Análisis de Hyper Scape. Un nuevo aspirante a la corona de los Battle Royale

Análisis de Hyper Scape. Un nuevo aspirante a la corona de los Battle Royale
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Disparos, acción y mucha adrenalina. Eso es lo que tiene para ofrecer a los jugadores Hyper Scape. El nuevo Battle Royale de Ubisoft Montreal que trae bajo el brazo nuevas y atractivas mecánicas para los amantes del género. La pregunta está clara: ¿Son estos recursos suficientes para que lo nuevo de los autores de Rainbow Six Siege triunfe? Te lo cuento a continuación.

La lista de videojuegos multijugador de estilo Battle Royale empieza a ser difícil de enumerar sin tener que pararse a pensar un momento. Desde que en marzo de 2017 el Early Access de PUBG viera la luz, su éxito, fama y aceptación han llevado a otros tantos a sumarse a la propuesta. Tras el "gran golpe" de Epic con Fortnite parece casi un mantra entre las grandes compañías de videojuegos contar con su propio título del género. Buena muestra de ello son Activision y EA con Call of Duty Warzone y Apex Legends respectivamente. Podría pensarse que el género está agotado, o que el mercado está alcanzando picos de saturación. Hyper Scape quiere ofrecer al jugador un nuevo enfoque con su propuesta.

Son varios los aspectos en los que Hyper Scape ha querido ofrecer algo distinto a los jugadores. Su sistema de saqueo que permite fusionar distintas armas y pericias de la misma clase le dan un sentido a la exploración dentro del juego. De esta forma, resulta interesante buscar dentro de las distintas cajas de botín y en el interior de las viviendas artilugios iguales a los que tenemos equipados para conseguir hacer más daño, aumentar el cargador o reducir el tiempo de recarga de nuestras habilidades. El hecho de que la munición sea común a todos los artilugios y que el botín sea muy abundante ayuda a concentrarse en ese objetivo, generando partidas algo más tácticas en las que puede ser provechoso alejarse de la acción en busca de mejoras que nos hagan más potentes.

Además, el título coge parte de la esencia del gran fenómeno multijugador previo a los Battle Royale: el hero shooter. Esto no significa que escojamos un héroe con ciertas capacidades predeterminadas al principio de la partida como puede ocurrir en juegos como Overwatch. En su lugar, cualquiera de las skins a las que tenemos acceso puede ir haciéndose con las distintas habilidades que se encuentran repartidas por Neo Arcadia en forma de botín. Estas habilidades, o hackeos (así las llama el juego), nos permiten hacernos invisibles durante un tiempo, teletransportarnos, hacer que la autocuración se acelere o poner minas en distintos puntos del escenario, por citar algunas de ellas.

Estos hackeos se engloban en tres tipos distintos, ofensivos, defensivos y de curación. No es casual que los equipos, por lo tanto, sean de 3. Hyper Scape no inventa la rueda, pero trata de dar herramientas útiles que, combinadas en el modo escuadrón, son útiles a fin de establecer una táctica o patrones complementarios que sirvan para hacerse con la victoria.

Mejor en compañía

Mientras esperamos para ser lanzados al combate podemos observar los 8 distritos de Neo Arcadia desde arriba.
Mientras esperamos para ser lanzados al combate podemos observar los 8 distritos de Neo Arcadia desde arriba.


Precisamente por ello, es esa modalidad cuándo Hyper Scape luce cómo debe. La interacción entre estas habilidades da lugar a buenas combinaciones útiles en caso de hostigamiento. Una asociación sencilla sería crear un muro defensivo, lanzar curación y contrarrestar la salida con una granada. Si algo cabe lamentar es que no he visto que la comunidad de Hyper Scape haga demasiado uso de estas capacidades en la misma forma que ocurre en juegos como Black Ops 4. Una lástima.

Un nuevo aspirante a la corona de los Battle Royale


En Hyper Scape los sectores se difuminan hasta que quedan totalmente cerrados.
En Hyper Scape los sectores se difuminan hasta que quedan totalmente cerrados.

