido a que muchos parámetros como el grado de rotación de las ruedas no quedan fijados por defecto, teniendo que rebuscar en las opciones hasta dar con el punto exacto.


Además, la respuesta al control muestra cierto retraso con las acciones que ejecutamos en pantalla, algo que esperamos se solucione lo antes posible siendo un punto vital en un juego destinado a un tipo de experiencia tan centrada en la simulación realista. Dicho esto, su modo para un jugador es una manera rápida y cómoda de competir contra la IA en carreras rápidas, entrenamientos, sesiones de resistencia o modos personalizados. También podemos disputar eventos especiales como Hot Lap, Hot Stint o Super Pole en circuitos y condiciones cerradas, siendo una oportunidad para medir nuestros tiempos con los de otros jugadores que quedan en el registro en línea del título.


Assetto Corsa Competizione

Permite personalizar las carreras para tener una experiencia más arcadeAssetto Corsa Competizione plantea un modo carrera que sirve como una puerta de entrada perfecta para hacerse a su manejo y conducción. Empezando desde abajo iremos cumpliendo requisitos y pruebas menores que irán ganando en complejidad conforme los vamos superando. Cada paso en este modo es un ascenso en la dificultad y profundidad en una escala bien medida. Las pruebas se disputan de manera realista; con entrenamientos libres, rondas de clasificación y carreras implicando al jugador en cada uno de estos pasos, obligándonos a memorizar el trazado teniendo en cuenta el desgaste de nuestro vehículo o la tracción sobre el piso en diferentes condiciones y etapas de la carrera.


El agua residual o la goma sobre el asfalto suponen diferencias notables en los tiempos finales de cada vuelta, haciendo que las distintas jornadas en un mismo premio requieran de unas buenas dosis de resiliencia por parte del piloto. El modo campeonato, por su parte, se plantea como la campaña establecida para un jugador pudiendo elegir entre las dos temporadas disponibles de la Blancpain Series, con cinco fines de semana al sprint en distintos circuitos. En este apartado cabría haber esperado un poco más, incluyéndose más trazados o algo más de contenido entre carreras que aderezara el juego entre competiciones.


Seco o mojado

Assetto Corsa Competizione Xbox OneEl ciclo día-noche está perfectamente recreado a tiempo real el juego

La meteorología variable y el ciclo día-noche son aspectos que añaden un plus a las sensaciones de realismo de Assetto Corsa Competizione. Durante las carreras podemos afrontar circuitos completamente secos y distintas formas de lluvia incluidas dos escalas de tormenta. Un auténtico espectáculo si tenemos en cuenta las condiciones de visibilidad reducida y la adaptación que hay que hacer al medio. Los minutos pasan en el circuito en tiempo real. Satisface especialmente comenzar una carrera a las 19:30 de la tarde cuando el sol va cayendo y ver cómo la visibilidad y la iluminación del trazado varían con cada vuelta, especialmente si nos decantamos por realizar pruebas largas donde el repostaje, la preservación de los frenos y las paradas en boxes juegan un papel fundamental para hacerse con la victoria.


La inteligencia artificial de nuestros rivales es adaptable en cuanto a su habilidad y agresividad. A niveles altos pueden llegar a ser especialmente hostiles cerrando las curvas hasta el límite de la sanción. Su comportamiento durante el trazado es bastante regular, dejando algunos detalles que no se han mejorado de la versión de PC como las salidas de boxes donde se superponen unos con otros rompiendo el encanto realista del resto del conjunto. En cuanto al manejo de los vehículos, este se siente bien, con coches que transmiten sensaciones muy distintas al volante.


En línea con el resto de jugadores

Assetto Corsa CompetizioneDesde la cabina del piloto podemos controlar un sinfín de parámetros de nuestro vehículo

En el apartado multijugador nos encontramos con un filtro que exige del jugador un buen pilotaje ya sea en solitario o competición en línea. Para ello tendremos que desbloquear previamente 2 de 3 medallas en los circuitos que nos permitan establecer un índice de constancia. Este índice mide nuestro rendimiento en la pista prestando especial atención al Safety Rating (SA). Este parámetro mide nuestra seguridad en pista y evita así que las carreras en el modo en línea se vean perjudicadas por otros jugadores que no respeten el juego limpio. Para conseguir un buen índice en este apartado es fundamental mantener el control del vehículo en todo momento y evitar los contactos en adelantamientos y salidas. Sin duda, este filtro a la hora de emparejar las carreras es una apuesta firme de Kunos por establecer una competición limpia que haga las delicias de su público objetivo: los amantes del simRacing.


