Análisis de PGA TOUR 2K21. Golf al alcance de todos los jugadores

Cogemos nuestra bolsa y subimos a nuestro carrito para embarcarnos en PGA Tour 2K21. El nuevo juego de golf de 2K es todo “un hoyo en uno” que los amantes de este deporte no se pueden perder. ¿Consigue el heredero de The Golf Club llegar al número uno del ranking? Análisis de PGA Tour 2K21.

En casa de mis padres se respira golf por los cuatro costados. Desde hace años escucho conversaciones sobre este deporte que, hasta este momento, confieso que ni me iba ni me venía. No es que no supiera apreciar los valores de esta práctica ni el esfuerzo y la enorme concentración y persistencia que requiere, pero digamos que nunca me he sentido atraído por él.Tras haber jugado a PGA Tour 2K21 algo ha cambiado. Esto no supone que me vaya a poner el polo y marcharme todas las tardes a alguno de los campos que inundan mi provincia, pero gracias a este juego he sabido apreciar la profundidad y el esmero que hay detrás del golf. Y, sinceramente, en el momento que un videojuego consigue algo así, y más tratándose de simulación deportiva, es que algo ha hecho bien.

PGA Tour 2K21 tiene su mayor virtud en la accesibilidad para todos los usuarios. No importa que no hayas cogido un palo de golf en tu vida. El título es tremendamente adaptable a todos, su profundidad de personalización, así como sus seis niveles distintos de dificultad hacen que cualquiera pueda disfrutar de este juego. Los más avezados en este deporte o aquellos que jugaran en el pasado a The Golf Club (aunque con otro nombre, es su continuación) van a sentirse como en casa. Los ajustes permiten crear una experiencia desafiante, ofreciendo implementaciones para la elevación, la trayectoria o el ángulo del palo que se ven reflejadas en HUD. Las condiciones meteorológicas, el recorrido, el tipo de puntuación que queremos seguir. Todo, absolutamente todos aquellos factores que pueden influir en este deporte han sido vigilados al detalle dentro del juego para que la experiencia sea lo más real posible.

La Fedexcup te espera

PGA Tour 2K21 tiene su mayor virtud en la accesibilidad para todos los usuarios

En su modo de partido local o en línea se pueden configurar partidas en varios modos de juego para cuatro jugadores. Se agradece tremendamente que el título cuente con multijugador local para pasarse el mando de unos a otros y que cada jugador pueda tener su propia configuración que, de alguna forma, hace las veces de hándicap para compensar la partida. En línea, las partidas rápidas y concretas son una buena vara de medir nuestra destreza y darnos cuenta de en qué punto estamos realmente.

Si algo me ha llamado la atención de este juego que confieso, suponía que sería un análisis tedioso y aburrido, es lo increíblemente enganchado que me he visto. PGA Tour 2K21 tiene ese puntito que muy pocos consiguen de decir "un hoyo más", "bueno va una partida más" y cuándo te vas a dar cuenta llevas cinco horas dando golpes a la bola. De repente te percatas que tu swing que acababa en el búnker o el agua es ahora la leche, calculas el viento, la humedad y la inclinación del green. Te cabreas si la bola lame el hoyo o si te has pasado de listo pensando que usar la madera en el rough te iba a ahorrar un golpe. Eso es PGA Tour 2K21.

Durante los partidos vemos las jugadas destacadas de otros competidores en los distintos hoyos.

Dejar al jugador decidir en cada una de las facetas del juego. ¿Chip o putt? El juego propone siempre la mejor opción a priori pero tu habilidad con cada uno de los palos, la calidad de los mismos y las condiciones del campo y el tiempo abren ventanas a que tú seas quien decida. Y merece la pena probar cosas nuevas. En ocasiones te das cuenta de que estás soñando, pero otras, amigos, otras veces das con la tecla que te deja por debajo del par y te eleva en la clasificación. Son, sin ningún tipo de dudas, esos momentos que hacen a este título un buen juego.

Golf al alcance de todos los jugadores

Golf al alcance de todos los jugadores

Hay hasta 15 campos del Tournament Players Club, más un editor para quienes busquen más variedad

Para ayudar a sentirte en la piel del jugador el programa cuenta con un completo editor de personaje con el que dar forma a nuestro avatar. Además, desde el modo MyPlayer puedes comprar ropa de distintas marcas licenciadas como Adidas, Under Armour o Callaway. Gorras, pantalones, polos, boinas, y sobre todo, palos. Puedes personalizar tu bolsa a tu gusto. Cada uno de los 14 palos cuenta con una gran variedad de versiones que adquirir ya sea completando objetivos dentro del juego o gastando la moneda que vas a conseguir de una forma bien equilibrada mientras juegas. Aquí todo se puede conseguir jugando sin que te vaya la vida en ello, bueno a lo mejor sí, pero no será por un injusto sistema de micropagos.

Está bien ver que nuestro avatar pase de un simple jugador aficionado a competir con Sergio García o Justin Thomas. Sin embargo, he echado de menos poder asumir el control de alguno de estos jugadores. Es la gran carencia de este título. Siempre es morboso comparar las estadísticas de cada uno y sentir cómo las sensaciones al mando varían de un swing a otro. Lamentablemente no vas a poder ponerte en la piel de los 16 jugadores licenciados para el juego. Pero al menos sí que competirás con ellos.