También en este modo de juego se encuentra otro de los atractivos del título. Al morir siendo parte de un equipo seguirás cumpliendo un papel relevante para los tuyos. En esta forma "fantasmal" puedes seguir señalando la posición de enemigos y suministros con la ventaja de que, al estar muerto, tus rivales no te ven. Además, puedes ser revivido si acudes a un punto concreto dónde otro compañero te reanime. De esta forma Hyper Scape, rompe con la trillada fórmula de su modo en solitario en el que lo único que importa es la muerte del rival; confiriendo a los encuentros un punto estratégico a través del que plantearte si huir para reanimar a un miembro de tu escuadra no será, a la larga, mejor decisión que quedarte haciendo la guerra por tu cuenta. Además, gracias a su integración con Twitch el juego permite a los espectadores seleccionar eventos aleatorios que tienen lugar durante la partida. De esta manera se puede eliminar la gravedad de los escenarios y realizar enormes saltos, o activar durante tiempo limitado que los golpes cuerpo a cuerpo sean letales. Estos factores incluyen un elemento más a considerar a la hora de seleccionar la estrategia a seguir o el armamento con el que nos equipamos.

Junto a los dos modos de juego ya comentados, Hyper Scape irá incorporando una tercera opción de manera periódica y rotativa. En el momento de escribir este análisis justo se ha desbloqueado la Guerra de Facciones que enfrenta a 4 equipos de 24 combatientes a una lucha a muerte. Este evento tan solo durará dos semanas, por lo que se espera que nuevas formas de jugar se añadan durante las distintas temporadas planeadas por el equipo de Montreal cómo hemos visto durante su beta con el modo Tráfico de Hackeos. Sin duda, es un añadido que aspira a dotar a Hyper Scape de la frescura necesaria para no acabar estancándose.

Un nuevo aspirante a la corona de los Battle Royale

Ubisoft propone una experiencia de alta intensidad, con mucha velocidad y verticalidad

Con todo esto el título propone una experiencia de alta intensidad, el movimiento del personaje permite deslizarse a toda velocidad por el juego realizando dobles saltos a los que ayuda la disposición de sus escenarios. Neo Arcadia, ese mundo virtual en el que el juego tiene lugar es un entorno repleto de rincones que apuesta por la verticalidad. Los propulsores que permiten al jugador salir disparado hacia arriba están por todas partes lo que da lugar a enfrentamientos en 360 grados en los que la amenaza llega desde cualquier recoveco. Se podría decir que quién domina las alturas domina Hyper Scape. Las refriegas tienen lugar sobre el cobre de los preciosos edificios de los 8 distritos de la ciudad dotando al programa de un componente de plataformas del que sale muy beneficiado.

Este escenario es parte de la diversión, sus puntos de interés se cierran por completo configurando zonas estrechas en el mapeado que fuerzan el enfrentamiento. Se huye del círculo concéntrico que a la larga puede ser previsible. Nunca sabes si podrás permanecer demasiado tiempo en tu posición y la movilidad es una constante.
Cada uno de los distritos del título tiene su propia personalidad, una arquitectura y confección únicas. Neo Arcadia es el alma del juego, un instrumento esencial para no agotar al jugador. Resulta llamativo verte combatiendo en un momento sobre los tejados de una réplica de Notre Dame para, arrastrado por el combate, acabar buscando la corona en una zona que recuerda a los barrios más modernos de Rotterdam.

Inquieta vive la cabeza que lleva una corona

Una vez muertos podemos seguir ayudando a nuestro equipo marcando suministros y enemigos.
Una vez muertos podemos seguir ayudando a nuestro equipo marcando suministros y enemigos.


La victoria no solo se consigue por acabar con vida por encima de los demás. Puedes alzarte vencedor si consigues portar la corona que aparece durante el enfrentamiento final durante 45 segundos. Estas victorias son un factor clave para subir de nivel, lo que se traduce en más moneda del juego con la que desbloquear nuevos aspectos para nuestros avatares y armas. No obstante, el número de horas invertidas para conseguir estas mejoras únicamente estéticas es enorme en relación a si optas por hacerte con ellas a través de micropagos.

