Análisis de Tormented Souls. Vine por el terror pero me quedé por los puzzles y el buen diseño de escenarios

Análisis de Tormented Souls. Vine por el terror pero me quedé por los puzzles y el buen diseño de escenarios
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tormented Souls es un interesante videojuego muy consciente de sus limitaciones y que hace muchísimo con muy poco. Su fuerte es su sentido de la exploración, la construcción de su mansión y sus puzzles y acertijos. En su interior late con fuerza algo que recuerda a una terrorífica aventura gráfica.

Desde hace unos años, han sido muchos los videojuegos que han intentado recuperar u homenajear a los tres grandes clásicos del género del terror: Resident Evil, Silent Hill y Alone in the Dark. Dado el giro de la saga de Capcom a la acción, títulos como Dawn of Fear o Fear the Dark Unknown, reivindicaron la exploración por mansiones, el juego lento, la recolección de objetos, la supervivencia y la escasez de balas y vida. Tormented Souls se marca un objetivo similar; de hecho, en la descripción del juego se puede leer exactamente eso: "vuelta a los juegos clásicos de supervivencia y terror", pero su fuerte no reside en eso exactamente. Tormented Souls es un proyecto independiente desarrollado por Dual Effect y Abstract Digital. No es una gran superproducción, por lo que es un trabajo con un presupuesto limitado. En esta situación, lo importante es saber hacer mucho con poco y ser capaz de transmitir, pese a las limitaciones, sensaciones potentes y lograr una experiencia que aporte cosas nuevas. Tormented Souls lo consigue siendo muy consciente de cuál es el mejor camino para lograrlo. En entrevistas, el equipo de desarrollo ya avisaba de que nos olvidáramos de ver un gran número de enemigos distintos, muchísimos escenarios o un combate épico. Hacer todo eso es muy costoso. Sabiéndolo, se han concentrado en dos elementos a menudo olvidados en este género: los puzzles y la estructura de la mansión que tenemos que recorrer.

En Resident Evil, la recolección de objetos era una excusa para articular nuestros viajes por la mansión. Cogíamos un ojo de tigre aquí y su pareja allá. La dificultad no era saber qué hacer con ellos, sino superar a todos los zombis y jefes finales que había entre objeto y objeto. Lo que hace Tormented Souls es dignificar esos ítems. Aquí, lo importante es que razonemos dónde colocar lo conseguido, cómo, de qué forma, en qué orden e, incluso, en qué momento temporal. Dual Effect y Abstract Digital introducen en el género ideas muy buenas en este sentido. Por poner algunos ejemplos, en lugar de una llave de corazón, diamante y picas, hay una misma llave que sirve para abrir varias puertas. La gracia está en que tiene un puzzle alojado en su empuñadura con varias soluciones. En función de cómo lo resolvamos, abrirá una u otra. Otras ideas sensacionales implican el sonido o un backtracking muy sensato, la correcta lectura de las notas que nos encontramos por el escenario o alternar entre varios mundos paralelos o secuencias temporales. Cuando llevas jugadas unas cinco horas, te da la sensación de que estás disfrutando más de una sensacional versión moderna de aventura gráfica que de un juego de miedo, porque sus objetos funcionan fantásticamente bien.

Creo que Tormented Souls es uno de los mejores ejemplos de que la clásica fórmula de Resident Evil

Con sus acertijos me ha ocurrido lo que más disfruto al jugar una aventura gráfica: que el puzle me derrote y me haga apagar la consola; pero no por frustración, sino porque necesito pensar. Dejo el juego a un lado, sigo con mi vida y, mientras me ducho o estoy cocinando, me viene la inspiración, vuelvo al juego y doy con la solución; porque no son soluciones enrevesadas, sino de un delicioso sentido común. Además de por el notable diseño de las cosas que recogemos, hay dos cuestiones muy bien pensadas para que funcionen sus retos mentales: aquí no hay baúles mágicos donde dejar nuestros cachivaches, y el diseño del espacio permite un buen backtracking.

Tormented Souls gestiona muy bien sus atajos, sus escondrijos, sus salas, cómo se conectan y lo que hacemos en ellas para que disfrutemos navegándolas y probando soluciones. Por esa falta de recursos, no es una mansión gigantesca con diferentes biomas, espacios o arquitecturas; es más bien pequeña, pero muy bien aprovechada tanto en lo horizontal como en lo vertical. Es muy hábil haciéndonos recoger un objeto al principio del juego que solo se usa al final, presentándonos retos que solo podremos resolver cuatro horas después, y ayudándonos a memorizar todo el espacio. Ahora mismo, podría dibujar de memoria todos los planos del juego, y eso denota un muy buen diseño de su entorno de juego. En todo esto, Tormented Souls es muy bueno, pero también tiene puntos menos admirables.