En el modo carrera empiezas jugando dos eventos clasificatorios en los que tendrás que acabar entre los primeros puestos para promocionar al PGA Tour. Cuando llegas a lo más alto, las marcas fijan sus ojos en ti y te ofrecen contratos de patrocinio con los que puedes conseguir más experiencia o dinero en función del grado de desafío que aceptes entre fácil, normal o difícil. Lo cierto es que se podía esperar más de este sistema de patrocinios. Al final se queda un poco corto en cuanto a profundidad en comparación con otros sistemas parecidos dentro de otros títulos de simulación deportiva. Además, el juego te asigna rivales de la plantilla de jugadores profesionales con los que se irá comparando tu rendimiento a lo largo de la competición. Conforme vas venciendo a uno pasas a otro fomentando el pique entre rivales.

El modo carrera puede hacerse corto. Al final en esta modalidad destinada a un solo jugador únicamente nos quedará repetir una temporada tras otra aumentando la dificultad del desafío. Los 15 campos TPC licenciados pueden antojarse cortos. No puedo usar como alegato en un juego que lleva delante el título PGA Tour que no se hayan incluido circuitos del European Golf Tour, algún Master como el archiconocido de Augusta o, por ponernos, la Ryder Cup. Solo cabe esperar que en la próxima entrega se atreva a cruzar el atlántico aumentando su oferta.

Golf al alcance de todos los jugadores

Para ampliar las posibilidades con respecto a estos 15 campos tenemos el editor de campos. Profundo y completo ofrece a los amantes del golf la posibilidad de configurar el campo de sus sueños. Las opciones son enormes, desde el entorno natural, las distancia entre hoyos, la inclinación green y a partir de ahí hasta dónde llegue tu imaginación. Además, el juego permite importar los campos creados por la comunidad en el pasado The Golf Club 2019. Los campos generados los puedes guardar para uso propio o compartirlos con la comunidad generando una herramienta que eleva al infinito el contenido del juego.

Mejor acompañados

Las ofertas de contrato ofrecen desafíos adicionales a los que encontramos en cada uno de los hoyos.

La faceta multijugador del título no se ciñe únicamente a los partidos rápidos del matchmaking. PGA Tour ofrece la posibilidad al usuario de crear sociedades. El juego cuenta con una de carácter general donde cualquiera puede ingresar. Pero puedes crear la tuya o unirte a otra sociedad creada por otro jugador. Dentro de estas sociedades se crean eventos, seleccionando los recorridos que los componen. Se pagan cuotas por ingreso, si así lo requiere, y al final es una forma de mantener el espíritu real del golf. La competición con amigos que crea vínculos y un ambiente distendido en el que disfrutar de tu pasión.

En este modo los jugadores pueden entrar cuando quieran e intentar mejorar las marcas de sus compañeros de sociedad en cualquier momento. Yo he estado jugando en sociedades en las que no conocía a nadie, pero ese gen competitivo que habita en cualquiera de nosotros me ha llevado a intentar superar la marca de jugadores reales. Para compensar las diferencias entre niveles de juego el título crea un hándicap tal y como ocurre sobre el césped al aire libre, por lo que la competición se siente pura y equilibrada.

Todo se puede conseguir jugando sin que te vaya la vida en ello

La rivalidad con golfistas profesionales es una buena manera de saber en qué punto estamos de nuestro juego.

Para la recreación de los 15 campos TPC con los que cuenta el juego se han utilizado técnicas de mapeado digital con drones que han sobrevolado lo recorridos haciendo que la representación que encontramos del verde en el juego sea lo más exacta posible. El motor Unity consigue sacar un buen partido de modelados de jugadores y una buena iluminación. Sin embargo, el juego está lejos aún del fotorrealismo que acompaña a otros juegos de 2K Sports como NBA 2K y, salvando los movimientos de nuestro avatar en celebraciones y decepciones que consiguen ser acordes a lo que vemos en pantalla, elementos como el público o los edificios se sienten como mero atrezo en el escenario.

Lo que entra por los oídos convence, con efectos de sonido bien logrados para el golpeo de los distintos palos o buenas recreaciones de las reacciones del público a nuestros golpeos que se van a adaptando al comportamiento de la bola. Los comentarios llegan en inglés y pueden sentirse repetitivos al cabo de las horas. Sin embargo, hay que apreciar el trabajo hecho para los jugadores profesionales donde cada uno de ellos cuenta con una amplia y detallada descripción de su juego y competencias que se reproduce a tiempo real mientras jugamos.

Golf al alcance de todos los jugadores

PGA TOUR 2K21

PGA Tour 2K21 ha sido toda una sorpresa. Su gran baza para llegar al máximo número de jugadores es su adaptabilidad, amoldándose a distintos niveles de juego. Pese a que su modo carrera puede hacerse corto, su editor de campos ofrece una experiencia ampliada que puede alargar su vida muchas horas más. Además, el sistema de sociedades es una invitación a seguir activos en línea si bien esperamos que en futuras entregas tengamos la posibilidad de manejar a jugadores del circuito profesional, aquí los grandes ausentes.

Comprar PGA TOUR 2K21
  • Tremendamente adaptable a todos los niveles
  • El editor de campos lo convierte en una experiencia inacabable