Assetto Corsa Competizione Xbox OneAssetto Corsa CompetizioneEl motor Unreal Engine 4 nos deja estampas magníficas en cada trazado

No sólo de este parámetro va a depender nuestro emparejamiento con unos u otros jugadores. También se tienen en cuenta otros aspectos como la consistencia del pilotaje o el conocimiento de la pista. Se trata de un sistema bien pensado, que invita a aquellos que quieran mejores partidas competitivas a adaptarse a las condiciones de una experiencia de conducción realista.


Desarrollado con el Unreal Engine 4. Assetto Corsa Competizione se ha adaptado bien a consola, siendo la versión de Xbox One la que hemos usado de referencia. Destacan los efectos de iluminación y su resolución en condiciones de meteorológicas con agua, donde se mantiene estable en 30 imágenes por segundo. Sobre la pista el peso de los distintos vehículos está a buen nivel, transmitiendo sensaciones acordes al mando tanto en este aspecto como en agarre o suspensión. El sistema de colisiones funciona correctamente con algunos altibajos en golpes a gran velocidad que, eso sí quedan plasmados fielmente en la incapacitación de nuestro vehículo.


Assetto Corsa Competizione Xbox OneEn el modo carrera Mirko Bortolotti, ganador de la Blancpain Endurance Cup en 2017 nos da la bienvenida

El sonido no se ha descuidado en esta segunda entrega de Assetto Corsa. El ruido de los motores de los distintos vehículos o como los ahogamos con la caja de cambios exprimiendo las marchas en cada trazada se transmite de manera creíble. Las indicaciones dentro del Cockpit llegan en inglés, algo que no lastra demasiado la experiencia al tratarse de una órdenes o señales básicas, pero a la vez muy útiles sobre el estado de la pista, la carrera o los rivales que nos adelantan. Además, y gracias a su sistema de implementación de sonido por capas, resulta completamente personalizable. El juego ha solventado algunos de sus problemas de la traducción al castellano que vio de salida en su versión de PC. No obstante, algunas pantallas de eventos solo se encuentran en inglés, un pequeño borrón que se hace inexplicable tras trece meses en el mercado.


Assetto Corsa Competizione Análisis
“Discreto”
Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione se ha adaptado bien a consolas, con un sistema de control que responde a la perfección a la exigencia de este pilotaje, convirtiéndose en una opción interesante tanto para aficionados al género como usuarios que dan sus primeros pasos en la simulación. Sin embargo, es importante reseñar que actualmente la escasez de circuitos, lo corto de la parrilla y el comportamiento demasiado hostil de la IA son un problema que afea el resultado final.

  • Simulación fielmente detallada en su adaptación al mando de consola.

  • Su sistema de personalización y ayudas lo hace apto para todos los públicos.

  • El sistema de filtro multijugador es una apuesta firme por la competición seria.

  • El apartado sonoro consigue un gran nivel de fidelidad.

  • Escaso número de pistas y parrilla.

  • La inteligencia artificial en niveles altos adopta un comportamiento demasiado hostil.

  • Algunos modos de juego para un jugador no consiguen ser del todo atractivos.

  • La detección y funcionamiento del volante está falta de pulido.

  • El matchmaking aún no funciona como es debido

Duración: Incalculable

Jugadores: 1 (Multijugador en línea: 2-20) (Competitivo: Sí, online)

Idioma: Voces en inglés. y textos en castellano.

Comprar

Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Discreto”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Análisis lectores
(3 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:25518 de 42159 juegos
En la comunidad:
Usuarios (3) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (9 votos)
8,4
Tu voto:
12345678910
Tienda
Assetto Corsa Competizione

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Assetto Corsa Competizione
Tienda
Plataforma
Precio
XOne
26,95€
PS4
29,95€
PS5
36,95€
XSeries
36,95€
XOne
34,00€
Media
Videos (2)
Pisamos a fondo en consolas con este gameplay de Assetto Corsa Competizione
5:28
Pisamos a fondo en consolas con este gameplay de Assetto Corsa Competizione1 de julio, 2020
¡Confirmado para consolas! Tráiler de Assetto Corsa Competizione
1:04
¡Confirmado para consolas! Tráiler de Assetto Corsa Competizione11 de marzo, 2020
Imágenes (53)
Assetto Corsa CompetizioneAssetto Corsa CompetizioneAssetto Corsa Competizione
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Ldt busca pilotos para su nueva comunidad
Ldt busca pilotos para su nueva comunidad
Juanluisblack

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Assetto Corsa Competizione” de Xbox One, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.