Ideal si buscas una buena aventura gráfica de terror

Vine por el terror pero me quedé por los puzzles y el buen diseño de escenarios

El aspecto menos cuidado de Tormented Souls es su combate. El videojuego no te permite demasiada movilidad. Y no es porque Caroline, a quien manejamos, no pueda moverse mientras dispara, sino porque los pasillos son demasiado estrechos como para esquivar a los monstruos. Eso nos obliga a enfrentarnos siempre a ellos y a descubrir que estas peleas no tienen más interés que apuntar y disparar hasta que mueren. Además, hay trucos que manifiestan que la IA no es ninguna maravilla. Si te colocas al lado de una puerta, podrás disparar tres veces a un monstruo, salir por la puerta, volver a entrar y rematarlo a placer porque se habrá olvidado de ti y estará de espaldas. Si el enemigo es demasiado duro, puedes repetir esta treta a placer. Tampoco hay ni mucha variedad de enemigos ni comportamientos muy diferenciados entre ellos, por lo que, en poco tiempo, las peleas te parecerán un mero relleno.

Tormented Souls gestiona muy bien sus atajos, sus escondrijos, sus salas, cómo se conectan y lo que hacemos en ellas


Vine por el terror pero me quedé por los puzzles y el buen diseño de escenarios


Vine por el terror pero me quedé por los puzzles y el buen diseño de escenarios

Por fortuna, el buen diseño de objetos y de escenarios llegan al rescate. Caroline no puede combatir si está a oscuras. En esa situación no puede sacar su arma. Eso lo aprovecha el juego para llevarnos a zonas con puntos de luz concretos en los que tendremos que pararnos y disparar, otras áreas cuyas velas tendremos que encender para combatir y otras buenas ideas relacionadas con estas dinámicas. Aquí el combate sí es interesante, pero no en todas las demás situaciones. Siguiendo con esta relación entre enemigos y escenarios, el juego es maravilloso en la estética y arte de sus paredes, suelos y techos, pero flojea más en la recreación de sus monstruos y de su personaje principal. La música se repite y se pone demasiado intensa en zonas en las que no pasa nada y por las que ya hemos pasado varias veces sabiendo, por lo tanto, que no ocurre nada. Afortunadamente, Tormented Souls viene con textos en español con una localización a nuestro idioma muy acertada.

Con todo esto que os he contado, entenderéis que a mí me haya gustado mucho Tormented Souls. Creo que es uno de los mejores ejemplos de que la clásica fórmula de Resident Evil y compañía aún tiene vigencia a día de hoy; eso sí, no eligiendo el camino de la acción, sino el de la aventura. El videojuego de Dual Effect y Abstract Digital es un título notable en ese sentido, trufado con una historia con un enigma potente y uno de los secundarios que más mal rollo me han dado de este tipo de juegos. Así que si te atrae la idea de un juego de acertijos con una ambientación terrorífica, aquí no te equivocarás. Sin embargo, si lo que quieres es un juego de supervivencia más orientado a la acción y más directo, Tormented Souls no es para ti.

Resident Bien

Recomendado
Vine por el terror pero me quedé por los puzzles y el buen diseño de escenarios

Tormented Souls

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Tormented Souls demuestra lo mucho que se puede hacer con tan poco y con buenas ideas. No solo muestra un interesante camino a seguir por este revival del terror noventero, sino que lo hace con puzles apasionantes, una historia que te apetece ver cómo acaba y un diseño de su mansión estupendo. Una pena que su combate sea tan flojo y haya poca variedad de enemigos y de escenarios, pero, en mi opinión, son problemas perfectamente subsanados por sus muchos aciertos. Así que si quieres una buena aventura de miedo con acertijos chulos, te lo recomiendo sin dudar. Si quieres acción, no. Y como lo primero es el objetivo de este juego, y lo hace bien aunque esté lejos de ser un título perfecto, tiene mi recomendable.

Comprar Tormented Souls
5 cosas que debes saber:
  • Por cantidad de puzzles es más aventura gráfica que juego de acción
  • Sus acertijos son brillantes, no tanto su combate
  • La historia gira en torno a los experimentos con los muertos
  • Su historia se narra a través de notas y conversaciones
  • Puzles interesantes pero no siempre demasiado satisfactorios
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 8-10 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...