Cómo has podido leer hasta aquí Hyper Scape se esfuerza en distinguirse de los demás. En cierta forma lo consigue en muchos aspectos, pero queda lejos de ser un juego brillante, el sabor de boca que deja es conocido y, en realidad, tras haber jugado un buen puñado de horas me ha quedado un pequeño vacío.

"Estás en mi punto de mira"
"Estás en mi punto de mira"

Estoy hablando de sensaciones, de cómo traduce sus mecánicas al jugador, en qué forma se siente cada disparo y si lo nuevo de Ubisoft sabe exactamente dónde quiere ir a parar. Hyper Scape se concentra demasiado en el artificio, en el doble salto, en el trampolín, en eliminar la gravedad, en convertirte en una bola…. Y se olvida de lo más importante en un juego de disparos: el gunplay. No existe una gran diferencia entre las distintas armas que configuran su completo arsenal a la hora de apretar el gatillo. Se siente prácticamente igual disparar una Gatlin que un lanzagranadas y, el programa manda poca respuesta sobre el mando al hacer un impacto en un rival. Lo cierto es que, en el apartado visual, consigue un resultado algo mejor con barras de daño y haciendo saltar por los aires el daño que hacemos con ese aire tan arcade. Pero en esencia me ha faltado algo más en ese sentido viniendo el juego de los padres de Rainbow Six Siege.

Hyper Scape se esfuerza en distinguirse de los demás, y lo consigue en ciertos aspectos, pero queda lejos de ser un juego brillante


Un nuevo aspirante a la corona de los Battle Royale

En lo técnico cumple con holgura, Unreal Engine sirve a la experiencia cuidando cada detalle, mostrando sus cualidades en la iluminación de entornos y con unos resultados muy notables en la distancia de dibujado que no se libra, eso sí, de algunos pequeños tirones en la lejanía más vinculados a la calidad de conexión que al rendimiento del programa. En la versión analizada en PC los requisitos mínimos y recomendados están al alcance de la mayoría de los usuarios desatando todo su potencial en cuanto a texturas, sombras y tasa de imágenes por segundo en equipos de gama alta.

El matchmaking puede alargarse en algunas ocasiones y a veces cuesta llenar las partidas. Para remediar las largas esperas Hyper Scape limita el tiempo en la sala de espera a no más de dos minutos tras los cuales se nos lanza al combate. En caso de haber pocos jugadores de partida el mapa aparecerá ya en algunos sectores cerrado, evitando así la disgregación o la falta de intensidad en el juego durante los primeros minutos de la partida. Algo que no quita que la propuesta quede desangelada al no llenarse los servidores. Espero que se solucione con el paso del tiempo.

Bueno

Sin sello
Un nuevo aspirante a la corona de los Battle Royale

Hyper Scape

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Hyper Scape propone algunas buenas ideas dentro su género. La fusión de armas y hackeos funciona realmente bien y hace que la exploración cobre sentido dentro de la preciosa ciudad de Neo Arcadia. Su acción trepidante y sus escenarios ricos en verticalidad y puntos calientes son, sin duda, sus mayores atractivos. Los modos de juego rotativos invitan a la comunidad a volver y puede que otros se sientan atraídos por su sistema de reanimación y asistencia en "modo fantasma". Sin embargo, aquellos que vengan de otras experiencias parecidas puede que no se sientan del todo ligados a la propuesta de Ubisoft de la que solo el tiempo y sus temporadas podrán decir si es un éxito o no.

  • La fusión de las armas y hackeos le da un gran dinamismo al saqueo de objetos
  • Neo Arcadia y sus barrios son un espectáculo a nivel visual
  • El sistema de resurrección y asistencia al escuadrón tras la muerte hace que te sientas útil en todo momento.
  • Los modos de juego temporales son una excusa magnífica para volver,
  • El gunplay es plano y sin matices.
  • En ocasiones le cuesta llenar las partidas desvirtuándose un poco la experiencia.
  • A pesar de sus esfuerzos, es otro Battle Royale más.
Jugadores: 1-100
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.